Hace 12 años | Por gijonudos a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por gijonudos a elconfidencial.com

Sin cortarse el pelo, llamando ‘señor’ a su marido, sometiéndose a él, aislándose durante la menstruación y poniendo en práctica una actitud piadosa. Así es como ha vivido Rachel Held Evans durante un año, tal y como, literalmente, dicta la Biblia.

Comentarios

D

¿Feminista? Tarada mental.

p

tienes que reconocer que muchos de los ritos que salen en la misma biblia u otra religión son benéficas para el cuerpo y la saludo. Como por ejemplo el cristianismo ortoxo tiene no comer nada que provenga del animal los miércoles y los viernes y otras fechas antes de pascuas y navidad. mucha gente lo respeta y no sufren ni de indigestiones ni problemas de colesterol.
Este tan solo es un ejemplo, pues hay muchos mas. el avance tecnológico en muchos aspectos lo que ha hecho ha sido destrozar cosas benéficas. #6

p

una vez mas me veré obligado a llevarte la contrario. En muchas ocasiones (también por experiencia propia hablo) un nutricionista ha propuesto dietas muy malas que ha llevado a casos bastante graves, hasta hospitalarios y estamos hablando de gente titulada. Al menos que yo sepa los consejos de la biblia le han servido a todos y muy bien y otra cosa que te digo, los nutricionistas tienen la misma fuente de inspiración. No soy un defensor de la misma, pero me gusta reconocer lo que es verdad. también te digo que no hace falta ser creyente para darte cuenta que muchas cosas de lo que dice se aplican en todo el mundo tanto para ellos como para los que tienen otras biblias, coranes o los no creyentes. es decir, todo tiene un mismo punto de partida. #17

D

#19 No me puedes comparar el libro de unos fantasmas de teorias que se mean en la ciencia, de nutrición basada tras el estudio de cientos de años en química , por favor .

ChukNorris

#19 ¿A ver los datos de ese "nutricionista" y que titulo tenia y donde está la denuncia por negligencia?

D

#15 si, si, muchos ritos son beneficiosos y no solo para la salud! para mi economía sería maravilloso que se multiplicasen los panes y los peces... . #17

D

#60 No son acaso los keynesianos firmes defensores del milagro de los panes y los peces.
#59 El antiguo testamento es la historia del pueblo de Israel y se mantiene en la Biblia pero no como fuente de doctrina. Es decir todo lo que ordene Dios en el antiguo testamento fue rectificado por Cristo en el nuevo.

De ahí que Cristo diga en el nuevo testamento.
"Este es el símbolo de la alianza nueva y eterna" en contraposición con la antigua alianza.

Lo que me parece acojonante es que gente, que no tienen ni puta idea de lo que dicen ni la biblia ni el nuevo testamento se ponga a pontificar sobre lo que dice la biblia.

m

#67 pues avisa al Vaticano porque en su catecismo no dicen lo mismo

l

#67 No te enteras o no te quieres enterar. Que no se trata de matizaciones posteriores en otros libros. No te hablo de teologia, te hablo de logica.
Si se adora a un dios y se tiene su palabra como dogma no tiene sentido que un dogma cambie ¡PORQUE ES UN DOGMA! porque si no mañana puede estar bien matar o violar o lo que sea. A ver si ahora te enteras y se te bajan los humos

D

#67 Cosa que dice, por cierto, en la última cena (de ahí que los católicos comulguen como símbolo de renovación de esa Alianza).

mazikeen

#9 Sí el final de la noticia es de ordago, que desastre. Pero además no dice nada de sus conclusiones, ni de que debate quiere generar, ni nada. Me parece una chorrada y que ha tenido sus 15m de fama
#67 El antiguo testamento, es el invento de nacion escogida que surgió de la cabeza de los lideres tanto politicos y religiosos de las tribus de pastores que vivian en Palestina. No hubo esclavitud en Egipto, ni años en el desierto ni nada, solo es el esfuerzo de a traves de estos mitos dar un caracter de nacion a las diferentes tribus que allí vivia. Una vez más Nacionalismo y Religion.
Por cierto irrelevante y sensacionalista.

