EDICIóN GENERAL
344 meneos
1632 clics
Fallece un trabajador de 39 años al sufrir una descarga eléctrica cerca de Guareña

Fallece un trabajador de 39 años al sufrir una descarga eléctrica cerca de Guareña

Un agricultor de 39 años ha muerto este martes al sufrir una descarga eléctrica en Guareña (Badajoz). El fallecido es Eduardo Platero, natural de la localidad pacense, casado y padre de un niño de corta edad.

| etiquetas: accidente laboral , trabajador fallecido
Todos los días. Literalmente.

Y para estas cosas no hay pactos de estado.
#1 Electrocuciones?
#1 ¿Cómo que no? Existe la obligación de pasar prevención de riesgos laborales, existen seguros laborales, se ha trabajado mucho contra esta lacra. ¿Sigue pasando? Claro, también se trabaja mucho contra los accidentes de tráfico y sigue habiendo.

Pero utilizar esto para criticar el trabajo para evitar la violencia de género (que es lo que parece que insinúas) me parece, como poco, mear fuera del tiesto.
#12 Tienes toda la razón. La inversión (o gasto) anual en seguridad laboral es sin duda muy superior a la que se realiza en prevención de la violencia de género, pero eso a algunos ni les importa ni les interesa. Tienen la cabeza llena de fantasmas.
#25 ¿Y la proporcionalidad? Teniendo en cuenta que estamos comparando un problema que se lleva 600 vidas de media cada año con uno que se lleva 40 en el mismo tiempo, a ver si comparando estos dos artículos ves el despropósito:

Los Presupuestos Generales del Estado no apuestan por la prevención pese al aumento de los accidentes laborales
www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/07/18/presupuestos

El Gobierno rectifica y asegura los 200 millones del Pacto contra la Violencia de Género en los Presupuestos
elpais.com/economia/2018/05/21/actualidad/1526926175_411235.html
#27 ¿Os imagináis a la gente en otros países comparando las muertes al volante con los asesinatos de los cárteles de la droga?

Ojalá algún día diferenciar asesinato de muerte accidental (evitable, pero accidental).
#25 El gasto en prevención no excluye a uno de los sexos.
De los suicidios de hombres vs mujeres y sus causas ya hablamos otro día.
#12 Me parece absurda, ridícula y contraproducente esta comparación directa que hacen siempre últimamente en mnm de los accidentes laborales con el tema de violencia de género.

Es un intento de desviar el tema del accidente laboral hacia la desigualdad entre hombres y mujeres o lo que quieran decir algunos, y así evitar mejorar la prevención de riesgos laborales.

Aunque es evidente que es una minoría y son chorradas que pasan en foros irrelevantes como este, forocoches o similar, es algo que molesta, ya que desvirtúa por completo el motivo por el que estos envíos llegan a portada, en el caso de mnm.
#36 Mira que ponderar razonadamente políticas gubernamentales... Putos rojos.
#43 No se pondera razonadamente nada cada vez que llega a portada de mnm la noticia de la muerte de un trabajor si rapidamente el personal se queja sobre temas de si es hombre o mujer el accientado.

El que eliminen la ley de violencia de genero o lo que sea no va a reducir el número de accidentes laborales. Es querer mezclar cosas totalmente distintas, por mucho que haya gente que quiera sacar réditos políticos de estas muertes en el trabajo.

Que sinceramente, dudo que nadie saque ningún rédito político de esto, sino que más bien son estupideces que aparecen en RRSS.
#45 Pensar que cualquier opinión ajena es de estúpidos... Putos rojos
#17 Ostia es verdad en #1 .

Estoy mas espeso que de costumbre :-P
#1 Me da a mi que a ti te interesa hablar mas de tu libro que de los accidentes laborales.
#41 El libro de los accidentes laborales me toca tan de cerca que me falta un hermano por ello. Una plataforma elevadora sobre la que ya se había avisado en varias ocasiones pese a que la empresa estaba al día en prevención de riesgos laborales.

