Hace 8 años | Por JusticiaParaMAG a vinetur.com
Publicado hace 8 años por JusticiaParaMAG a vinetur.com

Bebía 3 litros de vino al día, no probaba el agua, desayunaba un chupito de aguardiente y nunca tomaba medicamentos. La ciudad de Vigo despidió la semana pasada a uno de sus vecinos de mayor edad. Antonio Docampo García falleció a los 107 años y recibió sepultura en el cementerio de Alcabre.

Comentarios

Campechano

#16 No sé yo si saldría a cuenta construir una botella magnética de ese tamaño

j

#16 jajaja

HaCHa

#16 O de una nueva especie de primate.

D

#8 Ayer fueron las candelarias, hubiera sido el momento ideal.

GatoMaula

#8 😂 😂 😂

D

#8 Estaba pensando en eso y en fuegos artificiales. Bueno, y en explosiones de pel'icula.

zorrak

#4 El formol del pueblo llano

p

#4 ... como Nelson.

JAIL

#95 Nelson se lo bebió.

D

#4 Estaba desinfectado por dentro.

D

#11 Arreglado.

D

#11 A lo mejor producía vino sin alcohol y se pasó la vida cachondeándose de sus vecinos, viendo como iban cayendo como moscas al intentar competir con este venerable anciano 😂 😂

D

#6 lo producía él mismo y en Ribadavia. Vamos, lo que viene siendo un Ribeiro con D.O.

D

#6 O sea, que eres un estúpido y mojigato.

D

#59 No insultes por una cosa as'i, no?

D

#68 Hombre, lo de llamar alcohólico gratuitamente a un hombre recién fallecido es la mar de bonito.

D

#88 ¿cuántos litros de vino decía la noticia?

D

#71 Si y lo puedes dejar cuando quieras. Todo el mundo tiene el hígado sano, por mucho que beba, a cierta edad. 1l de vino al día son 120g de alcohol diarios.

#62 y tres litros de alcohol diarios son 360g de alcohol puro diarios. Y lo mires como lo mires un bebedor diario de tres litros de bebida alcohólica es un alcohólico. No banalicemos con esta drogadicción que es muy perniciosa. Habla con cualquiera que fume marihuana aquí en menéame y te explicará lo malo que es el alcohol.

Nitros

#89 No. Te repito que un alcohólico es una persona que tiene una dependencia, y que dicha dependencia causa problemas en su salud y su vida en general. Igual era alcohólico, pero en la noticia no dan los suficientes datos para sacar dicha conclusión.

Lo se bien, porque lo he visto con la hija de mi pareja (alcohólica, ya fallecida), no necesito clases ni insinuaciones de banalizar la enfermedad. Gracias.

D

#93 Para ser alcohólico tiene que causar problemas ?Es decir, si te levantas de cama y no puedes pasar más de unos minutos sin beber alcohol, pero estás sanote, no eres alcohólico?

D

#93 Una persona que toma 3l de vino al día, más de lo que bebemos de líquido la mayoría de personas en un día, tiene un grado de alcoholemia continuado en la sangre que, por ejemplo, le inhabilita para conducir. Como mínimo.

Lo cual significa alcoholismo, porque esa alcoholemia modifica la conducta y la percepción.

Sifter

#62 Quien te dice a ti que si no llega a beber vino podía haber llegado a los 200 años?

arturios

#62 El "viño da terra" que dicen los gallegos para diferenciarlo de los de denominación (Ribeiro y Albariño) son vinos de muy baja graduación alcohólica, se supone que de 11 grados, pero en realidad suele ser menor y ácidos, lo que, por otra parte, permitió el desarrollo urbano en Europa ya que el agua era insalubre y las bebidas alcohólicas suaves (vino, cerveza, sidra, etc...) era la única forma de hidratarse sin poner en peligro la salud.

D

#62 Era un drogadicto. Ya que tomaba drogas a diario y encima en una cantidad exagerada.
En España el consumo medio es de 11,62 litros por persona al año. Con este sube la media que no veas.
Si todos los días toma alcohol en esas cantidades tiene una dependencia enorme.

D

#62 Si claro, un tío que bebe 3 litros de coca cola al día no es un adicto... Este señor era un alcohólico con mucha suerte.

