Hace 14 años | Por mezvan a abc.es
Publicado hace 14 años por mezvan a abc.es

¿Encélado es siempre tan movido o se trata de una fase particularmente activa, como una tormenta en un mar en calma? Una investigación realizada recientemente apuesta por lo segundo y afirma, nada menos, que somos los afortundos testigos de un espectáculo único que quizás sólo se produzca, más o menos, cada mil millones de años. «Parece que Cassini ha pillado a Encelado en medio de un eructo», afirma con una gran capacidad descriptiva Francis Nimmo, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz ...

Comentarios

AntonioDera

"Los períodos de tranquilidad, cuando la superficie helada permanece inalterada, se mantienen entre 100 millones y 2.000 millones de años"... Han cogido un intervalo de tiempo bastante amplio, la verdad.

alexwing

#3 Hombre año arriba, año abajo... lol

D

#3 hombre, entre uno y otro hay un factor 20. Yo no sé tú, pero esos tiempos coparados con la cantidad de años con la que suelo trabajar yo en mi día a día (fracciones cuando me pillo unas vacaciones, unidades a la hora de contar el tiempo que llevo viviendo aquí, decenas cuando cuento mi edad, siglos y milenios a la hora de hablar de historia) difieren un factor bastante más grande que ese, así que tan mal tampoco estará...

D

y lo he perdido... tendré que esperar mil años más...

D

Son los insectores.

D

Un espectáculo... Hay culo, hay meneo!!

a

La noticia parece estar redactada por un becario frances en su tercer año de castellano.

Wayfarer

En realidad Encelado, como todo el mundo sabe, es un planetoide artificial dejado ahí por una raza extraterrestre tecnológicamente muy avanzada que exploró el sistema solar hace varios miles de años. Probablemente la erupción no sea más que algún cohete de posición estabilizando el planetoide.

C

"Encelado" estoy yo para los examenes de febrero cry

D

La superficie del planeta parece dibujada por los mayas... galácticos, claro...

D

"Los cálculos científicos también dicen que parece imposible que Encélado libere calor y gas a este ritmo eternamente. Nada explica la liberación de tanta energía."

¿Estará siendo Encélado usado por una avanzadísima civilización extraterrestre como estación de combustible para sus naves y tecnología de viaje por el hiperespacio?

Toma nota, Íker. La navaja de Occam la uso yo para pelar manzanas. lol

D

Hay la Tierra... somos sus niños.
Y el padre es nuestro Sol...
Uf... tengo que dejar los porros.

D

Me encanta la cantidad de sucesos que solo ocurren una vez cada trillón de años que ya he visto!!

D

Da gusto leer algo decente en portada de vez en cuando.

fusta

Categoría "Noentiendoná" YA!

D

#14 Satelite llamado Encélado --> Terremotos y geiseres de agua por todos lados.

Debe estar Encélo.

t

Bueno pero vamos a lo importante... se puede edificar en esas costas o no?

Ppgol

Como yo pillando cacho, es un espectaculo único que quizas sólo se produzca, más o menos, cada mil millones de años... o quizás ni eso...