Hace 16 años | Por Baby_NY a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Baby_NY a lavanguardia.es

La família Boronat, propietaria del Pou Boronat de Tarragona, ha querido dejar claro en un comunicado enviado a varias instituciones políticas del país, que su propuesta "está lejos de buscar cualquier acción lucrativa o partidista. Lo único que ofrecemos es un acto de solidaridad y de responsabilidad ante la complicada situación que vive el país y sus necesidades. Podrían entregar 500.000 litros la hora

Comentarios

Baby_NY

espero que la próxima noticia en portada, y no una discusión política, sea el cambio de la Ley de Aguas:
La Ley de Aguas no permite que un particular suministre agua directamente al consumidor, Joan Boronat tiene claro que "estamos ante una situación de total emergencia y hacen falta soluciones rápidas y efectivas, pero también económicas".

dpoyanco

Los paises desarrollados debieran seguir el ejemplo de esta familia, y ofrecer agua gratis a muchos paises africanos por ejemplo.

zeodryen

así como están los conductos de agua en Barcelona, creo que nadamás van a llegar a usarse 5.000 litros, los otros se perderán por los escapes que hay.

Que arreglen los conductos y les faltará menos agua.

thror

#7 Mejor que ni lo piensen, o los va a votar su padre...

D

#14 Bueno, contando las curvas sale eso. Y con k o sin k es correcto (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=quil%C3%B3metro)

dunachio

buena iniciativa, si señor. Buena gente

D

#2 A los gobernantes y a los ciudadanos, por poner un ejemplo, de Aragón, que por 8Km de más de 300Km que tiene el curso del Segre (incluyendo el tramo de la desembocadura del Segre, hasta la desenbocadura del Ebro en el mar) se arrogan el derecho a decidir que hacer con el agua de ese rio.

#9 Equivale a un tren de 1000t cada dos horas. La solución es nada porque el area metropolitana de Barcelona consume 800.000t/día de agua, pero hay que sacar agua de donde sea.

D

#6 uff... a ver si le van a expropiar el pozo.... que de estos me fío poco...

Yepa

#16 de toda la vida ha habido pozos privados, vamos, si tienes una tierra, y hay un pozo en ella, el pozo es tuyo.
Bravo por esta familia, creo que deberían aceptar la oferta,pero pagando por ese agua, que ya que te hacen el favor, que menos que pagar.

Vir_sola

#6 y #22 La Ley se supone que se hizo para algo, veo muy bien lo que han hecho estos señores pero hay que tener en cuenta que el agua tiene que pasar un proceso y debe haber una ley que lo regule. Imaginad que el agua tiene algo que puede ser perjudicial para la salud del que la consume y los propietarios no lo saben. Si ese agua está bien controlada y cumple la normativa entonces no hay más que decir.

elgato79

Esperemos que porque no beneficie ni politica ni economicamente a nadie esta oferta solidaria de esta familia, no se pongan trabas a su utilizacion.

Pacman

Jolines, no me seais... Kilometros=quilometros
Es lo mismo: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=quil%C3%B3metro&origen=RAE

Un 10 para la familia esta y que no vengan ahora con lo de "la ley de agua no permite que se use la de un particular" o cuentos chinos.
Hay sequia!! que se cambie esa ley si es necesario.

kaffeine

Todavía queda gente buena por el mundo, esa cantidad de agua diaria, vendida, para parques acuáticos, golfs o lo que sea supone una fortuna diaria.

s

Pero entonces, ¿los políticos se quedan sin comisión? Para que hacer gratis un movimiento con el que, de otra manera, pueden llevarse un pellizquico (y por favor, léase con ironía)

D

Por cierto hay que ver como retuercen algunos el lenguaje

hemeroteca-abc-gobierno-autoriza-envio-39-hectometros-levante-solo-par#comment-5
hemeroteca-abc-gobierno-autoriza-envio-39-hectometros-levante-solo-par#comment-10

¿Captacion temporal? Tras-va-se; que no es tan largo de decir, y sobre todo es dejar de haer circunloquios para evitar decir una palabra a la que parece que hay quien tiene alergia; se tenga la opinion que se tenga sobre los trasvases, quien pide llevar agua del Segre al Llobregat o del Rhone al Segre lo que esta pidiendo es un tras-va-se. Y que me crean eolosbcn y demas personas que tienen alergia al termino, que esto no es Candyman

http://imdb.com/title/tt0103919/

Asi que si decis tres veces tras-va-se no caera una maldicion sobre vosotros, ni aparecera un hombre un garfio detras vuestro Un cordial saludo

D

#12 "Equivale a un tren de 1000t cada dos horas. La solución es nada porque el area metropolitana de Barcelona consume 800.000t/día de agua, pero hay que sacar agua de donde sea."

