Publicado hace 4 años por ElPerroSeLlamabaMisTetas a smoda.elpais.com

Hablamos con Ana Bernal-Triviño, voz fundamental del feminismo español, sobre su último trabajo, con el que pretende acabar de una vez por todas con los bulos que buscan desprestigiar a las mujeres que luchan por la igualdad de derechos.

Comentarios

vickop

#10 Mother of God

Shinu

#13 Sí, es una falacia del falso dilema.

empe

#6 Si atendemos a las definiciones de machismo y feminismo tiene razón.
Feminismo:Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
Machismo:Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
Si entendemos que el feminismo es como el machismo pero al revés entonces tendrías razón.
Que las palabra no estén bien escogidas o no ya es otro tema.

empe

#27 Es la primera que sale en Google al buscar definición feminismo y es la única que conozco.
Quizás tú entiendas otra cosa.

Shinu

#32 Esa definición es de hace unos años, hoy en día el feminismo está más orientado a buscar privilegios.

empe

#34 Dime cuando se cambió el significado de feminismo que no me enteré.
Otra cosa es que haya feministas que quieran abusar y no sólo querer igualdad, si no privilegios. Cosa con la que no estoy de acuerdo. Pero se puede estar en contra , por ejemplo, de la discriminación positiva y ser feminista.

Shinu

#40 Pues esa es la corriente mayoritaria actualmente, o sea que tú dirás.

jobar

#55 y como para ti el supuesto feminismo mayoritario se equivoca en lugar de trabajar por el feminismo de una manera critica y constructiva, lo que haces es apoyar a los que piensan que ya hay demasiada igualdad, y que estamos muy bien así, quita, quita. Lógico.

Shinu

#59 A quién dices que apoyo? No te sigo. Hace unos años sí me hubiese considerado feminista, hoy en día me defino como igualitarista, no creo que nadie deba ser discriminado por su género.

jobar

#65 Es lo mismo.

jobar

#67 Entonces, crees que si buscan privilegios es por que ya se ha conseguido la igualdad y ya no hay una discriminación sistémica hacia la mujer? Hay igualdad formal (las leyes dicen que todos somos iguales) pero no hay igualdad material (la realidad de la mayoría de las mujeres indica que no pueden ejercer sus derechos con plenitud como los hombres.
No creo que seas machista, pero a lo mejor no has visto que a cada nueva reivindicación del feminismo, desde el voto, pasando por la libertad sexual, hasta hoy, siempre se ha repetido lo mismo: ya somos iguales, lo que quieren son privilegios. Busca sobre historia del feminismo y verás que se repite todo otra vez. La diferencia es que a las feministas de esta generación se les dijo hace 40 y 50 años que la igualdad material llegaría poco a poco y protestan por que ven que muchas otras cosas como la violencia de género, el reparto de la labor de cuidar, o la discriminación laboral siguen vigentes, y creo que no les apetece esperar más a que cambie sola la cosa.
Pregunta, con curiosidad sincera, a las mujeres de tu entorno si todavia viven esas situaciones.

Shinu

#82 Entonces, crees que si buscan privilegios es por que ya se ha conseguido la igualdad y ya no hay una discriminación sistémica hacia la mujer?
Exacto, hoy en día el sistema no discrimina a la mujer. Más bien al contrario: le beneficia. Otra cosa es que pueda haber gente que sí discrimine a las mujeres (al igual que podrían discriminar a los gordos o a los negros), pero ese es otro tema distinto.

Lo otro que comentas va también por ese camino, cada pareja se organiza como vea. Y si no se comparten las labores del hogar, la culpa es de ambos: de quien no hace nada y de quien lo permite.

jobar

#83 Sigue preguntando, no solo a tu pareja, también a familiares y amigas ya veras como hay otra realidad que no habías visto antes.

A

#34 ¿En qué agrupación feminista buscan privilegios? Me parece que te has cruzado alguna vez con un par de pasadas de rosca y por desgracia tu concepto sobre el feminismo se ha visto contaminado por algunas gilipollas en concreto (Que hay frikis y colgados de todos los colores e ideologías, y el feminismo no se salva).
Las feministas normales y serias te las cruzas todos los días a todas horas. No buscamos privilegios ni somos mala gente. No queremos superioridad ni cortarte las pelotas. En serio, a la mayoría nos gustan los hombres, tenemos amigos, pareja, familiares masculinos. Sólo queremos estar tranquilas cuando paseamos por la calle o cuando tenemos una conversación entre amigos. Queremos ser libres, tener independencia económica, hacer carrera profesional. Queremos ser felices, como cualquier persona.
Eso no es buscar privilegios, es querer igualdad y respeto.

