Hace 15 años | Por --97137-- a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por --97137-- a xlsemanal.com

Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Pasamos junto a dos individuos con cara de indios que esperan el autobús, uno de ellos, clavado a Evo Morales, tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría que lo que hay dentro no es agua. Cuando pasamos a su altura, el apache del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: «¡Abajo el Pepé!… ¡Abajo el Pepé!». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: «¡Cabrones!».

Comentarios

fer_gijon

#1 Después de releer el artículo no entiendo por qué te da asco y repugnancia el escritor Arturo Pérez-Reverte.

Por cierto, yo también opino como él, y se hubiera merecido 2 ostias el boborolo ese. La peña, insulta gratuitamente y con la escusa de ir borracho hay que aguantarles lo que sea.

D

#2 No creo que lo haya leído.

juvenal

#13, tienes razón, las alusiones que hace en el artículo a indios, apaches o sioux descalifican por ellas solas todo el artículo.

D

Me he permitido añadir los titulares en 4 periodicos. Creo que cuadran batante... lol
«El chulo de Pérez-Reverte y el macarra de Marías se dan de hostias en la calle con unos inmigrantes». --> El Mundo
«Xenofobia en la RAE.» --> ABC
«Dos prepotentes académicos racistas, machistas y fascistas apalean salvajemente a dos inmigrantes.» --> Publico
«Marías y Reverte, apaleados, apuñalados e incluso sodomizados por dos indefensos inmigrantes». --> El Pais

D

Buenísimo Pérez-Reverte. Verdades como puños.

p

Lo más jodido de todo es que Reverte tiene razón... ojalá pudiéramos rebatirle el discurso por falta de contenido real
Aunque siempre podemos hacer #1

Stash

De acuerdo con #5. Gustará o no, generará filias y fobias, pero que lo que dice lo dice muy clarito y sin pelos en la lengua es indiscutible.

Y no creo que el motivo del artículo sea el hecho de que sean extranjeros, aunque ayudar, ayuda, sino el hecho de la impunidad de los personajes en insultar gratuitamente tras los vapores del alcohol.

Sin ir mas lejos, mi ex-vecino las tuvo moradas con la Policia Local primero y la Guardia Civil pco despues tras venir a las 2 de la mañana a aporrear la puerta de su exmujer, todo bebido y montando un escándalo de aupa. Nos ha puesto a parir a los vecinos muchas veces, se ha enfrentado a nosotros por recriminarle su estado y la violencia con que gritaba y golpeaba la puerta, nos ha plantado cara...hasta que llamamos a la policia. Por enésima vez.

Esto contrasta con el buen trabajo que hace la camarera que me pone el café por las mañanas donde suelo ir a desayunar, es alegre, simpática, muy educada y sobre todo una trabajadora de aupa.

Y ambos son extranjeros....

strider

Lo curioso es que A.P.R. no dice nada en contra de los indios, inmigrantes hispanoamericanos, Evo Morales, los apaches, los guaraníes o los sioux.

Por el contrario, sí que critica a la sociedad española, a la prensa española y a los políticos españoles.

¿Provocación? Quizá. ¿Racismo o xenofobia? No lo creo.

D

#19 no pienso que en este país necesitemos gente como reverte que reivindica y justifica el imperialismo español "el siglo de oro" Una visión de un tiempo que jamás existió más que para ricos, "nobles" y demás afines

Reverte es incapaz de escribir algo que sea medianamente moderado. Ha vivido la guerra de la ex yugoslavia pero no aprendió nada allí

Cantro

#27 http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/10389/el-ministro-carreno-y-su-corbata-louis-vuitton/

Qué quieres que te diga... una persona que lleve traje no tiene que ser ni de izquierdas, ni de derechas (me suena que la mayor parte de secretarios generales del PCUS usaba traje). Es simplemente ropa.

Odio llevar traje y de hecho, el día en que en el curro me obliguen a llevar corbata o zapatos empezaré a mandar CV a otras partes... pero de ahí a decir que es de derechosos o de payasos... en fin, que si te apetece nos envías una guía de como debe vestir el perfecto hombre socialista y así nos echamos unas risas

d

#6: La peña, insulta gratuitamente roll

Vaya, a ti tampoco te gusta Reverte.

