Publicado hace 4 años por Qnofalte a diariodefuerteventura.com

Tenía 70 años, 36 de ellos los destinó a trabajar en el Parador de Turismo. Parte de ellos también los dedicó a luchar porque se le reconociera la nacionalidad española a pesar de tener su DNI español desde 1976

Comentarios

p

#5 Joder, que barbaridad. Yo desde hace años cuando compró en Decarton y les digo el DNI de mi tarjeta de puntos siempre me preguntan que quien soy, que hay dos personas con ese DNI. La última vez terminamos borrando al otro usuario porque estaba aburrido siempre con lo mismo. Siempre pensé que había dado un DNI inventado y coincidió con el mío o se habían equivocado, pero leyendo tu noticia lo mismo le he jodido su cuenta.
Me parece increíble que no le pongan solución con lo fácil que es.

marcamo

#31 No es tan fácil.

Piensa que te cambian a ti el número. Tienes escrituras de propiedad de tu casa con tu dni (y tu nombre) que te tocará cambiar (y pagar). Tienes una vida laboral que está asociada a tu dni. Tienes historial médico, cuentas bancarias, tienes muchísimas bases de datos asociadas a tu dni que tendrás que preocuparte de actualizar.

Y te doy la mala noticia: dos personas tienen el mismo dni, ocurre que la PRIMERA que va a "quejarse" a la policía es a la que le dan un nuevo número. Como para quejarte...

Lok0Yo

#10 #11 No es por ser futbolista o por ser negro, es que hay que saber como hacer las cosas, y si no sabes busca un abogado especializado en inmigracion.

Aqui un negro que pago su abogado y tuvo nacionalidad en tiempo record.

alalimayallimon

#18

dllamas

#15 no, no... Responsables hay, lo que no hay son consecuencias para esos irresponsables...

Am_Shaegar

Ostia.

Parece Willy Toledo pero en africano.

D

#7 LOL

PD: Hostia lleva "h".

D

#26 A menos que venga del mar.

Am_Shaegar

#26 Hola.

Tengo siempre la duda.

¿Cuál lleva hache y cuál no?

¿La interjección, el golpe, el objeto sagrado?

cincinnata

#39 Las tres. La interjección y el golpe derivan del nombre del objeto sagrado. La que no lleva es el molusco.

delcarglo

#41 Tampoco la lleva el puerto de Roma.
cc #39

D

#39 Con h. Lo tienes en la RAE.

D

#7 Como te pasas, comparar la cara de subnormal del willy toledo con la este pobre hombre.

marcusson1974

#14 pues yo las pase un poco canutas ya que el que tenia el numero original era un sr vasco con nombre muy vasco y cada vez que me paraban la civil o nacional me ponian a un lado hasta que les explicaba la historia y comprobaban por radio.
Hablo de finales de los 80

porquiño

#19 mala época para que te pasara ese error...

marcusson1974

A mi me paso mi numero estaba duplicado y encima era yo el `usurpador`.

D

#6 a mí también, se equivocaron al transcribir el número en una renovación cuando eran manuales. Tuve la oportunidad de vaciarle la cuenta corriente al otro. No lo hice y volví a recuperar mi número

DangiAll

#6 Mi abuela se llamaba Francisco por un fallo del registro cuando nació.

DangiAll

#27 Hombre, bigote si que tenia...........

D

#20 Mi abuela tiene dos años más de los que dice su DNI. El registro de la época, la iglesia, ardió en la guerra, y su padre los inscribió a todos con unos años de menos (sospechamos que por las cartillas de racionamiento, pero puede que fuera por salvar a los mayores de las últimas levas).

m

#36 Con mi abuela y sus hermanos pasó exactamente lo mismo y por razones parecidas.

porquiño

#20 a mi madre le comieron una letra en el registro, luego continuó el error en el DNI y así hasta hoy. Nos contaron en la policía que era la única persona en España con ese nombre y seguramente del mundo nombre de origen lituano o polaco encima con error jajajaj

D

#38 ¿Y de qué nombre hablamos?

noop

#48 Hoy que tengo más tiempo añado más información.

El problema es que hay DNIs no informatizados que aún son válidos (personas de más de 70 años o mayor de 30 considerado gran inválido).

Y si no informatizas la gestión de DNIs es imposible asegurar al 100% que estás libre de errores (conocidos como duplicados).