La impotencia por ver cómo la atención de la gente, de los medios y de los presupuestos del gobierno se centran en un problema muchísimo menor ya es cosa mía, lo reconozco.
#51 Ni el que centrarse en una cosa impidiera centrarse en otra... Falso dilema de libro.

Hay presupuesto y medios para combatir aún más a fondo la inseguridad laboral. Perseguir otro tipo de lucha es como los enfrentamientos entre obreros y emigrantes: absurdo, pero lo que interesa al capital.
#1 Veo que andas perdido.

Lectura recomendada:

www.boe.es/eli/es/l/1995/11/08/31/con


Léete esto también, que te hace falta, no sólo para ti, sino también para la gente que te rodea:

www.mitramiss.gob.es/itss/web/Utilidades/FAQs/IYP/iyp.html

Ahora que ya sabes algo, propón tus "pactos". Aunque dudo que te escuche nadie.
#53 desde el 95 no se reforma la ley de riesgos laborales???? Hace ya 24 años de eso.
#54 Tu comentario descubre uno de los grandes problemas de los accidentes de trabajo: el desconocimiento, por parte de los trabajadores, de las leyes, derechos y obligaciones que existen al respecto.

No te lo comento como reproche o ataque, ojo, sólo para que te des cuenta que, en muchas ocasiones, nosotros mismos desconocemos leyes tan importante como esta, y luego pasa lo que pasa.

No, aunque la ley es del 95 no se ha quedado anclada en aquella época: www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/guia_10/contenidos/guia_10_22_1.htm
#57 pues poco ha cambiado desde 1997, asi mirandolo por encima la obligatoriedad de la empresa de vigilar la salud del trabajador (lo que viene siendo un reconocimiento medico simple al año) y incentivos a empresas que reduzcan la tasa de siniestralidad. El resto viene a decir que la ley del 95 junto con el r.d. del 97 se aplica tambien a militares, guardias civiles, trabajadores de la administracion publica...
Y no entiendo que pinta en el tema de la seguridad laboral la ley de autonomos del 07, que apenas menciona los riesgos laborales mientras que en las primeras cinco paginas parece centrarse en la desigualdad entre hombres y mujeres. (Que me parece muy bien, pero que no me lo metan junto a las leyes y decretos sobre riesgos laborales).
#59 A ver, que te he puesto un enlace general, pero hay mucho más y se actualiza continuamente la normativa, tanto a nivel nacional como internacional.

Con más detalle: www.insst.es/
#60 hay que tener la cara bien dura.
"Los progresos realizados se constatan con la reducción
de los accidentes de trabajo que se viene produciendo desde el año 2000, por primera
vez de manera continuada y sostenida durante más de una década." Esto sale del plan de accion 2019-2020

www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/20-anos-de-accidentes-laborales-en-

La realidad es que solamente han bajado los accidentes laborales con la crisis del sector de la construccion y desde que ese sector esta levantando cabeza han vuelto a aumentar los accidentes laborales.
#60 Déjalo, por lo menos pasamos de un "nadie hace nada para remediarlo" (intentando colar de manera ridícula la polémica de las leyes de género promovidas por ciertos grupos interesados) a un "hay que actualizar la ley".

Es un primer paso para que aquellos ciegos que no quieran ver, al final vean.

Es lo que dices tú, desconocimiento absoluto del tema y lo peor es que todos salimos perjudicados por esto, ya que muchos consideran la seguridad laboral un enemigo, cuando en realidad es la solución al problema.

Eso sí, hace falta concienciación continua, y conciecia hay muy poca por desgracia, sobre todo en estos tiempos en los que simplemente encontrar un trabajo en España es un desafío extremo.
#57 Ese es el problema, el desconocimiento de algo de lo que todos deberíamos estar prevenidos, nunca mejor dicho.

