Publicado hace 3 años por froidl_and_pablob a lavanguardia.com

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) pide que las farmacias puedan hacer tests rápidos para detectar el coronavirus. Afirma que hay una “demanda social” y ninguna ley lo impide. La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno que lo permita.

Comentarios

ElTioPaco

Donde los van a hacer?

En todas las farmacias de mi barrio no hay ni de coña espacio para montar un entorno seguro que no ponga en ningún peligro al resto de clientes.

Supongo que eso a los de las farmacias se la soplará, han visto la sombra del fajo de billetes y se han apuntado rápido.

froidl_and_pablob

#3 relacionada:

Los alumnos de la ESO catalanes se harán a sí mismos la prueba PCR

Hace 3 años | Por hutter a redaccionmedica.com


"Los alumnos de la ESO catalanes se harán a sí mismos la prueba PCR"

"Donde los van a hacer?

En todas los colegios de de mi barrio no hay ni de coña espacio para montar un entorno seguro que no ponga en ningún peligro al resto de Alumnos."

Simplemente en las farmacias manda el gobierno central y en los colegios el autonómico. No hay ninguna razón para en una farmacia un farmacéutico no pueda hacer un test y en un colegio los adolescentes se lo puedan hacer a si mismos. Es todo politiqueo. Al gobierno autonómico no le importa que sepa cuántos caos hay y al central sí. Esos son los motivos. Politiqueo. Miedo a que se sepan los casos reales y a perder votos. (que de todas maneras los datos de las farmacias el gobierno no los iba a contar)

ElTioPaco

#8 me parece una puta barbaridad que pongan a los críos a hacerse eso.

froidl_and_pablob

#9 claro! es mejor que no sepan si están contagiados y contagien a sus compañeros y familia. Mucho mejor, donde vamos a parar!

D

#8 En las farmacias van otras personas a comprar medicamentos, la mayoría gente mayor o enferma. Es un absurdo juntarlos con posibles casos de covid al mismo local.

froidl_and_pablob

#17 sí sí

P

#17 Digo yo que porque va a infectar el que se hace el test y no el que va a comprar?

estoyausente

#8 En los colegios sí es fácil que haya sitio, en casi todos hay una enfermería y sino, salas que se pueden habilitar para ello, ventiladas y con condiciones de seguridad. Otra cosa es que tenga sentido que se la hagan a ellos mismos cuando tomar la muestra es precisamente lo difícil y una muestra mal tomada es inútil y un gasto tonto.

Y las farmacias pues sería cuestión de poner un criterio. Si sanitariamente tiene sentido y están capacitados (o se les puede capacitar) dejar hacer los tests en aquellas farmacias que tengan una sala con X características. ¿Serán las menos? Pues quizá, pero bueno, si son pocas mejor que ninguna.

froidl_and_pablob

#18 sí sí

angelitoMagno

#3 En la propia farmacia. Con máscarillas, desinfectar después, limitando mucho el aforo y no estando mucho tiempo en el sitio el riesgo de contagio es casi inexistente.

Vamos, solo tendrían que aplicar las medidas que ya aplican.

E

#3 ya hacen pruebas de VIH, de diabetes y demás


todo lo hacen por pasta esta claro; mira hace unos meses, en sept lei esta noticia, no se si de esta fuente en concreto pero es la que he encontrado ahora:

ya que dadas las protecciones actuales contra la covid-19, implica que hay menos gripe, lo que implica en el fondo menos ingresos para laboratorios y farmaceuticas

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/08/31/el-invierno-australiano-deja-un-90-menos-de-muertes-por-gripe-pasara-lo-mismo-en-espana/

D

#3 No sé si te confundes con un PCR o no veo a qué te refieres por entorno seguro. Que yo sepa, es un pinchazo minúsculo en un dedo para sacar una gota de sangre, como un test de diabetes normal. Acaso estos últimos no se hacen en las farmacias, o incluso en casa (mi padre, por ejemplo)?
Os tenéis montadas unas paranoias de cuidado.