D

#43 El que es un energúmeno es un energúmeno, ya sea negro, amarillo, cobrizo o blanco.

D

#5 sin ir más lejos, prueba a que te vean con una bandera constitucional de España a ver que es lo que te dicen. Te llamarán de todo menos español.

d

Yo no veo nada de xenofobia en su artículo. Si quitais la pareja de borrachos sudamericanos y poneis una pareja de mamaos de cualquier otra clase, daría lo mismo.

Y yo pienso igual que el. Los politicos que tenemos no nos los merecemos. Pepé, pesoe, y todos los demás son una mierda pinchada en un palo. Utilizan el odio con el contrario para que pensemos que el malo es el "otro"... SON TODOS UNA MIERDA.

fer_gijon

#7 Si a ti que pases por la calle y te llamen Cabrón no te parece un insulto...

D

#36 Ni yo tu comentario repetido de siempre.

D

A algunos su odio por Pérez-Reverte les ciega hasta el punto de incapacitarlo para emitir cualquier juicio válido o interesante. Que no se corte un pelo a la hora de dar su opinión les parece insoportable... pues vale, a partir de ahora no vayamos a colarnos ni una coma en aras del policorrectismo.

Pero quien se quede en que esto es una cuestión de xenofobia allá él; que el borracho sea nacional o de importación es lo de menos, su origen solo interesa por el mensaje, que está muy claro (para el que se moleste en verlo): a saber, que el discurso demagógico y cainita que siempre ha calado entre los españoles a la hora de hablar de política se está trasladando interesadamente a la población inmigrante, pensando en el semillero de votos que puede llegar a ser. Si ya lo dijo Machado (y qué poco hemos cambiado, válgame el pareado): «En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.»

celtico

Pues hay un deje racista que no veas, ¿a que vienen mencionar palabras como indio, sioux, con cara de evo morales, etc.? Cambiarlo por negro con cara de obama, zulú o mandinga y quizá os suene mas familiar.

J

"Los rojos no usan sombrero", rezaba un anuncio de una sobrereria madrileña durante los primeros años del franquismo que así pretendía animar a los españoles de bien a comprar esta prenda. Y es que en todas partes cuecen habas, los unos te miran mal por llevar corbata y los otros por no llevar sombrero. Que le vamos a hacer! Habra que volver a leer a Ortega, sobre todo aquello de (más o menos) "ser de derechas y ser de izquierdas son dos formas de hacer el imbecil".

Airangel

#27 madre mía... yo odio el traje y no lo llevo ni en las bodas, pero eso de "el uniforme de la burguesía fascista" es una chorrada como un piano de cola

Artorius

#43 No has entendido nada.

m

El problema que tiene mucha gente con Pérez-Reverte es que o bien se lo toma todo al pie de la letra o bien cae en las provocaciones que él hace con toda la intención del mundo.

A mí me parece un buen artículo al nivel que está él siempre. A mí me gusta mucho su forma de escribir y su forma de denunciar las cosas que ve. No parecéis daros cuenta que su alusión a la procedencia sudamericana la hace expresamente para acabar el artículo diciendo que cualquiera que viene de fuera, sea cual sea su condición o creencias, acaba metiéndose en el mismo jaleo político que nos meten día sí día también desde las noticias. Se meten en esa crispación y ese odio que tanto daño hace al país, y encima, confunden el ir con corbata con ser un fascista. Ahí es donde está el mensaje de Reverte y que muchos no queréis ver quedandoos en la superficie de sus intencionadas provocaciones.

Airangel

#64 Entonces, ¿qué deberían llevar? ¿palestinos, monos azules, cascos con linterna y boinas de los años 20? Y que conste que yo llevo pantalón vaquero y camiseta, eh...

PD: te he votado negativo en el comentario sin querer, le di al botón sin darme cuenta y ya no se puede cambiar, obviamente no tenía por qué votar negativo a un comentario en el que dabas una opinión. Sorry.