Desgraciadamente sólo nos movemos por los chascarrillos del momento y distracciones promovidas por ciertos interesados y así nos va, que el personal se cree que sólo se habla exclusivamente de la violencia de genero y no de la siniestralidad laboral, cuando todos los telediarios durante años han estado arrancando con esos datos, y de ahi esa ley.

Que además, parece que se olvidan…   » ver todo el comentario
#53 Qué tendrá que ver una ley con un pacto de estado...
A esa panda de impresentables no les importamos la gente currante!!! Ellos siguen con su telenovela y poniendo la mano para cobrar.
Pregunto desde la ignorancia y con ánimo de informarme: ¿Estas cosas no son evitables con un EPI?
#11 Muchas de las muertes en accidente laboral a buen seguro lo son, exigiendo a los empleadores que cumplan la normativa y les doten de medios
#15 Sin querer restar importancia a lo que dices, que llevas razón, a veces son los trabajadores los que no quieren usar los epis que se les dan. Cualquiera que conozca el mundo de la construcción lo sabe.
#11 Y si no funciona con un EPI quizás se podría utilizar un BLAS... :-S
#34 No era necesario.
#34 Disculpa, en este caso no ha resultado un BLAS ( Baja Laboral por Accidente Sufrido), al pobre le ha tocado el pijama de pino.
#11 La noticia no da información alguna sobre que sucedió. Evidentemente nadie se electrocuta por baja de una cosechadora. A no ser que invadiera la zona de peligro de la línea de alta tensión y hubiera una derivación a tierra a través de la cosechadora y con un rearme justo en el momento en el que la persona baja
#19 Asesinatos no son porque nadie tiene la intención de matarte, pero puedes morir porque la empresa no te dota de medios de protección, exceso de horas... puede ser un homicidio imprudente creo yo. Y oye, alguna atención deberia tener no?, o no te parece un problema, como el de los suicidios. O Espera, y si en vez de hombres, la mayoría que se mata en el curro fueran mujeres?
#21 Churras <> Merinas.
Por supuesto que debe tener atención y la tiene, pero no es comparable. La muerte en el trabajo no se produce por una intencionalidad directa. Trabajar siguiendo unas pautas de seguridad es seguro. Ser acosado por tu pareja hasta la muerte no es tan fácil de evitar.
Todos los problemas que citas son relevantes y tienen mucha importancia pero el mas urgente es proteger a las victimas directas. Con esto no digo que esté de acuerdo con la ley de violencia de género, pero no entiendo las ganas de comparar accidentes con asesinatos.
#22 Que tiene atención?, si acaso en medios muy minoritarios. Me tomas por idiota?.
#23 ok, entonces propones darle la misma atención a un accidente que a un asesinato. Perfecto.
#22 Bueno venga entonces vamos a comparar asesinatos con asesinatos.
En 2017 según el INE hubo casi 300 asesinatos no vinculados con la violencia de género y de los que rara vez se hace incapié y mucho menos se tratan como terrorismo a menos que alguno de los asesinatos lo sea.

En 2017 asesinaron a 174 hombres y 106 mujeres si no recuerdo mal, y no veo tanto escándalo ni a gente corriendo en círculos agarrándose de los pelos, ni tanta campaña en la TV y demás medios de comunicación varias…   » ver todo el comentario
#33 Si en eso estoy de acuerdo, un asesinato es igual que otro.
D.E.P. Menuda desgracia.
#19 Déjalo, esta relación no está basada en nigún pensamiento lógico.