La cosa es bastante complicada... porque la informatización de DNIs usa un procedimiento que no permite localizar estos errores. Me explico:

Si vas a renovar un DNI no informático lo que hacen es simplemente copiar los datos que se ven en él, en el sistema informático... pero no se comprueban los registros antiguos en Papel ni se verifican datos como la fecha de nacimiento en la partida de nacimiento. Así que si tienes un DNI no informatizado mal... seguirás teniendo un DNI informatizado mal.

¿Cómo se enteran de que algo está fallando? Pues porque llega otra persona con un DNI no informatizado y ven en la base de datos de DNIs que ya está informatizado. Entonces toca hacer el papeleo que se debía hacer siempre y es comprobar el resguardo del DNI que guarda la policía en papel, y ver la partida de nacimiento. Según lo que se vea... se puede dar el caso que le digan a 1 o a las 2 personas que realmente su DNI es otro y no el que estaban usando hasta ahora.

Es un matiz diferente, realmente a nadie se le cambia el DNI solo se le dice que el número que usaban hasta ahora es incorrecto y le dicen el nuevo.

Tenemos que tener en cuenta que originalmente el DNI no lo iban a tener todas las personas... era una cosa para los presos (fueron estos los primeros en tenerlo, las últimas... las mujeres...)... y nació para solucionar un problema y era que hasta su existencia no había forma de identificar fácilmente a una persona y así poder meter en la cárcel al José Rodriguez Rodriguez correcto. Otros ministerios tuvieron el mismo problema, y crearon sus respectivos números de identificación de personas... y todos con los mismos problemas de duplicidad porque casi no se usaban ordenadores.

Pero llegó un momento que Hacienda quiso tener identificados a todos los españoles e hicieron algo bueno... en vez de usar un número nuevo... decidieron usar el DNI (pudieron usar el de la seguridad social... pero les pareció más fiable ese) pero pronto se dieron cuenta de que en general estaba muy bien la lista... pero en detalle había muchos miles de errores... por eso decidieron entre otras muchas cosas añadir una letra para comprobar fácilmente si un DNI estaba escrito correctamente o con error.

La base de datos se irá depurando poco a poco... pero lo que le pasó a esta persona es la tormenta perfecta. Nacido en una provincia que ya no existe, con datos erróneos en la partida de nacimiento, en el resguardo y en el el DNI... por encima duplicado... y duplicado con otra persona similar a él... y por encima la administración y sus funcionarios lavándose las manos y echando la culpa a otros... un claro ejemplo del "vuelva usted mañana"... y así 30 años... una vergüenza...

YovoteaKodos

#50 Gracias!, debería existir más gente como tú. Hoy he aprendido varias cosas nuevas.

noop

#54 😊

SalsaDeTomate

Menuda historia, da para una película. Pero pobre hombre, al final de su vida se le vino todo abajo.

D

#13 No es que 'se le viniera todo abajo al final'; es que estuvo todo el tiempo "cogido con pinzas" y pendiendo de un único hilo, aún sin ser consciente de ello.

Por lo que cuenta el artículo, era una persona total y absolutamente dependiente de su trabajo. Trabajó, comió y durmió toda su vida en su lugar de trabajo.
Básicamente parece como si nunca hubiese hecho vida propia fuera de las paredes del Parador.

En cierto modo, se lo dieron siempre todo hecho dentro del recinto (techo, comida, aseo, luz, agua, tintorería, etc.) ... hasta que todo eso desapareció de golpe, y se vio de pronto en el mundo real, sin el bagaje, ni los conocimientos, ni la experiencia extramuros mínima necesarias para proseguir vuelo por si mismo.

Salvando las oportunas diferencias, es como un pajarillo que siempre tuvo todo lo necesitó dentro del nido y que nunca lo abandonó ni aprendió a volar por si solo. Hasta que el nido desapareció de golpe.

p

#23 En absoluto. jamás se ha dado el mismo número a dos personas. Si se ha hecho ha sido por error.

alalimayallimon

Aquí no somos nada racistas es obvio. Pobre hombre.

KirO

#47 yo tengo uno de esos números bajos así que lo investigué. Jajaja

G

Pobre hombre.

santim123

Pero los funcionarios bien, no?

jfabaf

Edit

M

Si no ha renovado su DNI, ¿le podrían asignar el número a otro?, tan rápidamente.

p

#4 No, los números no se reasignan a otra persona.

avalancha971

#17 Claro que se reasignan los números, pero después de un tiempo que haya muerto la persona.