D

#79 Está totalmente documentado científicamente que hubo esclavos palestinos en Egipto.
Un saludo.

mazikeen

#82 Una nacion de casi 3 millones como dice el exodo? Creo que aun no hay pruebas de eso.
Q había esclavos palestinos en Egipto? Pues claro y sirios y seguro que de muchos otros pueblos, pero no como lo pinta la biblia. Vamos que los que hicieron las piramides no eran esclavos judios.

r

#67 Entiendo el debate que planteas, pero creo que olvidas que en los Estados Unidos, la católica, apostólica y romana no es la iglesia mayoritaria. A demás, dado que en el Antiguo Testamento coinciden todos los cristianos y los judíos, a demás de aceptarlo los musulmanes como libro revelado, es el que más difusión tiene.

D

#85 Yo solamente respondía a un tipo ignorante que decía chorradas sobre la iglesia católica.

Desconozco como interpretan en otras congregaciones cristianas el antiguo testamento solamente se que el antiguo testamento en la iglesia católica es el Tanaj más 7 libros, y los protestantes tienen solamente el Tanaj.

r

#15 No sé yo si fue la fe o la falta de carne la que hacía que casi todos en el medievo fueran vegetarianos, nobleza y alto clero excluido, claro.

D

#15 acuéstate , y suda te hace mucha falta

D

#6 creo que confundes lo que es una religión con el negocio que las "entidades de gestión religiosas" ;-)).... han montado sobre ellas.....

Las religiones han tenido un papel muy importante en la evolución de nuestra especie, permitiendo generar grupos mas unidos en torno a una idea abstracta (nada que pudiese ser refutado), lo cual hizo que estos grupos tuviesen mas posibilidades de sobrevivir. Además han permitido generar diversas formas de pensamiento abstracto que es probable hayan permitido a nuestros cerebros seguir ciertos parámetros evolutivos.

Creo que en el futuro este tipo de pensamiento será sustituido gradualmente por una "consciencia social" común, con una capacidad de entender que somos una "entidad como especie".


P.D. : escrito por un ateo ....

ochoceros

#6 ¿En qué país vives? Porque a España no ha llegado todavía ese avance científico que dices: La Comunidad de Madrid se gasta más de 816 millones de euros en centros concertados y más de 35 en catequistas/c11#c-11

angelitoMagno

#4 #11 Ostras, creo que la he cagado, sorry

D

#5 Ella dice que «para abrir un debate», lo que es una chorrada, porque se puede debatir igual. Más bien me suena a que fantaseaba con hacer el friki, y el rollo ideológico del feminismo le dio la cobertura para hacerlo. Es algo que les pasa a bastantes hippie-feminatas, una atracción compulsiva por lo mórbido y masoquista.

D

#29 Exacto, y como ya ha dicho alguien en este hilo, ella ha interpretado la Biblia a su manera, centrandose en el Antiguo Testamento (táctica que, por cierto, ya he observado en numerosos anticlericales).

l

#35 No es ninguna tactica. Es simple logica. Si dios siempre es el mismo. ¿Por que no vale lo del antiguo testamento? Porque si resulta que dios no siempre es el mismo quizas mañana este bien matar. Si eso es asi ¿Que sentido tendria hacerle caso? Nunca sabrias por donde te iba a salir.

D

#43 Será el mismo para el judaísmo, pero en el cristianismo hay un Nuevo Testamento que enmienda gran parte de lo que dice el Antiguo. Precisamente, por eso, el cristianismo y el judaísmo son religiones diferentes.

l

#48 Pero es que entonces estamos en el segundo caso. Dios no es siempre el mismo o mas correctamente cambia de opinion en segun que cosas (esclavismo,etc). Y que yo sepa el dios del judaismo y del cristianismo es el mismo.

D

#52 Es el mismo, pero se interpreta de diferentes formas dependiendo del credo religioso al que se pertenezca. Y cualquiera que se haya leído la Biblia sabe que el Dios del Antiguo Testamento y el del Nuevo Testamento son muy, muy, diferentes.

l

#63 Pero yo te hablo del dios no de como lo interpreta fulanito de copas. Si es el mismo es el mismo y no se puede interpretar de otra forma. No puede ser que en un sitio digan que tener esclavos esta bien y en otro no que no. Es el mismo dios. Es una contradiccion.

d

#35 Nos ha jodido... ¿pero dios no era omnipotente y atemporal? ¿Me estás diciendo que primero puso unas normal y después viendo su error sacó unas nuevas?

