Hace 11 años | Por --346528-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --346528-- a europapress.es

Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en esta legislatura elaborará una ley para convertir a 6.000 trabajadores laborales fijos de la Xunta en funcionarios, un proyecto cuya legalidad analiza la Asesoría Xurídica de la administración autonómica.

Comentarios

metodyko

#5, #28
Lo peor es que ese personal laboral, tiene una antigüedad que va a perder y unas indemnizaciones sustanciosas y que les ampara de inmediatos un juzgado de lo social. Cunado los hagan funcionarios, habrán perdido la antigüedad, estarán amenazados con procedimientos administrativos, sin empleo ni suedo que bien pueden tardar 10 o 15 años en llegar al Tribunal Supremo, si se buscan buenos y caros abogados.
Finalmente, Rajoy ha anunciado un procedimiento para terminar con funcionarios, terminarán con los nuevos en un plis plas.
Lo siento por los afortunados.
Creo que les han hecho una buena petaca.

a

#28 En la Comunidad valenciana, durante la etapa de PSOE , la moda era contratar a personal laboral para todo tipo de tareas, con pruebas prácticamente igual de duras que unas oposiciones normales. Hasta que un día un juez dijo que un expediente sancionador por alimentos en mal estado en un supermercado no era válido porque el técnico que firmaba el análisis no era funcionario.

La Generalitat se vio obligada a convertir muchos laborales en funcionarios por ese motivo.

Katsumi

#28 ¿Alguna referencia de lo que dices? Porque según el EBEP, tiene que ser mediante un proceso selectivo con ciertas garantías: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t4.html#c1

hamahiru

#63 La tienes en la Disposición Transitoria segunda del mismo EBEP que me enlazas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Personal Laboral fijo que desempeña funciones o puestos clasificados como propios de personal funcionario.

El personal laboral fijo que a la entrada en vigor del presente Estatuto esté desempeñando funciones de personal funcionario, o pase a desempeñarlos en virtud de pruebas de selección o promoción convocadas antes de dicha fecha, podrán seguir desempeñándolos.

Asimismo, podrá participar en los procesos selectivos de promoción interna convocados por el sistema de concursooposición, de forma independiente o conjunta con los procesos selectivos de libre concurrencia, en aquellos Cuerpos y Escalas a los que figuren adscritos las funciones o los puestos que desempeñe, siempre que posea la titulación necesaria y reúna los restantes requisitos exigidos, valorándose a estos efectos como mérito los servicios efectivos prestados como personal laboral fijo y las pruebas selectivas superadas para acceder a esta condición.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t8.html

Katsumi

#64 Y ¿dónde dice ahí que se puedan convertir en funcionarios sin pasar pruebas, sólo con una ley?

hamahiru

#65 ¿Dónde digo yo que se pueda hacer sin pasar pruebas?

Que yo sepa, mis palabras en el comentario #28 han sido que es legal funcionarizar plazas ocupadas por personal laboral (lo que es legal por lo que te he enlazado en #64) y que hay que esperar el procedimiento que se va a utilizar para realizar la funcionarización para valorar la legalidad de dicho procedimiento (lo que quiere decir que esa funcionarización no se puede hacer de cualquier manera).

Katsumi

#66 Lo dices en #28, yo he dicho en #5 que no se puede hacer a alguien funcionario simplemente con una Ley y tú dices que sí se puede.

Por supuesto habrá que esperar el procedimiento concreto, pero lo que dice Feijóo es que lo hará con una ley y eso es ilegal. Como mucho podrá abrir un concurso oposición, al que se podrán presentar esos 6.000 igual que otros como laborales no fijos o funcionarios, de acuerdo con las leyes, y quien apruebe conseguirá la plaza, que pueden ser los 6.000 o ninguno. Eso es lo legal, y eso NO es lo que está diciendo Feijóo.

hamahiru

#69 Mentira. Yo no digo que se pueda funcionarizar por ley.

De hecho, voté esta noticia como sensacionalista precisamente por la forma de expresarlo.

D

#2 No creas. Muchas veces entre el PP y el PSOE se hacen este tipo de favores. Por si acaso alguna vez necesitan el uno del otro. Favor con favor se paga o, dicho de otra manera: entre bomberos no se pisan la manguera.

thingoldedoriath

#2 El "todos" te ha quedado bonito pero no responde a la realidad. Es cierto que la Xunta de Galicia estuvo gobernada por el PP más años que por el PSOE (o coaliciones de izquierdas); pero en esas legislaturas también se contrató personal laboral "a dedo" y no eran precisamente del PP. El señor Turiño también lo hizo, si y dudo mucho que esos que metió llevaran el carne del PP en la boca.