L

#6 Creo que esa cantidad lo puede aguantar el hígado de cualquier persona sana. Yo no bebo tanto, una botella al día le pondría, y tengo el higado sanote.

E

#71 Me alegra leerte; me voy acercando a esa cantidad y me estaba preocupando (a pesar de que me encuentro perfectamente).

D

#71 #79 os bebéis una botella diaria y no estáis preocupados Yo iría ya a un especialista porque un pelin alcohólicos si que sois.

L

#81 con una botella no siento ni el alcohol, así que no es por emborracharme. Una botella no es más que 5 copas al día, ponle que sean 3 en la comida y 2 en la cena.

D

#97 Bueno bueno yo solo te aviso, tengo (por desgracia) bastantes familiares alcohólicos y tus excusas me suenan bastante. Pero cada cual que se haga con su vida lo que quiera. Tres copas de vino comiendo es una barbaridad.

s

#100 Es una barbaridad para algunos y una nimiedad para otros. Que ya nos pasamos con lo de cuidar la salud de los demás. A mi 3 copas, para mi, me parecen mucho, para otros puede que no lo sean. Cada uno con su cuerpo que haga lo que le salga de los huevos, que ya somos mayorcicos. Mientras no moleste a otros como si se bebe un barril. #71 #79 Si quieres saber si es demasiado, sólo tienes que probar a no beber nada durante una semana. Si no lo pasas mal, no hay problema.

E

#81 Un pelín? Hay grados? O se es o no se es, no? Bueno, creo.
Quizá sí que debería mirármelo...

Paracelso

#79 Bueno siendo honesto como médico y además como abstemio y persona que no recuerda haber bebido nunca en su vida (más allá de probar un chupito de algo y casi inmeditamente espetar !que asco!) os diría que sí que sois alcohólicos. La autocomplacencia de no si no lo necesito o lo hago porque quiero no sirve de nada, pues el alcohol en esos grados, siempre, siempre, siempre, tiene consecuencias negativas para tu salud. El problema es que los profesionales aún no podemos cuantificar empíricamente cuántos años o en que grado te afectará a la calidad de vida, pues para muchos si que sería idóneo decirles: una copa de vino al día supone 3 años menos de vida y morirás a los 83, pues bueno allá cada uno los años que quiera vivir. El mayor problema es que vas sumando poco a poco, un litro de alcohol, 6 horas de respirar aire contaminado, 8 de sedentarismo ... para finalmente morir a los 40 por practicar sexo extremo con una prostituta o morir a los 80 sin haber catado moza, por poner un ejemplo.
Yo me baso en los criterios de la OMS, porque igual encontráis otro médico que os dirá que no es para tanto, basado en sus propias convicciones morales o estilo de vida.

D

#71 La OMS dice que una UBE (Unidad de Medida Estandar) son entre 8 y 12g de alcohol puro. Lo máximo recomendado de manera diaria son 30g diarios. Tu bebes 72g (una botella son 750ml, puse de más) y esta persona que dice que bebía tres litros bebía 288g de alcohol diario, calculando un vino de 12 grados.

Así que tienes un problema médico.

http://www.disfrutadeunconsumoresponsable.com/comprender/unidad-bebida-estandar.aspx

Ahora, se me puede llamar amargado o lo que sea, pero las cosas son así. Si tienes necesidad de beber alcohol diariamente, aunque sea cerveza o vino, lo más probable es que tengas un problema. Y hay un 17% de españoles con este problema. Que sea común no lo hace menos problema.

L

#96 Si, puede ser un problema, pero también se dice que sarna con gusto no pica. La cosa es que considero que merece la pena beber alcohol aunque eso suponga reducir un poco los años de vida, o reducir un poco mi calidad de vida.

D

#98 Mira, yo soy muy vinero. Me gusta mucho disfrutar de un buen vino. Cosa que obviamente no puede hacer uno todos los días.

Cada día no es disfrute, es adicción y más cuando es una botella todos los días. Son excusas. Si fumas un puro, un cigarrito o una pipa el fin de semana o después de una buena cena, es disfrute. Si te fumas un paquete diario de tabaco, es adicción. Lo mismo pasa con el alcohol.

c

#6 El vino hecho en casa puede ser de muy baja graduación...

harryhausen

#9 El aguardiente lo tomaba con cuchara

jrmagus

#9 No dejes que la realidad estropee un buen titular.

