Hace 17 años | Por galustiza a elpais.com
Publicado hace 17 años por galustiza a elpais.com

El ex-presidente del gobierno Felipe Gonzalez, ante las comparaciones que se están haciendo entre el caso De Juana y el de Miguel Angel Blanco, sobre si el gobierno cedió o no, recuerda que el PP estableció contacto con ETA para negociar la liberación del edil popular. Concretamente, desvela que "hubo una misión a una cárcel francesa para hablar con un dirigente de ETA". El enlace conduce a una página de pago del diario, trataré de encontrer otro post. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276300270.html

Comentarios

Liamngls

Venga, va, aunque este medio no gusta mucho por aquí, http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276300270.html

D

#14, ¿y a qué co*o fueron, a tomarse unas cañas? Cuando hablas con ETA no es para hablar de futbol.

D

La AVT no se manifestó entonces contra esa decisión unilateral de Aznar con claras intenciones "de ceder" ante ETA mediante el diálogo y el convencimiento?

M.Ali

#14 bueno eso de que no negociaron, no te lo crees ni tu. Desde luego no creo que el acercamiento de presos, ni las declaraciones de aznar hablando de movimiento de liberacion nacional vasco, fuesen idea suya, esta claro que estaban pactadas, con quien? pues se entiende que con ETA no?

h

#19, no? aznar no cedió?

acercar a los presos no es ceder?
decir que navarra tiene que estar y ser comprensiva no es ceder?
anda hombre!

hay gente que es surrealista.

D

#4 Eres patético, solo sabes descalificar. Efectivamente cada uno retratado, si te molesta que hasta Curry Valenzuela reconozca que Aznar cedio mas ante ETA de lo que ha hecho ZApatero pues te metes en la cama a llorar o le votas negativo,

D

a ver ignorantes mios, ¿cuándo os enteraréis de que todo lo que pide ETA, aunque el gobierno de turno, sea el partido que sea, no lo puede conceder, es IMPOSIBLE legalmente, lo de De Juana era posible legalmente y se hizo, pero todo lo demás NO SE PUEDE HACER, lo bloquea la Constitución y para cambiarla se necesitan los votos del PP, que ganas de hablar por no callar, la verdad, por cierto, vosotros discutid los problemas de los politicos,pelearos en las calles en los bares etc.. mientras tanto ellos en la poltrona riendose de los ciudadanos de uno y otro partido, somos patéticos los españoles.

D

#7 Ahora que has editado el comentario ya te sientes mas hombre no. La proxima vez hare capturas de pantalla, no te preocupes

D

Honradamente, creo que si esos contactos son verdad, me parece que el gobierno de Aznar actuó de manera lógica en ese momento. No es malo tener vias de diálogo con los terroristas, aunque sólo sea para poder negociar en casos extremos como ese. Ahora, si recordamos su trayectoria a partir de ahí, veremos que poco más de un año después, ya con tregua, se produjo ese acercamiento de presos que ETA reclamaba a cambio de la vida de Blanco. ¿Si se hubiera hecho lo mismo un año antes, él seguiría vivo? No lo sé, pero en todo caso la pregunta vale como ejemplo de que el trato con los terroristas no es la simpleza en blanco y negro que nos quiere vender el PP de ahora, y que no se corresponde (porque es una estupidez) con lo que hicieron cuando tenían el poder.

k

Pero de que estais hablando, quien ha dicho que Aznar negociara nada cuando secuestraron a Miguel Angel Blanco?

Aznar lo unico que hizo es pedir a un etarra en la carcel que contactara con los locos que habian secuestrado a Miguel Angel Blanco para que les hiciera entrar en razon.

No negocio nada, no ofrecio nada. Pidio cordura, nada mas.

Sergio_ftv

No puede ser, España se rindió ante los etarras, siendo presidente el excelentísimo Aznar.

D

#34, efectivamente.

#33, tu dices que en casos extremos si se puede negociar. Yo digo una cosa, eso si es ser coaccionado, si solo reaccionas cuando te apuntan con la pistola... eso si es ser coaccionado y cuando estás en esa situación... la cosa va muy mal ya que no tienes poder decisivo ni margen de maniobra...