D

#63 Qué triste que haya que repetirlo tantas veces. Para ti: clap clap

Esperanza_mm

#63 En el momento que pretendéis lograr lo que vosotras consideráis igualdad mediante la imposición y no mediante la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones. Y sobre todo en el momento en el que defendéis que se discrimine un grupo social a favor de otro.

Eso en una palabra: Privilegios, la igualdad es otra cosa.

A

#75 Explícame a quién se discrimina y qué privilegios se buscan. Que ahora mismo no caigo. También te digo, Esperanza, que sin el feminismo de hace unos años, no podrías viajar sin el permiso de tu marido o de tu padre. No podrías tener propiedades. Incluso tendrías prohibido llevar pantalones. Se ha hecho mucho por las mujeres y por la sociedad en general, pero aun queda mucho por hacer.

Esperanza_mm

#76 En el momento en que si intenta imponer una ficticia paridad del 50/50 en determinados puestos y trabajos así porque sí, dejando al lado cosas como los méritos, trayectoria, nota, resultados, etc.. ¿otro ejemplo? Pues cuando defienden a ultranza que haya asimetría legal a favor de las mujeres, etc.. etc..

Y si, completamente de acuerdo con lo del feminismo de hace unos años (independientemente de que ya habían corrientes anteriores que ya abocaban por ello), pero el problema es que el feminismo de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace uno años, mi madre que en su juventud fue activa en el movimiento feminista es la primera en decir que el mal llamado feminismo de hoy en día está acercándose mas a lo opuesto a machismo que al feminismo.

Y si quedan todavía camino, pero este camino es cultural y no se allanará hasta que no se de un salto generacional.

oso_69

#63 Y la mayoría de los hombres estamos de acuerdo con eso. ¿Entonces por qué las 'portavoces' oficiosas del feminismo, las que más se oyen. las que más son invitadas a los espacios públicos, las que son tomadas -o autoproclamadas- como referencia acusan a todo un sexo de ser unos asesinos, violadores y agresores de facto o en potencia?

Todo mi respeto y mi apoyo para las mujeres que quieren igualdad, tanto de obligaciones como de derechos, con los hombres. Pero todo mi desprecio hacia las que me señalan, metafóricamente, con el dedo y me acusan de violarlas con la mirada cuando me las cruzo por la calle.

A

#77 Esas no son portavoces de nada. En las "tertulias" invitan a los frikis y a la gente polémica para desprestigiar un movimiento. Es como si dices que belén esteban representa a todos los periodistas o que george de la jungla lidera las investigaciones españolas sobre biodiversidad en la península ibérica. Es de sentido común que no es así.

Sobre lo de ser "agresores en potencia" es un problema de comprensión lectora. "En potencia" no te acusa de hacerlo: significa que "puedes hacerlo". No que vayas a hacerlo obligatoriamente. Todos somos muchas cosas en potencia. Se llama "consumidor en potencia" a esa persona que además de ser capaz de consumir un producto (tener el dinero, poder adquirirlo, etc) pueda llegar a tener interés en consumirlo (Necesidad, capricho, ocio, etc). Todos podemos comprar un helado en verano, y por eso somos consumidores de helado en potencia. Algunos lo harán y otros no. ¿Entiendes la comparación?
Ahora bien, si vamos a un ámbito fuera de la legalidad. En un kiosko todos somos ladrones de chicles en potencia. Podemos estirar la mano y coger el paquete. La mayoría no lo hará por moral, en cambio otros sí. Por codicia, por falta de economía, por que son imbéciles, lo que sea. Pero cualquiera puede hacerlo. Así que los visitantes del kiosko son "ladrones en potencia" y el vendedor tomará las medidas adecuadas. Poner los chicles tras el mostrador, estar al tanto, no quitar el ojo cuando llega un adolescente gamberrete. El vendedor no te acusa de robar, pero sabe que podrías hacerlo.

