Publicado hace 11 años por jineteapocalipsis a ramontijeras.com

El padre y el hermano de Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia, antigua Caja Madrid y Bancaja, entre otras, quebraron dos bancos en los años sesenta. A más de uno le puede entrar el pánico al recordar las andanzas del padre y el hermano del presidente del nuevo conglomerado bancario, Ramón Rato y Rodríguez San Pedro y Ramón Rato Figaredo. Los dos acabaron en la cárcel el 2 de noviembre de 1966, cuando un auto del juez Antonio Sánchez del Corral y del Río ordenó la detención de ambos familiares.

Comentarios

danic

#4 Es posible que si, con la indemnización que se lleva podría comprarse su propia carcel

Preso si que no va, pero como dueño puede

CrashOverride

#4 Es que esto de la cárcel para los grandes timadores y chorizos ahora ya no se lleva...

difusion
D

#1 #16 Él no ha quebrado Bankia, no es quien la ha descapitalizado...
#4 Como que él no ha quebrado Bankia.

disconubes

Bea va a implosionar lol

j

#17 Que bueno!

D

#17 lol le estás dando tralla ¿eh?

D

#17

Yo pensaba que los bots de internet no eran para trolearlos, fijate tu ...

D

#17 Sencillamente genial !!!! lol

D

El no iba a ser menos.

elhumero

De raza le viene al galgo. Ya estaba puesto (#3).

pinkix

#58 Menos mal que alguien se molesta en verificar el artículo.

D

#69 Coincidente con la que he encontrado yo #65
#71 ¿Por? El no la ha quebrado.

pinkix

#65 Considero que coincide con lo indicado en #58 pero aporta más detalles. No obstante habría que indagar más sobre ese particular.

Cronológicamente:

29 de Octubre de 1966. Ignacio Gutiérrez Ovejero, ex-director del Banco de Siero en Málaga, y luego en Ginebra (Suiza) denuncia el tema.

15 de Noviembre de 1966. El Banco de Siero no abre sus puertas, que acusa al Banco de España de retirarle su apoyo.

16 de Noviembre de 1966. El Banco de Siero presenta suspensión de pagos.

22 de Noviembre de 1966. Posible solución al conflicto del Banco de Siero. La financiera Rumasa parece haber llegado a un acuerdo de compra de las acciones.

21 de Febrero de 1967. Ramón Rato y Rodríguez San Pedro es condenado por un delito de evasión de capitales.

22 de Marzo de 1967. El presidente del Banco de Siero apelará contra la sentencia dictada por el Juzgado
de Delitos Monetarios. El señor de Rato, hijo, también presentará apelación

Las conversaciones que en noviembre pasado, a raíz de la suspensión de pagos, se llevaron a cabo para adquirir el Banco por la Financiera Rumasa, parece que no prosperaron, ya que la operación no
fue autorizada por las autoridades competentes.

23 de Abril de 1967. Las autoridades competentes autorizan la compra del 80% Banco de Siero y el 100% del Banco Murciano por la Financiera Rumasa.

6 de Junio de 1967. Se especula que el Banco de Siero pasará a llamarse Banco del Norte.

21 de Junio de 1967. Abre de nuevo el Banco de Siero bajo el nuevo nombre de Banco del Norte.

Fuente: Periódico la Vanguardia de esas fechas.

Si se consulta el Diario 16 de fecha 17 de Marzo de 1997:

La sentencia firme del juzgado Especial de Delitos Monetarios establecía que Ramón Rato creó una «organización clandestina» en Madrid con la finalidad de evadir dinero y divisas a Suiza bajo la cobertura del Banco de Siero, propiedad del patriarca de los Rato. Para ello, fundó una sucursal de su banco en Ginebra bajo el nombre de Banque Siero. La policía descubrió que a través del Banco Siero «se extrajeron un total de 70 millones de pesetas de España que fueron depositadas en diferentes bancos suizos»

D

#75 Sí, pero fíjate, la cuestión está en las cifras... en el artículo que linké en #65 dice que la multa es de 160 millones por fugar 70 millones de capitales... entiendo que esos 70 millones son a ocultar para no pagar impuestos, y los impuestos correspondientes serían una fracción de esos 70... por lo tanto la multa es enorme, confiscatoria... todo esto si es que la información es correcta.

pinkix

#76 Cierto, habría que leer la sentencia para aclarar ese punto.

