Hace 14 años | Por nrh91 a naroh.es
Publicado hace 14 años por nrh91 a naroh.es

Vodafone no se corta a la hora de promocionar su campaña "Feliz Borabó". Tanto se empeña en hacer que la gente la conozca, que comenzó diciendo que el Borabó era una tradición filipina, con artículo falso en la Wikipedia incluído. Ahora en sus banners anuncian que en realidad es un término inventado. Pero la cosa está clara: Se han excedido modificando una enciclopedia libre en su beneficio.

Comentarios

c

#4 uf, creo que las imprecisiones y omisiones voluntarias son frecuentes en cualquier publicación, llamala enciclopedia, artículo de prensa, libros de historia y cualquier otra.

La ventaja de la Wikipedia frente a los demás medios es las entradas falsas o manipuladas como esta duran poco y que esas imprecisiones pueden ser detectadas y coregidas por cualquiera, y que las omisiones voluntarias desaparecen, puesto que también otra prersona puede completarlas.

Estoy totalmente de acuerdo con #8 ... tanto que este es el empujoncito que me faltaba para dejar de ser cliente de Vodafone antes de que llegue el Borabó, pidiendo ya portabilidad ...

D

#8 Eso no es un patinazo, es un "ZAS! En toda la boca" a toda la comunidad.

Ellohir

¡Vodafone nos ha querido meter un Lorenzo van Matterhorn!

i

Viva Wikipedia!y fuera Vodafone, claro.

THX1138

Una corporación mintiendo:
Es mi naturaleza - dijo el escorpión.

el_Diablo_Cojuelo

Me parece una hijoputez manipular el esfuerzo colectivo de crear una punto de consulta de vital importancia con un objetivo puramente comercial.

Claro que después que RTVE, Antena3 y La Sexta se han dedicado al noble arte de la manipulación en la wikipedia ya no sorprende nada.

Zabir

Además el vídeo subido por el único que ha hecho un comentario es de un 50x15 finlandés, en el que la pregunta es "Montako tuhatta on milioona", que traducido es "Cuántos miles tiene un millón", y "tuhat", la respuesta correcta es "mil". La palabra que han quitado (la que pone Borabó en Verdana) es "yksi", que significa "uno" en filandés.

Ahora resulta que no sólo nos tachan de curiosos, sino también de ignorantes.

Wayfarer

Espero que Vodafone pague po esta tropelía. Semejante acción no debería salirles sénfimer.

Q

Señores de Vodafone, quien ha perpetrado tamaña tropelía o es un cafre o es un hijo de puta con pedigrí y padres campeones.

nrh91

Realmente, incluso el "Feliz Vodafone" habría sido más original que lo que han hecho.

JRMora

Son los nuevos "creativos" gilipollas de la escuela follonero

javipe

La wikipedia es y debe ser tratada como un patrimonio de la humanidad. Igual que a nadie nos gustaría ver un cartel de Vodafone en el Acueducto de Segovia o en mitad de un paisaje en los Picos de Europa tampoco me gusta que esté en la Wikipedia

woopi

¡Qué vergüenza! Si nos empiezan a tomar el pelo en la publicidad, imaginaos como clientes...

Eversmann

Menos mal, gracias #0 por compartir la noticia. No sabía lo que decían en el anuncio...

jacm

Yo era cliente de Vodafone y he dejado de serlo porque me trató de forma denigrante. A Wikipedia también la ha tratado mal.

Pero en ambos casos tengo claro que el culpable es Vodafone, que no sirva para criticar a sus víctimas.

FetalFun

#35 Criticar no es "lanzar piedras". La crítica es necesaria para corregir errores. ¿Y quién te ha dicho a ti que yo no contribuyo?
Lee mis comentarios antes de decir tonterías, así evitarás quedar como un bobo. Después puedes buscar bobo en wikipedia y de paso Borabó, así verás que la entrada ya no existe.
Antes de "animar a la gente" a nada, intenta hacerlo tú mismo. A lo mejor aprendes algo.

Olaz

perdon por el doble comentario

aurum

Me cruzo a diario con "creativos" de todo tipo (curro en una imprenta), pero esto va más allá e las gilipolleces que uno se puede llegar a inventar para promocionar un producto. Vodafone, si me escuchas, te diré una cosa....hace 10 días que acabé tu contrato-clausura de 18 meses.....me voy a Movistar! (que Dios me pille confesao...)

