Hace 3 años | Por Ratoncolorao a informacion.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a informacion.es

La nuera del poeta oriolano lamenta que padres y docentes asuman el icónico retrato del autor para rechazar la ley de Plurilingüismo. «Soy manchega, los nietos de Miguel Hernández hablan valenciano, y en la Comunidad Valencia se habla valenciano y castellano. El aprendizaje de ambas lenguas es cultura y diversidad»

Comentarios

ikatza

Los padres y docentes se han movilizado en contra de lo que consideran «un proyecto de ingeniería civil» para «erradicar el castellano» en la Vega Baja y no contra el valenciano.

Tal movilización que convocó en torno a 20.000 personas en una manifestación en Orihuela, no se logró, ni de lejos en otras ocasiones, como las reivindicaciones que pedían infraestructuras educativas dignas en la peor época de los centros en barracones.


Qué me da igual que mis hijos estudien en barracones sin calefacción, pero el castellano ni me lo toques.

ikatza

#3 Se puede estar en contra de ambas pero te manifiestas sólo por una de ellas.

Por supuesto que a nadie le gusta que sus hijos estudien en barracones sin calefacción, pero parece que a muchos esto no les hierve la sangre como que les toquen el castellano.

D

#4 Sabes si estan sus hijos en barracones? Yo no lo se.

baraja

#6 los barracones siguen en pie

Quizá es que entre sus prioridades no estaba, como nos contaban, que los niños valencianos dejaran de estudiar en barracones...


No sé si mientes por desconocimiento o por maldad, pero aquí tienes el contrapunto en 2019:

https://cadenaser.com/emisora/2019/04/24/radio_valencia/1556113064_499125.html

"la Conselleria d'Educació, que gestiona Compromís, distingue entre los colegios formados solo por barracones, y los que tienen alguna parte en aulas prefabricadas. Según la Conselleria en esta legislatura se han construido 23 colegios y otros 17 están en construcción o en proceso de licitación.

Se ha pasado de 9.000 niños que estudiaban en los centros formados solo por barracones a 4.000. Por tanto, uno de cada dos niños que estudiaban allí ya tienen su colegio. En el resto, en los centros que cuentan con alguna parte con aulas prefabricadas, se ha pasado de 19.000 niños a 13.000. "

Mysanthropus

#11 Y para desmentir la afirmación de que miles de estudiantes valencianos siguen usando barracones me pegas la justificación que ofrece la parte implicada, esto es, la conselleria de educación...

Pero es que además esa justificación no hay por donde cogerla. Empiezan distinguiendo centros educativos constituidos únicamente con barracones de otros que cuentan con barracones en sus instalaciones... Tú me dirás con que intención. El hecho es que ellos jugaron la carta de acabar con todos los barracones al llegar al poder, y ahí siguen. Pero es que además soy de los que los ha sufrido (y de los que se manifestó en su momento contra el gobierno del PP a causa de ello,).

Y para intentar denostar mi comentario, me pegas un enlace de parte en el que confirman que sigue habiendo 13000 alumnos en barracones en la comunidad valenciana...

Chico, no sé si eres consciente de lo que dices.

Mira, lee esto a ver qué te parece:

https://amp.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/07/06/5f02070ffdddffc27a8b45d9.html

"La paradoja es que el curso escolar recién acabado lo iniciaron ya en barracones en la Comunidad Valenciana un total de 12.000 estudiantes. Este tema sigue siendo una gran piedra en el zapato para el Gobierno valenciano, que en 2016 prometió acabar en una legislatura con todas las aulas provisionales que dejó el anterior ejecutivo del PP.

El fracaso de la promesa fue tal que incluso la Generalitat se vio obligada a ceder a los ayuntamientos la competencia de construir colegios"

No me gusta que me llamen mentiroso.

baraja

#13 No me gusta que me llamen mentiroso

Te he mostrado una mentira; luego ya es problema tuyo si te reafirmas o reconoces que efectivamente una de las prioridades es acabar con los barracones.

Mysanthropus

#15 Señálame la mentira por favor.

Yo he dicho que los barracones siguen en pie y en uso. El año pasado seguían 12000 alumnos en ellos.

Y a continuación he ironizado sobre las prioridades de ese gobierno en educación.

Veamos. Antes de llegar al poder se comprometen a acabar con todos los barracones a finales de 2017.

Estamos a 2021 y sigue habiendo miles de alumnos en barracones.