D

#52 Esos ya hace mínimo 3 años están en la calle. Fueron a los primeros que echaron.

En fin, tienen mayoría absoluta en todas partes, en su caso además revalidada, así que ellos a levantar la patita y nosotros a abrir la boca.

thingoldedoriath

#54 Sabes en que cosiste un "blindaje"??
no el de los coches oficiales...
Cómo dije antes, en Galicia el PP se lleva todas las loterías porque ha gobernado muchos más años y además el nepotismo es consustancial al PP. Pero yo conozco gente que entró en la Xunta de Galicia en la legislatura de González Laxe y siguen ahí. Y por cierto, no se que mecanismo usaron entonces, pero algunos de estos laborales nombrados a dedo pasaron a ser funcionarios ya en las legislaturas de Manuel Fraga.
Y no lo hicieron vía oposiciones...
Lo mismo te puedo decir de personal de unas cuantas diputaciones en el norte de España. No se el mecanismo que usaron pero muchos laborales pasaron a ser funcionarios sin presentarse a una oposición.

D

#67 Me suena a chismorreo sin fundamento alguno. La Coz de Galicia hubiese dicho algo si hubiese sido así.

thingoldedoriath

#68 haré como que no he leído chismorreo...

Para La Coz de Galicia, lo mismo que para Falo de Vigo (de los diarios de provincias mejor ni hablamos); hay personas de las que nunca se habla y, curiosamente, al menos para quien no conozca cómo funcionan las mafias de la comunicación, se ponen de acuerdo en no nombrarlas... Y no es necesaria ninguna presión por parte de los partidos políticos, basta con que un "empresario de los que pagan páginas de publicidad los sábados, lo insinúe y pasan a ser sagrados". Esto es más efectivo que los acuerdos, sobre el mismo asunto a los que puedan llegar los partidos políticos.

Ahora... si los funcionarios puteados se ponen a sacar trapos sucios, es posible que salga a la luz alguno de esos nombres. Pero tendrán que sacarlos los de CIG o los de FPG o alguno de los guerreros sin posibilidades de gobernar ni un concello de 1000 habitantes; porque los otros no lo harán y los medios evitarán a toda costa esos nombres. Y además, lo tienen fácil, porque no sol políticos y no tienen porque entrar al trapo de lo que ventilen los sindicatos, de hecho, no hay diarios en Galicia que den cobertura a los sindicatos como CUT, por ejemplo; si no es para perjudicarles, claro

D

#2 Vaya, pues si que tiene amigos Feijóo!

D

#1 ¿ Ya pasó una prueba ?

A ver, la "prueba" suele ser poner por sorpresa una hoja en un tablón de anuncios de un centro perdido de la mano de dios diciendo que quien quiera el puesto tiene cinco días para pedirlo y luego avisar a los amiguetes para que lo pidan, aprovechándose de que dificílmente alguien más se enterará.

Se llama enchufe.

e

#1 Comentas "En Andalucía tuvieron que dar marcha atrás" y me temo que aunque está requetepedido con huelgas incluso, no han dado marcha atrás por ahora.

Esperemos que tengas razón.

Este hilo, sirve para comprobar que el golferío de los políticos es generalizado y el problema es que no hay soluciones simples.

p

#9 Personalmente, no encuentro una estadística que me convenza, por varios motivos:
- Yo no compararía cantidad de funcionarios, sino coste de la prestación, promediado al producto interior bruto (que estimo que es la riqueza del país)
- El coste público es más que los funcionarios. Son las empresas públicas, los gastos en políticos y los gastos como las subvenciones a sindicatos y patronales
Me gustaría ver una estadítica comparativa con las siguientes columnas
- Servicio ofrecido
- Coste según presupuestos generales
- Ese mismo coste, promediado
- La suma de todos los costes, deberían ser los presupuestos generales del país

natrix

#60 Si lo encuentras, avísame.

Spartan67

6000 votos para la buchaca.

Pero esto que es??? un supermercado que pagamos todos.

yonose

" Creemos que legalmente es posible", ha incidido.