ElTioPaco

#25 pues si, estaba pensando en pcrs, la verdad, no me había dado cuenta de que eran de los rápidos.

D

#27 Pues ya me parecía, por que los test estes son inocuos por completo, salvo que un niño chico se meta el pinchazo en un ojo lol

m

#3 Sería muy irresponsable hacer esos tests dentro de la farmacia pero podría plantearse hacerlos fuera, si es que hay sitio en la calle. Que igual no se puede hacer en todas las farmacias pero si las que pueden ayuda a detectar casos, bienvenido sea.

Neeme

yo me acuerdo que en la farmacia de pequeño siempre me vacunaban y me ponían la penicilina cuando estuve chungo, no veo mal que puedan hacer este tipo de cosas, una medida bastante inteligente.

M

#6 Si tienen espacio y profesionales capacitados me parece buena opción, pero con una condición: si quieren prestar servicios de salud, que saquen toda pseudoterapia de sus tiendas para evitar confusión y se les prohiba la posibilidad de negarse a vender productos en base a sus creencias (como pasaba habitualmente con los anticonceptivos y píldoras abortivas).

k

Es buena idea, cuántos más tests se hagan , mejor se podrá controlar la enfermedad.
Es necesario pensar en cómo hacer test masivos sin saturar la sanidad

froidl_and_pablob

No es madrid quien lo pide sino la farmacias, no es duplicada.
no creo que se lo permitan por que se estaría un poco más cerca de saber los datos reales y eso no le interesa al gobierno. Aunque estos datos no se contarían oficialmente.

tiopio

Llegan tarde en Cataluña lo van a hacer los estudiantes de secundaria.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo ha pedido Ayuso, así que debe ser una mala idea. Si lo hubiera pedido otro...

z

#2 lo curioso es que ha pedido que se hagan en farmacias pero no ha pedido que lo hagan farmaceúticos, lo que es una diferencia clara.

Te explico:
- hay muchos farmacéuticos sin farmacia, pero no se pide que se les habilite para realizar tests, ¿si trabajas en una farmacia sí y si no trabajas en una farmacia no?

- en cambio se quiere permitir a farmacias, en la que no todos los empleados son farmacéuticos (una amiga los llama mancebos) a realizarlos, cuando hay muchas de ellas donde el farmacéutico no está, al menos durante todo el horario deapertura

¿No te suena a regalo al cayetano de turno?, porque a mi si.

joffer

Tendrán que dejar espacio entre los cosméticos, pañales y productos homeopaticos.

io1976

Pues va a ser que no, los farmacéuticos "amigos" se van a quedar con las ganas de seguir lucrándose con la pandemia, ya lo intentaron con las mascarillas y el gobierno central tuvo que pararles los pies.

alexwing

#12 pararles los pies, pero si tenemos las mascarillas más caras de Europa, el precio máximo es una estafa que al final les beneficia creando un mercado cautivo.

io1976

#16 Y eso que se ha limitado el precio porque yo he llegado a pagar 16€ por una fpp2 a mi farmacéutico amigo del barrio. Menudos ladrones especuladores.

Maddoctor

Qué pongan como condición que la realización del test no podrá suponer en ningún momento un margen comercial, ya veréis como dejan de ofrecerse tan rápidamente.

ayatolah

#31 pero es que a nivel legal hay restricciones y si tienen que utilizar personal, que cojan a gente de enfermería, de análisis clínico y/o de anatomía patológica, que todos ellos están habilitados para manejar muestras y es normal que ellos reclamen sus parcelas reconocidas legalmente.
Pero que la cojan y la pongan bajo el paraguas de los servicios sanitarios correspondientes de forma legal.
Pero seguro, seguro, seguro que no podrían integrar a farmacéuticos en el sistema de salud con esa función ¿por qué? porque no tendrían cobertura legal para hacerlo dentro del sistema ¿entonces por qué si la tienen para hacerlo fuera del sistema?
Es más, en caso de extrema urgencia por ausencia de personal de enfermería, de análisis clínico o de anatomía patológica, vería incluso más lógico que cogiesen a los licenciados en biología que estén integrados en estructuras del estado (que los hay a patadas), ya sea como profesores, como investigadores o en cualquier otra función y que los pusiesen a tomar muestras, sin tener que recurrir a personal externo.

