Hace 3 años | Por tiopio a sinpermiso.info
Publicado hace 3 años por tiopio a sinpermiso.info

¿Saben lo de la trama golpista que aprenden todos los jóvenes americanos en la clase de Historia de décimo curso? Ah, sí… En noviembre de 1934, el célebre general de los marines Smedley Butler, dos veces condecorado con la Medalla de Honor, prestó testimonio ante el Comité McCormack-Dickstein, precursor del Comité de Actividades Antinorteamericanas. En su declaración, Butler se refirió a una conspiración encabezada por un grupo de opulentos hombres de negocios (la Liga Norteamericana por la Libertad) a fin de establecer una dictadura fascista…

Comentarios

Juggernaut

#1 "La Liga estaba encabezada por los cárteles de DuPont y J.P. Morgan y tenía apoyo importante de Andrew Mellon Associates, Pew (Sun Oil), Rockefeller Associates, E.F. Hutton Associates, U.S. Steel, General Motors (GM), Chase, Standard Oil y Goodyear Tires."

¿A quien apoyan estas hienas hoy dia?

par

#5 Venia a comentar lo mismo. Pero no es nada nuevo, siguen este patron de distorsionar y completamente destrozar conceptos que la gente percibe como buenos. Esta patron es muy comun en Espana tambien, por desgracia.

Z

Fallido? Recordemos que hace unos años wikileaks sacó los documentos donde se demostraba como a Obama le indicaron amablemente desde Wall Street los nombres de prácticamente todo su futuro gabinete de gobierno. Eso sí, la prensa ni mu.

johel

#4 Es que las consecuencias de lo que te pasas si lo publicas estan aun hoy encarnadas en el propio assange.
Tu destino es el aislamiento permanente, y cuando te vuelvas loco, a tu celda en una supermax con los terroristas y asesinos en serie.

u

#12 rodea el Congreso era solo una manifestación. El objetivo era rodear el Congreso, no imponer otro gobierno. Ni revolución ni golpe. Desde mi punto de vista.

D

#14 Cierto, pero si hubieran roto el cordón policial y hubieran entrado al congreso como los de ayer, entonces si?

Los golpes de estado dependen de la capacidad de protección del centro de poder? O seria mas logico que dependieran de la posibilidad de que el grupo "sublebado" aun asaltando el centro de poder, tubiera capacidad para ejercerlo?

u

#16 si lo hubiesen hecho y su objetivo fuese entrar, hacerse con el control del congreso y derrocar al gobierno si, sería un intento. Pero ni entraron ni pretendían entrar ni pretendían derrocar al gobierno.
Lo de ayer para mí tampoco fue un intento de golpe, solo fueron a liarla y "montar un follón" dudo que el objetivo fuese ejercer un control efectivo del congreso.

D

#18 Estamos de acuerdo entonces, para mi ninguna de las 2 situaciones aun rompiendo el cordon policial seria un golpe de estado ni de coña

powernergia

#10 He copiado la definición del RAE, que obviamente es lo que cuenta en nuestro idioma.

Del mismo RAE:

Revolución:

"3. f. Levantamiento o sublevación popular."

Creo que la diferencia está clara, en un golpe de estado un "grupo determinado" se intenta apoderar del poder, y en el caso de la una revolución, es un levantamiento o sublevación "popular".

D

#11 Mmm.. quizás tengas razón..

Si los de ayer hubieran tomado el control sería un golpe de estado, pero si se hubieran unido el resto de ciudadanos hubiera sido una revolución. Podría ser.

editado:
Pero entonces en rodea el Congreso estamos en las mismas.. porque era un grupo determinado

powernergia

#12 Te repito lo inicial, que nada tiene que ver con el debate que has intentado crear:

Comparar este asalto con una manifestación legalmente organizada, es una ridiculez típica del corto de Casado y sus seguidores.

D

#13 No se que pinta Casado en esta historia, pero te confundes si piensas que yo soy seguidor de algún ladrón del PP.

Se puede discutir que es realmente un golpe de estado sin aplicar sesgos preconcebidos de mierda o lo seguimos definiendo como lo que haga el grupo que no nos gusta?

powernergia

#17 Has dicho exactamente la misma tontá que Casado.

Habrá sido casualidad.

lol lol

B

Una lectura muy recomendable, tanto por la historia principal (la que aparece en el título) como por las múltiples ramificaciones que desarrolla, y cuyos efectos llegan hasta nuestros días. Salen muchos nombres por todos conocidos.

u

#10 un golpe de estado siempre es rápido, no hay grandes combates, ni una toma de la Bastilla ni nada de eso. Por eso es un "golpe" se hace de un día para otro generalmente destituyendo al gobierno por la fuerza.

D

#15 Si, pero porque lo de ayer algunos lo califican de golpe de estado y lo de rodea al congreso (si se hubieran saltado el cordón policial) no.

La situación es la misma.

Y para los mass mierda hasta ir a comprar el pan seria un golpe de estado si lo hacen "los otros" claro..

D

A ver si adivino.. Los que dicen que lo de ayer fue un intento de golpe de estado, niegan que rodea el Congreso lo fuera. Y los que dicen que lo de rodea al Congreso fue un intento de golpe de estado niegan que lo de ayer lo fuera..

Con razón los de arriba se parten la caja mientras dominan a los estúpidos de abajo.

Un golpe de estado necesita a parte del Ejército para que sea tal. Cuando sólo intervienen ciudadanos se llama revolución.

powernergia

#7 "golpe de Estado

1. m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes."


Haces el ridículo comparando una manifestación legalmente convocada con la barbaridad de ayer, no recuerdo a ningún mandatario extranjero mandando mensajes de apoyo a Rajoy por aquello.

En resumen: Haces el mismo ridículo que el aprendiz de fascista llamado Casado.

D

#8 Según wikipedia:

"Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder político vigente con anterioridad"

Fíjate el énfasis que hace la definición en "grupo de poder"

Según la definición que tu has puesto, como diferencias un golpe de estado de una revolución?

Según tu definición, la revolución francesa sería un golpe de estado.