Hace 2 años | Por Sixela a facua.org
Publicado hace 2 años por Sixela a facua.org

La factura del usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC ha sufrido un incremento interanual del 111,5%.

Comentarios

powernergia

¿Pero aún hay gente que está en la tarifa regulada?.

#3 En realidad esa frase tiene su sentido.
Hay mucha gente que estaba en una tarifa libre que no ha sufrido modificaciones (las sufrirá a lo largo de 2022), y se ha bajado el IVA y parte de los peajes de acceso, así que es normal que mucha gente pague menos. (Por ejemplo #34)

Aprovecho para decir una vez mas, que al menos hasta final del invierno, hay que huir (literalmente), del PVPC y entrar en una tarifa libre sin permanencia (hay muchas).

CC #4

M

#38 Yo me me quité de PVPC en Diciembre. Ultima factura de PVPC 74€, por 194 KWh primera en Naturgy compromiso 42€ por 176 kWh , más de 30€ de diferencia.

Cuando la cosa se estabilice ya volveré a la regulada. Aunque todo hay que decir que los tramos horarios nuevos no me convencen mucho y el no tener que estar mirando a que hora poner la lavadora es un lujo.

Perogrullo.

#38 Cuál usas tu? Recomiendas alguna compañía en concreto para una vivienda unifamiliar con acumuladores de calor y sin gas?

Agradecería cualquier orientación, porque ya es tiempo mirando y no me entero, y te juro que de verdad lo intento.

powernergia

#98 Uf, es una respuesta larga que no puedo escribir ahora. Cuando pueda lo hago, incluso he pensado en escribir una publicación porque es un problema que se ha encontrado mucha gente que se ha dado de bruces con la factura de diciembre y enero.

En cuanto pueda.

powernergia

#98 Perdona, al final sigo sin tiempo, así que solo algunos apuntes rápidos:

-La discriminación horaria ha desaparecido en la tarifa regulada, el precio medio de hoy es de 0,35€, pero es que el precio mas barato no es mucho mas bajo, a 0,28€, pero es que además, los horarios de tarifa "barata", han cambiado completamente, y te puedes encontrar por ejemplo hoy, con que la hora mas barata de "tarifa valle" (las 4 de la mañana a 0,30 €/kWh), es mas cara que las hora de "tarifa llana" de 14 a 17:00h.

-Visto eso, y visto esos precios, lo mas urgente es salir del PVPC.
-¿Hay tarifas interesante de discriminación horaria para usar acumuladores? Resumen rápido: No.
Por ejemplo la de Repsol en la que puedes elegir 10 horas con descuento:
Horario no promocionado**
0,366262
€/ kWh
Horario promocionado*
0,183131
€/ kWh

https://www.repsol.es/particulares/hogar/luz-y-gas/tarifas/tarifa-10h-descuento/

Es de las que mas diferencias hay entre horario promocionado y no promocionado, justo el doble, pero es que incluso el horario promocionado es mas caro que otras tarifas planas las 24 horas del dia, como por ejemplo la "tarifa compromiso" de Naturgy, que ahora está a 0,145 €/kWh todos los dias:

https://www.naturgy.es/hogar/luz/tarifa_compromiso

Hay otra tarifa con discriminación, que hasta hace un mes podría ser interesante, que es la "plan vehículo eléctrico" de Iberdrola:

https://www.iberdrola.es/smart-mobility/plan-vehiculo-electrico

Tiene un precio espectacular para cargar los radiadores, nada menos que a 0,03€/kWh, pero:

Este precio es solo de 1 a 7 de la mañana, por lo que tendrías que modificar tu instalación para que los radiadores carguen en esas horas, y todos a la vez, por lo que tendrías que contratar potencia suficiente, depende del dimensionado de la instalación, algunos radiadores pueden cargar suficiente en 4 horas, y el resto para acumuladores de agua, hay que jugar con eso.
Ahora el precio no promocionado es de 0.43 €, cosa que hasta hace un mes era 0,25€, esto hace mas complicada su rentabilidad, aunque puede ser.