Si ahora se produjese algo similar, el gobierno tendría algo mas con lo que negociar... ha hecho mas cosas desde antes... solo con el objetivo de poder acercar posturas y así evitar que ETA siga adelante por esta via.

Esto no es chantaje, es negociación, lo de Aznar con Miguel Angel Blanco era mas una coacción que una negociación y si, en ambos casos es lo correcto y mas indicado a seguir.

Y por si alguien no lo entendió, es obvio que el comentario #2 estaba siendo irónico. Y critica precisamente que ahora se acuse a ZP de negociar cuando Aznar hizo lo mismo.

t

#6, pues por la misma razón pq el PP ahora se crispa tanto pq se dialogue con ETA? si se está intentando llegar a un acuerdo para alcanzar la paz, o no? Y lo de de Juana es más o menos lo mismo. ETA ya avisó que como muriera se iba a liar bien gorda, así que se ha hecho lo que se ha hecho para evitar males mayores, entonces pq ahora los PPeros se empeñan en tocar los cojones? ah si, es que no saben hacer otra cosa

d

ETA asesinó por que le dió la gana a M.A. Blanco.
Sí hubo o no intento de cesión no va a traer de nuevo a MA Blanco.
Todo lo demás es hacer demagogía y las comparativas son cuanto menos sospechosas.

D

#41, pues para muchos, tiene muchos problemas esto:

-Para algunos, significa darle importancia a ETA. Hacerles los protagonistas de una serie de suspense. Y así, darles fuerza.
-Para otros, muere mucha gente al día en España, y son muertes que pueden ser evitadas. Podríamos manifestarnos para que mejoren la seguridad e impedir mas accidentes laborales. Pero a esos, no les interesa a nadie.

Esos son solo 2 de los puntos de vista posibles de porque podría haber sido un error aquello.

#42, "¿No deberían ser los vascos los que acabaran con "su" ETA y nos dejaran vivir a los demás tranquilos?"
Eso sería si España les dejase. Pero ya ves, Ibarretxe intenta hacer algo por la paz y lo quieren enchironar por eso. Las negociaciones flexibles y abiertas deberían funcionar.

D

#34 : Si no lo discuto, sólo digo que algún tiempo después se hizo aquello que ETA reclamaba como pago del chantaje.

D

#36 : Evidentemente que en casos extremos se puede negociar, o por lo menos tener contactos para ver si existe la posibilidad de una salida que no implique tener a un concejal con los sesos desparramados en un bosque. En aquel caso, entiendo que el chantaje de ETA era excesivo (acercar a todos los presos a Euskadi en cuestión de dias), y por eso no se aceptó, aunque esa decisión se tomara algún tiempo más tarde en un momento en el que no existía esa coacción inaceptable. Pero me parece correcto que en el caso de Blanco se hablara con ellos.

D

hYs0 #39 Cabronido ese poema contra Basta YA.

Para explicarlo mejor, imaginate que en vez de tantas manifestaciones y tantos actos de repulsa (teledirigidos, por supuesto) la gente nos ponemos el chip de listos listisimos y no movemos un musculo decidiendo esperar y ver (¿qué hay que ver que no sea lo que salga en los medios de comunicacion de masas?, o mejor ¿lanzarse a estudiar en masa los gargarismos del Gara?), pese a que estábamos viendo en directo el chantaje de una exigencia bajo amenaza de asesinato inmediato.

D

Rechazo rotundamente la memez soltada por el tal 2tintas #22 de que las manis habidas en toda España exigiendo la inmediata liberacion de Miguel Angel Blanco fueran fruto de una mera tactica gubernamental.

El gobierno pudo hacer o no hacer lo que sea, pero está bien claro quienes realizaron el secuestro y posterior asesinato condicionadolo a unas exigencias absolutamente absurdas.

Que el PP posteriormente tratase de capitalizar el movimiento iniciado en la localidad de Ermua liderado por su alcalde socialista es algo sencillamente comprensible.

No me gusta el PP, pero si hay decencia debe reconocerse que su programa esta dentro de los limites de la democracia occidental. Preteder que el PP son un hatajo de fascistas es una canallada.