Yo aún diría más, "y si no lo es cambiamos la ley y ya está", ha pensado.

dosvga

#8 Además, como el informe que ha pedido no es vinculante, si le sale negativo puede hacerlo igual. Ya apandarán los que vengan después con los recursos judiciales. Por algo han hecho enormes esfuerzos en tener una justicia lenta, lenta.

lotto

En Andalucia se intentó el funcionarazo, los funcionarios se negaron y este año no porque les quitan la paga de navidad pero el año que viene tienen 5% menos.

p

#11 ellos recortan pagas, ellos recortan derechos...cuando a los demás nos de por RECORTAR pescuezos no van a tener por donde correr.
Menuda panda de hijos de puta que tenemos gobernando en España, en las CCAA y en los ayuntamientos.

reemax

6.000 militantes del PP que depositarán el voto agradecidos junto a sus familias.
Si ya confesó Fabra como consiguen las mayorías absolutas en el PP...

D

Las mayorías absolutas dan dedazos absolutos. Disfruten lo votado. Y lo no votado.

Por el empleo... para los nuestros. Se quedan hasta con eso.

D

No lo entiendo. Por una parte hacen leyes para facilitar el despido de trabajadores públicos y por otro hacerlos funcionarios , para no poder despedirlos

Zotal

#24 #15 Esto es muy sencillo de entender...
El 40-50% de esos laborales son amigos, compromisos, familiares del partido. Para entrar, solo había que contratarlos; al igual que al 60-50% que simplemente son trabajadores.
Ahora va el truco, ojo a las manos, que va a hacer magia con las cartas...
Los metemos a TODOS de funcionarios, mezclamos a los 'buenos' con los 'malos' y todos p'adentro.
Los unos, plaza de por vida, por lo que no se quejaran, los otros, plaza de por vida, firmando contratos o lo que el de arriba diga, ademas de que, cuando vayan como altos cargos, consolidaran los complementos.

Es el asalto a lo público:
El funcionario es desobediente? no pasa nada! ya tendremos a los nuestros!
Que gana el PSOE? no pasa nada! los nuestros nos iran chivando, y haran dificil trabajar.

El PP, a por el pleno empleo!

D

Y el CSIF ¿que dice de esto?, porque en la Junta de Andalucía están en contra, pero en Galicia lo propone la Voz de su Amo.

D

#29 Gracias, mientras aquí dicen que es enchufismo de la Junta un decreto votado en el parlamento por PP y PSOE (y algún otro, creo que IU y con apoyo de CCOO Y UGT)), en Galicia son ellos los que lo exigen.
Muy consecuentes.

r

este señor no sabe que ya ha pasado la campaña electoral y que no es necesario que haga este tipo de promesas? Es más, no sabe que él ha ganado las elecciones??

areska

¡Yo también quiero!

rafaelbolso

¿Enchufados peperos u opositores con todas las de la ley? Es que cambia de carallo.

D

Esto ya se sabía antes de las elecciones:
La CIG acusa a Feijóo de querer hacer funcionario a su personal directivo [GLG]

Hace 11 años | Por --142404-- a praza.com


Disfruten de lo votado y de lo no votado. Nos está muy pero que muy bien.

D

FE DE ERRATAS:

donde dice 6.000 trabajadores laborales léase 6.000 enchufados del partido

D

Aún me acuerdo las las "oposiciones" para personal laboral del Ayuntamiento de Vigo , donde hasta el juez encargado de investigar no quiso saber nada del tema y renunció, opositores de promoción interna que custodiaban su propio examen, filtración de preguntas, chanchullos en los baremos de los exámenes prácticos (aprovechando la subjectividad de la puntación) ................ el examen tenía diferentes respuestas segun fuese en castellano o gallego, etc.................

El que quiera plaza ya sabe , carnet de PP o PSOE en la mano o estar en un sindicato influyente que conceda favores a la administración acabo de que le metan afiliados (amiguetes claro).

D

#19

Ojo, que todos habían aprobado, lo que no habían hecho era sacar puntuación suficiente para entrar y aparte de eso, llevaban currando en el puesto la tira de años.

Squash019

Es lo que tiene la Feijóoloto, allá donde se compra, toca...

D

#38

Aquí me pillas un poco. Me suena que eran todos interinos y estatutarios (eso creo que son solo los de sanidad) Y ya con lo de laborales y demás, me pierdo.