Mi recomendación: Salvo que te cuadre la posibilidad de Iberdrola (la puedes contratar aunque no tengas coche eléctrico), olvídate de los acumuladores, contrata una tarifa plana durante todo el dia tomando como referencia el precio de la Tarifa Compromiso de Naturgy, mira el mercado que hace 2 meses no reviso por si alguna otra comercializadora te lo puede mejorar, y que será una de las grandes porque las pequeñas (que no han quebrado) no pueden ofrecer estos precios.

Olvidarse de los acumuladores no significa quitarlos, simplemente los puedes usar como radiadores convencionales, conectándolos cuando mas los necesites, independientemente de horas , dejando la apertura de calor abierta al máximo para que acumulen lo menos posible.

Todo esto a corto medio plazo, al menos este año, a largo plazo puede ser interesante volver a la tarifa regulada, pero seguirá sin poder usarse la discriminación horaria, salvo que vayas adaptando horarios dia a dia, o instalando algún dispositivo automatizado para ello, cosa que en el mercado hoy no existe, y que habría que programar con arduino o similar.

A largo plazo, y poco a poco, ve instalando bombas de calor, son con mucha diferencia los sistemas mas eficientes de calefacción, y sus ventajas (costes de instalación relativamente bajos, modulares, escalables, muy bajo consumo) superan en general con mucho a los inconvenientes (a veces instalaciones complicadas, poco espacio para máquinas, ruido, vibraciones, corrientes de aire molestas...)

Espero haberte ayudado algo, y esto da para mucho mas, con datos mas concretos, pero me es imposible.

Fernando_x

#4 supongo que quieres decir KWh

Chakotay

#44 Cierto. Fallo mio pero ya no me deja editar.

BM75

#4 Casa unifamiliar aislada. Cocina eléctrica. Calefacción con caldera de gasoil.
Febrero 2021: 56,91 € por 457 kWh
Febrero 2022: 47,01 € por 159 kWh

El doble de cara. Lástima que el proyecto de placas no sea asumible por nosotros ahora

B

#4 #48 Vivienda unifamiliar aislada, 3 ocupantes, estufa de pellets, cocina y termo a gas y placas solares, no tengo ni contador en la entrada, Jake mate bitches

DangiAll

#4 Yo estaba con la PVPC y mi factura normal eran 40-45 a partir de mayo empezo a subir, la ultima fue de 95€ momento en el cual me pase a Endesa Unica sin permanencia y cuota fija de 56€ mensuales, cuando encuentre algo mejor ya me volvere a cambiar.

Hoy en dia la regulada es un robo

Mike_Zgz

#4 En un clima como España, yo creo que la aerotermia es el futuro, puedes reutilizar la instalación de radiadores, calienta el agua y también funciona a modo de aire acondicionado.

El_Repartidor

#29 Por lo pronto si una eléctrica Gana mil millones de euros, una estatal no tendría que ganar ese dinero. O, si lo hace, iría para las arcas del estado.

#55 Ósea que como una empresa estatal no tiene que ganar dinero, dará un mejor servicio a un mejor precio. Espera que me descojone agusto un rato...

Pacomeco

#75 Imagina que Endesa renunciara a los beneficios, 10k millones de euros al año en algunos años, no ganar nada, lo comido por lo servido. Esos millones serían para los clientes, con un precio menor de sus recibos, es de cajón.

Aparte, al entrar una pública en el mercado bajaría el precio de todas las demás. Ya has visto lo que ha pasado con el precio del agua en muchas ciudades en cuanto se ha privatizado el servicio: el triple o el cuádruple en 3 años.

#95 Entonces por qué no hacemos eso con todo, Mercadona ha tenido unos beneficios millonarios en el pasado ejercicio, pues hagamos un supermercado público que renuncie a los beneficios para bajar el precio de la cesta de la compra ¿O es menos importante la comida que la luz?
Tenéis un concepto de la economía demasiado simple...

c

#55 Una eléctrica ¿comercializadora o distribuidora? ¿Cuál sería la inversión necesaria para ponerla en marcha?
Barcelona tiene una comercializadora pública y sus precios no son de los más competitivos.

SalsaDeTomate

#2 Todo lo vais a arreglar nacionalizando, como los países más desarrollados.

