Hace 4 años | Por ANA_HOS a elpais.com
Publicado hace 4 años por ANA_HOS a elpais.com

40 organizaciones y ex dirigentes políticos instan a la ministra y a las comunidades a hacer “esfuerzos” para que los alumnos no se descuelguen del sistema y apoyo para la conciliación de las familias.

Comentarios

Dene

#1 mi caso: padre y madre en casa trabajando 9 o 10 horas al día.. el crio (9 años) con el tablet se conecta con la profesora media hora por la mañana (les pone tareas para el día a toda la clase) y media hora a la 1 o 1.30 para ver que han hecho. A ese ritmo y con lo que los padres podemos parar de trabajar para atender dudas del crio, etc.. No está de vacaciones, pero con esa forma de trabajar, si avanza un 30% de lo que avanzaría en un día normal de clase, me pongo a echar cohetes...
en este plan.. abrir todo el verano? no se.. estirar a julio? joder ya lo que queda de curso y empezar a mediados de agosto el curso siguiente? pues no se.. con pequeños tampoco es gran perdida, pero con chavales de un poco mas edad, es un problema.

Olarcos

#15 No. No es ningún gran problema. No están estudiando medicina, ni ninguna carrera. No pasa absolutamente NADA. Y ya me dirás como van a empezar las clases en agosto si los docentes están de vacaciones. ¿O los profesores tienen que trabajar ahora y también en las vacaciones? ¿Cómo se da clase a 40º en agosto? Los colegios y los institutos no tienen aire acondicionado. ¿Es más importarte que adquieran unos conocimientos o la salud de los niños? ¿No han estado ya castigados ahora sin salir de casa, como para también tenerlos en clase en agosto?

Dene

#32 Ya digoque con peques no es gran perdida.. en otras edades,si.. chavales con la selectividad, estudiando carrera o las practicas de la FP que se han jodido, eso es importante..
los chavales de primaria, eso o incluso primeros cursos de bachiller no tiene sentido.. mejor pasar el verano como se pueda, pero en actividades más de ocio, en eso coincido... ahora, en muchos casos, tocará tirar extra de actividades de verano, porque muchos trabajos van a achuchar a la gente para recuperar en verano el mes-minimo- que perdemos de curro....

pd: donde vivo con suerte tenemos dos días en verano con más de 30 grados

Olarcos

#37 Yo de verdad que no os entiendo a algunos. ¿Hemos tenido que parar el mundo porque se nos están muriendo amigos, vecinos y familiares y aún así seguís con ese concepto de mundo competitivo y machacón? ¿En serio todo esto no nos va a hacer reflexionar nada?

Dene

#40 Yo competitivo??
yo reacciono a lo que veo alrededor, pero ni competitivo, ni machacon.. intentaré capear el temporal como buenamente pueda y sin incordiar a nadie en la medida que pueda
pero tampoco soy de sobreactuar... veo a la gente haciendo mil tonterías, que me parece muy bien si se trata de salvar vidas, pero somos tan gilipollas que no paramos el pais por otros motivos... varios miles muertos al año en accidentes de tráfico, y no veo quitar el permiso de por vida al que pase de 140. miles de muertos al año por tabaquismo y derivados, y no veo al estado prohibir su consumo totalmente (ni renunciar a sus impuestos). miles de millones perdidos por corrupcion y no veo al estado paralizar el pais e intervenir empresas

tenemos dia a dia muuuuchas situaciones que justificarían un "estado de alarma" y todos tan contentos. esta es otra mas, y afortunadamente se ha tomado más en serio.

relajate!

Olarcos

#45 El tú era genérico, no de tu propia persona en particular. Siento que no se haya entendido.

Sobre los accidentes de tráfico y muertos por tabaquismo que comentas, todavía no he visto un mes en el que se hayan matado 20 mil personas en accidentes de tráfico en España, con esto sí. La diferencia es abismal.

Robus

#1 Sinceramente, dudo que un experto en educación haya dicho eso.

Ahora, "expertos"... seguro.

t

#3 #6 donde vivo ahora en verano no se baja de 35 en todo el país, teniendo 37-40 constantes durante varios meses. La mayoría de colegios y high-schools no tienen aire acondicionado. Y oye, que a los críos y profesores tampoco les pasa nada.

Priorat

#14 Pues donde yo vivo en junio ya pasa que es insufrible.