D

Será entonces por predisposición genética. ¿No hay algún tipo de "vacuna" para eso? Bueno sí, la vasectomía realizada con guillotina.

D

Como dice el refran "de tal rata, tal ratilla"

natrix

Ya estamos esperando ver dónde le colocan.

¡No hay cuarto malo!

consuerte76

No ha dos sin tres

TroppoVero

Lo mismo es una enfermedad. Hay pirómanos, y quebradores de bancos.

angelitoMagno

#21 Hombre, una noticia sobre algo que ocurrió hace 50 años, que habla sobre entidades bancarias que ya no existen y sobre personas fallecidas pues lo lógico es que vaya en historia.

D

#24 tal vez no existan por algo lol. Sí , parece que de raza le viene al galgo...

Que bajón del olimpo el de rato, desde sus tiempos en el FMI y cuasi aspirante a la presidencia del gobierno, animalito...

Catacroc

Esto con Franco no pasaba, bueno, si pasaba. Que cosas.

rafaLin

#14 Al menos en lugar de darles dinero les metían en la cárcel... hemos involucionado.

D

Economía liberal: si ganamos dinero no queremos que nos cobren impuestos ya que ganamos más por ser más inteligentes y no por tener contactos ni poder político (ironía) PERO si perdemos queremos que nos rescanten con dinero público de los impuestos de los trabajadores...

Esta es la dictadura de los inútiles que han encontrado en la forma de engañar a la gente diciéndoles que ellos ganan más porque son mejores.

j

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

Conviene echar mano a la hemeroteca, no veo que tiene de malo, además con mayor o menor flexibilidad... la cagaron.

b

La versión de Wikipedia también es algo diferente con respecto a su padre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Rato#Biograf.C3.ADa

En 1967 ejecuta un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas a Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco quince días después se le embarga el banco y fue encarcelado por tres años y multado con 176 millones de pesetas por sacar dinero a Suiza lo que entonces estaba penado. Litigó contra el Estado recuperando las propiedades embargadas. Murió en septiembre de 1998 con 91 años.

zordon

#0 ¿quieres que te lo cambie de categoria a historia?

j

#27 Como desees. A mi me da igual la categoría en la que esté, lo que me parece interesante es que se divulgue este hecho, que es un hecho que recobra actualidad por lo sucedido en las últimas horas. ¿Eso servirá para los que retiren los negativos por "antigua"?

G

Acaba de dimitir. Ahora se verá si la gestion que ha hecho es para llevarlo a los tribunales, pero no por lo pudieron hacer sus familiares. Por favor un poco de sensatez, para eso está la justicia.

D

¿Y por qué no está en la cárcel toda esa puta familia de mafiosos?

Miguel_Martinez_1

Quebraron los bancos pero sus patrimonios crecieron un rato.

PussyLover

Está claro que los Rato lo llevan en la sangre.
Lástima que este no vaya a pisar la cárcel.

D

Además de martirizarnos día a día con una infame radio.

D

Por qué está esto en la sección de cultura y tecnología?

Azken

Y lo más curioso es que dentro de 20 años algún hijo de Rato continuará la tradición...

vindio

A cuanta gente conozco q vota al PP porque en tiempos de crisis "la derecha ha demostrado que sabe gestionar mejor la economía". Para mear y no echar gota

thorpedo

Rato tiene mucha parte de culpa, pero el resto de "caudillos" de el resto de cajas que componen bankia tambien son responsables. Por ejemplo el antiguo consejero delegado de Caja Segovia se lleva 6 kilazos de indemninzacion, los de caja avila mas de lo mismo, y los de bancaja y banco de valencia....