Fascismo sin medias tintas y con la tipica retorica de izquierdas del fascismo, e incluso el nazismo, es toda esa salsa espesa del nacionalismo que culmina en la locura etarra.

El nacionalismo y la izquierda radical pretenden encallejonarnos pretendiendo que quien no diga siempre y en todo momento lo contrario de lo que diga o pretenda el PP es un fascista.

yodi

Queremos la paz. Y yo personalmente no quiero enfrentamientos internos, no quiero una España dividida en derecha vs izquierda. Moderense señores/as politicos/as, por el bien del país, hagan el esfuerzo.

humanbulk

En todo caso no es lo mismo reunirse con ETA para liberar a un preso que por motu propio se pone en huelga de hambre y se hace la victima, que reunirse con ETA para salvar a una victima.

a

ETA mató a Miguel Angel Blanco porque no se cedió al chantaje.
Esos son los hechos. Lo demas es pura mierda.

D

#46 "Pero que tipo de comparacion es esta de Miguel Angel con la de un ASESINO como DE JUANA CHAUS???"

Preguntaselo a Acebes, que fue el primero en comparar ambos casos, eso si para decir que el PP no cedio al chantaje entonces...

D

#38, y yo te digo que claro que está bien lo que hizo Aznar, lo que pasa es que lo hizo demasiado tarde, y luego era ETA quien tenia la sartén por el mango. Las negociaciones deben mantenerse en todo momento, para poder tener algo de peso en esas negociaciones, sinó simplemente estarás al merced de ETA.

D

#44, pues yo diría que "no decir toda la verdad" es una falta de respeto y ya que no lo dicen los medios oficiales, está bien que los digan otros.

La condena a De Juana Chaos puede ser una de esas realidades que dices que pertenecen a tiempos pasados... Digo puede, que no lo afirmo.

Y ¿quien dice que no haya muchas cosas que no salen a la luz? ¿quien sabe que les pasa a algunos presos que estan totalmente incomunicados con el exterior? La letra de la canción de antes que puse es de un grupo llamado Habeas Corpus.

El derecho de Habeas Corpus es un derecho que tienen los presos en las verdaderas democracias y en España no lo tienen... ya me dirás.

Ferrus

Aznar? quien es ese???? ah, aquel aspirante a dictador que metio a un pais en guerra para matar miles de personas y chuparle el culo a otro dictador?????
Ese que gracias a el, sufrimos el 11M? AznarPP sois la ultraderecha que mas asco da!

i

faltaria mas cojones! que no intentaran salvar a Miguel Angel....

Pero que tipo de comparacion es esta de Miguel Angel con la de un ASESINO como DE JUANA CHAUS??? hombre por dios! esto es lo que le faltaba a ZP, ya ha pasado de darme verguenza de presidente que tenemos, a darme asco por no tener escrupulos...

D

Si ahora pasara algo similar a lo de Miguel Angel Blanco (Imaginemos un joven diputado del PSOE en el Pais Vasco que secuestra ETA) ¿Que pasaría?

ikipol

Creo que estáis discutiendo no por el hecho, sino por las connotaciones de éste. Lo que dijo Felipe era un hecho. El sinfín de connotaciones (del tipo "y tu más") que estáis esgrimiendo deberían ser aplicadas en otra noticia más acorde con vuestros argumentos. Pero ya puestos, mi opinión es la siguiente:

-Ahora resulta que, por ejemplo, Acebes puede comparar pero prohíbe tirar de hemeroteca al PSOE. Y si alguien osa hacerlo, pues es de la peor calaña.
-El PSOE no debería entrar en ese juego sencillamente porque está gobernando, y debe tener altura de miras. Parece que le tiemblan las piernas cuando el PP se queja con estruendo y en la calle, cuando así no obtiene votos. La gente es más sabia de lo que unos y otros piensan. Nadie -salvo los forofos de uno y otro partido- se siente más satisfecho por este tipo de enfrentamientos. El pueblo en general sólo saca una conclusión, y muy negativa de este tipo de actuaciones.
-Por último, y creo que es la más preocupante, la actual estrategia del PP parece estar dirigida a no perder votos por la derecha, sin preocuparse de los de centro, que es donde se ganan las elecciones.

tnt80

La verdad no se porqué de tanto revuelo, a fin de cuentas, son igual de patéticos los dós partidos, hasta la fecha, a lo único que verdaderamente están dedicando tiempo el uno y el otro es a ponerse verdes, en vez de ofrecer o proponer nada. Estó sólo les ha servido para tener una excusa más por la que darse tortas, cosa de la que yo estoy cada véz más cansado.