Priorat

#14 Para entendernos. No es un buen método de aprendizaje estar 5h bañado en sudor. Ni donde yo vivo, ni donde tu vives.

https://holadoctor.com/es/prevenci%C3%B3n-de-enfermedades-y-lesiones/el-calor-extremo-afecta-la-concentraci%C3%B3n-la-memoria-y-te-hace-m%C3%A1s-lento

t

#20 por supuesto que no es buen método. Y trabajar como estamos trabajando, tampoco. Pero es una situación excepcional. Nadie está pidiendo que desde ahora el curso termine en agosto o empiece en junio, si no que en esta situación excepcional quizá haya que fastidiarse un poco para tratar de volver a la normalidad lo antes posible (el año próximo en lugar de en dos años).

sorrillo

#25 Las vacaciones también son parte de volver a la normalidad.

Robus

#6 Además que, legalmente, no puede realizarse:

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) , con el objetivo de conseguir que en las oficinas haya una temperatura idónea, recomienda lo siguiente:

En los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, la temperatura deberá oscilar entre los 17 ºC y los 27 ºC grados.

En los locales donde se realicen trabajos ligeros, la temperatura tendrá que estar entre los 14 ºC y los 25 ºC.

Asimismo, se estipula también que el nivel de humedad relativa debe estar comprendido entre el 30% y el 70%, excepto en los lugares donde exista riesgo por electricidad estática en los que el límite inferior será del 50%. (1)


Teniendo en cuenta que en Catalunya los colegios no tienen aire acondicionado y que la temperatura media en verano en Barcelona son 30º (media, eso significa que hay días que hace más calor)... y que la humedad relativa está entre el 70% y el 80% (2) resulta que, legalmente, no se puede trabajar en las escuelas según el INSHT.

(1) https://www.laboral.pro/blog/que-temperatura-debe-haber-en-la-oficina
(2) http://www.purificadordelaire.es/humedad-relativa-en-espana/

valzin

#5 Comparable a que después de estar confinados y trabajando desde casa... nos dijeran que en nuestras vacaciones de verano tenemos que acudir a nuestros trabajos.

Olarcos

#26 Aunque muchos de esos padres en sus trabajos tendrán aire acondicionado. Los chavales no.

estoyausente

#3 En Sevilla y en casi toda España. A mi me encanta España y la he recorrido largo y tendido, lógicamente más en temporada de buen tiempo y MUY POCAS provincias tienen un clima decente en Julio y Agosto como para soportar las clases en un entorno sin preparar (vaya, sin aire).

Cantabria, Asturias y Galicia, supongo que la mayoría del País vasco (aunque lo he recorrido en época no veraniega del todo y no lo puedo confirmar). Y YA. Lógicamente hay pueblos de montaña y cosas así que se salvan y algunas zonas concretas de cada provincia, pero pocas.

Obviamente todo el interior es insoportable y la zona Este, Sureste y Sur tres cuartos de lo mismo porque la humedad es tremendas.

---
Dicho esto, ya lo he comentado, perder 2 meses de clases no es un drama (ni muchísimo menos) para un alumno de 15 años pueden perfectamente mantener un ritmo decente trabajando desde casa, tutorizados y hacer exámenes a la vuelta (se puede relajar un pelín el nivel y tampoco pasa nada).

S

Estos expertos han estado alguna vez en un aula dando clase...

Olarcos

#17 Y no pasa absolutamente nada. El mundo no se termina. Su vida no estará condicionada por ello. Esto NO es una carrera, no es una competición. Ya vale de utilizar tantos términos competitivos y de lucha. No lo digo por ti, lo digo en general.

D

#31 no, perdona, esto sí es una carrera, sí es una competición.
Yo no sé cómo habrá sido tu vida, quizá la tuvieras resuelta ya de niño, pero el común de los mortales tenemos que competir por un buen puesto de trabajo, ya que no hay muchos.
Quitarles a los chavales ese espíritu competitivo los condena al fracaso en favor de los que sí tienen ese espíritu competitivo.
Las cosas se consiguen con esfuerzo y el que diga lo contrario está haciéndoles un flaco favor a los chavales

Olarcos

#36 No. no es ninguna carrera ni ninguna competición ¿Sabes dónde vas a acabar? En un nicho o en una fosa, igual que yo y más pronto de lo que desearíamos.