El_Repartidor

#52 Hombre, Endesa nos la ha nacionalizado Enel , 92% propiedad semi pública italiana , y ganan dinero todos los años.

c

#67 ¿Y cómo está por allí el precio de la luz?

satchafunkilus

#91 Pues depende de cuando y para quien.

c

#92 Hoy para los consumidores domésticos.

Lekuar

#52 nacionalizar ≠ expropiar

#52 Si nacionalizar empresas fuese la solución a todos los problemas, Venezuela sería el país con menos problemas del mundo...

D

#70 VENEZUELAAAA!!!

Lo sabía.

#2 Seguro que una empresa estatal compraría el gas por debajo de precio de mercado.
Por favor, dejemos de buscar soluciones simples a problemas complejos.

DangiAll

#2 ¿Y de donde saca la empresa estatal la electricidad?

¿Del mismo sitio que la electrica publica de Barcelona? Que termina siendo mas cara

Alakrán_

#13 ¿Iberdrola?

Fernando_x

#32 Endesa, Naturgy, Repsol... el oligopolio eléctrico.

tiopio

#1 Precisamente, Putin es uno de los mayores culpables de la subida del precio de la luz.

Tontolculo

#15 Pudiendo estar de acuerdo en que la luz tiene demasiados impuestos, no han subido ¿no?

Quiero decir, no son la causa de esta subida de la luz ¿no?

AlvaroLab

#20 La culpa es, obviamente, del coletas.

e

#42 El coletas y su partido atacó estando en la oposición al gobierno por el precio de la luz, y ha subido como nunca con ellos cogobernando.
Culpa suya no es, pero queda claro que sus promesas y ataques eran vacíos.
Y ya sabes, si te preocupa la factura de la luz, lo mismo vas a ser de Podemos.

AlvaroLab

#88 pues lo que yo he dicho, que es culpa del coletas.

Los impuestos de la electricidad estaban altos de toda la vida, pero son culpa del coletas.

La forma de calcular los precios creo que la estableció el PP, pero la culpa es del coletas también.

e

#89 No lo olvides!

B

#20 No habían bajado los impuestos de la luz temporalmente? Para compensar las subidas, yo es que vivo al margen de las eléctricas, no sigo demasiado el tema.

Tontolculo

#58 Pues tienes razón, sí que habían bajado los impuestos temporalmente.

Tampoco tengo claro cómo están ahora, la verdad. Pero bueno, que viendo la noticia, el subidón de febrero no es por los impuestos aunque, como dije antes, podemos estar de acuerdo en que hay demasiados sobre la luz

B

#61 Si, si como dicen por aquí se considera un bien de primera necesidad debería pagar un 4%, pero si hacen eso que por dios que controlen a los HDP de las eléctricas que son capaces de subir el precio hasta compensar la bajada.

m

#20 sí, han subido los permisos de emisión de co2 que son impuestos.

D

#20 El impuesto es un valor fijo? o es variable en base al consumo?
Creo que es variable, verdad? Pues entonces sí, cuando la luz sube, el impuesto sube.

T

#5 No. Lo de la subida del recibo de la luz es por otro motivo, eso es una excusa.

stk12

#5 El culpable es el bendito "mercado", no Putin ni el resto de productores. Subió la demanda, subieron los precios. No han hecho nada más que adaptarse al mercado. Cuando la demanda bajó en la pandemia cerraron el grifo para no tumbar precios, y cuando todo el mundo compró gas de golpe subieron los precios como dicta el mercado y la ley de la oferta y la demanda.

Dicho esto, aunque el gas subió muchísimo el gran culpable de la subida del precio de la luz ha sido de nuevo el bendito mercado y la normativa de la UE al fijar una subasta libre que permita a los actores privados fijar los precios.

Una normativa que hace que el medio de producción de electricidad más caro sea el que fije el precio de todo, y que otorga total libertad a las empresas eléctricas para decidir cómo generar y maximizar sus beneficios.

Y efectivamente así ha sucedido. El gas ha subido, las eléctricas han hecho todo lo posible para maximizar beneficios fijando el precio de la hidroeléctrica al gas, y haciendo que toda la energía haya subido una bestialidad a pesar de que los costes se han mantenido bajos en todo salvo el gas.