E

#29 Se sabe desde siempre que el alcohol no es malo, el problema son los putos hielos que te echan en el cacharro que sabe Dios cómo los harán, y luego pasa lo que pasa los domingos por la mañana.

D

Que ronque en paz

D

#39 Salió hace 4 días en La Voz de Galicia. Claro que eso es AEDE

D

#39 Eeeerrroorrr.

chumifu

#39 Hombre, pero aquí lo que importa es que la noticia de pie a comentarios jocosos. Y esta da para al menos los típicos de se conservaba en alcohol, se tiro tres días ardiendo...

Varlak_

#39 estudios recomiendan no hacer deporte antes de beber cerveza, que luego sienta mal.

s

#39 La cerveza es muy buena para después de hacer deporte. Refrescante, diurética y bastante isotónica. Y ademas no hace falta que tenga alcohol sabes?

arturios

#39 Lo que si es falso es que el vino te ayude a llegar a más viejo, ninguna bebida alcohólica es buena para la salud por mucho que te digan tonterías sobre taninos, enzimas o lo que sea. Otra cosa es que están muy buenas y merece la pena el pequeño riesgo por la buena recompensa (salvo casos de cirrosis o alcoholismo, claro).

Asecas

Ojo, 3 litros de vino de cosecha propia al día, "Si producía 60.000 litros al año, 3.000 no le llegaban para él"

Xenófanes

#1 Espero que fuera vino clarete.

DeepBlue

#1 3.000 de la producción anual hacen 8 y pico al día ¿?

Acido

#65 Pues eso, que #1 señala que el artículo da datos contradictorios.
Da una cifra de 3 litros al día y otra que supone unos 9 litros al día, a no ser que la cifra de 9 litros fuese para toda la familia.

delawen

En estos casos siempre me pregunto hasta qué edad habría llegado de cuidarse. Aunque bueno, habiendo llegado a los 107 años, qué más le dará. Había vivido lo que quiso y más.

D

#12 Pues hay un límite biológico que dice que no podemos vivir más de 120 años. Pero por lo que sé, aún no hay datada ninguna persona que haya llegado a esa edad.

delawen

#41 ¿Referencias?

D

#84 No es un límite real, es un límite teórico obtenido de la serie de datos, datos que han ido cambiando con la mejora de la medicina, y que podrían continuar cambiando.

Es decir, ese "límite" es más bien un "nadie ha vivido más". Pero no es un límite físico real.

m

#41 ¿Tienes alguna fuente sobre eso?

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Calment Dejó de fumar a los 120 luego de tener problemas para guiarse los cigarros a la boca debido a sus cataratas...

G

#57 y también pone que comía alrededor de un kilo de chocolate a la semana, aparte de mucho vino y aceite de oliva lol

Acido

#77 Y esos no son los únicos casos, algún otro caso que he visto en la tele recuerdo que también decían que solía beber una copita de alcohol todos los días.
Y buscando también encontré este caso
https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Morano
Alcohol y chocolate... será que los bombones son sanos.

Sin embargo, lo curioso es que muchos otros casos de personas muy longevas dicen cosas como que su secreto es no haber probado el alcohol ni el tabaco en su vida.

Personalmente creo que sea cuales sean los hábitos me parece importante que se mantengan unas costumbres, no hacer cambios bruscos. Es decir, si se toma una copita pues todos los días, si no se toma alcohol, pues no tomarlo nunca, pero no estar 5 días sin tomar alcohol y luego tomar 2 copitas o 3.
¿Qué ventajas puede tener el alcohol? Pues dicen que el consumo moderado es bueno para el corazón, especialmente el vino... y si tienes un hígado que soporte ese consumo moderado durante 100 años pues es posible que ayude a prolongar la vida del corazón. Otra ventaja creo que es como antibacteriano.


cc #76 #57

SuperCoccus

El efecto puerta lo llaman

D

#56 ese es el síndrome de los tres chiflados

D

#72 Cada vez que veo esa imagen me acuerdo de la vocecilla del doblador del médico.
"Aparta cabezahueca!!"

SuperCoccus

#72 Cierto cierto

D

Vida en un sitio saludable, trabajo al aire libre, vino a casporro, comida mediterranea en abundancia, el secreto para llegar a 100 años sin tener que estar dependiendo de 40 pastillas a partir de cierta edad.