¿La solucion es nada? Habria decenas de miles de barceloneses que discreparian de tu parecer.

Segun la Wikipedia, en 2006 el Area Metropolitana de Barcelona (AMB) tenia 3.161.081 habitantes; si se consumen 800.000 m3 de agua/día, eso equivale a decir que cada catalan estaria consumiendo como promedio y siempre segun tus cifras, 253 litros/dia*persona, aunque el promedio español dicen que es de 219.

ley-seca-contra-botella-agua-para-fabricar-envase-litro-emplean-cinco#comment-27

500 m3/hora = 12.000 m3/día = 12.000.000 litros/día = consumo -segun tus cifras- para un total de casi 50.000 barceloneses; o poder reducir en casi media hora las restricciones de agua -ya que 500 m3/hora es un 1'5 % de ese consumo que estimas-. ¿Te sigue pareciendo casi nada? Saludos

D

#12 "A los gobernantes y a los ciudadanos, por poner un ejemplo, de Aragón, que por 8Km de más de 300Km que tiene el curso del Segre (incluyendo el tramo de la desembocadura del Segre, hasta la desenbocadura del Ebro en el mar) se arrogan el derecho a decidir que hacer con el agua de ese rio"

Aparte de lo que dice #34, ¿te suenan las palabras Cuenca del Ebro?

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Hidrogr%C3%A1fica_del_Ebro

Y, ¿te suena el artículo 149.1.22ª de la Constitucion?

http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=149&tipo=2

"El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias [...] la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma"

Hombre, que ya da demasiado el cante, eolosbcn, mira lo que te han dicho en otras ocasiones:

Hemeroteca. ABC: "El Gobierno autoriza el envío de 39 hectómetros a Levante sólo para consumo"

Hace 16 años | Por --55119-- a abc.es


contribuyes con tus palabras a la animosidad entre territorios -luego se habla de crispacion-, cuando el problema de la sequia lo sufre Barcelona, lo sufre Almeria, lo sufre Alicante, lo sufre Murcia ... lo sufre mas de media España, y por tanto hay que buscar soluciones globales y realistas. Constructividad, por favor. Saludos

D

#16 pues igual que lo es la tierra o los arboles, es un pozo, no un manantial

D

#35 Ten en cuenta que si incluímos la segunda corona urbana de Barcelona, desde Vilanova i la Geltrú hasta Mataró pasando por Terrassa y Sabadell, que también sufren el mismo déficit híbrido que Barcelona, el número de habitantes asciende a 4.600.000, y todos necesitan agua

D

#2 Supongo que te refieres a los premios Príncipe de Asturias u otros, porque el premio Cervanes es de literatura

#12 ¿Y tú qué sabrás lo que opinamos los ciudadanos de Aragón sobre este tema? Los únicos ciudadanos que se han opuesto al trasvase del Segre han sido los regantes leridanos, a ver si te informas un poco: http://www.elpais.com/articulo/espana/regantes/Lleida/exigen/retener/rio/Segre/elpepunac/20080331elpepinac_2/Tes

d

#31 Pues como el resto de aguas se tratan antes de proporcionarlas a los usuarios. ¿O acaso piensas que la que sacan de los ríos/pantanos van dirigidas directamente a los grifos? (Si tu respuesta es sí es que no has visto muchos pantanos/ríos últimamente)

e

Veo varios inconvenientes: esta medida no crea crispación entre políticos bien entre CC.AA. y Estado, o entre CC.AA. No hay una infraestructura de la que llevarse la pertinente comisión, y por supuesto no supone ningún punto de fricción entre ciudadanos catalanes y murcianos, por poner un ejemplo. Conclusión nadie hará caso de la propuesta de la familia Boronat, y los ciudadanos seguirán muriéndose de sed.

#17 si te leyeras la noticia, no supondrías. Sabrías.

D

Boronat for president!

D

Aqui lo que hace falta es que todos los españoles nos demos cuenta de que el problema de la sequia es un problema a escala nacional que afecta a casi todo el territorio -incluidas las islas-, y que lo que tendriamos que hacer seria sentarnos todos en una mesa para encontrar una solucion cabal, respetuosa con el medio ambiente, respetuosa con las necesidades de consumo humano y respetuosa tambien con la actividad economica; y donde todos, ciudadanos de a pie, agricultores, empresarios de industrias que requieren consumos de agua, especialistas en ecologia, etc, acudiesemos a esa mesa desde la constructividad. Para que la solucion que se alcanzase se hiciese a traves del consenso de modo que fuese estable y duradera.

