Publicado hace 6 años por --561010-- a omicrono.elespanol.com

Está situada en la localidad de Hole, con una población de unos 7.000 habitantes, y consiste en unas farolas que bajan su potencia cuando nadie circula por la carretera. Cuando un coche empieza a circular por la carretera, las farolas vuelven a su potencia máxima. Y cuando el coche se va, vuelven a reducir la luz. Todo gracias a una solución sencilla pero efectiva.

Comentarios

#26 ver el inicio de #22...Que horror mas gordo!

D

En la comunidad de Madrid resolvemos esos problemas dejando las farolas apagadas y punto. (o si no que cualquiera de un paseo por ciertas partes de la M-50 por la noche por ejemplo)

gontxa

#18 y de la M-40. Doy fe.

D

#29 #18 escuche hace tiempo que están apagadas porque ni el estado,ni la comunidad de Madrid consideran que es de su competencia y se niegan a arreglarlo.

D

#35 no hay dinero para reponer el cobre que falta de las farolas y más sabiendo que lo robarán la misma semana que las arreglen.

D

#18 Que haces tan tarde por esos sitios? Es zona de cruising?

D

#45 cruising extremo, para los amantes del riesgo, primero cruzas los 8 carriles tres veces y si te atropellan pierdes.

D

#49 Y aun asi, mas seguro que hacerlo en Arabia Saudi.

ED209

¿una carretera que se ilumina de la que pasas? o sea, como si el propio vehículo la iluminara!
qué ingenioso

D

#17 troll science!!!!!

R

Las eléctricas, es decir, el ministerio de energías, no lo permitirá en España.

D

el la comunidad de mi edificio estan instalando estos sistemas de eficiencia energetica, de esa manera se puede reducir el termino de potencia y los kwh consumidos

D

#12 downlight led

P

#13 gracias, no se me había ocurrido! 😒

D

#14 hay empresas que las instalan gratis y se quedan con un porcentaje del ahorro de energia de tu factura durante 2 años o asi, despues el ahorro es solo para la comunidad

e

Algo relacionado, y que no entiendo, es el sistema de iluminación de los túneles. Siempre me sorprende. De dia entras en ellos y están oscuros, y de noche, iluminados del todo aunque la carretera que entra y sale de ellos no lo esté. Así la mayoría. El cambio de iluminación te deslumbra y desconcierta. Debería ser al reveés, aunque tendría más coste porque hay más horas del día con luz.

D

#20 los túneles están una barbaridad de iluminados, es un efecto optico de conducir a alta velocidad, lo que falta a los túneles son parasoles: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/12/29/visera-tunel-o-folgoso/1157571.html donde tambien poner una mejor iluminación que la carretera para suavizar transiciones, pero ese efecto está estudiado, otra cosa es que algo cómodo no tiene que ser más seguro.

e

#24 Es que a pleno sol entras en el tunel oscuro de día, y los primeros metros no ves nada hasta wue los ojos se acostumbran, y desde fuera tampoco ves qué hay dentro. Y al revés, al salir de un túnel iluminado de noche a la carretera oscura, lo que haya nada más salir del túnel no lo ves. Es un peligro, no una incomodidad, creo. Y el hecho de que se haga así no significa que sea algo "estudiado", puede ser una simple costumbre arrastrada sin motivo en la actualidad.

D

#39 https://goo.gl/maps/k8C5cdGVGY42 fíjate la sombra del arbol, fíjate en el tunel.
Es más oscuro ir bajo sombra que dentro de un túnel, otra cosa es que quieras es que se iluminen todas las zonas de sombra de carretera, por eso no se va iluminar más un túnel, estaría mejor iluminado que la cada norte de una montaña o un día nublado.
Puede ser que entres en algún túnel no renovado, pero en un tunel moderno hay una iluminación brutal, si no estás al sol directo seguramente estás a menos iluminación que lo que hay en un túnel, a menos que tengas un problema con el cambio de visión fotópica a mesópica un túnel moderno no debería haber problemas de deslumbramiento de noche y el de día se soluciona como en la noticia.

Mskina

#24 paso a diario por ahí y todavía no he entendido la utilidad de esa construcción; no sé qué se supone que tendría que hacer, porque el sol pasa igual y ciega igual

D

#55 ciega menos en ocaso de verano, en invierno el deslumbramiento es lateral superior, no frontal. Me parece que no llegaba entrar el sol en ocaso de verano a través de todo el tunel(obviando el cambio de rasante) por 1° o 2°.
Túneles «cercanos» donde te sigues comiendo el amanecer en este caso es en la A8, ahora no recuerdo en que estación.