Una mujer no te acusa de ser un agresor, pero busca medidas para protegerse de una posible agresión que puede llegar desde cualquier parte. Familiares, amigos, conocidos, desconocidos, blancos, negros, menores, mayores. Quien sea.

Y no todos los hombres nos van a violar, agredir o asesionar. Pero con que uno lo haga ya te jode la vida. Es normal que cada mujer busque medidas para protegerse. Igual que si tu un día cobras en metálico el sueldo y la paga extra y tienes que viajar en transporte público y además cruzar un barrio conflictivo. Te protegerás, vigilarás, estarás paranoico y desconfiarás de cualquiera que se te acerque a pedir la hora. ¿Cierto?. Pues para las mujeres nuestro coño son esos 3000€ que llevarías tu. Con la diferencia de que todos saben que lo llevamos puesto y que muchas veces sólo tienen que "alargar la mano" y cogerlo.

Así que te repito. No todos, por suerte casi ninguno. Pero si de las miles de personas que me cruzo constantemente, una sola me viola, me jode la vida. Me da igual que sea un 0,0000001% de la población. Tengo que protegerme.

¿Lo entiendes un poco mejor?

vickop

#23 Si en tu cabeza no caben matices, entonces llevas razón y se acabó.

Si sí caben, matices, entonces podremos argumentar que dependiendo a qué ola feminista te adscribas, todos podremos estar de acuerdo en que el feminismo solo es eso, o, en cambio, va más allá y es un movimiento político y cultural con el podremos estar más o menos de acuerdo.

¿Admites matices? ¿O la RAE es tu dios?

CC #16

empe

#29 Admito todos los matices que quieras, pero el feminismo es querer los mismos derechos e igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer.
¿Significa eso que esté de acuerdo en cómo se hacen muchas cosas en nombre del feminismo? Pues no. Pero eso es otro asunto.
Tú dirás de qué matices hablas.

vickop

#30 Admito todos los matices que quieras, pero el feminismo es querer los mismos derechos e igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer.

Es que el feminismo no es solo eso.

empe

#36 El feminismo es un movimiento enorme, en cuanto a número de personas, y por lo tanto es muy heterogéneo, si me dices que tengo que estar de acuerdo con todas las feministas, pues no.
Pero es un argumento demasiado fácil. Yo podría desprestigiar cualquier movimiento si cojo sólo lo peor de él.
Sigo esperando que me digas que es lo que no te gusta o de que matices hablas, pues si no, sólo puedo hablar del feminismo como lo que es, lo que dice la definición.

vickop

#39 Sigo esperando que me digas que es lo que no te gusta o de que matices hablas,

Pero si ya te he dado los matices. Si no entiendes el feminismo solo como dar igualdad de derechos a hombres y mujeres (que evidentemente el 99% de la población está de acuerdo con esto, pero curiosamente mucha menos gente se considera feminista), sino como un movimiento político mucho más amplio, entonces no puedes considerar simplemente que el feminismo salva en contraposición a cualquier otra postura.

empe

#42 Pero es ir una cosa es el feminismo y otra cosa lo que hagan algunos políticos. Si tanta gente cree en la igualdad y no se considera feminista, quizás es que no saben en realidad que significa el feminismo.

vickop

#46 Porque tú eres quien define que lo que es el feminismo. ¿Te suena de algo lo de Ningún escocés verdadero?

empe

#48 Las definiciones vienen en el diccionario. Si crees que significa otra cosa igual es que estás confundido.

vickop

#49 Bien. Ahí es a donde iba. Si a ti para entender el mundo te vale con una definición de diccionario, seguir intercambiando argumentos es como darle medicinas a un muerto.

empe

#52 Si no entiendes que es imposible estar de acuerdo con millones de personas cada una de su padre y de su madre vamos apañaos.
Una cosa es el feminismo y otra querer hacer que un movimiento tan grande y heterogéneo sea lo que tú quieras que sea.
El feminismo es igualdad y el machismo es superioridad y desde ese punto de vista la chica tiene razón.
Que hay muchas otras cosas de las que se podría hablar y muchos errores o abusos en cualquier movimiento es obvio. Que tu te quieres quedar con un error en concreto para tener razón, pues vale. Pero eso no te hace tener razón.

vickop

#56 Mira, es muy tarde.