Las empresas eléctricas forrándose, la UE evitando intervenir porque "es el mercado amigos" y todos contentos. El que quiera precios de mercado y libertad lo primero que debe hacer es apechugar con las consecuencias de lo que eso significa.

Y el gobierno podría haber hecho más, pero ha ido a Bruselas a exigir un cambio en la subasta eléctrica y le han ducho "ni de coña, eso es intervenir el mercado", y ha bajado los impuestos temporalmente para paliar la subida.

a

#84 Precisamente la tarifa regulada es la que más ha subido, ahora mismo compensa pasarse al mercado libre.

D

#5 Eso es una tontería, Putin bajó el gas, así que debería de haber bajado la factura de la luz.

c

#5 Pero si el queria abrir el famoso gasoducto

L

#1 qué pesadez con todos los temas igual. Algún día deberían hablar de todos los temas al mismo tiempo.

clowneado

#10 Hay gasolineras low cost (Alcampo, bonArea, ...) con precios entre un 5%-10% más baratos que las convencionales (Repsol, Cepsa, Galp, Shell, BP).

T

#17 https://geoportalgasolineras.es/geoportalmovil/eess/general.do
CC a #10
Precios oficiales y actualizados diariamente.
Por si vienen los de "es gasolina mala", no, esa gasolina no estropea el coche.

a

#27 Siempre que me dicen que esa gasolina es mala les digo "¿Insinúas que los de Alcampo no saben refinar gasolina?" Y me dicen "no hombre ellos la compraran" a lo que se les responde ¿Y a quien crees que se la compran?

T

#43 Jaque mate. lol
Siendo razonables, se han dado caso de gasolineras que por acción o inacción vendían carburante en mal estado y ha estropeado vehículos. Con una "gran" marca evitas en gran medida ese problema, pero poniendo en los cost no tiene por qué ocurrir.

l

#17 Si, sí, curiosamente con "los mismos precios baratos", variando unos míseros céntimos arriba/abajo.

Justiciero_Solitario

#10 ¿libre mercado? La luz y la gasolina son dos de los sectores mas intervenidos por el estado.

capitan__nemo

#10 Aparte de ese cartel nacional, hay otro internacional: opep+

l

#81 Y el Emérito, que seguro que se sigue llevando su tajada.... si es que, no hay pan para tanto chorizo.

T

#14 de lo primero que hizo el emérito cuando se "jubilo" fue vender el yate porque tenia que pagar el la gasolina, costaba llenar el deposito mas de un millón de euros

j0seant

#9 Se están poniendo las botas, y encima por fin están consiguiendo su sueño húmedo que era sacar a la gente de la tarifa regulada..

D

#16 no sirve de nada decirle las de Dios (el comercial es un pringado más), pero me sirve de desahogo.
Bueno, empiezo con que "tú no tienes la culpa, pero....!!!!"

DangiAll

Luego los miembros del Gobierno diciendo que han bajado el precio de la luz, no se a quien quieren engañar...

N

#6 A sus votantes... y lo consiguen, solo hay que ver cómo hacen malabarismos en este foro justificando las películas que les venden...

SalsaDeTomate

#6 La han bajado porque son un Gobierno decente.

#6 Imagínate el actual precio de la luz con un gobierno de derechas, ya habían ardido las calles.

DangiAll

#73 Por menos de lo que ha subido ya montaron manifestaciones.

#78 Por una subida de la luz de un 7% la actual ministra de igualdad pidió la dimisión de Rajoy. Ahora vamos por un 500% de subida de la luz y la única preocupación de Podemos es si Abascal apoya a Putin por montar a caballo como él.

Pacomeco

#80 Pero entonces era el gobierno el que subía la luz y ponía impuestos al Sol. No es lo mismo.

#100 Ah!, Que antes el que subía la luz era el gobierno y ahora es el mercado... De verdad, piensa antes de escribir.