Murex

A Reverte, no lo soporto, no soporto sus aires de referente moral y social, como se atribuye este papel de pontificar sobre lo correcto lo interesente y lo irrelevante, esa chulería castiza del que lo sabe todo o se cree saberlo. Reverte no es mas que un charlatán de cafeteria. Lo que peor llevo es aguantarle su pose de escritor. Para el, el echo de escribir es secundario, lo principal es ejercer el personaje de escritor. Su obra es literatura pret a porter para gente que no tiene costumbre de leer. Sus libros son un regalo seguro para cuando te invitan a una cena pija. Ideal para cuando tienes prisa,te pasas casi sin tiempo por el corte Ingles(los tienen todos) y te compras el ultimo, "Me lo envuelve para regalo". No falla, les encanta a los profesionales liberales,estos que tiene dos carreras economicas y derecho, directores de banco, etc. Es lo unico que leen en el bater y en la playa.

Valdreu

Reverte en su línea.

Aplaudamos como dice que le hubiera partido la cara a alguien por llamarle cabrón, si es que lo que no se puede arreglar a hostias es un problema de nenazas.

Es una pena que teniendo razón en lo estúpido de juzgar por las apariencias, lo desprestigie con su habitual estilo de perdonavidas y dueño de la verdad absoluta.

trollinator

#27 yo soy un derechoso y no me hace demasiada gracia llevar traje, sólo me lo pongo cuando "las convenciones sociales así lo demandan". No obstante, ahora que has aclarado que los derechosos lo llevamos porque "nos da un porte poderoso" empezaré a plantearme ponérmelo más a menudo

D

#21

Tampoco es que diga mucho de ti el que empieces a odiar a alguien por saber su opinión ¿no crees?
Se puede estar en desacuerdo, simplementente.

D

#25 Hombre, yo creo que las descartadas le van bien

miva

Siempre me ha encantado cómo escribe Arturo, pero este artículo, particularmente, no me parece que sea digno de mención. Que un borracho te suelte una gilipollez, y lo lleves al papel de una manera tan apocada, chulesca, y clasista, carece de sentido.
Si me dan a elegir, me quedo con el indio.

D

Lo que le molesta a #1 es que las verdades duelen como patadas en los cojones, y en este caso como bien dice #11 son verdades como puños.
Es justo lo que le hace falta a este puñetero pais, bastantes mas Perez-Reverte que despierten con hostias gramaticales a unos cuantos millones de borregos...

Airangel

Reverte es el último hombre libre... Te guste o no, siempre dice lo que realmente piensa. Independientemente de estar de acuerdo con él, yo personalmente le agradezco la honestidad, y no como otros que dicen lo que no piensan solo para quedar bien.
Mal estamos cuando se ensalza en los medios a gente como Belén Esteban por ser sencilla o a Ana Rosa Quintana por ser políticamente correcta, y se "asesina" a Perez Reverte por ser un "cabrón". Pues yo quiero más libertad de expresión y más "cabrones", o al final solo podrá hablar gente como Jiménez Losantos y encima irán de víctimas.

D

No queda aclarado en qué consistió exactamente: "...pero el exceso de coña hace que, al cabo, Paco Rico descorne la flor y nos mande a hacer puñetas." . ¿Hubo roce?

Al margen de cachondeos, el estilo de Reverte, acostumbrado a dar las bofetadas literarias (no sé de las otras) sin guantes, cae con frecuencia en lo ofensivo. A él y a Javier Marías les ofendió aquel señor, sin agredirles físicamente, pero ciertamente se quedaron (al menos Reverte) con las ganas de pegarle. Sin embargo, Reverte parece saber rentabilizar ese resquemor, canalizándolo hacia este tipo de amenos y entretenidos artículos.

D

Lo más sorprendente es que se plantee pelear por un mero insulto callejero. Parece mentira que este hombre haya vivido tanto como dice, porque cualquiera con un poco de sentido común pasa de esas cosas, ya que no tienen ni un ápice de interés e importancia. En cualquier caso, uno siempre puede devolverle el insulto o decirle: "vete a la mierda", pero pensar en hostias solo por eso da buena cuenta de a qué clase de personas critica: a las que son broncas como él.

D

Lo paradójico es que un personaje que se dedica a insultar a todo dios semanalmente en sus "literarias" columnas, ejerciendo el papel de truhán callejero políticamente incorrecto, se ofenda porque un par de borrachos le han llamado "cabrón".