Creo que #54 lo sintetiza muy bien. Buenas noches.

wondering

#23 Es que una cosa es la definición y otra distinta son las acciones, posturas, propuestas y discursos de las personas que se autodenominan feministas.

Y me temo que cada vez se ve más claro que recorren caminos distintos.

empe

#37 Yo me considero feminista pues creo en la igualdad. Y acciones hay muchas, unas puedo estar de acuerdo y otras no.
También soy ecologista pues creo que hay que cuidar el único planeta que tenemos y no por eso estoy de acuerdo en algunas cosas que hace greenpeace o Adena. Pero ellos no tienen la exclusiva del ecologismo. Con el feminismo es lo mismo.

wondering

#44 Precisamente por eso creo que el comentario #6 es muy acertado y la afirmación del titular tan cuadriculada.

Lo que plantea es: o aceptamos todas las propuestas que vengan en nombre del feminismo (real o no), o aceptamos el machismo. Es decir, una falacia de falso dilema de manual.

Entiendo que prefieras quedarte con el significado de "feminismo" de manual (es decir, igualdad), pero me temo que esta persona no estaba pensando en eso. O quizás sí lo piense realmente, aunque en el fondo no tenga nada que ver con la igualdad.

Si preguntas por la calle: "quieres la igualdad entre sexos?" Obtendrás una respuesta afirmativa masiva. Sin embargo, si preguntas: "eres feminista?" Las respuestas serán más variadas. Y podrás decir que es por ignorancia o quizás porque "la extrema derecha blablabla". Pero la realidad es que muchos de los que hablan en nombre del feminismo proyectan una imagen muy distinta a la que debería proyectar alguien que busca la igualdad. Y eso acaba calando.

y

#23 Entonces, segun esa definición, el feminismo NO es igualdad

empe

#62 No entiendo a qué te refieres.

jobar

#6 Como supongo que tienes claros los grises y matices del feminismo, me puedes decir ¿cuáles son las bondades del machismo?
Lo digo por ver qué es lo quieres preservar del machismo en beneficio de la humanidad.

vickop

#31 Te has tragado totalmente el falso dilema que plantea eh.

Yo no apoyo el machismo, pero no por eso necesariamente me considero feminista. Y menos con lo que significa el feminismo hoy en día. Y por favor, no recurras al manido argumento de la RAE, que es bastante infantil...

jobar

#35 El feminismo ha sido siempre el mismo, y la reacción contra cada avance ha sido siempre idéntica. Si miras la propaganda antifeminista de principios del siglo XX y los argumentos actuales son calcados, solo son excusas para retrasar el paso siguiente a la igualdad.

En cuanto argumento infantil,y para no defraudar, creo que voy a señalarte que que acabas de hacer un "un no soy machista pero..." (de libro) para decir que no te importa mucho que el machismo siga en su nivel acual.

D

#6 Yo te recomendaria leer lo que dice, me da que no lo has hecho: Y dices lo que dices vendiendo un slogan

vickop

#45 Y dices lo que dices vendiendo un slogan

"El feminismo salva y el machismo mata. Es así de simple"

Aham. Sí. Soy yo el que vende eslóganes...

D

#47 tras el titular hay una entrevista: leela, majete, que titulares alguno hay que poner

vickop

#50 leela, majete

¡Gracias chocho! Ale, ya estamos al mismo nivel.

D

#6 Discutir con gente tan alienada es como darle medicinas a un muerto.

Es lo que suele ocurrir con todos los fanáticos religiosos.

Vendemotos

Ilustro:

gale

#17 Que quiere decir esa ilustración?

D

#19 creo que requiere conocer la expresión inglesa "to beat a dead horse".

No se si hay una expresión equivalente en español, pero sería algo así como seguir dando el coñazo con argumentos que han sido ampliamente rebatidos.

oliver7

Y después se extrañan si sube VOX.

#17 a favoritos.

y

La realidad es que el feminismo no ha salvado a nadie. Las estadísticas de muertes por violencia de género siguen igual de planas que antes de la LIVG, lo que demuestra la nula influencia de esa ley. Por el contrario, el daño causado por las injusticias a base de "perspectiva de género" es innegable. Baste decir que el gobierno oculta las estadísticas de suicidios de condenados por esa ley injusta desde un año después de la entrada en vigor de esa ley.