F

Si ha bajado, a quién vais a creer, al gobierno o a vuestros propios ojos:

clowneado

#7 Era una verdad cogida con pinzas. Gracias a la rebaja de impuestos de la luz (lo único que podía hacer el gobierno) se ha reducido una parte de la subida de precios. Pero es cierto que no puedes hacer esta campaña cuando el ciudadano de a pie ve como su factura está subiendo como nunca.

T

#7 Es que no sabes cómo funciona la inflación , no ha has descontado bien.

v

"pero si yo pago lo mismo o menos que antes hombre"

Me lo han dicho ya 3000 veces, seré yo que soy el único que pago más...

Tom__Bombadil

#3 Yo pago bastante menos. Llevan sin pasarme un recibo desde mayo del año pasado...

Gran gestión la de Naturgy.

BM75

#12 Yo estaría bastante preocupado...

Pacomeco

#12 Así estuve yo 12 años con el recibo del gas. Es un chollo, acabas pagando los últimos 2 años. Ve guardando el dinero que te costaría pagar esos recibos y a esperar, a ver si hay suerte.

Tom__Bombadil

#97 Eso voy haciendo, cada mes meto un extra de ahorro para pagar estos recibos. A esperar.

OILIME

#3 Pues si, la tendencia es descendente...

M

#51 Eso que pones no es la tarifa PVPC, que es de lo que habla el artículo.

Mosquitocabrón

#3 Yo siempre echo 20€, ni lo noto.

D

#3... y subida del gas, se habla de la luz, pero a mi, lo que más me ha subido es el gas, y esta semana he recibido una carta de Iberdrola donde me sube el gas y la luz más de un 35% a partir de marzo.

CerdoJusticiero

#_23 ¿La izquierda te impide manifestarte?

A lo mejor el problema es que la gente de derechas es un poquitín borrega y sólo se manifiesta por la unidad de ESPAÑA o para que no insulten a los del Procés, porque solo entonces les lleva el PP de la manita.

I

Es el mercado, amigos.

Miguel_Diaz_2

Esa subida es porque no hemos sabido adaptar nuestros hábitos de consumo como propone el Gobierno.

El Pueblo, vago y desganado, prefiere dormir a poner lavadoras y planchar
de madrugada.

borteixo

#33 y ni así: hubo momentos en los que el precio valle estaba más caro que en punta.

y

Y lo mejor está por llegar.

D

Marzo ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Abril ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Mayo ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Junio ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Julio ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Agosto ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Septiembre ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Octubre ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Noviembre ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Diciembre ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz.
Feliz navidad !!

N

A

Salvar el planeta (y que unos cuantos se hagan ricos con el mercado especulativo de la energía que han montado con la disculpa de salvar al planeta) no sale gratis.

M

#47 A tus amigos se refiere con:
"Naturgy incrementa su beneficio neto ordinario un 41%, hasta 1.231 millones"
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/04/companias/1643959262_847570.html

"Naturgy vuelve a beneficios en 2021 con 1.214 millones"
https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-4-febrero_6_8716877_1084330.html

"Iberdrola bate previsiones con un beneficio de 3.885 millones y sube el dividendo un 5%"
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/23/companias/1645602672_587504.html

"Iberdrola, Endesa y Naturgy obtienen en 2021 su segunda cifra más alta de beneficios"
https://aqui.madrid/iberdrola-endesa-y-naturgy-obtienen-en-2021-su-segunda-cifra-mas-alta-de-beneficios/

"Endesa supera las previsiones de cierre de año y logra un beneficio ordinario neto de 1.902 millones en 2021"
https://www.endesa.com/es/prensa/sala-de-prensa/noticias/informacion-economica/endesa-logra-beneficio-ordinario-neto-1902-millones-2021

Pero una empresa publica de energia es malo... es comunismo!! En letra pequeña: (Anuncio patrocinado por estas de arriba).

Bley

#76 Pero esos no son mis amigos, serán de los que están en el gobierno y les permiten forrarse a costa de todos como PSOE y PODEMOS y dicen no poder hacer nada, a mi me están jodiendo.