Astro_Mundial

#44 Comida mediterranea lo dudo mucho, en Galicia no existe la dieta mediterránea.

D

#66 #82 vale vale dieta atlantica a la gallega es muy similar en nutrientes.

D

#44 Me hace gracia cuando se habla de la dieta mediterránea como si fuera algo típico de toda la península.

D

Los dueños de los bares fueron todos al entierro

j

#13 Era vino de cosecha propia, no de bares.

D

#25 Se lo vendía a los bares. Como bebida milagrosa.

D

Por eso ha muerto ... qué malo es el alcohol.

barkalez

El vino alegra el chumino.

D

DEP Hermano de Jordi Hurtado. El pobre ha muerto tan joven por no cuidarse.

robustiano

Supongo que no sería fumador; si no, las combustiones espontáneas estarían a la orden del día...

D

Conservado en alcohol.

D

todo un gran reserva.

D

No sé de que ha muerto, pero seguro que no ha sido de una infección.

D

Siempre se van los mejores.

D

Precaución, esta noticia ha sido protagonizada por profesionales, no lo repitan en sus casas.

D

Resaca eterna la que le espera. D.E.P.

Varlak_

#35 Las resacas son para los que dejan de beber

Hackintosh

El tio se metía una paliza de entrenar en el gym cada día, así cualquiera....



Una copa de vino tinto equivale a una hora de gimnasio, según un estudio
http://www.cocinatis.com/beber/copa-vino-tinto-equivale-hora-gimnasio-segun-estudio_2016020100242.html

e

Mira que se lo decían: "si sigue usted bebiendo vino acabará por morir, que eso no es bueno"
Y al final tenían razón, mira roll

Jagermeister

"Su padre, que además de tener una excelente salud se caracterizaba por su buen humor(..)"

No me extraña, borracho todo el día lol

D

Una vida plena, sí señor.

D

Mi titular: "Muere un alcohólico de 107 años"

D

Bebiendo agua aún hubiera durado más.

Varlak_

#26 porque?

Jiboxemo

Muti!!!

D

Si no bebiera sería inmortal.

K

Mientras trabajaba de camarero para sacarme unas pelillas en mi época universitaria, aprendí muchas cosas. Pero la primera y que nunca olvidaré (a parte de servir una taza de vino) fue lo que me dijo uno de mis primeros clientes, anciano de la zona del Barrio de las Flores:
-Rapaz, bebidas sanas son agua, cerveza, y vino tinto. Lo demás es vicio.

Tantos años después, sigo pensando que tenía razón.

D

Titular alternativo: "Llega a los 107 años a base de beber sólo vino".

delcarglo

Ozzy Osborne debe estar muy triste por la muerte de su abuelo....¡¡esa gallego!!!

D

Sinceramente, eso habría que verlo.

r

Yo lo veo más por genética que por otra cosa. Hay gente que empieza a fumar a los 15 y le da un cáncer de pulmón a los 40 y otros llegan a los 90.

D

Espero que no haya algún lumbreras que piense que por beber mucho vino se vive más.

D

Los gallegos son un poco exagerados que lo sepáis.

B

#64 No es eso, es que intentan compensar su complejo de inferioridad.

D

La persona más longeva de la que se tiene constancia también bebía vino. Según la wikipedia:

La propia Calment atribuyó su longevidad y su estado relativamente saludable para su edad al aceite de oliva, el cual vertía en todos sus alimentos9 y lo utilizaba para frotarse la piel, así como a una dieta de vino de Oporto y la ingesta de casi un kilo de chocolate a la semana.

Y a parte fumaba 2 cigarrillos al día desde los 21 años. Lo dejó a los 120 años porque con las cataratas no acertaba a llevarse el cigarrillo a la boca.

Reiner

Pues yo no me lo creo.

FrCeb

los comisionados de las farmaceuticas no creo que aprueben este post

yeagob

¿Hay albun medico en la sala que pueda explicarme esto?

depptales

Supongo que no lo habran incinerado. Mas que nada para prevenir explosiones

D

Imaginaos lo que hubiese bebido sino hubiese bebido alcohol.

Lobocerval

Demostrado! El vino acaba matando...

D

Las bodegas lloran su pérdida

Acido

#63 lo que bebía era vino que hace su familia

1 2