D

Por alguna razón, esto me ha traído a la cabeza un par de datos que he leído estos últimos días:

— el 73% de los funcionarios españoles tienen puestos vitalicios; la media europea es el 10%
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4355258/10/12/En-Europa-solo-el-10-de-los-funcionarios-tienen-un-empleo-vitalicio.html

— desde 2007, el número de trabajadores públicos indefinidos ha aumentado en 240.000
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=24877

D

No es por nada, pero lo de hacer de vez en cuando funcionarios a los interinos suele suceden de tanto en tanto en todas las CCAA.

No se si este era el mejor momento para hacerlo, pero conozco varios casos de gente que pasó de interino a fijo de este modo (y eran celadores y auxiliares, no puestos de enchufe)

Obviamente, este paso a fijos no se hace todos los años ni mucho menos (a lo mejor cada 10-15 años)

K

#15 Pues yo no se si creérmelo. Mi hija es enfermera interina desde hace 8 años trabajando en el mismo sitio y por fin ha conseguido ser funcionaria a través de concurso oposición, y toda la gente que conocemos y de su entorno lo ha conseguido a través de oposición.

D

#16

Hombre, yo te digo lo que pasó hace años en Asturias y me suena que se hizo en más comunidades. También de aquella las plazas que salían eran relativamente pocas y había mogollón de interinos.

K

#17 Pues en Barcelona no creo que haya funcionado así nunca. Por ejemplo, la pareja de mi hija es administrativo funcionario y consiguió su plaza a través de oposición y eso que su hermano mayor es uno de los jefazos que trabaja allí, que también lo consiguió a través de oposición.

d

#16 #15 No sé si me estaré liando, pero hasta donde yo sé no es lo mismo un interino que personal laboral fijo. Para ser personal laboral también tienes que pasar por una oposición o concurso oposición, no se entra porque sí, ni por enchufe directo.

K

#48 Mi hija llegó a ser interina de la siguiente manera: primero se apuntó a una bolsa de trabajo hace ya unos diez años, le hicieron presentar el título de enfermera más todos los master y posgrados que había realizado. A partir de aqui al principio la fueron llamando esporádicamente, al principio solo trabajaba dos horas por la tarde, luego poco a poco le fueron alargando el contrato con mas horas y mas días. No tenía un puesto fijo sino que iba sustituyendo a personal donde hiciera falta.

Cuando llevaba así casi tres años ya con contratos de seis meses a un año (esto le hacía subir de números en la bolsa de trabajo), por fin le hicieron un contrato de interina y con un puesto fijo que hoy en día todavia trabaja en el mismo sitio.

Se presentó dos veces a oposiciones pero no logró aprobarlas, por fin a finales del 2009 se presentó a las últimas oposiciones convocadas y las aprobó, y ahora está a punto de conseguir su plaza de funcionaria estatuaria. Les dijeron que se irían incorporando a sus puestos a mediados de diciembre. En su caso su puesto será el mismo que está ocupando ahora porque el CAP donde trabaja la reclamará a ella, sólo cambiará su contrato que pasará de ser interino a fijo estatuario.

JohnBoy

#15 No son lo mismo interinos que laborales. Los interinos, lo normal es que hayan pasado el proceso de oposición pero sin plaza, y forman lista y cuando hay vacantes les van llamando. en algunos casos llevan mucho tiempo en la administración y se convocan pruebas más asequibles para integrarlos como funcionarios.

Los laborales, por contra, entran a través de procesos más opacos, con evaluaciones subjetivas, entrevistas, etc.. Y luego les funcionarizan por decreto.

No estoy especialmente a favor de la funcionarización de interinos, aunque en muchos casos es comprensible. Sin embargo lo de los laborales sí que es una auténtica vergüenza. Así tenemos las administraciones hinchadas de funcionarios donde no hacen falta, y que además son "del partido" (del que toque). Se hace en todas partes y es realmente vergonzoso. Uno de los métodos (y resultados) del clientelismo político en el que vivimos.

dragonut

6.000 peperos q se han portado bien con el partido.

D

#45 Esta canallada que hacen los peperos los sociatas, ius y nacionalistas jamas lo hacen verdad?

Son todos iguales, ellos se buscan su porvenir a costa del pueblo, y algunos son tan cinicos que se quejan del PPSOE para que los suyos tambien les den carguitos!!

