Hace 6 años | Por juvenal a desdesoria.es
Publicado hace 6 años por juvenal a desdesoria.es

Una familia de Santa María de Yanguas ha expresado su malestar ante la ruta escolar que debe hacer el mayor de sus tres hijos para llegar hasta el instituto. El joven se pasa tres horas al día (entre ida y vuelta) en este transporte escolar para estudiar en el IES Politécnico de Soria. La madre de este chico de 11 años, Ana, solicita que está ruta no sea tan larga y para ello plantea dos opciones.

Comentarios

voidcarlos

#18 Prácticamente una hora es lo que se tarda en coche directo desde donde viven hasta el instituto.

l

#5 dice si no se soluciona, luego eso no lo considera parte de la solución, parece como un chantaje. Yo no me quejo de los pueblos desahabitados, el mundo cambia y mucha gente prefiere la comodidad y las "ventajas" que tiene vivir en otros sitios. Ante era imposible porque no había medios de transporte, también puede vivir en otro sitio e ir todos los días al bar que regenta, es lo que hacemos muchos

T

#16 A nadie le molesta que despueblen sitios que dejan de ser interesantes para vivir, precisamente por eso pierden población. Los únicos que dan la tabarra con este tema son los alcaldes que preocupados por tener más presupuestos que mangonear o gente especialmente interesada (por ejemplo los que tengan su negocio dependiente de algún servicio público que sólo se ofrece a partir de ciertos rangos de población), funcionarios que ven que los van a trasladar y no les apetece, etc. Pero esos servicios son un sumidero de dinero público.

#8 Es solución probablemente no sea razonable. Ese chico tiene 11 años, es decir, es el primer año que va al IES del artículo, las rutas se suelen hacer teniendo en cuenta dónde se hayan los usuarios así que no va a variar una ruta jodiendo a las tradicionales paradas donde se recoge más gente para tratar un caso excepcional que ha aparecido ahora.

D

#7 #16 Al teletransporte todavía le quedan 1 o 2 siglos por delante

PaleBlueAtom

#5 #2 me genera un nosequé queseyó está noticia. Me he pasado muchos años empleando 3 horitas fácilmente en al ida y vuelta al trabajo, viviendo en Madrid y trabajando en Madrid. Y con transbordos y ratos hiper apretado, de pie y tal y tal. No sé muy bien... Que haga los deberes mientras, no?

D

#28 si eres un niño de 11 años estás en el mismo caso.

PaleBlueAtom

#33 por supuesto que es distinto, pero que no tanto.
Y en primero de la ESO cumples 12, incluso 13, sin repetir.

squanchy

#28 Doy fe, viviendo en una ciudad del extrarradio y yendo a trabajar a Campo de las Naciones en transporte público.

Wayfarer

#34 #28 Mi caso: Móstoles-Canillejas, 1:45' por trayecto en transporte público. Y estos tiempos son bastante habituales: según la estadística, el promedio de tiempo que las personas viajan en transporte público, por ejemplo hacia y desde el trabajo, en un día laborable en Madrid es de 62 minutos. Fuente: Datos y estadísticas de uso del transporte público en Madrid, España

#5 #2 Cuando tienes más familia y/o un negocio, mudarse es forzosamente la última opción.

squanchy

#52 Parla - Campo de las naciones, 1h 40' antes de que el cercanías llegase a Nuevos Ministerios. Desde entonces, 1h 20'

difusion

#28 ¿Que haga los deberes en el transporte escolar?; ¿tienes constancia de la jauría que suele haber en un trayecto de transporte escolar?

País.

/cc #5 #2

c

#36 Mi hija los hace. No digo yo que se pueda estudiar, pero leer un libro y hacer ciertas actividades sí que se puede.

Cuando yo iba a la facultad me leí bibliotecas enteras en el bus. Y tengo una amiga que se estudió unas oposiciones en el tren de camino al trabajo.

difusion

#50 En otros transportes podría ser posible, ahora bien, en el escolar complicado, por un tema de civismo y de buen estar.

/cc #36

c

#53 desconozco las circunstancias concretas en cuanto a número de escolares y educación y civismo de los mismos, pero hasta donde yo sé un transporte escolar lleva un monitor que se ocupa de que no se desmadre la cosa. El ambiente debe ser, al menos, suficientemente tranquilo como para que el conductor no tenga un accidente.