Haz lo que yo diga, pero no lo que yo hago. Menudo hipócrita eres, Reverte, el que no te conozca, que te compre.

D

Es triste que a cualquiera le insulten por su manera de vestir, sea cual sea o le identifiquen con alguna ideología.

Artorius

#26 Si crees que la arma porque un borracho le insulta, vuelve a leer el artículo.

No es por nada, señores, pero para los que le acusan de racista, os digo lo mismo que al #26. Leedlo de nuevo. Poca gente hay que tenga más respeto y aprecio que Reverte por la gente latina.

D

Cualquier analfabeto que llegue y vea el panorama, que oiga a los políticos arrojarse basura unos a otros, que observe la facilidad con la que aquí se calumnia, se apalea, se atizan rencores sociales e históricos, tiene a la fuerza que contagiarse del ambiente. Del discurso bárbaro y elemental que sustituye a todo razonamiento inteligente. De la demagogia infame, la ruindad, el oportunismo y la mala índole de la vil gentuza que nos gobierna y nos envenena. Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo.

Sí, señor Reverte, hasta usted tiene derecho a hacer demagogia, como en éste y muchos de sus artículos, y a insultar a todo quisqui en ellos. Así que ahora no se queje si le insultan por la calle. Cada uno recoge lo que siembra.

M

Se da ahora una situación muy curiosa, por un lado el lenguaje "políticamente correcto" que se está llevando a terrenos surrealistas, y por otro el insulto fácil y gratuito del "porque yo lo valgo". Así, si a alguno se le ocurre espetar en público un "negro hijo de puta", nos escandalizaremos por haberle llamado negro en vez de subsahariano, sin embargo el hijo de puta nos la traerá al pairo.

D

#70 "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral." (La rebelión de las masas, Prólogo para franceses. Ortega y Gasset)

Pd para #69 no has entendido nada de nada... reeleelo anda

gambitero

Me quito el sombrero ante don Arturo. A veces le pierden las formas, esta vez lleva más razón que un santo. Cuántas verdades en 4 párrafos.
#1 Tú si que das asco, por energúmeno.

D

Me gusta Reverte -aunque le pierden las formas-, suele decir verdades como puños, pero la verdad es que este articulo es bastante flojo, parece escrito nada más llegar a casa con el mosqueo aún presente.

#13 Tal vez porque eran indios? Es solo una conclusión precipitada mia, conste.

#15 Tenemos los políticos que nos merecemos, pero no los que necesitamos.

#36 Perez-Cansino. Tan agudo como siempre.

#57 El nombre de Larra te dice algo?

hiroko

Tanto los emigrantes forzados a venir aquí, abandonando casa y familia, como los peatones y viandantes expuestos en destino -sin mediar vidrio tintado ni guardaespaldas- a sus muestras de explicable frustracion, unos y otros, digo, son víctimas de los Consejos de Administración y Círculos de Economía y Empresa, que hace tiempo decidieron atraer mano de obra baratísima, por tanto desesperada -y que no se alojará en sus barrios-, en lugar de avanzar en la redistribución de los beneficios para todos, empezando por pagar salarios de bienestar también por los empleos más humildes.

D

Me encanta Reverte, dice las cosas sin pelos en la lengua, y hace un fiel reflejo de la sociedad española, donde para que no te metan en algún grupito de los mal vistos te tienes que tragar todo lo que te venga y encima dar las gracias so pena de linchamiento social para siempre.

D

Se han metido con JAVIER MARIAS?

Imperdonable

Lo_pez

El bueno de Reverte anuncia la primavera por qué ha visto una golondrina.
Está bien para un libro, pero en la vida real no he visto a nadie insultar a otra persona diciendo que es del PP por llevar corbata.
Esto debe ser lo que se llama "irrealismo" mágico

D

#99, citation needed.

angelitoMagno

Me gusta Perez-Reverte, pero este es de sus peores artículos. A no ser que lo halla hecho en plan troll: "cuento una historia con dos inmigrantes actuando de manera incorrecta a ver que dice la gente", no es mas que una anécdota cutre.