estoyausente

#35 Sí, sí, si lo sé, mi novia es técnico de laboratorio en paro

Pero es cierto que a esos hay que contratarlos y los farmacéuticos pues están ya en sus farmacias. Pero vamos que si contratan a personal cualificado pues oye, cuanto mejor.

camvalf

Habiendo dinerito de por medio las farmacias se apuntan a un bombardeo, no son finos ni na.

ayatolah

Dicen que ninguna "ley lo impide", la pregunta es si hay alguna ley que lo habilite, porque hasta donde alcanzo a entender, el título de Licenciado/Grado en Farmacia no reconoce la toma de muestras como una de las capacitaciones de un farmacéutico.

estoyausente

#10 Hombre, a ver si "por una pandemia" nos pueden limitar el derecho a movernos y/o a salir de casa y no pueden darle una competencia a un puesto cualificado.

Entiendo que un "durante el estado de alarma las farmacias pueden hacer esta prueba si cumplen las condiciones X e Y" es algo que puede dictar el gobierno sin que sea un drama legal.

Por otro lado, si ninguna ley impide algo ese algo es legal. Las leyes no establecen lo que está permitido sino lo que está prohibido.

ayatolah

#19 Las leyes también determinan capacitaciones*.

Por otro lado, si un farmaceuito está capacitado y cualificado entonces que el Gobierno (estatal o autonómico) les reconozca esa capacitación y los integre en los centros de salud, en carpas, en pabellones o en el lugar asignado por las autoridades sanitarias. Pero no, es que al final se reduce a que los políticos no hacen lo que tienen que hacer y buscan "soluciones creativas" a su incapacidad para gestionar.
Si un farmacéutico está cualificado y habilitado, que lo contraten y lo pongan donde tenga que estar a su cargo. Si no está habilitado o cualificado, que no le dejen hacer eso.

Si un farmaceutico está cualificado, que lo contraten y lo pongan donde lo tengan que poner.

*Yo tengo mis estudios de farmacología y en cambio no puedo instilar atropina en un ojo porque no estoy habilitado (en ninguna ley me lo prohiben, pero no estoy habilitado). Y no es un problema de capacidad, porque cualquier persona le puede poner a otra una gota de atropina en un ojo, de hecho en oftalmología te dicen "compre estas gotas en la farmacia y una hora antes de venir, le echan las gotas al niño", es decir, que se puede hacer sin control. Yo le puedo echar las gotas a un hijo o a un amigo, pero como profesional sanitario no se lo puedo hacer a nadie. Ahí es donde se diferencian las los reconocimientos y habilitaciones. (Perdón por haberme extendido tanto en este punto que solo pretendía ser una aclaración). Lo importante es lo anterior.

estoyausente

#30 sí, si tienes razón, pero entiendo que eso, durante un estado de alarma si no hay otras soluciones no me parecería mal y entiendo que a nivel legal hay un respaldo.

Pero vaya que a mi no me compete y me falta info, seguro. Tampoco quería exponerlo como verdad universal

ayatolah

#31 Perdona que vuelva a revolver en el tema, pero es que me he encontrado algo con lo que no sabía siquiera que había polémica y habla respecto a que hay personal cualificado para tomar muestras.
https://www.facebook.com/aetel/posts/3700317576654150

Lamantua

Reclamo que me envien los test rápidos a mi domicilio. No necesito ir a una farmacia para eso.

k

Lo que no entiendo es por que no puedes comprarlo y llevártelo a tu casa.
El test rápido es como el predictor para las embarazadas, una tira que en vez de orina le echas una gota de sangre y reacciona mostrando una tira de control ,y si tienes la enfermedad otra tira.

Es decir, nada especial y que puede hacer cualquiera.
A veces nos pasamos con tanta regulación.