D

#39 ¿En qué tiene la culpa Rato? Bankia era un SIP de cajas con problemas que crearon sus respectivos administradores y que Rato presidió sacandola a bolsa para captar capital, que no ha sido suficiente. Insisto ¿de qué es culpable Rato?
De hecho su dimisión podría tener más que ver con su oposición a fusionarse con la Caixa http://www.elconfidencial.com/economia/2012/01/18/rato-se-resiste-a-la-fusion-con-la-caixa-e-insiste-en-la-creacion-de-un-banco-malo-91082/

j

#50 Yo creo que todo reside en la vinculación a la actualidad de lo que se rescata. Está claro que no puedes tirar de hemeroteca para contar una cosa que no tiene nada que ver con la actualidad, pero estamos en otro caso muy diferente. Esta noticia interesa a la gente por la actualidad de Bankia y lo demuestra los votos recibidos. En la portada hay otra destacada que rescata un fragmento del debate Rubal-joy de hace unos meses y no por ello deja de volver a ser de actualidad debido al reciente anuncio de la enchufada de dinero público que le van a meter a Bankia y las últimas declaraciones del bocachancla.

luis_luis

¿Quién modera en menéame? solo se publican noticia en contra del actual gobierno pepero o dais la imagen de que el país esta al borde de la rebelión, después sales a la calle medio acojonado y ni mucho se palpa el ambiente que comentáis aquí todos los días ¿donde estábais durante 8 años cuando todo se iba a la mierda?

disconubes

#47 Nadie modera, sube a portada lo que promocionamos los usuarios y que no viole las normas de uso.

moraitosanlucar

existe una correlacion entre inutilidad y exito economico? hay algun estudio serio al respecto?
gracias de entremes

Socavador

Y cuando lo contabas hace 5 o 6 años estabas loco. De aquellos lodos vienen estos barros.

fernandoar

Donde debería de acabar su hijo si no tuviese el apoyo Pepero

Endor_Fino

O sea, que tenemos quiebras para Rato

seinem

¡Ah!, o sea, que de casta le viene al galgo.

D

Nobleza obliga.

guitto

Ójala les hubiese dado por el sacerdocio jejejejeej

p

#31 y por el celibato

D

Vaya con el Rodri Gorrato...

b

Quien tuvo retuvo y guardo para la vejez. de casta le viene al galgo,pero este no ira a la cárcel, pero si recibirá una buena indemnización por los servicios prestados

U

Nadie ha pensado que ¿los cargos se dan por enchufe? Padre Hijo y luego otro más.

k

Ahora entiendo mejor lo de "tal palo, ta astilla".

Paideia

La culpa de Rato y de Blesa ¿nadie se acuerda?, ni uno ni otro son mis favoritos, pero a cada uno lo que le corresponde.

D

Yo haría un real decreto. Quien quiebre un banco no podrá dirigir ningún otro ni sus 56 futuras generaciones.

lucas.rosillofuste

España un pais de banco y de bares. Creo que ya lo ponen en las guias turisticas. Cuanto hay que robar para alimenentar a los banqueros. Lo mas normal es que quiebren...

Un pueblo que tenia 3 cajas a pasado a tener 5 o 6 en estos años.
No queda pan para todos.

D

No hay problema ya le inyectamos lo que haga falta a Bankia, ¿a que si Rajoy..?

Orzowei

De casta le viene al galgo.

El refranero español tiene una frase para cada ocasión. Es impresionante.

luis_luis

Pero para eso ya tengo yo a la ser,la cope, onda cero, el país, el mundo...

D

No sé ¿antigua?

Dos cosas: un año escaso desde su creación y ya al garete.

En España no puedes progresar si no eres "hijo de".

angelitoMagno

#0 ¿Por qué un artículo de hace un año hablando sobre algo de hace 50 años está en actualidad?

D

#7 Porque desde hace un rato #RodrigoRatoFacts es trendic topic

angelitoMagno

#15 ¿Un meneo de 2007? En esa época había más flexibilidad con las normas.

Yo lo decía por el bien de la noticia. Si la categoría no es correcta, recibirá negativos en consonancia. Pero bueno, allá el que la envío.

j

#20 Según tú que la debo poner ¿en "historia"?

hamahiru

#21 Es que, en mi opinión, la labor de meneame no es funcionar como una hemeroteca.
Si vamos a tomar como hábito rescatar artículos antiguos que se puedan aplicar a situaciones anteriores, al final se puede crear confusión entre los usuarios.

Deberías escuchar el consejo deangelitoMagnoangelitoMagno

D

ya y eva comio del fruto prohibido y Merkel es su descendiente

#7 bueno hay gente dice que los musulmanes aun tienen que pedir disculpas por "traer la cultura a España" ocho siglos atras

D

#74 Pues que mal cuentan... dado que fue hace 14 siglos...