Está basada exclusivamente en tendencias e intereses políticos, ya sean propagados por algunos medios, algunos grupos específicos o foros estúpidos en RRSS, ya sea twitter, facebook, mnm, forocohes y similares.
#49 Sí, ya lo sé. Solo quería hacerle ver lo absurdo que es reaccionar siempre igual ante una noticia sobre un accidente laboral, que lo considero algo grave y por supuesto que es necesario reducir los accidentes y mejorar la prevención, pero no tiene nada que ver con la violencia de género, son dos cosas diferentes por mucho que se empeñen.
Y mientras el mundo centrándose en un problema menor
#3 ¿En cuál? ¿inundaciones, accidentes de tráfico,gran hermano, terrorismo... ?
#26 Ahora mismo no hay un problema mayor que el cambio climático antropocéntrico.
Probablemente sea el mayor problema de la historia de la humanidad.
#29 Entonces, ¿te parece mal que se hable de un accidentes laborales porque es un problema menor?
Creo que se le dedica bastante más tiempo a la Champions y no es cuestión de vida o muerte.
#30 Es de vida o muerte. Pierdes totalmente las perspectiva.
Mueren muchos más hombres por accidente de trabajo que mujeres en accidentes de trabajo + mujeres asesinadas.
#26 no me has entendido. Los accidentes laborales me parecen un problema mayor. Un problema menor me parecen la muertes por violencia de genero, por ejemplo.
#16 Pasad
Qué accidente más extraño. A ver si publican las causas, cuando se sepan.
#4 cuando la cosechadora en la que iba topó con un cable eléctrico y al bajar para ver qué pasaba lo cogió y le dio una descarga mortal.

www.eldiario.es/eldiarioex/agricultor-anos-muere-Guarena-electrocutado
#44 Gracias.
39 años... Injustamente joven para morir.
Si leemos la noticia: "La descarga eléctrica se ha producido en el paraje conocido como 'La cebaera', cerca de una línea de alta tensión. El agricultor se estaba bajando del vehículo cuando sufrió la descarga, mientras que el dueño de la parcela se encontraba junto a él, en la cabina, sin resultar herido.

Y si buscamos más información en otros sitios: " la cosechadora en la que iba topó con un cable eléctrico y al bajar para ver qué pasaba lo cogió y le dio una descarga mortal.

Así que, en este caso, quizá el empresario no tenga excesiva culpa. Aunque eso no quita para que no nos lanzemos a degüello contra todos ellos, claro, porque al fin y al cabo, esto es menéame.
¿Para esto no hay una Ley orgánica contra la Violencia Laboral? Lo digo porque si alguien pierde la vida trabajando en un país desarrollado en 2019 es vergonzoso.

Mi parecer es que no conviene. Esto no da votos ni subvenciones y somos fácilmente reemplazables.

Mi más sincero pésame a la familia del fallecido.
A mí se me ocurre que haya podido ser por electricidad estática.

Menuda mala suerte si es así y difícilmente evitable.
#20 Seguramente haya tocado con la maquina cosechadora una parte conductora de alguna linea cercana. No hay muchos detalles y es raro, pero supongo que ira por ahi.

Una descarga de electricidad estatica dura milisegundos, tendria que ser una carga muy muy muy muy grande acumulada para ser peligrosa, seria algo rarisisisisimo.
¡Porra abierta para ver cuando cae el primer comentario despotricando del feminismo!
#5 pues ha sido el tuyo. Eso es trampa
#7 Jooo me han pillado.
#7 #8 Bingo en #14 .

Yo me esperaba que fuese antes del 20, no iba tan desencaminado.

¡Felicidades y pasar buena noche!
#5 Eso sería desafortunadamente oportunista, lo mismo que tú comentario. ¿En verdad eso es lo único o primero que tienes que decir ante una muerte? Y me contestó solo: seguro que no, pero a veces nos equivocamos, todos.
#5 Es inevitable pensar que es cuando menos llamativo los recursos, atención, leyes y horas en TV que ocupa una problemática (las muertes por violencia en la pareja) y la que se presta a esta otra que provoca 7 veces más muertes creo recordar. Te lo puedes explicar?
#14 Porque no es lo mismo morir trabajando que morir asesinado. En el trabajo no hay nadie que vaya a por ti para quitarte la vida.
#19 No será lo mismo pero ambos acaban en el mismo lugar.
#5, ya había salido, pero con mucho disimulo.

menéame