Hace 6 años | Por Caramierder a merca2.es
Publicado hace 6 años por Caramierder a merca2.es

El inicio de la crisis popularizó una figura laboral –de escueta legalidad- que cabalga entre el trabajador general y el autónomo: el falso autónomo. En España hay más de 200.000 y provocan pérdidas a la Seguridad Social de más de 500 millones de euros al año. Y es que a parte del fraude, las inspecciones laborales han caído desde 2015.

Comentarios

D

#12 Te insto a que salgas a la calle y compruebes que tristemente es así. Salvo por lo del coche de alta gama. Se piensan que al ser autónomos son empresarios y que la derecha favorece al empresario, por lo que votan a la derecha. Así conozco a miles de ellos. Zombies.

D

#12 sí, demasiado, creo.

D

#4 LOL

TheIpodHuman

#4 ¡Putos autonomos! lol lol lol lol lol

Barquero_

Yo dudo que ni siquiera se paguen la S.S. todos estos deliveroo globo y todas estas que se escriben con tipografia redondita molona, no les saldría rentable por lo poco que han dejado salir a la luz de sus condiciones.
A los pizzeros de los 90's le daban moto, cotización, chaquetón... ahora has de pagar tu transporte y hasta la puta caja isoterma con el logo gigante, a donde hemos llegado, pagar par trabajar.

Hart

#16 En Glovo te obligan a hacerte TRADE para trabajar con ellos y tú tienes que pagarte la SS.
Glovo pone el IvA.

He trabajado con ellos.

G

#26 trabajabas con sus medios o con los tuyos. Si es lo primero, no eres trade, eres falso autónomo.

Hart

#42 Ahora entiendo por qué me vendían la mochila para repartir

G

#50 no importa. Si seguías un horario y directrices de un jefe, también. Hay varios supuestos. Con que cumplas uno solo ya eres falso autónomo.

Hart

#52 Ponían turnos y los trabajadores los cogían .Pero en cada turno había un número limitado de plazas.

G

#59 cuando eres autónomo de verdad, el turno te lo pones tú. Tú trabajas en el horario que te salga del bolo.

D

Si bonificaran a los inspectores de trabajo, igual no avisarían por dónde van a pasar.

D

#3 gracias por la información.

F

#5 De nada, paisano.

D

#3 Thanks

D

#11 Grande Gonzo, un profesional de la información que se ha mantenido coherente con sus principios (en su sentido más amplio), no como algunos de la camada del Caiga quien caiga que han acabado rindiéndose al becerro de oro, con Manel Fuentes a la cabeza.

dphi0pn

#3 Llevo diciendo meses que lo que necesita este país es más inspectores de trabajo porque el abuso en todo sector y toda empresa. Si ponemos un inspector en cada empresa nos forramos, pero seguro. Tu lo has dicho, nuestra legislación es simulada, porque no se actúa.

slayernina

#3 Crea inspectores. Acabas con la estafa y reduces el paro. Además, más de uno estaría más que dispuesto a hacer de chivato por 1000 pavos al mes. Está todo pensado.

Toumai_Q

#3 El problema es moral no tiene tanto que ver con las limitaciones de plantilla, sino con una conyuntura de crisis en las que las autoridades en este caso laborales se muestran mas "tolerantes" respecto a determinadas practicas. Siempre que beneficie al "empresario" claro.

G

#3 pero si tienes pruebas, para qué llamar a la inspección? Te vas al juzgado con tus pruebas, y te evitas 6 meses que tarda la inspección. Ventajas? Todas. Te blindas ante despido, te reconocen tus derechos, te devuelven las cuotas, el IVA, tienes paro... qué coño hace la gente que no está denunciando? De qué cojones tienen miedo?

snd

#6 puede ser porque las asesorías saben perfectamente cuando les va a llegar un inspector de cualquier tipo a la empresa.

O que si denuncias a una empresa o envías una inspección te puedes olvidar de trabajar en tu sector y parte de otros en tu localidad e incluso provincia.

O si sales en el BOE o en una empresa grande, olvídate de trabajar en alguna parecida.

Los compañeros que han luchado por sus derechos no han terminado bien. Uno denunció a la empresa por las 3 horas extra que tenía que hacer todos los días. Cobró las horas extra pero a cambio de fue a la calle con una indemnización de mierda y lleva 2 años sin trabajar. Se interesan miles de empresas (porque tiene un currículum envidiable) y nunca pasa de la última entrevista. En muchas de las empresas directamente le han dicho que no lo contratan por problemático.