¿Qué es un "buen puesto de trabajo"? ¿CEO en una empresa internacional? Pues tu vida (y la mía) hoy depende más de la cajera del super y del agricultor que cultiva lechugas que no de todos esos ejecutivos con corbatas.

Quitarles a los chavales ese espíritu competitivo

Las cosas se consiguen con esfuerzo ¿Y quién dice lo contrario? Las cosas se consiguen con esfuerzo y con cooperación, con ayuda y entre todos, no luchando y compitiendo y pensando que los demás son tus enemigos y tus competidores. Me alegro de tener un punto de vista muy distinto del tuyo, la verdad.

ANA_HOS

#42 Toda mi familia son agrucultores y yo he sido cajera (muy mala por cierto...). De verdad, aunque te parezca inocente, que miro por los compañeros de mis hijos que hace un mes han desaparecido del Sistema.
El Sistema es injusto y no creo que miren por ellos cuando empiece el proximo curso.

Olarcos

#47 Claro, porque los profesores no se van a preocupar de ellos en absoluto De verdad que me alegro de vivir en un mundo distinto al tuyo.

ANA_HOS

#48 Disculpa no hablo de los profesores sino del Sistema. Lo que hacen con mis hijos, es gracias a ellos, porque con los recortes que hubo no disponen de apoyo de especialistas.

Olarcos

#50 Entonces por lo que hay que luchar es porque haya especialistas, porque haya más profesores y una ratio menor en las aulas, para aumentar la calidad del sistema, no que los chavales estén en julio en clase o comiencen a mediados de agosto el curso.

ANA_HOS

#51 por eso de verdad que ya lucho. Pertenezco a asociaciones, estoy en el Ampa, en el Consejo escolar, estoy estudiando, etc....
Yo puedo atender a mis hijos pero pienso en sus compañeros, cuyas madres me han dicho que no saben leer ni escribir y que se han desconectado....La verdad es que lo estoy llevando muy mal.

Olarcos

#52 Vale, yo te entiendo y me solidarizo con ellos. Hay alumnos que no tienen los medios, ni el tiempo, ni los padres las capacidades, ni el tiempo para ayudar y guiar a sus hijos. Convertirse de repente en profesores no es sencillo igual que no lo es para los profesores ponerse a cambiar el sistema y dar clases on line. Pero esa es una cuestión y otra defender que se deben dar clases en pleno verano por miedo a no se qué descolgamiento, como si fuera irrecuperable o un desastre absoluto. No, no lo es.

ANA_HOS

#53 de verdad que me tranquilizas. Es que veo como empiezan tema nuevo de Mates, por ejemplo y pienso en los demas.

D

Que familias? Las familias de psicópatas supongo. Pobres chavales, se han ganado un verano jugando fuera.

D

#9 ¡Jugar no produce!

mirav

#9 Jugar entre ellos seria anyadir de nuevo ese vector de infeccion que tanto danyo ha causado.

D

Los que han escrito esto no han pasado un día de 45 grados trabajando nunca, verdad?

ANA_HOS

¿Sabéis que durante el mes de Julio, existe el programa abierto por vacaciones en los colegios?
¿Para ayudar a conciliar a los padres y madres que trabajamos?
Estos espertos opinan que hay qje actuar antes de que empiece el proximo curso para ayudar a todos los alumnos que siguen desconcertados del sistema educativo desde el 14 de Marzo.

Olarcos

#11 A mi me da la impresión que tu preocupación no está en que los chavales adquieran o no esos conocimientos, pareciera que estás más preocupada de dónde aparcar a los hijos.

¿Siguen desconcertados? roll Desconcertado me tienes a mi.

AnDante

#11 No pasa nada por que se pierdan dos meses de clase, nada. Absolutamente nada.
Además a distancia, se está avanzando en contenidos fundamentales.
Simplemente al iniciar el nuevo curso se tiene que tener en cuenta que el punto de partida es otro por la situación vivida y listo.
Dos meses en casa, haciendo tareas y después al colegio a seguir haciendo tareas, todo muy lógico.

d

#56 En Septiembre no tienen ni idea de lo que estudiaron en Mayo. Es más, en Enero no tienen ni idea de lo que estudiaron en Diciembre.
La gente no se entera de que la educación no va de Contenidos, sino de Objetivos y Competencias. Y dos o tres meses perdidos no van a hacer a eses alumnxs menos competentes.
En fin, yo veo dos problemas fundamentales: Primero "donde aparco a mis hijos", Segundo "si claro, los profesores ya no hacen nada en todo el año, ahora encima menos...".

karakol

Quien tiene que decirlo son los expertos en Sanidad.

ipanies

Los hosteleros patrios estarán buscando información de contacto de estas familias y sus cuñaos "expertos" para ir a hacerles una visita... Algo decían de romper no sé qué piernas o algo así...

d

Sería épico!!