D

#42 manuman, por desgracia, una parte importante de los vascos y de los nacionalistas de otras zonas, optaron, y continuan optando, por relativizar los medios representados por ETA en beneficio de los presuntos fines nacionalistas.

Tan vil maniobra de relativizacion del acto de asesinato elude el juicio de la conciencia a base de hacerse eco de las torturas ciertas y presuntas que se ejercieron o pudieron ejercer durante el pasado regimen sobre los activistas trasladandolas a presente como ciertas y actuales en tanto la exigencia de independencia no sea un hecho consumado.

a

#22 Me parecen un poco fuertes esas acusaciones.

Yo lo que no entiendo es como la gente puede ver aqui el mismo caso que el que hay ahora. ¿Es lo mismo negociar para intentar salvar la vida de un hombre secuestrado, que liberar a un asesino porque si?
Si en España no hay pena de muerte es porque creemos en la reinsercion, entonces que me expliquen como un asesino que NO se arrepiente de lo que hizo, y que NO esta enfermo, esta ahora en la calle; cuando vamos a aprender?

Arrikitinkituaun

Se ve que Felipe entiende de entornos terroristas,sobre todo porque él montó una banda.

D

¿La negociación es el único medio para acabar con ETA?

El GAL es una brutalidad (y además no funcionó)
La inflexibilidad en las negociaciones, tampoco.
El bajarse los pantalones, menos.

¿No deberían ser los vascos los que acabaran con "su" ETA y nos dejaran vivir a los demás tranquilos?

D

#37, pues antes de rechazar algo, te recomiendo que lo pienses friamente y cuidadosamente... porque puede que todo no sea tan bonito como piensas. La realidad puede pintarse de muchas formas y en ese caso, solo la mas mayoritaria es la que conocen todos los españoles... pero hay mas formas de verlo. Con el objetivo de que tengas mas puntos de vista y puedas pensar sobre ello, te dejo la letra de una canción:

Basta Ya - Habeas Corpus

Hace unos días caía muerto un policía.
Tres iban a ser los disparos que acabaron con su vida.
Hace unos días mataron a un policía.
Ejemplar trabajador, esposo y padre de familia.
Al día siguiente nadie hablaba de otra cosa, al día siguiente no existía otra noticia.
Al día siguiente asistimos a su entierro y lloramos.
Cuando dijeron llorad, obedientes, lloramos.
Dolidos por la pérdida de ese gran hombre, hicimos nuestro el dolor de aquella familia.
Calificamos de inútil aquella última muerte.
Exigimos y rogamos, suplicamos que así fuese.
Sentimos nuestro cada pésame enviado.
Con él, dijeron, nos han matado a todos.
Guardamos luto y un minuto de silencio junto a las Autoridades de cualquier color y signo.

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta, de esa inmensa mayoría, de sus gritos, del ya basta. Basta.

Asistimos a todas las concentraciones.
Fuimos a las mil y una manifestaciones.
Vestimos lazos de todos los colores.
Sus palabras permitieron que no dijésemos nada.
Aquellos días vestimos de tolerancia.
Cerramos filas en torno a la Democracia.
Ciudadanos bien, ciudadanos de bien acusan de no se qué, acusando a no se quien.

El mismo día hubo una muerte sin noticia, una de tantas que no se rentabilizan.
Una de tantas en las que es algún obrero el que al igual que al vacío cae también en el olvido.
¿Qué valor tiene la muerte de un desgraciado?
El mismo valor que tuvo su nacimiento.
¿Dónde están sus viudas?, ¿Dónde?
¿Dónde están sus hijos?,¿Dónde las condolencias? ¿Dónde tanto y tanto grito?

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta. De esa inmensa mayoría, de sus gritos, del ya basta. Basta ya. Basta ya.