O lo que siempre me decían amigos de mis padres muy religiosos cuando hablabamos de cualquier incoherencia de la biblia: "es que no te la has de creer toda, hay partes que sí y partes que no"... grrr (NOTA al administrador: Icono de caerse de la silla ya)

D

#53 El antiguo testamento no es fuente de doctrina para la iglesia católica.

l

#55 Pues entonces la iglesia se contradice a las primeras de cambio. ¿Como va a valer unas cosas y otras no? No tiene ningun sentido.

musg0

#53 Que seas omnipotente no quiere decir que todo lo que hagas sea omnipotente. Puedes decidir sólo usar tus super-poderes en casos puntuales muy concretos y dejar rular el mundo al libre albedrío sin manipularlo con tu omnipotencia.
Piensa que somos una granja de hormigas en la habitación de un niño. De vez en cuando echa comida y crea túneles nuevos con sus herramientas omnipotentes pero el resto del tiempo deja que las hormigas hagan su vida normal sin interferir y las hormigas quizá ni comprendan que esa cara gigante es un niño.
Igual una galaxia es una ladilla en las greñas de Dios y no somos capaces de comprenderlo.

D

#64 La Antigua Alianza no ha sido revocada, pero sí renovada para toda la humanidad (cosa que no lo era la Antigua).

m

#77 algo que no ha sido revocado sigue teniendo efecto ¿no?

l

#81 Una cosa en la que no se si te has fijado es que siempre hablan de renovar y demas eufemismos porque no pueden decir que no vale el antiguo testamento y el que vale es el nuevo porque entrarian en una contradiccion lol

D

#81 Sí, pero el que no se revoque una Ley no significa que no se pueda modificar; son conceptos diferentes.

m

#87 Pues el Vaticano habla de la unidad de los dos testamentos no de que uno modifique al otro ni nada.

"128 La Iglesia, ya en los tiempos apostólicos (cf. 1 Cor 10,6.11; Hb 10,1; 1 Pe 3,21), y después constantemente en su tradición, esclareció la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la tipología. Esta reconoce en las obras de Dios en la Antigua Alianza prefiguraciones de lo que Dios realizó en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo encarnado."

"129 Los cristianos, por tanto, leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Esta lectura tipológica manifiesta el contenido inagotable del Antiguo Testamento. Ella no debe hacer olvidar que el Antiguo Testamento conserva su valor propio de revelación que nuestro Señor mismo reafirmó (cf. Mc 12,29-31). Por otra parte, el Nuevo Testamento exige ser leído también a la luz del Antiguo. La catequesis cristiana primitiva recurrirá constantemente a él (cf. 1 Cor 5,6-8; 10,1-11). Según un viejo adagio, el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo: "Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet" (S. Agustín, Hept. 2,73; cf. DV 16)."

D

#89 Que se reconozca el antiguo testamento como obra de Dios, no contradice para nada que la alianza y sus preceptos hayan sido renovados o rectificados.
Es decir, Dios tenía unas leyes, una alianza con el pueblo judío y envió a su hijo para rectificarlas.
Lo hemos repetido varias veces.

m

#90 eso lo dicen en los punto que he mencionado antes:

"121 El Antiguo Testamento es una parte de la Sagrada Escritura de la que no se puede prescindir. Sus libros son libros divinamente inspirados y conservan un valor permanente (cf. DV 14), porque la Antigua Alianza no ha sido revocada."
"123 Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios. La Iglesia ha rechazado siempre vigorosamente la idea de prescindir del Antiguo Testamento so pretexto de que el Nuevo lo habría hecho caduco (marcionismo)."

¿Y si se reconoce el antiguo Testamento como obra de Dios, no sería una herejía renovarlo o rectificarlo?