D

#5 Yo no veo un drama la despoblación. La superpoblación también tiene sus problemas y a veces muy graves.

D

#2 #5 Correcto por aquí, y correcto por allá

l

#8 pues posiblemente porque a la empresa se la suda, desgraciadamente, o vete a saber porque, supongo que ya lo sabían de antes, otra cosa es que hubieran cambiado la ruta ahora. Eso sí que me parecería mal.

p

#23 O porque hace la misma ruta en sentido inverso.

squanchy

#8 Me huelo que el tema burocrático es que al final el autobús tiene que acabar en el pueblo del que partió, que será donde está la cochera, y claro, si le haces cambiar la ruta, luego tiene que volver sin pasajeros, y eso al final de mes es un pico en gasoil.

M

#38 Quizá no.

No tiene mucho sentido que la cochera esté en un pueblecito pequeño de esos que das diez pasos y te has salido del pueblo. Un cochera suele estar en el extrarradio de la ciudad o en ciudades secundarias, donde el metro cuadrado te sale barato, y tienes cerca talleres, repuestos, está bien comunicado.

squanchy

#49 Mi pueblo sirve de cochera a una línea de autobuses interurbanos. Antes dejaban el bus en la calle directamente, y ahora en una dársena de la para de autobuses.

Caresth

#8 En Galicia están experimentando con una opción que me parece muy razonable: mezclan a los niños con los viajeros normales. Así, el autobús escolar no tiene que dar mil rodeos para llenarse y se reducen los tiempos. Además, das un servicio de autobuses a pueblos que no tenían. Me parece una decisión muy acertada, reduces tiempos, mejoras servicio e incluso veo bien que los niños puedan ir con los mayores. Ellos tienen sus sitios reservados y su monitor. Resulta que como la Xunta es del PP, los otros partidos han decidido que es una decisión horrible, que pone en peligro a los niños (se ve que todos los mayores son violadores pederastas) y que son ganas de ahorrar (no veo el problema si encima mejoras el servicio). En fin, política en estado puro.

c

#8 en ese caso, si yo soy de una familia que ha optado por vivir en un pueblo en el que la ruta tarda menos, me perjudicaría el cambio.

D

#2 Intersante argumento. Claro que también se puede usar al revés "la opción de mudarse no la contemplan Tenemos que ser consecuentes con las decisiones que tomamos, si vivo en un sitio concéntrico con alta densidad de población y de vehículos tendré que tragar con la contaminación. Si la contaminación me supone un problema quizás debería mudarme a otro lugar con menos contaminación en lugar de exigir a la gente que cambie su modo de vida y prescinda del coche."

l

#13 en efecto, no se debe exigir a la gente, quizás a ellos no les importe estar aglomerados.

D

Y todavía se preguntan el por que desaparecen los pueblos y el campo....por que son una mierda vivir en ellos.

raught

Por ley, las rutas de transporte escolar no deben de superar la hora de duración.

p

#9 incumplir esa ley es venial: un Padrenuestro si algún año cae el día bisiesto en sábado

t

#9 pero si viven a 45m en coche del instituto, tendría que tener un autobús que no hiciese ninguna parada para tardar menos de una hora y no creo que lo consiguiese

Destrozo

Si no hubiese tanta corrupcion, y saqueo de lo público, no habria recortes en educación y posiblemente se podria hacer un centro de secundaria para los jovenes de la zona.

ne0x

Defended lo indefendible. Este es un claro ejemplo del panorama de nuestro país. Nos han inculcado que invertir en este tipo de cosas es un derroche, que no hay dinero, que la culpa es de los padres por vivir lejos y que se aguanten o haber elegido muerte.

Eso nos lo ha enseñado los que van a trabajar en coche oficial, cobran dietas y no deberían, los que hacen amnistías, los que hacen obras faraónicas y los que roban a dos manos. Pero tranquilos que si la cosa se pone fea viene la casa real a darnos una lección de moral y explicarnos que la justicia es igual para todos y es ahí cuando nos sentimos más españoles que nunca y sacamos la bandera al balcón.