Ahora mismo, lo unico que hay es que un mismo partido en Castilla la Mancha dice A, y en Murcia dice B, en Cataluña dice C y en Aragon dice D, en Valencia dice E y en Andalucia dice F ... y todos buscando atornillarse en el sillon y hacer demagogia con estos temas.

Iniciativas Legislativas Ciudadanas, porque no interesa lo que politicos demagogos planteen con criterios electoralistas, sino que interesa lo que las partes en conflicto demandan, y aunar esas demandas -siempre que sea posible ... y habria de serlo ya que es una cuestion en la que nos jugamos mucho todos- de modo que cristalicen en un acuerdo. Un cordial saludo

D

Está claro que, ante la ineficacia de los políticos, habrán de surgir iniciativas ciudadanas como ésta.

Como habitante de Barcelona, haría un monumento conmemorativo en medio del congreso a esta familia para que a ciertos energúmenos se les caiga la cara de vergüenza cada día.

Toorre

Buena gente estos Boronat!

n

en toda la boca! tanto politiqueo y viene alguien y en un plis lo soluciona...

D

#36 "si incluímos la segunda corona urbana de Barcelona [...] el número de habitantes asciende a 4.600.000"

Desde luego no los sacaria a todos de pobres, sin embargo seria un balon de oxigeno en los momentos de mayor crisis hidrica.

La cuestion es que se tiene que andar ahora con prisas, por haber estado varios años con prevision cero; ya dicen que como pronto ... como pronto, habria una desaladora funcionando en 2009 -desconozco si el rendimiento de dicha planta subsanaria plenamente el problema, o si seria necesario plantear soluciones adicionales como la conexion con la cuenca del Rhone, y/u otras que pudieran ponerse sobre la mesa-. Por eso digo en #38 que es necesario trabajar no solo para solventar la crisis que se avecina en Barcelona a corto plazo, sino tambien para pensar a medio y largo plazo y para toda España. Un cordial saludo

Vir_sola

#33 Yo no sé si ese agua está regulada y tratada. Lo decía en el caso de que no lo estuviera. Y sé que el agua de los pantanos y los ríos no van directamente al grifo.

a

Una magnifica noticia. Y que arreglen las conducciones como aqui en Valencia

e

"si la podemos tener de forma gratuita a tan sólo 100 quilómetros de la ciudad de Barcelona"

aver aver, no entendi, a cuantos pasos equivale 100 "quilómetros" o sera que yo estoy mal?

gualtrapa

Coño, ahora son buenos, los Boronat... ¿Pero no era esa burguesía terrateniente de la que teníamos que deshacernos para poder llevar a cabo la gloriosa revolución? ¿Es normal que una familia tenga en propiedad un pozo que es capaz de surtir medio millón de litros de agua diarios durante cuarenta años? ¿Para cuándo la guillotina y la expropiación forzosa?

No hay dios que os entienda, carajo.

natrix

Un campo de golf necesita unos 100.000 litros/hora (1 millón de metros cúbicos al año)
Así que con ese agua da para regar 5 campos de golf, no está mal.

D

Lo extraño es que aceptemos con naturalidad que una familia posea tanta agua mientras escasea para el conjunto de la población. Hay quien los felicita por ser ricos, incluso cuando no sólo presumen de lujos, sino de un bien fundamental. Aquí sí que se hace verdad lo que decía Proudhon de que la propiedad es un robo; lo insólito es que se alabe a los mayores ladrones.

#10 Si son pobres siempre es porque hay ricos, si son oprimidos es porque hay opresores. A ver si vas estudiando la historia del colonialismo europeo. ¿Sabes que el coltán de nuestros teléfonos móviles se obtiene en África mediante guerras, por ejemplo? Ah, no, espera, que eres un darwinista social, un nazi, y no piensas.

e

#12 eso si lo entiendo, pero que no son 100 KILOMETROS? no quilometros, bueno que importa, aqui en America lo escribo con K

D

Supongo que el truco estará en que podrán ofrecer 500.000 litros de agua/hora durante maximo 2 horas, entonces el pozo ya se ha secado.

D

#4 el problema de los africanos que lo solucionen ellos, si no pueden entonces que opere la selección natural.
Si se mueren de hambre, enfermedades y guerras, entonces que así sea porque se lo merecen virtud de la selección natural y la evolución.

Soluciona tus problemas y el de tus hijos, no de los hijos de otros porque eso es antinatura y perverso.

Si tienen que morir que mueran, si tienen que sobrevivir que lo hagan solos, porque así las generaciones futuras sabrán que son ganadores por derecho propio.