D

#93 Es evidente que es una herejía (como concepto no peyorativo) por eso hay un cisma entre cristianos y judíos.

l

#94 ¿Pero entonces como es el mismo dios? ¿Como se puede interpretar de distinta forma? Es como si me padre me dice que no coja dinero de la mesilla y yo no lo hago pero mi hermano si lol

D

#95 Porque estamos hablando de creencias cada uno cree en el dios que le sale de los cojones, igual que tú elegiste ser así de simplón.

l

#97 lol no te enfades hombre!
¿Pero es que entonces por que se toma su palabra como dogma de fe si luego cada uno entiende lo que le da la gana? ¿Que validez tiene entonces lo que dice?
Soy asi de simplon pero si tu para lo simplon que soy no eres capaz de explicarlo el que va peor de los dos ya sabemos quien es lol

D

#89 Sí que se modifica, en tanto en cuanto se introducen nuevos conceptos y variables en el Nuevo Testamento que no existían en el Antiguo.

Al zumo de uva sin más se le llama mosto; al zumo de uva fermentado y (en algunos casos) tratado químicamente, se le llama vino.

r

#35 La base del protestantismo es esa: Cada uno es capaz por sí mismo de entender La Palabra de Dios (sea esta la que sea) sin que haga falta un intermediario. De ahí la importancia de traducir la biblia desde los originales a las demás lenguas del mundo. A demás, ¿desde cuándo los cristianos reniegan del antiguo testamento? Que yo recuerde, al menos una de las lecturas de la misa católica es del antiguo testamento.

D

#69 No se reniega del antiguo testamento, la palabra de cristo lo rectifica y como digo todas las leyes y preceptos que exigía Dios en el antiguo testamento se sustituyeron por solamente dos.

D

#1 #35 #80 #136 Me imagino que no sois cristianos, si lo fuerais deberíais saber que no es el AT esto: I Timoteo 2:11-15, I Corintios: 14: 33-34, 11:3, 11:4, 11:7, 11:10. I Pedro: 3:1, Colonenses 3:18, Efesios 5:22, 5:23, 5:33, etc Por otra parte Jesús no rompió con el antiguo testamento y los cristianos toman o descartan lo que les viene en gana de cualquiera de los libros de la Biblia escritos antes o después de Jesús.

D

#158 ha dado usted una réplica mucho más completa que la mía a #1 #35 #80

"Imagino que lo dice con sarcasmo".

No, para nada, es que en España tradicionalmente la Biblia no se ha leído. Lo que los católicos saben del cristianismo son las ocurrencias edulcoradas de la Iglesia o peor aun las fantasías waldisneyanas de holliwood, así que sobre los ideólogos del cristianismo la gente tiene en mente lo que ha visto en las películas: una pandilla de amorosos hippys antisistema.

"Deduzco que quiere decir que esas citas que usted da, bien podrían estar en el AT y no parecen muy "cristianas"".

Al contrario, me parecen muy cristianas. Es que independientemente de la edad de sus textos todas las religiones abrahámicas son machistas. Para no alargar el tema aquí, le dejo una entrada que hice: http://etiopica.blogspot.com/2008/01/mujer-islam-cristianismo-y-religion.html

h

#29 es que es como ponerte a comer mierda durante dos meses sólo para demostrar que no es sano. No lo entiendo, en serio.

Endor_Fino

#5 Espero que mañana no se tire nadie por la ventana para demostrar que uno se mata.

¡¡Ven, Capitán Obvious, aquí te necesitamos!!

frankiegth

Para #5. El poder magufo de algunos libros.

p

#5 sin entrar en otras valoraciones (que las tiene) ella misma te responde qué es lo que ha aprendido:
- el valor de la oración contemplativa
- el trabajo de las mujeres bolivianas que le han inspirado a vivir con más generosidad
- ha aprendido a cocinar

hombre, personalmente, para un añito no está nada mal...

D

#1 Lo mismo da, que intenten cualquier creyente de ahora cumplir TODOS los preceptos de sus paranoias . No hay huevos .

D

#1

¿y por qué está en un libro sagrado cristiano?

l

#27 Pues porque a parte de leyes en el antiguo testamento hay historias, como el génesis. Lo que me hace gracia es que habláis sin tener un mínimo de conocimiento del tema. ¿Cual crees que fue el papel de Jesús? Pues precisamente "romper" con el antiguo testamento y rehacer las "leyes" del antiguo testamento. Por eso los Cristianos siguen el nuevo testamento, que es la herencia de Cristo, y por eso se llaman Cristianos y no otra cosa.

D

#80

El papel de Jesus fue el predicar el fin del mundo, pero de inminente venida. Nada que no hubiera predicado otro chalado antes ni que van a dejar de predicar en el futuro.