Otro que es técnico de fibra. Falso autónomo para una empresa de instalación importante. Denuncia para que le hagan contrato indefinido y lo que consigue es que no lo llamen más. Pasado dos años se lleva una indemnización de mierda pero a cambio ya no lo contratan nadie...

Este país no protege a los asalariados. Los somete.

H

#22 Por eso hay que defender a capa y espada el B, educar a nuestros hijos en el... viva el dinero B que no toca montoro y me da vacaciones...

G

#22 dile a tu amigo el de la fibra, que cuando se denuncia el despido es NULO. Y encima te pagan los salarios de tramitación. Algo no están haciendo bien

snd

#40 Pero es que si estas de falso autónomo, no es que te despidan. Es que deciden no renovarte el mes, que va mes a mes.

Cuando ya llevas 2 años sin trabajar con esa empresa, el juez cuando decide que estas en situación de falso autónomo lo que hace es darte la opción a la empresa de contratarte o pagarte la indemnización. Pero claro, el tiempo que has estado sin trabajar, eso no te lo paga nadie si has estado de falso autónomo. Aunque te metan de nuevo, no te pagan salarios.

G

#47 perdona, pero no tienes ni puta idea,lo siento. Ser falso autónomo significa que eres un trabajador por cuenta ajena en fraude de ley. No eres autónomo. Te tienen que regularizar con un contrato laboral y si ya has estado trabajando es un contrato indefinido. Si te despiden, es nulo, te tienen que admitir y pagar salarios de tramitación.

snd

#51 creo que el que no tiene ni puta idea eres tú. Aparte de la opción que dices, esta la que últimamente cogen todas las empresas, que es pagarte la indemnización por improcedente y ya está. Y lo más normal es que aleguen que aunque estabas en esa situación, decidieron prescindir de ti por cualquier requisito de despido objetivo. Por lo que pagan aún más barato, solo 20 días por año.

Para poco tiempo (trabajadores post reforma laboral) interesa mucho más a la empresa pagar improcedente que los salarios de tramitación. El despido ha pasado de 45 días por año a 33 días por año, y normalmente los salarios suelen ser por 9-10 meses con suerte. 66-99 (o lo típico tras la reforma, 20-40) días de salario por la indemnización frente a casi un año de sueldo.

G

#53 pero tú sabes lo que es un despido nulo?

snd

#54 El despido a un falso autónomo no es nulo ni esta tan protegido. Admite la readmisión o la indemnización.

G

#56 Vale, pues eso. Ni puta idea.

snd

#57 claro, todos los lectores lo van a comprobar cuando nos lean.

G

#58 yo estaría más preocupado por mirarlo que por tener razón ante los lectores. Lo mismo te llevas una sorpresa.

dark_soul

Pues la verdad... el falso autónomo no existe de forma legal. Puedes ser autónomo TRADE o autónomo. Tienes que estar dado de alta en hacienda y la seguridad social. La empresa te tiene que hacer un contrato que hay que presentar en la SS y se cobrá acorde a ese contrato. Tienes que cobrar el iva (y declararlo), pagar la SS, tu IRPF como cualquier hijo de vecino. Eso del "falso autónomo" parece un invento para que jodan a los autónomos que se ganan bien la vida con su trabajo.

G

#21 oh! Un padefo!

r

Como verdadero autonomo y sin trabajadores a mi cargo. Puedo decir que uno de los principales motivos de que pasen estas cosas son los disparatados precios de la seguridad social. A mi un trabajador me costaria al mes 600 euros de seguridad social, su sueldo que seria sobre 1100,1200 euros, 1 mes de vacaciones, los dias que falte por enfermedad. El trabajador ganaria mas dinero que yo y tendria muchas menos responsabilidades y preocupaciones que yo. Yo he sido trabajador muchos años y ahora entiendo las dos partes. Cuando era trabajador vivia mucho mejor

H

#48 Idem amigo. Yo fui ilegal muchos años, me di de alta en autonomos por ver si hacia que el negocio flotase y vi como en vez de sacar mas beneficio y obtener ayudas solo encontraba gastos y zancadillas... total, que pasando. Ahora soy asalariado por empresa y si puedo hacer algo en B, de cabeza voy.... Le jodan a quien quiera pagarse la coca con mi dinero.

c

Conocidísima multinacional alemana afincada en Tres Cantos lo hizo durante muchos años hasta que la denunciaron

D

#32 di que es SIEMENS hombre de dios

c

#36 Es, es...

J

Hay dos vías para denunciar esto de manera anónima:
- Inspección de trabajo.
- Y me parece que era a la policía directamente (mejor avisar a ellos pues se toman su trabajo más en serio).

