Hace 8 años | Por Muzai a medium.com
Publicado hace 8 años por Muzai a medium.com

"Yo soy feminista, como todos los que luchamos por el cambio. Incluso los que no lo saben. Incluso los que dicen necesitar un poquito más de autocrítica. Pero no vengo a hablar de opiniones, ni a meterme en debates “entre feministas”. Vengo a presentar algunas pruebas obtenidas empíricamente muy interesantes, a mi entender, para el feminismo. Estas pruebas aspiran a explicar el porqué de buena parte de nuestro comportamiento y me servirán para tratar de convencerles de que entender realmente qué somos es lo que nos puede hacer libres."

Comentarios

e

#6 Claro, allí prefieren a Barbijaputa que a una bióloga para "opinar" sobre el asunto.

Azucena1980

Rico, rico, y con fundamento

e

Muy bien explicado. No entiendo los votos negativos. ¿Será que hay temas tabú que no queremos tocar? Pues así no se avanza, hay que poner las cartas boca arriba, las evidencias bajo la luz. Habrá partes del asunto sobre las que sólo podamos opinar pero otras son medibles y verificables y no hay que tener miedo a hacerlo.

e

#4 Madre mía qué burradas estoy viendo en los comentarios de esa. Definitivamente mucha gente tiene comida el coco y no quiere pruebas que amenacen la estabilidad de sus convicciones.

peter_wiggin

#11 no hay ninguna demostración científica de que la genética determine aspectos sociales como los roles de género. Y la estadística no es ninguna prueba, es una evidencia de diferencias sociales pero no de sus razones.

¿No la hay o no la aceptas? Pregunta seria, ¿qué prueba te puedo dar (real o imaginaria) que te hiciera cambiar de opinión?

nietzu

#11 Los estudios que miden l importancia de la genética en el comportamiento humano, e particular los aspectos que al parecer son "relevantes" en este debate, que es el comportamiento social, demuestran que el 50% de la variabilidad que se observa en estos comportamientos es por causas genéticas (en unos un poco más, en otros un poco menos). Vamos, que despreciar la parte biológica es despreciar más o menos la mitad de la causa de esa variación (los estudios siguen los mismos métodos que se emplean para estimar la importancia de la genética en la posibilidad de desarrollar cancer o esquizofrenia, para los que duden del método).

La referencia aquí: http://www.cell.com/neuron/abstract/S0896-6273(10)00137-6?_returnURL=http%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0896627310001376%3Fshowall%3Dtrue&cc=y=

bensidhe

El artículo me parece que tiene errores de base importantes. Por supuesto que la autora tiene conocimientos de biología amplios, pero eso no le hace experta en feminismo. Le falta entender que desde que existe el Homo Sapiens, básicamente decenas de miles de años, no ha habido variaciones genéticas suficientes como para considerar que seamos otra especie nueva, y eso ocurre desde que se conforma la civilización tal y como la conocemos hoy día. Es decir, desde que vivimos en sociedad y tenemos una cultura, la genética no es la que determina nada.

En realidad, la autora del artículo simplemente da muchos argumentos biologicistas para finalmente señalar que las diferencias entre hombres y mujeres podrían tener relación con la genética y no con la cultura. Ese argumento no se sostiene en absoluto. Hay muchísimos casos de mujeres asumiendo roles tradicionalmente asociados a hombres, y al revés. La homosexualidad y la transexualidad han roto incluso con más fuerza con los roles tradicionalmente asociados a hombres y mujeres, digamos que la cultura es la que finalmente decide los roles, cada vez con más fuerza. Y el feminismo, como parte de nuestra cultura, también está redefiniendo y flexibilizando esos roles.

peter_wiggin

#9 Es decir, desde que vivimos en sociedad y tenemos una cultura, la genética no es la que determina nada.

Tontería como un templo. ¿Qué tiene que ver que no haya cambiado la especie con que la genética no determine nada? A ver si ahora el tener pulmones en vez de branquias es una convención social.

Hay muchísimos casos de mujeres asumiendo roles tradicionalmente asociados a hombres, y al revés.

Un caso, o varios casos, no contradicen una estadística ni una tendencia.

La homosexualidad y la transexualidad han roto incluso con más fuerza con los roles tradicionalmente asociados a hombres y mujeres, digamos que la cultura es la que finalmente decide los roles, cada vez con más fuerza.

Preguntas interesantes: ¿Son la homosexualidad y la transexualidad también puramente culturales o tiene que ver la genética? ¿Por qué hay tendencias que se han dado en todas o casi todas las culturas?

bensidhe

#10 no hay ninguna demostración científica de que la genética determine aspectos sociales como los roles de género. Y la estadística no es ninguna prueba, es una evidencia de diferencias sociales pero no de sus razones.

En mi opinión el factor cultural se ha demostrado absolutamente determinante en las relaciones sociales. Tampoco considero que la homosexualidad o la transexualidad están relacionadas con factores genéticos, sobre todo cuando hay multitud de identidades sexuales, no hay una forma única de ser homosexual sino innumerables. Están los que se definen bisexuales, están los homosexuales que adoptan el rol de mujer tradicional, la "locaza", los serios...

En fin, que la cultura define infinitas formas de ver el mundo y de sentirse persona, mientras que la genética es evidente que está muy muy lejos de definirnos. Al contrario, el mundo está lleno de personas que siendo muy parecidas, hermanos, personas con parentesco cercano, luego actúan de formas antagónicas en el mundo.

e

Editado.

D

Aceptar los hechos biológicos es un principio, pero no es suficiente. Uno de los errores de razonamiento de algunas feministas, como Laura Freixas y su "violencia masculina" de hace unos días oBarbijaputaBarbijaputa con su "No todos los hombres", es el creer que el sexo es suficiente para definir a una persona, y cambiar un argumento cultural por otro biológico no lo hace más válido.

Horned

#14 Pero es que Marta Iglesias no cambia un argumento cultural por otro biológico.

D

Lo he revisado un poco por encima y no tiene mala pinta. Parece que está bastante razonado,en especial porque introduce razonamientos biológicos. Cuando tenga un rato me lo leeré con detenimiento, a ver si está bien argumentado de verdad

Pues estoy completamente de acuerdo. Consideró que es el camino para avanzar en la verdadera igualdad social y cultural.