Habida cuenta que el fin del mundo no llegó sus seguidores (o mejor dicho, los seguidores de sus seguidores) tuvieron que ir adaptando el mensaje porque no colaba, como estás haciendo tú ahora mismo.

Las leyes famosas del Antiguo Testamento siguen tocando las narices hoy día. La condena de la homosexualidad, la condena de la masturbación o de los medios anticonceptivos salen directamente del Antiguo Testamento y lo siguen los cristianos con Benedicto a la cabeza.

Por mucho que digas, eso forma parte de un libro sagrado para algunos y siguen muchos de los mandatos del AT. El nuevo, aparte de unos cuantas historias sobre Jesús que ni siquiera coinciden en muchos apartados y con mucha inspiración pagana y egipcia, son una serie de cartas dando instrucciones a su gente. Cosas tan instructivas como el hacer callar a la mujer, por ejemplo.

Si alguien me dijera que los textos del AT son literatura antigua (que lo son) tendrían el interés como libros medio históricos, medio míticos, pero claro, si me dicen que son palabra divina ...

Saludos

satchafunkilus

#80 "¿Cual crees que fue el papel de Jesús? Pues precisamente "romper" con el antiguo testamento y rehacer las "leyes" del antiguo testamento."

Y por eso, como "rompio" con el pasado se incluye el antiguo testamento junto con el nuevo en la biblia cristiana ¿No?

satchafunkilus

#27 Porque el cristianismo es una rama del Judaísmo.

j

#31 Los documentos que compone la biblia es juntada, censurada y organizada por el hombre.

Pollas_en_vinagre

#1 Las judías se rapan la cabeza según se casan... tengo entendido.

D

#40 Qué judías?

Esta tipa es una perturbada mental.

Dikastis

#46 Las judías mágicas

Natxelas.

#40 Así es. Y cuando follan lo hacen poniendo una sabana entre los cuerpos con un agujerito.

p

#1 El mismo jesús dijo que el antiguo testamento es totalmente válido.

D

#152 Si no te quieres leer los comentarios a los que estaba dando la replica, te resumo: #1 decía que lo que hacia la señora no era cristiano, era judío, y yo le digo que no es cierto, hay partes judías y partes cristianas.

D

#155 "Tú estás argumentando sobre el carácter reaccionario de la Iglesia basándote en lo que ponen sus textos"

No, le respondía a #1 que la sumisión de las mujeres también esta dentro del cristianismo, otra cosa es que los cristianos elijan lo que les gusta de la Biblia y obvien lo que les incomoda, pero eso siempre ha existido de lo contrario sólo habría un cristianismo y no millones.

Nickair

#14 Supongo que tampoco follaría sin el fin de concebir una nueva vida...

D

¿Un año entero así? Dioses, yo no habría durado ni una semana.

s

#13 No estoy deacuerdo contigo yo quiero una mujer que me aporte, no quiero un perrito faldero.

Bender_Rodriguez

Millones de mujeres viven sometidas de verdad al Corán y no son noticia. Pero esta chorrada sí.

r

Y a mí que más me da.

Si le ha parecido una buena experiencia es problema suyo.

#28 La culpa es de los medios, de ella para nada.

Gankutsuou

#28 Y Tu Más®

D

“Mi propósito al embarcarme en este proyecto no era menospreciar o burlarme de la Biblia, ni tampoco glorificar a sus elementos patriarcales”, explica Evans, “tan sólo abrir un debate sobre el papel de la mujer”.

Pues vaya.

E

¿A cuantos adulteros ha lapidado?

E

#24 tenia que haber puesto un ironic o un Jehová! Jehová!

clinteastwood

#24 ¿¿Es que no has visto La vida de Brian??

jairencilla

Y además se ha convertido en una gran cocinera.

D

Esto sería teofeminismo, ¿no? Aquí la vanguardia es el ecofeminismo...

Pajín organiza un congreso de ecofeminismo y se niega a explicar quién lo financia

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/pajin-organiza-un-congreso-ecofeminismo-y-se-niega-explicar-quien-financia-

Congreso patrocinado por PowerBalance.