Yo lo hice en mi empresa y me descojoné vivo cuando vinieron los dos. Mi jefe flipaba y funciono.

G

#29 la policía??? En serio fue? Y qué hizo? Hay una tercera: te vas al juzgado de lo social con tus pruebas y denuncias.

J

#44 Pues nada, vinieron cuatro o cinco de paisano, un par se dirigió hacía el despacho del jefe y los otros se metieron por todos lados a interrogar a todos los trabajadores. Les preguntaron de todo: horarios, vacaciones, festivos, fines de semana, nombre, que cuanto tiempo llevaban trabajando, papeles..., etc. Fueron más eficientes que el señor que vino solo de inspección de trabajo. Es decir, avisé a los dos e inspección de trabajo sólo envío a un pavo y de la policía vinieron cinco. El inspector de trabajo no encontró nada, pero la policía si (fueron más eficientes). Todo esto de manera anónima.

G

#62 alucinante. Tomo nota. Me parece alucinante, en serio. Cómo se sepa, no va a haber policía para tanto jeta.

Sicer

Actualmente estoy demandado por la SS junto con mis compañeros por esto mismo, la empresa nos hizo un contrato TRADE y estuvimos trabajando en el sector de las telecomunicaciones 2 años como autonomos(o falsos, según diga el juez) nostros creiamos que esto se haciía así y no se nos ocurrio protestar, y menos con el volumen de trabajo que había hace 3 años, practicamente nada, nos hicieron inspección sin aviso en 2016 también y tiene tela la cosa por que el vacio legal existe y realmente la empresa tiene cartas fuertes para pelearlo en el juzgado, no sé como acabara la cosa pero por lo menos en nuestro caso no es nada facil, para otros si por que si por ejemplo tu acudes al mismo lugar de trabajo todos los dias, te pueden decir misa que no eres autonomo, pero ya os digo que hay muchos factores a tener en cuenta.

L

Yo

Hart

En qué s diferencia de un TRADE?

G

#13 para ser trade primero tienes que ser autónomo de verdad. Si no cumples los requisitos de un autónomo, no puedes ser trade ( tu facturación es más del 70% de una sola empresa)

D

y el falso funcionario ..A MOntrolo se le escapó que de 3 millones solo 600 000 estaban merecidamente.

D

Habia una empresa subcontrata de montaje de muebles que en ocasiones te mandaba a 100km (y 100 km vuelta) de distancia para hacer servicios de colocar una puerta que podia venir arañada de fabrica, en los cuales te pagaban 16€ por dicho servicio ( la gasolina te la pagas tu como autonomo)

Y le descontaba al anterior montador el precio de la puerta entera sin tener culpa de los errores de fabricación.

Por suerte Ikea ya no prescinde de losservicios de dicha subcontrata.

t

Las cosas no cambiarán mucho mientras los propios funcionarios contraten a falsos autónomos porque no existen especializaciones en las oposiciones -o donde tenga que figuar- que son necesarias en los equipos de trabajo.

D

Como el verdadero autónomo

NapalMe

Y mientras tanto...¡Yo soy Español Español Español! ¡votemos los de siempre!

p

Rajoy arreglará ésto???
o por el contrario, lo fomentó???

D

#8 Es una pregunta retórica, supongo. Te ha faltado citar a su partido-prótesis, C's.

Mukusuluba

Hace unas semanas rechacé trabajar para Mapfre, Caser, Generali y Santa Lucía porque en todos los casos me obligaban a trabajar de esta manera: darme de alta de autónoma, pagar mi SS y mis impuestos, y también a cumplir sus objetivos y horarios, si no a la calle. Vamos que tiene lo malo de un contrato laboral y lo malo de ser autónomo. Aunque ellos te lo disfrazan y se aprovechan de la gente que busca como loca trabajo o están totalmente desinformados con el tema (como fue mi caso). Por suerte mis personas cercanas me recomendaron encarecidamente que no aceptase y ya me informé bien de todo el engaño que tienen montado.

Mr.Worthington

#33 Yo lo hice en otra aseguradora, y tras un año de mucho trabajo, quebraderos de cabeza y muchos kilómetros, mi cuenta corriente estaba como cuando empecé.

G

#33 pues yo estoy loca por pillar un falso autónomo. No os imagináis la pasta que se les puede sacar al empresaurus cuando se le denuncia. Sin exagerar: por un año de trabajo, a parte de mi sueldo saqué 7000 pavos, y derecho a paro.