Hace 16 años | Por PFD16 a noticias.com
Publicado hace 16 años por PFD16 a noticias.com

Las farmacias se apropian de 163 millones de euros del bolsillo del consumidor por la venta de genéricos. El negocio de los medicamentos genéricos está beneficiando más a las farmacias españolas que a los consumidores o la administración pública. El comportamiento irregular de parte de la industria farmacéutica impide que las ganancias derivadas de la competencia entre laboratorios se trasladen al bolsillo de los consumidores o a las arcas del estado, según un estudio al que ha tenido acceso Noticias.com.

Comentarios

Mordisquitos

Pues como castigo, que se desregularice el sector. Ya veréis cómo lloran...

D

veo que nadie lo comenta: un genérico no es exactamente igual que un medicamento "de marca" en muchas ocasiones.

El principio activo es el mismo, pero no así los excipientes que pueden afectar, por ejemplo a la velocidad que el medicamento se distribuye en sangre o la cantidad real de principio activo que absorbe el cuerpo humano del medicamento.

#3 y dichas empresas se atreven a enviar a un tipo al despacho de farmacia a ver que receta tal o cual medico saltandose a la torera toda normativa sobre proteccion de datos e incluso la ley del medicamento pero bueno...

elac

#7 ¿Y esa es la única razón para que el sector no esté liberalizado? Lo pregunto, porque las farmacias son actualmente simples tiendas donde despachan medicamentos, por lo que no veo un motivo claro por el que la farmacia deba ir a nombre de un licenciado en farmacia.

Y si es para asesorar sobre los medicamentos, creo que para eso ya está el médico. Es como si para regentar una tienda de comestibles hubiera que ser licenciado en nutrición y dietética.

u

Mordisquitos, aquí al menos tenemos farmacias en todos los pueblos y ciudades, sin excepción. Todos tenemos acceso a los medicamentos ya que los laboratorios deben servir por igual a unas y otras... En cambio ve a mirar países donde el sector está liberalizado (o al menos en parte): Reino Unido, Noruega, Alemania... Te puedes encontrar con que haya zonas (rurales) donde no haya ni una sola farmacia, con que no encuentras un determinado medicamento en tu zona porque los laboratorios han preferido venderlo a las farmacias de 4 pueblos más abajo; llegando incluso a ser necesaria la intervención de los gobiernos para permitir que ciertos médicos (dentistas) puedan facilitar medicamentos porque es prácticamente imposible el acceso a los medicamentos...
No todo es tan fácil.

D

#6 es que no he dicho eso de que sean peores, tan solo diferentes!

ya veo que pilotas del tema!! No he usado farmacocinetica ni farmacodinamica por no resultar pedante jejejeje

u

#15 Tú no hablas con el farmacéutico... vale... pero tú no eres el 100% de la sociedad ¿Y dices que mi respuesta está pillada por los pelos?
Existe algo llamado ATENCIÓN FARMACÉUTICA.

Akron

Y si los médicos no te recetan genéricos es porque ya tienen un acuerdo con la compañía de fármacos...

culoman

y los políticos fomentando el medicamento genérico y denostando el software libre... país...

D

#11 Creo que como a mas gente te traiciona el hábito de asociar el "de toda la vida" con su caja, forma color y sabor con el efecto del fármaco. Como lo perros de paulov al tocar la campanilla, es muy común de ver en las farmacias el decir gente que no le hace lo mismo incluso el genérico de la caja azul que el que le dieron en el bote rojo la última vez, y no solo entre especialidad de marca y genéricos...

D

Ya es raro que en materia de bolsillo al Gobierno se la peguen.

u

#9 No, esa no es la única razón por la que deba estar a nombre de un licenciado.
Dices que para asesorar sobre medicamentos están los médicos ¿Realmente has pensado la pregunta antes de escribirla? Los que entienden de fármacos son los farmacéuticos. Hay casos de medicamentos mal recetados y en ese caso el farmacéutico informa al paciente o al médico.
Y sinceramente tu comparación con la tienda de comestibles creo que no tiene ni pies ni cabeza, un tendero te venderá los productos pero no te dirá si este producto te puede provocar algo como consecuencia de tu colesterol alto, tu hipertensión...

t

#4 Como si ya no viesemos de que va el liberalismo y sus putas liberalizaciones. Todo el negocio para 4 multinacionales, mucha gente desatendida y un servicio pesimo. Ademas que dudo mucho de la noticia. En la vida me paso lo de lleve 2 y pague 1 en ninguna farmacia.

t

#15 Yo no lo hago ergo nadie lo hace. Pos fale.

D

En la práctica, los genéricos muchas veces no son tan efectivos como los fármacos "de marca". Donde esté un LOSEC, que se quiten los omeprazoles genéricos. Donde esté un STILNOX, que se quiten los zolpidemes genéricos. Donde esté un BESITRAN que se quite la sertralina genérica.
Por otra parte, la corrupción se basa ahora en las oficinas de farmacia con las "bonificaciones". El visitador médico trata con las farmacias y les ofrecen de estrangis x unidades más de tal fármaco por cada diez que compren. El farmacéutico compra a quien más le bonifica. Luego el médico receta una cosa y el farmacéutico dispensa algo parecido "bonificado".

T

#13 veo esa justificación un poco pillada por los pelos. Yo NUNCA hablo con el mancebo (que no farmacéutico) y me da exactamente lo que pone la receta. El farmaceutico sobra en esta ecuación.