Toranks

Lo que más miedo y repugnancia me da de todo esto, es que esa mujer a pesar de haber llevado ese tipo de vida tan denigrante, aún así sigue sin horrorizarse del sufrimiento de tantas mujeres en el mundo y a lo largo de la historia por ese tipo de imposiciones.

p

Y no se quedó embarazada?

C

Probablemente si la mujer hubiese vivido un año siguiendo a rajatabla los preceptos de cualquier libro escrito en la época habría hecho las mismas cosas o peores. Es lo que tiene descontextualizar un libro.

D

Inaudito. Y se siente orgullosa. ¿De qué? ¿De ser estúpida?
Lo único que la diferencia de una perfecta estúpida es que supera el límite. Haste el infinito y más allá.
Lo que no cabe en la cabeza de esta ociosa diletante con ínfulas es que el salto cualitativo entre ella y las mujeres verdaderamente sometidas es que ella se baja del coche cuando quiera y las demás viven en ese túnel toda su vida.
Cuánto daño a las verdaderas mujeres hacen estos pseudoestudios científicos de la señorita Pepis.

w

Mientras no haga daño a nadie... ya hace algunos años que me leí "la Biblia al pie de la letra" de un escritor americano y resulto bastante curioso/entretenido ( a veces hasta gracioso) y trataba básicamente de lo mismo.

Saludos

D

Era para decirle: ARE YOU FUCKING RETARD...???!!!

C

En realidad no los cumplió, en lugar de ser madre se compró un muñeco. Madre mía, estamos fatal.

filipo

Son sus constumbres de hace 2000 años y hay que respetarlas... Wait!!

keuper

Como Flanders, que hacía todo lo que decía la biblia, "incluso cosas que contradicen a otras cosas".

r

Claramente USA ha perdido el liderazgo intelectual del planeta.

D

#37 Claramente nunca lo tuvo

D

Una web llena de pecadores es lo que es esto, y muchos de vosotros seguro que sois mujeres, ¡mujeres!, hablando en el mismo espacio que los hombres.

Y esta fulana como se atreve a enseñar nada a nadie, si hubiera leído el Santo Libro sabría que a una mujer le está prohibido enseñar nada a un hombre.

Apagad los monitores y recemos juntos.

NoBTetsujin

Cualquiera se cree la historieta esta. Pero si es cierto, tratamos con una persona perturbada con muchísimo tiempo libre que tiene un marido que no le hace ni puto caso, yo si estuviera casado con esta mujer le pediría que, por favor, dejase de hacer el gamba y se portase como una persona normal. Seguramente los días "impuros" se iba de merengue.

selectormusical

Ahora para desquitarse puede vivir durante un año de la industria del porno, que tiene también su particular visión de la mujer. Y así de paso hacer lo que Samanta Millán no hizo y toda España quiso...

D

¿Que clase de experimento es éste si ni siquiera emite unas conclusiones? Si es que hay algunos que no saben que hacer con tanto tiempo libre.

CapitanObvio

Voy a hacer lo mismo, cumpliendo los Diez Mandamientos a rajatabla.

editado:
acabo de incumplir el noveno.

Dikastis

Ya te vale #42... Gracias a ti los servidores de la wikipedia han visto incrementado su trabajo por gente buscando cuál era el noveno mandamiento....

estoyausente

Pero se lo tragaba o no?

D

¿Esta no es un poquito miembra?

Javi-_Nux

Ya ha escrito el libro, va a ser un best seller ? se hará una película ?

P

Zumbada.

ChukNorris

¿no quedó embarazada?

t

Lo dudo, en la biblia hay muchas contradicciones, es imposible seguirlas todas. Ya lo dijo Net Flanders, que decía seguir todo lo que pone en la biblia, incluso las cosas que contradicen a otras cosas, lógicamente se trata de un chiste. Aunque claro, leyendo el artículo se refiere solo al aspecto feminista. Estaría bien incluirlo en el título que da pié a confusiones.

D

me hace mucha gracia que viviera en una tienda de campaña "esos dias".
bendito sea dios por crear mujeres y hombres tan tontos.

Aunque en el caso de esta señora, trabajar mucho no ha trabajado.

D

¿rajatabla?

D

#12 Busca "chanza" en el mismo diccionario, a ver que encuentras.

D

#2 con la raja en la tabla

1 2