Hace 15 años | Por Skanda a publico.es
Publicado hace 15 años por Skanda a publico.es

Los esfuerzos de las ONG y la administración por la prevención frente al VIH o los embarazos no deseados tienen unos enemigos inesperados: las farmacias católicas. Los farmacéuticos que argumentan objeción de conciencia para no vender métodos anticonceptivos son fáciles de identificar en cualquier ciudad española. La ley les ampara al considerar al condón como un producto sanitario en vez de un medicamento.

Comentarios

ivancio

Y además, aunque sean medicamentos, venden la píldora y otros que son contrarios a su religión. Lo que deberían hacer para ser coherentes es dejar de ser farmacéuticos y hacerse, por ejemplo, charcuteros

biritx

en la farmacia que trabajo sí que los vendemos. Pero es cierto que la venta de condones no es obligatorio. No ocurre lo mismo con la píldora si viene con receta, ya que según la ley aunque no la posea en ese momento la farmacia debe conseguírsela al paciente si éste la solicita (claro que luego entra en conflicto con las objeciones de conciencia)
En cualquier caso, yo no compraría en una farmacia que se niegue a vender condones.

n11d3a

menudos miserables

d

Pues yo no lo admito. Las farmacias es un coto feudal donde trabaja mucha gente y se forran cuatro. Lo suyo es un servicio público muy, pero que muy regulado. ¿No quieren vender condones?, pues que monten una ferretería. Si yo soy vegetariano no montaría una carnicería. Y la bajada del gobierno constante ante los católicos es vergonzosa:El Ministerio de Sanidad niega tener competencias para impedir que un farmacéutico imponga su credo religioso al resto de la sociedad a través de un establecimiento privado cuya función es de servicio público.
De pena de verdad.

D

Que vendan o dejen de vender lo que les dé la gana. Yo voy a seguir usandolos siempre que pueda, por el tema de la prevención y tal... Si no tienen, pues no iré a comprarlos alli.

w

#36 la pildora del dia despues , no esta catalogada de Abortivo, es un anticonceptivo de emergencia... hay una sutil (gran diferencia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anticonceptivo_de_emergencia

Saludos

D

¡Pero si eso de la medicina es pura brujería! A dónde vamos a llegar.

D

Vergonzoso, anteponen las creencias a las Enfermedades de Transmisión Sexual. Después critican que padres que practican otras religiones antepongan las creencias a las transfusiones de sangres que puedan salvar a sus hijos.

Que asco de religion dios!

IndividuoDesconocido

OK, yo admitiría que las farmacias católicas no vendieran anticonceptivos si:

1) Especifiquen en la puerta y de manera clara: "En esta farmacia no se venden anticonceptivos"
y
2)Hubiera de guardia en cada barrio otra farmacia en los que SI se vendan.

Si se cumplen estas dos premisas entonces que lo hagan, pero mientras tanto deberían obligarlos a venderlos.

mciutti

Si el tener una farmacia les provoca conflictos morales, que la cierren y se dediquen a actividades menos peligrosas para el alma como escardar cebollinos o enderezar plátanos.

D

Que mal! Se les duplicarán las ventas al resto de farmacias.
Las farmacias católicas son las que tiene una cruz roja en la entrada?
Acabo de opinar en una noticia sobre el porcentaje de jóvenes que no usan condón y créanme que esta de Skanda, pareciera profetizarles la respuesta
Es uno de los motivos por los que un 16% de jóvenes varones y un 22% de mujeres menores de 30 años ha tenido dificultades para obtener un preservativo en su vida sexual, según la última encuesta del Injuve (Instituto de la Juventud).
En contraste con esa noticia, aquí es ya legal la formulación y el suministro de la píldora del día después por parte de los servicios de salud, obligatoria!
http://beta.eltiempo.com/colombia/justicia_c/home/pildora-del-dia-despues-es-legal-decreta-consejo-de-estado-al-rechazar-peticion-para-su-prohibicion_4244863-1

I

Anda que no se te queda cara de gilipollas cuando le pides al farmaceútico una caja de condones y te dice: "lo siento, señor, pero aquí no estamos a favor del aborto"
(Caso verídico)

Alon

De acuerdo que cada establecimiento venda lo que quiera, pero hasta cierto punto. Las farmacias no se pueden poner porque si, tiene que haber un número determinado de habitantes. Si ya hay una en un lugar no muy grande, no es posible poner otra cerca, y si deja de vender productos farmacéuticos por razones éticas, están eliminando quizá la posibilidad de adquirirlos en varios kilómetros a la redonda. Mi opinión es que si vas a tener prejuicios morales a la hora de vender productos farmacéuticos....no abras una farmacia, porque me parece injusto para los clientes y para los posibles farmacéuticos que si lo venderían si pudieran abrir una en ese lugar.

ummon

Un familiar mío hizo una substitución en una de estas, y en el cajón donde tenían las píldoras anticonceptivas estaba rotulado como “mataniños”.
El dueño de la farmacia solo las vendía con receta y ponían miles de pegas previa mirada de asco al comprador.