KirO

#23 no se ha hecho aún nunca en España.

avalancha971

#33 Ostia tienes razón, los que tienen números muy bajos resulta que son lotes libres que quedaban sin asignar en ciertas provincias.

torkato

#17 Tengo un profesor que nos ha contado más de una vez la anécdota de cuando trabajaba en la Junta de Extremadura que una mujer quería registrarse para no me acuerdo que, pero no podía (De esto hace ya muchos años). Tras investigar porqué, resulta que el DNI de esa mujer ya estaba registrado a nombre de otra persona (ya fallecida). Había fotocopias del DNI y demás, por lo que los datos eran veraces.

El número del DNI se acaba reasignando, pero no es instantáneo. Personalmente, creo que no debería hacerse, porque llegará un momento en el que haya demasiadas colisiones.

torkato

#28 Mis disculpas pues

D

#28 Que se sepa, los 'cartones de DNI' no se venden en los estancos ni en las farmacias, así que el fallo siempre estará de puertas adentro de las comisarías o de la administración. Con lo que siempre tocará investigación 'interna'.

d

Mi abuela, nacida en 1928 y fallecida este año. Tuvo 2 números de dni. Porque desde el BBVA le avisaron de que otra persona (40 años mas joven que ella) tenía su mismo dni... Y fue a mi abuela a quien obligaron a cambiárselo...

m

#34 Que raro, a un familar le pasó lo mismo. Le avisaron del banco que habia una señora mayor con su numero de dni y le tocó cambiarselo a él, porque era más joven y eso es lo que decía la ley ...
A mi también me parece que lo lógico es que lo cambie la persona más joven.

D

¿Y el otro? ¿Quién es y qué pasa con él? No lo acabo de entender.

D

#3 El duplicado de números de DNI era posible hace unos años, yo mismo cuando me empadroné en mi nuevo ayuntamiento me advirtieron que había otro igual, desconozco como o que ha pasado con mi gemelo

D

#12 En la misma comisaría? con los mismos datos?
Que no. Píensalo un momento. Me copian los datos y alguien se crea un alias duplicándome y no me quedo parado.
Ya se que está feo hablar mal de los muertos, pero este señor muy listo no fue o muy limpio no fue.

kilmin

Perdí la cuenta de las veces que nos hicieron ir a la embajada, a mi hermano y a mi (8 y 10 años). Unos funcionarios inútiles, vagos y en algún caso racista, dando requisitos de uno en uno para reconocer el derecho a pasaporte español por ser hijos de una ciudadana española. No todo el mundo puede hacer frente al pago de un abogado para que se le reconozca un derecho, que por otro lado es un mero trámite administrativo que no presenta ninguna complejidad.
A todo esto, la embajada está en santo domingo y cada trámite era un viaje desde otra ciudad hasta la capital con el gasto que conlleva.

m

#45 Mi experiencia ha sido toda en embajadas de Europa. Hay funcionarios de exterior que saben hacer su trabajo y lo hacen bien, y hay otros que te hacen pasar por un infierno. La mayoría pertenece al segundo grupo

raulmaestro1976

Que noticia más chorra...con el DNI ya eres ciudadano español...a que viene esta m... De noticia.

bralmu

#35 Te hago un resumen:
El hombre tiene DNI y se lo quitan.

El DNI se renueva cada cierto tiempo. Este hombre tenía DNI pero por un error administrativo no tenía partida de nacimiento en los registros centrales.

Un día, por otro error administrativo, vinculan su DNI con la partida de nacimiento de otra persona. Cuando le toca renovar el DNI la policía detecta que hay 2 personas con la misma identificación y a este hombre le quitan la documentación y lo acusan de usurpación de identidad. Con el tiempo consigue demostrar que él es quien dice ser comparando las huellas dactilares. Y la historia sigue...

D

" se encontró con la amarga sorpresa de que le retiraron toda la documentación: DNI y pasaporte español. El motivo era que la Policía había detectado a otro ciudadano de Gran Canaria, inscrito con la misma filiación. Además, ese saharaui había renovado días antes su DNI."

Años y años coincidiendo dos ciudadanos con los mismos datos y como si nada. Calladitos los dos. Y los administrativos como si nada.

D

#2 No se lo encontró ni por casualidad. Ni fue al médico o especialista y le dijeron que había alguien con el mismo nombre. Nunca coincidió en un banco o hizo una declaración de la renta. Ningçun contrato ni nada oficial. Votar ya ni te cuento.

- Señor Mesaud Embarek ha venido un señor con su nombre a dar de alta la luz de una casa
- No pasa nada. Es normal.

Mañana se presenta un tipo a renovar tu DNI y tú te quedas como si nada.

Desde luego, lo que hay que ver.