Ni sus manos son tan blancas.
Ni son blancas sus palomas.
Ni es tan blanca su bandera.
Ni tampoco sus entrañas.
Su cal si que es blanca.

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta. De esa inmensa mayoría. De sus gritos, del ya basta. Basta.

Ferrus

Quien asesino a Fernando Couso????????

l

en estados unidos los expresidentes son queridos por todos, aqui los expresidentes cada vez que abren la boca, sube el pan.

http://ruboworld.blogspot.com

jesusr

La manía de justificar las cosas para salvar el culo es muy, muy peligrosa...

D

Ya estamos con las mismas ridiculeces de siempre, acusando y justificando cosas que pasaron hace años para no tener que dar explicaciones por las burradas que se hacen ahora. Por mucho que se insista en que el PP lo hizo mal o bien, eso no evita que el PSOE lo haga mal ahora. La técnica de Jaimito "Señorita no he hecho los deberes pero Pablito tampoco". Basta ya de humo y centrémonos en lo que pasa ahora.

q

#30 Efectivamente yo también lo había oído. Pero a muchos les gusta más hacer como
#2, decir "Aznar se rindió"

2tintas

Miguel Ángel Blanco fue descaradamente una víctima propicia para crear un mártir. Pudo ser salvado, fuentes próximas lo atestiguaron en su momento. Las movilizaciones humanas en toda España en contra de ETA fue pura maniobra canicular del Gobierno. Así de patética es la política.

D

y las pruebas que trae gonzalez?

Socialista

A ver cuándo desvela quién era el señor X...

F

#22 Espero que puedas dormir por la noche... Efectivamente, Miguel Ángel Blanco pudo ser salvado, pero sólo por sus secuestradores. Vamos a hacer una aclaración que creo es bastante importante: El culpable de una muerte es el que DISPARA. El asesino de Miguel Ángel Blanco fue ETA y la culpa de que fuera asesinado es de ETA.

Volviendo al tema del meneo, pienso que Felipe González no es quién para opinar sobre las negociaciones con ETA. Cuando estuvo en el gobierno pudo hacer mucho (y estuvo bastantes años). Y aunque no se demostró que tuviera alguna relación con los GAL, pudo haber evitado muchas muertes...

P.D.: #22 ¿Puedes citar una "fuente próxima"?

D

Relacionada a la inversa:

Dónde dije digo

Hace 17 años | Por --21895-- a xarroazul.blogspot.com

v

#2
Sí tienes razón: Aznar cometió bastantes agravios contra el Estado Español––
léase solo un pequeño resumen de ellos en (para ver estos enlaces de abajo haced copy y paste en el navegador):

pt.wikipedia.org/w/index.php?title=JoséMaríaAznar
&oldid=4796560

meneame.net/story/jose-maria-aznar-wikipedia-gran-definicion

enlaces atacados sin cuartel por los black peones

h

cierto, pero ni se negoció ni se cedió ante los terroristas.

rafaLin

Felipe hubiera solucionado esto mejor que nadie. Lo suelta, y a los dos días le manda el GAL para que arregle el asunto. Menudo personaje para venir ahora dando lecciones.

CFlyman

#2 se rindio? esta Miguel Angel Blanco vivo, ¿donde?.
menudo cabron hay que ser para decir algo así con un muerto encima de la mesa.
Lo de Felipe Gonzalez... ¿algun dato para apoyar eso?, o simplemente es palabra de Dios?
Es una fuente fiable Felipe Gonzalez y el grupo PRISA?

D

#11 Felipe Gonzalez habló, no negoció.

Aznar habló, no negoció.

Zapatero no ha negociado, ESTÁ NEGOCIANDO.

Diferencias históricas considerables.

CFlyman

#9 y me contengo, porque cosas peores podrían decirse de ciertos manipuladores de noticias.

CFlyman

#5 o sea que cuestiono la noticia, me llamas patetico y me argumentas que solo descalifico.
Claro, claro, razonamiento genial.
Progreame da asco ultimamente.
Por cierto, quien coño es Curry Valenzuela? :), anda que, vaya argumentos, y tu das lecciones?