Como son conscientes de su renuncia al compromiso adquirido, ahora el Sr. Marzà se inventa la distinción entre centros estructurales de barracones y centros que usan supletoriamente los barracones para, de esta forma, poder presumir de que los del primer tipo están casi erradicados (y todavía queda un 20% de estos)... cuando todo el mundo sabe perfectamente que su compromiso fue para 2017... pero es que además, hace esa distinción, para no poner de relieve que la mayoría de centros con barracones siguen igual que antes. Sabiendo que ese tipo de centros son los que mayoritariamente soliviantaban a los valencianos cuando gobernaba el PP (por la sencilla razón de que eran muchísimos más y casi todo el mundo conocía un caso cercano).

Así que me reafirmo. Miles de alumnos valencianos siguen en barracones y no, no era una de sus prioridades en educación. Llegaron al poder en 2016 y en 2021 todavía están lejos de cumplir su promesa. Sin embargo, en el 2018 ya nos habían mandado al paro a más de 2000 docentes por no cumplir el requisito lingüístico. Ves ahora cuales eran las verdaderas prioridades?...

Otra cosa es comulgar con ruedas de molino. Ahí no me meto, allá cada cual con su conciencia...

Persistes en que miento. Te demuestro que no. Si te disculpas te tendré por alguien honorable y esto quedará como un malentendido.

Un saludo

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190117/454125197939/barracones-escolares-valencia.html?facet=amp

baraja

#17 Quizá es que entre sus prioridades no estaba, como nos contaban, que los niños valencianos dejaran de estudiar en barracones...

D

#6 Hay un instituto, como el Azorín de Petrer, que resulta que tenía aluminosis en el edificio antiguo, y la constructora no ha querido saber nada, resultado, el edificio a mitad obra parado ya dos años y lo que te rondaré morena.

RobertNeville

#1 A lo mejor, y solo a lo mejor, no había tantos barracones como la izquierda quiso hacer ver.

En cambio sí que hay mucha gente a la que no le hace gracia que le impongan a sus hijos un idioma que nunca han hablado.

Yo no he vuelto a utilizar el valenciano desde que dejé el instituto. No me gustaría que mis hijos tuvieran que estudiar en valenciano y haré lo que esté en mi mano para que esto no ocurra.

karakol

«erradicar el castellano»

Erradicar. Nada más y nada menos. Y en Orihuela, que está en la comarca más castellano parlante de toda la Comunidad.

Deberían aprender el idioma que dicen querer tanto para no decir tantas barbaridades. El castellano es muy rico y seguro que tiene una palabra mejor que erradicar para definir su causa.

Hay que joderse.

c

“els que no volen que es parli, es pensi o s’escrigui en català són els mateixos que no volen que es parli, s’escrigui o es pensi”

tiopio

El catalán es el valenciano que se habla en Cataluña.

ytuqdizes

#7 Mallorquín de toda la vida...

D

#7 El valenciano es el catalán occidental de la península. Comparten gramática, mucho vocabulario e incluso se tocan territorialmente. ¿O acaso piensas que el valenciano apixat de la Safor es otro idioma distinto del que se habla en Castellón?

RobertNeville

Solo hay una cosa que me gusta de VOX. Si alguna vez la derecha vuelve a gobernar en la Comunidad Valenciana, estoy seguro de que este partido presionará para llevar el decreto de erradicación del castellano al más maloliente de los cubos de basura.

Ithilwen2

No es valenciano es catalán.En contra de las diferenciaciones artificiales.

C

#10 Vaya por delante que no me gustan los nacionalismos por norma general, pero lo que dices es cómo decirle a un vasco que no le diga Aita a su padre por que se dice papá.

Cada uno reconoce lo suyo con unas nomenclaturas desde pequeño. Que estas tengan un trasfondo blaver/independentista/nacionalista es otra parte de la historia, per los niños valencianos no tienen la culpa de que toda su vida lo hayan llamado así, ni se merecen que alguién les rectifique con supuesta autoridad lo que siempre han llamado de la misma manera y para ellos es tan natural.

Igual que una niña catalána le llamará catalán y un niño mallorquín, mallorquín.

Obviamente, son el mismo idioma.

u

#12 Y un niño mexicano le dira español..y no mexicano o un argentino no te dira que habla argentino, sino español.

C

#14 Lógicamente, porque lo han llamado así toda la vida.

¿Cómo le han llamado toda la vida los valencianos a su lengua?

Que es un autoglotónimo.

baraja

#10 Hasta en Intereconomía se burlan del PP valenciano con el tema de la lengua/c51#c-51

Valenciano es un autoglotónimo. Deja que cada cual llame a su lengua como quiera.