D

No me parece como para escandalizarse, pero esto es como si uno va a la discoteca, se encuentra a un grupo de borrachos que le increpan por ir en un audi/bmw/mercedes y al día siguiente publica acerca de la casi-reyerta en su blog. No saldría en portada, si no fuera por que se trata de Perez-Reverte.

salsamalaga

sólo hay algo más estúpido que llevar corbata: criticar a alguien por no llevarla

d

#13: Precisamente es eso lo que me da asco y repugnancia de Reverte. Su falta de respeto hacia los demás. Es un hooligan y un prepotente.

strider

#5, prueba a usar algunos puntos y algunas mayúsculas. Tu comentario sería mucho más comprensible.

D

#12 No visualices, no visualices..... "...sodomizados por dos indefensos inmigrantes..."

D

Pues quizas para las mentes mas privilegiadas el articulo en cuestion, ni ofende, ni es racista , ni xonofobo, pero en meneame, que debemos ser de mentes mas estrechas, un comentario con los ingredientes de "el fabuloso articulo" y "la verdades como puños" casi llevaria a baneo! El "señor" y "academico" Perez Reverte hace una autentica demostracion de la actitud de gallito de peleas iberico, de maton de barrio, un "yoyas", eso si, academico! Solo me refiero a este articulo, que es de lo que estamos opinando, al margen de la calidad como escritor, cosa tambien discutible y opinable, no encuentro ningun merito literario, la verdad, parece mas el comentario de un xenofobo en cualquier foro de internet! Pero bueno, esa es mi opinion, no pretendo tener razon, es la sensacion que me da. Y no creo que al señor Perez Reverte no le pareciese ofensivo, ni a ninguno de los que aqui defienden el articulo, que se les describiese como: unos individuos con caras de "catetos", uno de ellos clavado a Julian Muñoz,tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría que lo que hay dentro no es agua. Cuando pasamos a su altura, el cateto del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: «inmigrantes fuera». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: A que te meto!

D

it's politics, stupid!

titali

Estoy totalmente con #18 , #26 y sobre todo #24 y #35

D

#16 ¿Tusell no fue el que escribió un libro sobre la oposición al franquismo y no mencionó al PCE? Pregunto, que ahora mismo no me acuerdo si fue este impresentable u otro de su calaña.
Por cierto, para leerte su libro parece que no te quedó claro como se escribe su nombre...

Airangel

#23 comor???

LalaOrange

A mi como siempre leer a Reverte me parece un desahogo, en la mayoría de las cosas opino como él. Su forma de escribir estos artículos me gusta por su humor negro. Y, en concreto, en este artículo me parece que quedarse con las denominaciones a los individuos que lo insultaron es no ver que lo que pretende decir es que igual que a él lo califica podría llamarlos apache, indio o como le parezca. Primera conclusión: Prejuzgar es peligroso.
Por otro lado, hacer hincapié en la segunda conclusión qué imagen se ofrece a la gente, cuando un tío que acaba de llegar y se presupone qu eno conoce muho de la política española, piensa que todos los que llevan corbata son del pepé y además merecen ser insultados por la calle.

RespuestasVeganas.Org

Es así el mundo de las apariencias, donde el dolor del otro es considerado por el antropocentrista algo banal cuando ya le ha puesto una etiqueta.

gambitero

#42 No le digas esas cosas a #27 que no es capaz de asimilarlas, le cortocircuitas el cerebro y le empieza a salir humo

MalditoFriki

¡Categoría Reverte ya!

http://meneame.net/search.php?q=reverte

V

A mi me ha parecido que se encontraba en una escena de Alatriste le ha faltado poner algunas meretrices por la calle y que el callejon fuera más lobrego.

D

#86 Si es que mira que eres masoca, hombre

De verdad, no es necesario que corras a contestar nuestros comentarios de tan pésimo gusto con comentarios tan preparados y cansinos como #36. No hace falta que vengas a soltarlos en cada noticia de estas, créeme. De nada.

#89 Estaría bien que comentaras alguno, soy todo oídos.

brainsqueezer

Me parece que a este señor lo han llamado pepero una sola vez y le ha dado para escribir muchas cosas sobre los inmigrantes, quizá demasiadas.

cubano

#95 hijo, poco has leído tú a Pérez-Reverte. Habríamos tenido columna con muy mala leche, también.