Se van a pasar todo el trimestre trabajando en casa. Hoy ya me han mandado tareas para la niña por la plataforma educativa.

Y después de trabajar desde casa todo el trimestre, zas, te quedas sin verano porque unos supuestos expertos (no se que experiencia dicen tener sobre dar clase en veranos estos expertos) prefieren que los niños vayan a clase en julio.

T

"Experto en educación" -> No ha pisado un aula en su vida

aupaatu

Tendrán que sacar otra ley para regular la conciliación familiar durante el coronavirus,porque los campamentos de verano no suelen tan largos ni mayoritarios.y lo de a casa con los abuelos es un poco dañino para ellos.

Olarcos

Bueno, pues como donde tú vives no hay problema, que los chavales en Murcia o en Badajoz y Córdoba den clase a 45º ¿Qué puede salir mal?

e

creo que los "expertos en educación" están hasta los mismos de sus niños en casa,

ANA_HOS

No me debo explicar bien.
Donde yo vivo también hace calor.
Trabajamos los dos. En algún lugar debemos dejar a nuestros hijos (no nos queda mas remedio y para eso existe el abierto por vacaciones en los cokegios publicos)
Si habeis leido el artículo, los profesores titulares no van a impartir esta formacion. Contratarian a interinos y, hasta a antiguos alumnos de ese centro.
Creo que mi preocupación es la de que todos los niños y niñas de este pais tengan las mismas oportunidades y baje el fracaso y abandono escolar.

ANA_HOS

Cito textualmente:
Muchas familias no tienen los dispositivos digitales necesarios ni las habilidades o el nivel cultural para acompañar a sus hijos en un aprendizaje autónomo; nos estamos jugando que muchos chavales se descuelguen del sistema”, explica Álvaro Ferrer, investigador de la ONG Save the Children

ANA_HOS

¿Damos por hecho que a la piscina tampoco iran, o al parque este verano?

ANA_HOS

Desconectados, perdón

ANA_HOS

El problema principal es que un alto porcentaje de niños no están trabajando desde casa.
Los que trabajan no deberian volver en verano.

ANA_HOS

Se refieren a los alumnos que lo soliciten. Hay muchos que despues de esto, van a desconectar del sistema educativo y estaran predispuestos al fracaso.

Olarcos

#4 Si todos están en la misma situación no se descuelga nadie. No estamos hablando de estar dos años sin clase, son unas semanas, simplemente. No entiendo esta dramatización apocalíptica, la verdad.

ANA_HOS

#8 Estaran sin clase mas de un trimestre.

ANA_HOS

#8 El problema es que, por desgracia, ni todos los niños, ni todas las provincias estan en la misma situación.

ANA_HOS

Entiendo, por la mayoria de vuestras opiniones, que todos estais pudiendo apoyar y estar con vuestros hijos durante el confinamiento.
Estas medidas están destinadas a las familias que por: nivel educativo, esten trabajando fuera del domicilio, no atienden las necesidades educativas de sus hijos, etc.... Acaben estos 3 meses y el niño no solo no haya aprendido nuevos contenidos sino que habrá olvidado los impartidos a principio de curso

Olarcos

#16 #24 Tus niños en esos campamentos urbanos de verano juegan, no están en clase. No están estudiando matemáticas o historia. Están jugando y pasándoselo bien y por las tardes no tienen que hacer deberes, pueden irse a la piscina o echarse la siesta o lo que sea. Es bastante diferente de estar dando clases.

ANA_HOS

A mi no me queda otro remedio que llevar a mis hijos hasta final de Julio al servicio que proporciona el. Colegio, durante las vacaciones. Todos los años.
Si se lleva a cabo esta medida, va a ser por supuesto voluntaria y al alumnado que propongan como mas vulnerable.
Si propusieran a mis hijos, que tienen necesidades educativas especiales, los llevaria sin dudarlo.