Lo que me voy a reir de esas banderas puestas por patriotas de pura cepa cuando no hayan pensiones.

manuelpepito

Lo de la ruta de autobús se podría estudiar, lo del taxi me parece una chorrada. ¿Cuando el niño se vaya a la universidad y tenga que alquilar un piso que pedirá esta mujer? Los pueblos pequeños tienen sus ventajas y sus desventajas.

manuelpepito

#14 Y se le han puesto los medios para que el niño estudie.

anor

¡iii Noticion !!!!!

D

Edit

l

cierto, cada uno puede tomar las decisiones que le parezcan más adecuadas, pero es muy difícil tener todo lo que se desea, yo tomé la decisión durante un tiempo de vivir cerca del trabajo, después de estar cerca de mi gente. Que si me hubiera gustado tener las dos cosas? Si. Pero tuve que elegir, así es la vida, elección tras elección.

crafton

#21 Pues así estamos los de 30 que vivimos en otros ciudades de Europa. Y si, remito a lo que comentan por arriba, con menos corrupción y con democracia se podría evotar en la medida de lo posible este escenario.

D

España siglo XXI

gelatti

10 comentarios y nadie ha comentado nada de Cataluña todavía. ¡Meneame está irreconocible!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Yo estaba esperando al comentario 18.

crafton

#12 yo al #115

Acido

#41 Querrás decir al #155

cc #12

voidcarlos

O me ponéis un taxi privado gratis que lleve al chico desde donde vivo (pueblo de 67 habitantes, a UNA HORA en coche de Soria), o cierro mi negocio. A mí me suena a chantaje, la verdad.

Or3

#0 ¿Corregir el "Santa María de Yanguas" (que como pueblo no existe) por "Santa Cruz de Yanguas" en la entradilla es microblogging o qué?

eaglesight1

#61 ¿que tiene que ver una cosa con la otra?, que se haga algo mal no quiere decir que todo este permitido.

Kipp

Pues eso es lo que yo tardo en llegar a mi destino todos los días...y llevo haciéndolo tiempo, me levanto bastante antes que el niño y es lo que me toca hasta que pueda permitirme un coche o vivir mas cerca. Es un engorro sí pero este chico al menos tiene un bus que le recoge y le deja en el instituto. Ésto es lo que toca pero ahora y hasta que el niño sea mayor y se jubile. Los pueblos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, si los padres eligieron quedarse en el pueblo pues ésta es una de las consecuencias. Tambien pueden turnarse los padres para acercarle al pueblo de al lado y que coja la ruta allí (que hay padres que todos los dias llevan a los niños al colegio viviendo a 40 km) Aquí han planteado hacer la ESO en el pueblo, pues mala idea no es pero bueno. Soluciones hay pero no se puede tener todo.

f

Es muy barato vivir en esos pueblos y que encima te lo den todo gratis, que los lleven ellos si les preocupa el tiempo como hacen la mayoría de padres.

squanchy

#19 Será barato, pero también se cobra en consonancia.

eaglesight1

Le han ofertado una plaza de residencia al lado del IES que no acepta. ¿ En este caso no es mejor una plaza de residencia que el autobus?. Son los incovenientes de vivir en zonas tan aisladas. Es cierto que hay que potenciar el medio rural, pero algunos problemas siempre existirán.

D

#25 ¿Siempre existirán? Esto lo soluciono yo rápido: que se siga haciendo la ESO en el pueblo. Tecnología hay, lo que no hay son intereses.

eaglesight1

#45 ¿Tecnología hay?. Como en Australia, estudiar a distancia, si crees que es lo mejor, pues adelante. Lo de que se siga haciendo ESO en el pueblo tiene implicaciones que lo hacen imposible en muchos casos. Son necesarias dos lineas de secundaria para poder ofertas una enseñanza de una calidad suficiente (me refiero a especialidades), además de muchos más temas. ¿Cuántos alumnos estimas que son necesarios para ofertar secundaria en un pueblo?.

T

#60 regalarle millones a los bancos si es posible.

villarraso_1

Así también me voy a vivir yo a un pueblo. Y si es posible pagando menos impuestos, gracias.

D

#20 Gracias, ya tengo respuesta para cuando hablen de regular el tráfico en las ciudades para eliminar los problemas de contaminación "así también me voy a vivir yo a una ciudad. Y si es posible con más servicios, gracias."

villarraso_1

#24 Es que ambas son correctas. Toca elegir. Como siempre en la vida, eliges y luego te toca lo que sea.