En cuanto al mérito literario, el juego del insulto por las apariencias (la enchaquetada de él y Marías, la racial de los otros dos) es de quitarse el sombrero. Tiene un manejo del lenguaje escrito, el tío...

amoebius5

Prejuicio, superficialidad, arrogancia moral y sectarismo fundamentalista. ¿Quién se da por aludido?

D

#18 llega un punto en la vida en que un hombre debe enfrentarse de frente a una situación y gritar: "te vas a enterar en mi columna".

efectivamente, Reverte reserva las pequeñas humillaciones para resolverlas por su columna.

y si quienes casi le hacen llorar (y aquí me juego que se vengue de mí en una columna) no hubieran pertenecido a una raza fácilmente prejuzgable y estereotipada (no-gitanos, no-americanos, no-extranjeros) habría tenido problemas para vengarse en insultos.

Por lo que igual parte del artículo es, no me atrevería a utilizar la palabra mentira ante gente con estudios, pero no lo sé que sería y me da igual, Reverte ya es como el abuelo ese cascarrabias:

venía con un amigo: guay
de traje: guay
de la RAE: súper, exclusivo
tras hablar con F. Rico IN PERSON sin que nos mirara por encima del hombre: somos más que guays, supremos
y un inmigrante: cutre
americano: cutre
borrachísimo: cutrísimo
nos insultó: horrendo

Mark_

Como si no conocierais a Reverte. Es un buen escritor, a veces se pone pesadito con un tema y recurre a el con demasiada frecuencia, pero sabemos que siempre busca provocar para mover la opinión pública.

D

#83 creo que más cercano al texto que lo que tú propones sería una interpretación alegórica de algún pasaje bíblico, no sé cuál, pero hay muchos.

D

Cómo pretende este caballero del la Orden de Nosequé compararse con unos transeúntes rodeados de unas circunstancias muy distintas a las suyas. ¿En qué artículo periodístico o blog personal podemos leer el punto de vista de esos dos "sioux" (?)? ¿De qué Real Academia venían? ¿Hacia qué tertulia se dirigían desde esa marquesina?

Airangel

#69 Al igual que Reverte, tú también tienes mucha razón...

Positivo a #69 y #70 por dos comentarios muy interesantes.

D

Lo del traje es una tontería de quinceañero, ahora, es decir, ahora que está tan estandarizado y que por 100 euros consigues un traje. Antes no era así. Hay que distinguirlo, y por cierto el artículo de este tipejo, es poco menos que paja, son sus prejuicios valedores de la verdad y de que el es progresista.

Lo digo ya que yo pensaba hasta hace poco (debido a mi edad), que el traje era fascista, y ahora por mi trabajo casi lo tengo que usar a diario, buano ahora uso "Casual Wear", en fines de semana nadie me reconocería, me confundiría con un yonki, porreta o cualquier apelativo de los bien pensantes.

Perdonen, pero este tipejo es de la burguesía, quiera el o no, se haga las pajas mentales que el quiera, pero personalmente no pertenece a la clase obrera ni comparte sus problemas.

Y de contenido, el artículo no dice nada, el igual que critica intenta razonar como el mundo, se cree el centro del universo, diciendo lo pasará en la prensa, eso no es muy obrero.

Snape

#16 lol Como está la peña...

El problema de base independientemente de la nacionalidad es la incultura galopante...

Xtornud0

#42 Lenin venia de una familia acomodada, llevó siempre ese tipo de ropa y tuvo cosas mas importantes que hacer que pensar en cambiar de look.

Hoy en dia el equivalente a una familia acomodada de la rusia zarista seria una familia con muchisimo dinero y es posible que los hijos de esa familia conserven en parte su manera de vestir incluso teniendo un pensamiento progresista. Ese caso no se me habia ocurrido.

Mi comentario va orientado al caso general de alguien de familia obrera que cambia una ropa "normal" por un traje. Por si alguien dice algo, para mi un traje no es normal, en mi entorno no es algo normalizado.

D

#73 No es por ser un grammar nazi, pero lo correcto es "cutérrimo" en lugar de "cutrísimo".
Tuvimos una discusión unos amigos y yo sobre el tema, zanjada (casualidades de la vida) por la RAE.

