Hace 2 años | Por pert0 a xataka.com
Publicado hace 2 años por pert0 a xataka.com

A través de su cuenta de Twitter, Ediciones Nova, colección de Penguin dedicada a la ciencia-ficción, ha anunciado el fallecimiento de su fundador Miquel Barceló. El autor de Mataró es una figura clave en el estudio y la divulgación de la ciencia-ficción en español, como atestiguan sus dos libros más conocidos, 'Ciencia ficción: Guía de lectura', de 1990, y el reciente 'Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura', de 2015. En ambos recorre la historia del género, sus influencias y temas vectores, desde sus orígenes a las últimas tendencias.

Comentarios

strc_prst_skrz_krk

#3 DEP Yo tampoco pude hacer esa, pero lo tuve en otra sobre história de la informática y era muy entretenida.

Belu84

#3 a mi me dio clase de "Aspectes socials i ambientals de la informàtica".

Creo que es la que comenta #10.

strc_prst_skrz_krk

#25 Pues leyendo el nombre de la asignatura, sí, creo que era esa. De hecho fui a una conferencia que organizaba también el sobre sostenibilidad e informática que hicieron en el Campus Sud.

strc_prst_skrz_krk

#25 Y ahora que me fijo en tu nick...la hicimos juntos lol

Belu84

#30 lol qué casualidad

F

#3 Yo hice esa asignatura. Y también iba cada año a los premios UPC de ciencia ficción que montaba en el auditorio del Campus Nord. Una leyenda. RIP

Elduende_Oscuro

Siento como si lo conociera de tantos prólogos suyos que he leído, DEP.

D

Descanse en paz, pero no nos olvidemos de sus sombras.

La tirria que le tenía a ciertos clásicos de la ciencia ficción con los que no comulgaba ideológicamente o no comulgaba con el autor era un poco descarada.

D

#4 Sí, bastante partidista y subjetivo.

#5 Y sus prólogos solían ser un torro en donde parecía más que nada preocupado en demostrar que sabía cosas random, hasta el punto de hacer spoilers a veces.

D

#7 Empezando por A, cosas random que se: Aleatoriedad…

ContinuumST

#5 ¿Sí? No recuerdo eso... ¿recuerdas qué titulos odiaba?

ContinuumST

#12 Ah, sí, no recordaba su inquina con Heinlein... es verdad... no lo recordaba. Cierto.

C

#12 Perdona, debería haber leído este comentario antes

D

#21 Ya te estaba remitiendo a este comentario lol

C

#5 Me interesa lo que estás diciendo, he leído varios libros de la colección Nova, ¿podrías explayarte más?

xpectral

#14 La serie con respecto a las noveles, es como, que te digo yo (que me falta un capitulo para terminarla), es como comparar un Mercedes, un coche bonito, con buen motor, que se disfruta contra un Lamborgini (las novelas), si, ambos tienen ruedas, motor, asientos, carrocería, pero no es la misma cosa.

Lo mejor es tomárselo como una serie buena de ciencia ficción "ligeramente" inspirada en Fundación y ya. Pero en serio, no deja de ser el Mercedes, bonita, entretenida y bien llevada.

MJDeLarra

Las selecciones de este hombre me descubrieron un género que he llegado a amar (yo antes no salía de Tolkien, Lovecraft, Wu Cheng'en, Borges, Poe, Saramago...)

Espero que le haya dado tiempo a ver la primera temporada de Foundation, eso que se lleva...

Wayfarer

#6 Por lo que me han contado de la primera temporada de Foundation, verla podría haber sido la causa de su fallecimiento.

Triste noticia, un gran divulgador. D.E.P.

MJDeLarra

#14 Joder que bajón... solo he visto el primer capítulo, pero me ha parecido fastuoso, una muy digna adaptación de la trilogía... mucho tiene que degenerar para acabar tan mal...

Wayfarer

#16 Yo no la he visto aún, me baso en la cantidad de comentarios que me han llegado: todos mayormente negativos.

Mira el hilo de respuestas: 23 podcasts sobre Isaac Asimov en español/c15#c-15

Carlos_Valiña

Yo me quedo con el arrojo de proponer sacar una coleccion solo de ciencia ficción y con el esfuerzo sostenido en el tiempo por mantenerla y hacerla crecer. Imaginacion y esfuerzo continuado son para mi dos cosas de mucho merito y si van unidas suelen generar algo muy especial, incluso aunque el que ostenta ambas medallas no siempre atine en sus decisiones o valoraciones.

Al final se va otro puntal del mundo del libro y le sustituira...

Mejor no pensarlo.

Saludos.

S

Ira un idolo para mí, luego se paso elogiando a OSC y se me cruzaron los cables...

Walldrop

en deuda

ElPerroDeLosCinco

Voy a confesar que he vivido pensando que el "Miquel Barceló" de la ciencia-ficción y el "Miquel Barceló" artista eran la misma persona.

D

Una grandísima lástima no haber podido conocerle en persona.

vomisa

Su nueva guía de lectura es imprescindible para entender la CF del sXX.
Que descanse en paz

Graphbeat

Joder una gran pérdida. Descanse en Paz.