Kawarimi

Se podrian meter sus creencias y sus lecciones por un sitio... sin condon ni lubricante
No se como puede haber farmaceuticos, que supuestamente tienen unos estudios y les han enseñado razonamiento logico (que va a ser que no) que piensen asi

D

#28 A mi solo me ha pasado 1 vez. Compré no sé si ibuprofeno o paracetamol y pedí además una caja de condones. Me dijeron que no tenían. Ya me olí el motivo por el rintintín de la respuesta, pero me hice el loco y pregunté que cuando les llegarían. Entonces me dijo que nunca porqué no vendían, y que lo otro era 1,50 €. Le dije que lo guardara, que ya me iba a otra farmacia a comprar todo lo que necesito, y me marché.

P

¿Las farmacias católicas van a misa?

¡Asco de religiones!

Pero lo mejor es cuando le preguntas a un católico los motivos para rechazar algo tan inocente como un trozo de látex y te salen con toda esa mandanga de los métodos naturales y demás gilipolleces. Es acojonante la cara dura y la hipocresía que gastan.

b

Creo que se deberían retirar las licencias a las farmacias "católicas" (o de la religión que sean) que se nieguen a vender cualquier producto por motivos religiosos. Son practicamente un servicio público, regulado por licencias y no una tienda de milagros. Si no sirven para lo que se crearon, que las cierren y les den la licencia a otros. Me parece muy bien que los dueños quieran tener los preceptos morales o religiosos que les dé la gana, pero en su casa, con su dinero y con su salud. De los míos ya me encargo yo y ellos no son nadie para decirme que debo y que no debo usar, sobre todo cuando hablamos de un producto legal (condones).

Cierre a las farmacias católicas (o religiosas) YA.

D

Pues para mí esto es un atentado conta la salud pública
Mierda de religiones joder.

D

Yo simplemente no voy a comprar a una tienda donde haya fanáticos religiosos.

Segador

Deberían tener una pegatina identificativa en la puerta de carácter obligatorio. Solicitémoslo con un email a consumo, (emulando a Hazmereir.org)

http://www.msc.es/oficinaInformacion/frmContacto.jsp

Saludos, mediante este escrito reivindico mi derecho a conocer en qué farmacias se venden preservativos, y en cuales no, solicitando se coloque una pegatina en la puerta de carácter obligatorio con la que el ciudadano sepa qué farmacias se acogen al derecho de objeción de conciencia y están a favor de que se propaguen las enfermedades de transmisión sexual.
Esperando su respuesta atte,

Mirela

Yo creía que era una obligción que te lo vendan.. Me parece penoso lo que hacen, hasta la farmacia quiere controlar nuestra vida como la iglesia..

miguelitor

La respuesta de una farmaceutica: "Algunos catedráticos dicen que no son seguros, se rompen y creo que no son un producto bueno para los adolescentes" "Se rompen y no son buenos para los jóvenes"

Hace 15 años | Por miguelitor a publico.es

Toftin

Pero si venderán test de embarazos ¿no? Es custión de estrategia empresarial...

D

La ley les ampara al considerar al condón como un producto sanitario en vez de un medicamento.

Pues eso se arregla cambiando la ley.
Es así de sencillo.
Una vez con la ley correcta, al que empiece a tocarle los huevos a la clientela en base a sus propias creencias mágicas, se le retira la licencia (sin ningún tipo de comtemplaciones pues no las merecen) y queda libre la licencia para que la usen personas decentes (la alusión de creyentes=indecentes, es intencionada).

#44 Yo hubiera hecho exactamente lo mismo. Lo lamentable es que no se les pueda denunciar.

diminuta

#20 eso pasa en muchas farmacias, cuando pides la píldora, en la que el que te atiende es católico, te mira con asco y te pregunta si tienes la receta, si no no te la da, si tienes la receta va de mala gana a por ella y poco más que te la tira a la cara...

En cualquier otra farmacia te la dan sin receta y sin gilipolleces...

D

Farmacias Pastafaris ya!!

D

A mi me la pelan las farmacias catolicas y todo lo catolico, es que hasta me da la risa ... vaya pandilla de payasos !!!

E

¿Pero quién compra condones en farmacias, con lo baratos que están en los super?

T

Estos farmacéuticos tendrían que pagar la manutención de los niños que hayan nacido por culpa suya.