Respecto del machismo, eso ni siquiera existe. Es solamente una palabra que usan las feministas para justificar sus maldades.

#20 Le agradezco la referencia solo por saludarle. Buenas noches, señor. Creo que ya he dejado arriba mi motivo del meneo que no es otro que trolear a@mousito yElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas
De la sra. bernal-triviño, ni idea.
Póngame, de nuevo, a los pies de su señora.

D

#21 un placer saludarle.
He entendido mal su comentario, pues. Disculpe la intromisión y que pase buena noche.

Mi señora no tiene pies

D

#5 Vas a tener que especular con otro problema distinto.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#5 eh que es mi karma tambien , no juguéis conmigo

Charles_Dexter_Ward

#8 Serás un daño colateral de@Mousito yxtrem3xtrem3
Se siente compi.

jobar

#15 Eso no es verdad, no tiene sentido lo que has dicho.

y

#4 Leido. Dice que hay que respetar la mentira oficial.

Yo creí que iba a usar una falacia, pero en cambio acerté.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

@mousito me obligo

D

#1 Te van a fundir

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#2 ohhhhhh pobre de mí venga y comenta bien, saca extractos de la entrevista haz algo interesante .

D

#3 Pues mira, la pregunta: Según los datos oficiales solo el 0,078 de las denuncias son falsas. ¿Cómo es posible que este dato se utilice para atacar a las víctimas de la violencia machista?

y su respuesta. Pero eso ya se lo dejo al que le interese.

D

#4 vaya pregunta más tendenciosa. Alguien que hace una denuncia falsa no es víctima, ni tampoco son las víctimas quienes legislan.

Lo que si parece que sean esas víctimas es un recurso emocional a utilizar para sostener otros argumentos.

gale

Si nos vamos a las definiciones tiene razón Ana Bernal.

D

#16 eso es una mentira.

gale

#25 Un poco exagerado pero si nos vamos a las definiciones formales de las palabras feminismo y machismo, siendo el machismo la "Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer" y el feminismo "el movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.", pues se puede decir que el machismo en muchos países y muchas situaciones puede provocar muertes. Aunque las palabras de Ana Bernal igual tampoco hay que entenderlas de forma literal, porque justo después dice: "Uno defiende los derechos humanos y el otro es un ataque y una vulneración de esos derechos."

D

#28 pensar que uno es superior no supone vulnerar ningún derecho de nadie.

gale

#51 Si se queda en el pensamiento no. El asunto es que muchas veces no se queda en un pensamiento. Hay países que hasta legislan en base a esas ideas. Hay curas que lanzan proclamas en base a ideas. Y hay gente que actúa contra las mujeres bajo ese pensamiento.

D

#68 se puede aplicar ese razonamiento para lo siguiente: las mujeres son unas putas.
Incluso con mucho más peso, ya que hay muchas más mujeres que son putas que hombres que matan. ¿A qué es una estupidez afirmar eso? Pues imagínate entonces decir que el machismo mata.
Las mujeres no quieren a sus hijos y quieren incluso matarlos, ya que hay muchas mujeres que abortan. ¿Seguimos diciendo barbaridades? Se pueden decir muchas eh.

gale

#70 El ejemplo es absurdo. Has hecho una generalización de algo que se aplica a unos pocos a todo un colectivo. Lo comparable a "las mujeres son unas putas" seria decir "los hombres son machistas".
Una comparativa más justa con "el machismo mata" sería decir "la prostitución genera tráfico de mujeres".

D

#71 No, he seguido la misma lógica. Cambia el machismo mata por todos los hombres machistas matan, la generalización es la misma que decir las mujeres son putas. ¿Lo ves así más justo?

gale

#74 Un poco más justo pero sigue cogido con pinzas el ejemplo, eh.

D

#79 yo creo que no, pero bueno...

moco36

Boston dynamics no hará libres del feminismo!

M

#22 depende de si hace robotas asesinas o no...

moco36

#43 Segun mis informantes solo están haciendo sexobots

D

Las feministas prohiben que los hombres, niños, ancianos y homosexuales maltrtados tengan ayuda. Por tanto el feminismo mata mucho mas que el machismo.