Mskina

#56 Ciega menos, porque las vigas hacen que el sol «parpadee» en lugar de ser continuo, pero cuando se cuela por los laterales, que están vacíos, el efecto es nulo, tristemente. Igual la idea original estaba bien, pero yo como usuario nunca le he visto la utilidad, y mira que he ido a todo tipo de horas

D

aqui te puedes encontrar carreteras iluminadas asquerosamente , y carreteras que parecen no pertenecen a nadie porque no hay una sola luz ..

carreteras privadas que solo tienen luces para cuando vas a pagar ..
Pero en navidad como la gente vota segun el despilfarro , pues lo llenan todo de luces .

k

Esto lleva tiempo implementado en Estonia. Al menos lo he visto a las afueras de Tallinn. La verdad que es un sistema que funciona muy bien, pero no sé si en España se llegará a implementar.

D

#27 un lanzallamas con disparo automático en cada farola y el problema de las arañas está solucionado

D

El sistema español es mucho mejor, no enciendes niguna y punto. Por la seguridad claro, no sea que se deslumbre alguno o se electrocute un rumano.

capitan__nemo

Y cuando pasa una persona que se ha quedado tirada (el coche se ha estropeado o se ha quedado sin gasolina) y camina por el arcen de esa carretera con su chaleco fosforescente reglamentario en busca de un telefono de emergencia (o no tenia movil o no tenia cobertura, o se ha quedado tambien sin bateria) o una gasolinera en la que rellenar una garrafa ¿Se enciende la luz tambien?

¿Y cuando pasa un animal del bosque proximo lo suficientemente grande? jabalí o corzo por ejemplo.

D

#50 solo detecta vehículos, pero las farolas siempre están encendidas a menos potencia, lo que no tengo claro si detecta vehículos quietos. http://luxreview.com/article/2018/01/norway-pioneers-radar-controlled-dynamic-street-lighting
Lógico lo no detectar animales o personas ya que afectaría el viento.

capitan__nemo

#51 En el metro las luces tambien bajan de intensidad cuando no hay tren y suben de intensidad cuando está el tren en la estación.

Azucena1980

#2 No, no lo es ya que las activan hasta las arañas. Llevan años instalándose y los sensores duran lo que dura dura.

D

#3 Ya solo con el cambio a luz led el ahorro es de 10 veces menor consumo.
Si alguna se dispara sola alguna vez no le veo mucho problema. Siempre será mejor que tenerlas todas a tope.

kumo

#4 O todas apagadas como hacen en algunos tramos en Madrid, incluso en algunos que debieran estar iluminados por trazado o condiciones climatológicas. No sé si ese ahorro merece la pena.

D

#3 "las activan hasta las arañas". Es un problema técnico que se puede solucionar.

Quemedejes

#3 explicame como una araña es detectada por un radar

Joice

#33 Sucede cuando el bicho supera el 10% de la velocidad máxima permitida.

a

Dice la noticia que el sistema de iluminación lo ha descubierto un youtuber, como si hubiese aparecido solo de la nada.

C

Joder, se me está ocurriendo un corto de terror de la leche con esa carretera!

D

Yo lo he visto en una calle peatonal de palma, me parece bien por el tema de la contaminación lumínica, porque siendo led no se hasta que punto compensa el ahorro.

De todas formas a los noruegos les sobra la pasta.

Azucena1980

Ecoinventos, más vistos que el TBO y de dudosa efectividad.

Ah, y que no cumplen la normativa de iluminación vigente.

D

#1 efectivo es y mucho. Caro tambien

i

#6 "por las noches se ahorraba", hombre es que las farolas solo se encienden cuando anochece, por el día que están apagadas es difícil ahorrar más...

B

#21 Eh, hace falta ser tiquismiquis para hacer ese comentario. Sin acritud

#25 He pensado lo mismo

d

#1 TI tiene una maravillosa serie de chip teraherz creados para esa aplicación pasa que siempre que salen nuevos asic tardan en implementarse pero han llegado para quedarse como la tecnología LED.
Esta noticia apunta el uso de esos chips.

d

#1


D

Hole por el invento!

chmaso

#26 Hole? What hole ? lol

D

¿Y lo de disuadir de delitos o vandalismo en esas zonas, o ver obstaculos (como animales, por ejemplo) desde lejos?

varnish

Yo creo que he visto esto en Valladolid

S

Farolas solares con LED y sensores para encender sólo cuando hace falta. Y la electricidad que sobre se revenden más barata y el beneficio es ir a el ciudadano y... mierda, olvidé que vivimos en España wall wall wall wall