M

#82 Amigos es ironicamente, por eso del libre mercado. Podemos no, podemos propuso:
"El PSOE tumba junto con PP y Vox la ley de Unidas Podemos para impulsar una eléctrica pública"
https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-psoe-tumba-junto-pp-vox-ley-unidas-podemos-impulsar-electrica-publica-20220222205214.html

Bley

#99 Una Eléctrica Publica para competir en el libre mercado.

No gracias, cuanto menos mierdas en manos de políticos mejor, se nota que eres de izquierdas y abogas por que haya mas funcionarios y mas impuestos, pero yo lo veo horrible, cuanto menos politizado esté todo mejor.

jcornelius

Que harto de ver a UGT y CCOO quemando las calles por la subida del marisco, perdón queria decir la luz.

mono

Disfruten de lo votado

Pacomeco

Lo de producto de primera necesidad era antes, el PP lo cambió y pasó a ser un bien de mercado, como otro cualquiera

Antes, cuando un vecino se oponía a pasar tus postes de cableado por su finca, llegado el juicio siempre ganabas, era un servicio de primera necesidad. Ahora no, ahora tienes que "convencerle" ($$) para que te deje electrificar tu finca.

D

Efectivamente, y esto es lo que hace que la inflación suba el doble en España que en Francia (que tiene energía nuclear barata). Pero por supuesto, esto no puede salir a la luz en Censúrame:

El problema de precios se agrava en España: la inflación sube casi el doble que en Francia
El problema de precios se agrava en España: la inflación sube casi el doble que en Francia

Hace 2 años | Por --587023-- a vozpopuli.com

j0seant

#63 parece que tener más de 50 reactores no le ha servido a Francia para evitar las tremendas subidas, en estas noticias daban ayudas de 100€ y eso cuando apenas empezaban las subidas y en España ni se reaccionaba (lo que me parece increíble es que las ayudas son para cualquiera que cobre menos de 2000€, eso en España seria un sueldazo para no necesitar ayudas):

[Francia pagará 100 euros a 38 millones de franceses para compensar la subida del carburante]
https://elpais.com/economia/2021-10-21/francia-pagara-100-euros-a-38-millones-de-franceses-para-compensar-la-subida-del-carburante.html

[Francia dará 100 euros a los hogares por la subida de la luz]
https://www.elperiodico.com/es/economia/20210915/francia-dara-100-euros-hogares-12082627

[Macron 'gasta' 14.000 M para cumplir su promesa de la luz en año electoral, el doble que Sánchez]
https://www.elconfidencial.com/economia/2022-01-11/macron-gasta-14-000-m-para-cumplir-su-promesa-de-la-luz-en-ano-electoral-el-triple-que-sanchez_3356327/

Supongo que es lógico al marcar en las subastas el precio la energía más cara aunque solo se use en una proporción muy baja.

Aeren

Entre corrupción y capitalismo, cada mes va a ser nuevo record en subida de la luz.

D

Deseando estoy que entre la derecha para manifestarme en condiciones.

Pitrusco

En esta web tenéis un excel descargable y actualizado cada mes con las mejoras tarifas eléctricas del mercado. Metiendo los datos de tu última factura te recomienda que tarifa del mercado es la que más nos conviene. Cosa buena.

https://nergiza.com/tarifas/

G

Gracias socialescomunistas.

a

cuando tienes un gobierno de ineptos te encuentras tarifas reguladas más caras que las tarifas de mercado.

oprimide

y yo en el mercado libre pagando menos que el año pasado

Bley

Que vergüenza que la izquierda sea la que controle las manifestaciones, es impresionante como no hay nada con la que está cayendo, si estuviese gobernando el PP habría cada semana.

Que asco como se politiza e instrumentaliza todo por la mafia de los partidos (incluida esta web).

AlvaroLab

#37 No soy creyente... pero... ¡Amén!

Bley

#37 ¿Mis amigos? mi comentario va en contra de la mafia política, donde también entra el PP y VOX.
Estoy quemado de como todo se controla e instrumentaliza por un partido de turno o ideología.

¿Está ocurriendo algo terrible e injusto? pues se sale a la calle y se exige que se arregle inmediatamente sea quien sea, pero claro, en este país hasta los sindicatos están a sueldo, hasta los foros como este lo están, todo está podrido.

1 2