K

Interesante opinión. Nos guste o no, aquí todo vale. Si no, poned T5 o La 6ª-

p

#42 Y la sigue llevando... aunque lleve muerto muchos años

lolofarisco

Tras leer los comentarios tan flamígeros, a mí me ha parecido gracioso el artículo.

anor

Me parece muy raro que los inmigrantes que menciona Reverte, sin ninguna razón, y simplemente por que llevara corbata Reverte y su acompañante,los insultaran. ¿ No habría ninguna mirada despectiva de Reverte hacia los inmigrantes?. Leyendo sus artículos no me parece nada raro que fuera eso lo que provocó el comportamiento de los inmigrantes.

stdio.h

#5 Cuando leía sus obras me gustaba. Empecé a odiarle cuendo leí sus artículos de opinión.

detawah

Este señor se cree Cervantes.Es un prepotente,y si,tiene razón,por hacerse el simpático con los nombrecitos me parece un xenófobo.

D

#13 yo también me quedo con el último párrafo, verdades como puños. En cuanto al resto del artículo... debería quitarse dos costillas para poder chupársela a sí mismo y ahorrarnos tanta majadería.

d

#75 ¿que no he entendido?:

"Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo. Cualquier recién llegado aprende en seguida que tiene garantizada la impunidad absoluta. Y pobre de quien le llame la atención, o le ponga la mano encima. O tan siquiera se defienda. "

El artículo empieza bien, pero mal acaba.

Reverte es como mucha gente, de izquierdas y de derechas: no sabe en que consiste la integración y como se logra; y si fuera por el lo que valdría sería el ojo por ojo, y ya ni hablamos de las ayudas sociales...

Si solo un médico puede hablar de medicina, ¿por que nosotros, que no somos sociólogos, educadores sociales, o psicólogos tenemos que hablar de como hacer que la gente de clases bajas (el sudaca en cuenstión) ayuden a la sociedad.?

D

Acabo de descubrir que hay algo más insufrible que Pérez-Reverte. Se trata de un discípulo supuestamente aventajado de Pérez-Reverte: #83 (policorrectismo, cainita, referencias a Machado...)

Xtornud0

#58 No vamos a discutir de donde viene el traje porque es obvio. El hecho de que lo lleven politicos de izquierda para mi no lo legitima.

El traje viene de la "elite" social, economica y politica. Es un simbolo de dinero y poder. En mi opinion alguien que se considera de izquierdas y esta del lado de los trabajadores no deberia sentirse agusto con un traje. Sea quien sea.

d

REVERTE ES UN D-E-M-A-G-O-GO!!!

¿que coño tiene que ver el estado de derecho, que tamnbién se les aplica a los inmigrantes, con el insulto gratuito?

Seguramente el sudaca este (yo también lo soy) estaba mamamo, y le dió por decir eso.
¿Por que al tonto este de Reverte le pase esto tengo que pensar que los sudacas tenemos impunidad?

Pues don glorias pasadas de la españa donde no se pone el sol. A mi nadie me ha regalado nada, ni una puta beca mas alta de lo normal, ni un puto enchufe en un curro, ni una casa por ser inmigrante. Yo me he tenido que pagar los estudios, yo me pago mi alquiler y mi comida.

Mientras algunos papis de amigos mios bien españolitos, defraudan miles de euros en empresa para que despues a los niños tengas becas impresionantes. Como yo sea tan subnormal como Reverte, pienso que todos los españoles con empresa son unos estafadores al estado....

D

La Factoría de Artículos Pérez-Cansino no descansa. Yo tampoco descanso de votar cansino sus articulitos.

D

Bueno, literalmente el artículo se puede resumir en 'estos malditos salvajes se atreven a meterse con ¡¡dos académicos españoles!!'

Dan ganas de vomitar.

Xtornud0

El traje ha sido siempre el uniforme de la burguesia fascista, y es por eso por lo que lo lleva la gente, porque da ese porte de poderoso.

Posiblemente no sea un fascista el que lo lleve por llevarlo, muchos lo llevan por abligacion. Pero el que lo lleva porque quiere una de dos, o es un derechoso o es un payaso por ser de izquierdas y querer vestir como tu enemigo para conseguir un poco de prestigio social.

d

Cada día Reverte me da más asco y repugnacia.

Perdón por lo de "Reverte"

1 2 3