Gossard

¿Hay alguna señal exterior identificativa de este tipo de iglesia-tienduchas?. Es para no entrar ni a pedir la hora.

perrico

Sin embargo un montón de gente que se considera cristiana se somete a tratamientos de fertilidad contrarios a la doctrina de la iglesia, en hospitales públicos que pagamos todos y nadie les pide que renuncien a su fé.
A que no quiera prestar el servicio para el que está concedido el permiso de apertura que lo deje a otro y se guarden su religión en casa.
Si yo tengo un bar no puedo prohibir entrar a alguien por ser de otra religión.

biritx

Cuidado no mezclemos cosas, para la píldora anticonceptiva (cualquiera que sea) es un requisito legal la presentación de la receta, yo nunca la pido, pero cuando alguien lo haga no podemos decir que es un católico carca, sino alguien que cumple la ley (y como he dicho antes, la misma ley le obliga a dispensarla)

D

No por ser católico tienes que estar de acuerdo con ese precepto. En mi caso, me considero más cristiano que católico, me opongo a la iglesia, por ejemplo, al tema de los condones, sacerdocio de mujeres, eutanasia y aborto; . Esto dos últimos casos con matices, la eutanasia tiene que ser pedida por uno mismo algo voluntario a ti, el aborto hasta mi concepción ética de cuando esas células se conforman en una persona.

p

Pues será en las de Madrid,... porque aquí, por ellos te venden hasta el mostrador con tal que lo pagues. En cualquier caso (salvo que compres la caja tamaño familiar) sale a cuenta el super/Carreful que dice #2.

JPatache

Habría que avisar a los de Hazteoir para que hagan un boicot a estas farmacias o algo.

ivancio

Ahora me entero de que hay farmacias católicas. También las habrá islámicas? o ateas?

D

Yo si tuviera una farmacia los venderia independientemente de mis creencias, es que hay algo que se llama tolerancia. No puedo joder a un sector de la población por que mis creencias

j

#17 De acuerdo totalmente contigo... Pero ya sabemos, que en este pais no hay leyes... bueno leyes si, lo que no hay es justicia!

Ka0

#21 Si, las catolicas tienen una cruz en la esquina, las que no una serpiente

D

Lo que hay que ver, un servicio publico haciendo esto... que verguenza.

C

#12 en las farmacias están también baratos y bien almacenados, no junto a la cajera

I

Si las farmcias están cometiendo alguna ilegalidad, que se las denuncie y paguen.
Si están en su derecho de no vender los condones, no veo el problema. La lAlgunos sóloey es la ley, como aquí se dice mucho. Alguno sólo hablan de que algo es legal cuando les gusta. Si no les gusta, aunque sea legal, se salen por peteneras.

GuitarWorker

Putos ignorantes...

D

#53 Al ser una farmacia un servicio público que se debe mantener, la concesión de licencias cosntituye un pequeño monopolio (dos farmacias no pueden estar muy juntas) que les garantiza unos ingresos. A cambio de prestar este servicio se les da unos privilegios. Nada que objetar, pero no sólo tienen privilegios, también tienen obligaciones.

Si se liberalizara completamente, algunas zonas podrían quedar sin servicio.

D

Esas farmacias deberian estar obligadas a poner un distintivo en la puerta para que la gente normal no entre a ellas.

B

Tan inmoral como las farmacias que NO venden condones yo veo las farmacias que SI vende "medicinas" homeopáticas y productos milagro...

D

#48, #49 Lo que debería hacerse es liberalizarse el mercado, y que cualquiera que cumpla unas determinadas condiciones (titulación correspondiente) pueda abrir una farmacia donde le diera la gana.

Borg

Pues me voy a la farmacia de al lado y no compro mas en esa... y si por esas tampoco, entonces recurro a la web. Todos los fabricantes serios tienen servicio.
La pena es si hay un calentón, pero para eso está ser previsor. Los condones tiene fecha de caducidad, pero es de un par de años sino has hecho tonterías.

VuLCaNoRz

Yo los compro en el Carreful...

Aún así... ellos sabrán, pero cada uno es libre de vender en su establecimiento lo que quiera, digo yo..

D

En realidad están en su derecho de vender lo que quieran a quien quieran. ¿Que no te lo venden? Pues te vas a otra farmacia y punto, una venta que pierden. Tampoco creo que haya que hacer un drama de esto.

s

#7 No es que vendan la pildora y preservativos no. Es que salvo en la píldora del día después, que puede ser objetor (la ser un abortivo), en los demás cosas con recetas tiene la obligación de darla. Sin receta no tienen porque dártela. Además no son farmacias católicas, es que el dueño es católico, como si es rastafari y tiene sus normas. Mientras no vengan con recetas, como he dicho antes no tienen la obligación de servir lo que pidas. Lo que no me creo es que por 3 farmacias que haya así la gente tenga problemas para comprarse preservativos, si puede comprarlos en miles de sitio, farmacias, gasolineras, baños de bares..... mas bien me parece un calentón y que no pueden "perder" dos minutos en comprarlos.

p

si hasta las gasolineras venden condones

tocameroque

Pues están en su derecho de hacer lo que les de la gana, también hay bares que no dejan fumar, otros que no sirven alcohol...¿esto es noticia? ¿Qué pasa, que si me da el apretón, necesito que TODAS las farmacias vendan preservativos? Vamos hombre, aguanta un poco hasta la otra de 24 hrs. o el opencoure...o el pub de manolo.