Olaz

"...el único(video) subido es un fragmento de un concurso, 50×15, en el que se ha modificado la respuesta A por modificarla por Borabó. Se nota no sólo porque el tamaño de la letra es distinto al de las demás respuestas, también es notable que cuando el presentador lee la opción no dice nada parecido a Borabó."

Jajajajaja que penosos estos de vodafone.

D

En realidad, creo que no es "cómo NO hacer marketing", sino como seguir al pie de la letra eso de "lo importante es que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen de ti".

Porque anda que no se está armando gorda con esto...

D

Pues fíjate que yo pensaba que era "Feliz Vodafone" muy mal vocalizado.

Olaz

"...el único(video) subido es un fragmento de un concurso, 50×15, en el que se ha modificado la respuesta A por modificarla por Borabó. Se nota no sólo porque el tamaño de la letra es distinto al de las demás respuestas, también es notable que cuando el presentador lee la opción no dice nada parecido a Borabó."

Jajajajaja que penosos estos de vodafone.

Ademas si nos fijamos en el perfil del uploader de ese video, ademas de estar creado el 4 de este mes(como dice en el artículo) podemos ver que tiene un suscriptor y en su pefil podemos ver que fue creado el 9 de este mismo mes y tiene solo un video subido... en fin curioso.

p

#20, pues el vídeo ha sido todo un "éxito": 50 visualizaciones desde que lo publicaron lol

f

Y yo que pensaba que decían "Feliz vodafone" ^_^'

l

¿Porque nadie borra la entrada de wikipedia?

Edito: esa entrada ya no existe

k

Parece que las agencias apuestan por la publicidad transgresora para que sus productos estén en la mente de todos. Han tomado ejemplo de aquella campaña del falso ovni gallego para anunciar... ¿qué anunciaban?

FetalFun

#5 Si no has sido capaz de entender mi comentario, no me extraña que te conformes con lo que dice wikipedia. lol
Y, cómo se te ocurra volver a confundirme con un creyente, me arrancaré mi corazón de ateo y te dibujaré un smiley torcido en la camiseta

e

#6 a) Te he entendido. Independientemente de tu intención, ahora la moda es darle leña a la Wikipedia. Sus enciclopedias propietarias son peores, más caras y por lo menos igual de segadas. b) no me conformo ni con la Wikipedia ni, aún menos, con lo que digo yo. En la Wiki simplemente busco un dato, una fecha, un nombre una referencia, etc. e investigo cuando procede. Y cuando no me gusta o no estaba la información buscada, si puedo la escribo yo mismo. c) Antes de escribir he visto tus comentarios pero desde luego no he podido resistir la tentación de dar caña, eso lo reconozco.

FetalFun

#7 ¿¿ahora lo moda es darle leña a Wikipedia???. Pues te diré que, ahora y siempre, lo "moderno" y lo "guay" es ir contra la mayoría. Así que no te creas tan underground por ir contra la moda. Eres más común de lo que crees. Es como creerse moderno porque odias el reggetón
(no he podido evitarlo lol lol )

Por cierto, por hablar de la noticia:
Estos Vandalismos se corrigen solos. Hay que trabajar en acelerar las correcciones, porque es imposible frenarlos sin limitar el acceso. Y estos de Vodafone, que puedo decir... haciendo el ridículo como siempre. Ni disculpa pública ni nada, seguro que les jode más la vergÚenza publica por ser tan mediocres.

FetalFun

Wikipedia no es una fuente fiable. Vale como primera, pero nunca como única consulta.

e

#4 Yo cuando era chaval, lo primero que miraba en un diccionario o en una enciclopedia era la palabra puta, y de ahí a prostituta, claro. Y con esas aficiones tuyas, pues lo que tienes que hacer es utilizar esas enciclopedias que cuentan con el debido Nihil Obstat eclesiático, que seguramente no serán motivo de anatema, ni te condenarás. Que ha habido mucho enciclopedista laico, que era muy exacto científicamente pero ahora arde en la hoguera del infierno, y alguno por segunda vez, que ya fue quemado en vida. ¡Todo sea por la santidad, viva la Inquisición!

sabbut

Ahora es cuando sí hay que animar a la gente a buscar "Borabó" en Internet, y que se dé cuenta de la nula vergüenza de Vodafone a la hora de hacer campañas virales.

#4 "Necesito que [Wikipedia] mejore."

Contribuye tú mismo a que mejore en lugar de lanzarle piedras.