ES TODO EL SISTEMA DE PARTIDOS ESTATALIZADOS!!! Necesitamos mas que un cambio de partido, hay que cambiar el regimen, por referendum eso si, y hacer una constitucion con opciones, no unas lentejas precocinadas por los herederos de Franco !

D

Ya sabemos de dónde salió la mayoría. Caciquismo gallego a la última moda. ¿Y éste es el tipo que dicen sustituirá a Rajoy?

p

Para que? si luego llega Rajoy y los va a dar de baja.

consuerte76

6000 votos comprados antes de las elecciones

t

Feijoo agencia de colocación permanente para amigos y familia o votantes peperos, como la Loli en Castilla-La Mancha, que país!!

D

En España se ha construido demasiado.

Konata_Izumi_II

Estomagos pperos agradecidos. Para cuando el despido libre de funcionarios? No podemos mantener a tantos enchufados. Desde hace un montón de años las oposiciones trucadas y las designaciones a dedo están hundiendo el sistema

D

Bueeeno, es obvio que algunos empiezan a disfrutar de lo votado y aquí sí, en el buen sentido. Los demás seguiremos "disfrutando" de lo votado en el otro sentido.

EspecimenMalo

Que desfachatez... Y mi madre que es laboral fija y peligra su empleo por que a lo mejor cierran la empresa gracias a la recien aprobada reforma de la ministra de empleo este pasado viernes por la cual se puede someter a un ERE una empresa pública. Qué vergüenza

Vamos, que mientras a unos les cambian la ley via decreto mediante la cual una empresa pública hace un ERE y echan a laborales e interinos y estos hijos de puta convirtiendo en intocables a sus amigotes para que no les ocurra nada.

HIJOS DE PUTA

D

En un país donde tenemos un exceso de funcionarios OBVIO, estas medidas dan cuenta de lo INEPTOS que son nuestros políticos.
http://www.germes.com/mapas-con-datos-de-paises-en-el-mundo/199-funcionarios-en-espana.html


Qué deben pensar los mercados y Europa cuando ven esto? Pues que no ha cambiado nada. Que a 2012 ya estamos poniendo los primeros ladrillos para volver a ser los pupas en la próxima crisis. De pena.

D

#6 ¿Como Marruecos, Argelia y Túnez?

D

#6 En verdad tienes razón, aunque se podría argumentar (y perfectamente) que el tener tantos funcionarios es equivalente a tener una buena sanidad y unos buenos servicios públicos, que hay que ganárselo (y no con aeropuertos y AVEs fantasmas).

Pero me da igual, que el tamaño de funcionariado en España está sobredimensionado, con casos esperpénticos como ejemplos pero no consigo dar con el que recuerdo, aquél pueblo con un 100% de ocupación, todo funcionarios. Fantástico. Aunque googleando pasa uno el rato con casos similares.

Para saber el numero de funcionarios por zonas
http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cuantos-funcionarios-hay-en-tu-provincia_qJIYfxMo8eAY7NohmPep22

natrix

#20 Menuda hipocresía.
- Si, según tú ( #3 ), hay muchos es porque los políticos son unos ineptos y qué pensarán los dioses mercados...
- Cuando resulta que eso es falso, ahora el argumento cambia a "me da igual, que el tamaño de funcionariado en España está sobredimensionado".

A ver ¿cuál es tu próximo (falso) argumento?

D

#25 Digo que me da igual el que tengamos menos que nuestros vecinos, porque si Dinamarca quiere tener un 50% de impuestos y pagar tantos funcionarios, fantástico, pero eso no lo convierte en un modelo referencia con el que tengamos que mirarnos. Luego sigo diciendo que tenemos un exceso de funcionarios, tengan los que tengan nuestros países vecinos que por tener, tienen políticas MUY distintas en según que sectores.

Y que tu digas "dioses mercados" me parece poco serio. Que me entiendas, eran "dioses" cuando nos dejaban el dinero para malgastarlo en chorradas, y son malos malosos cuando nos piden que se lo devolvamos? En serio? En serio que los culpables de nuestra situación son los mercados??

eltiofilo

#25 Da igual, hubiera el doble o la mitad sería lo mismo para este tipo de gente. Por cierto, me encanta que haya adjuntado mi cutre-excel.

Xenófanes

#6 Cierto, lo que hay es un exceso de amamandurriados elegidos a dedo. Así se explica que con menos funcionarios haya más gasto en sueldos que en el resto de Europa.