EDICIóN GENERAL
193 meneos
590 clics
Fallece a los 84 años el legendario escritor de ciencia ficción Harlan Ellison [ENG]

Fallece a los 84 años el legendario escritor de ciencia ficción Harlan Ellison [ENG]

El galardonado escritor de fantasía y ciencia ficción Harlan Ellison falleció a la edad de 84 años. Ellison editó la influyente antología Visiones Peligrosas y en su dilatada carrera ganó en múltiples ocasiones los premios Nebula, Hugo, Edgar y sindicato de guionistas. Ellison también participó como consultor o guionista en películas y series como Más allá de límite, Babylon 5 o Star Trek, donde su guión para 'la ciudad al borde la eternidad' es considerado como uno de los mejores episodios de la serie original.

| etiquetas: harlan , ellison
Muy, muy grande. Confieso que pensaba que ya habría muerto.
#1 Todo llega... {0x1f480}
Yo que leo casi exclusivamente ciencia ficción, ni le conocía, habrá que hacerse de algún libro...
#2 Harlan Jay Ellison (27 de mayo de 1934), nacido en Cleveland (Ohio, EE. UU.), es un prolífico y destacado escritor de novelas e historias cortas especializado en literatura fantástica, de terror y, sobre todo, de ciencia ficción.

En 1956 comenzó a enviar historias de ciencia ficción a diversas revistas (más de cien relatos cortos y artículos) hasta que al año siguiente lo llamaron para servir dos años en el ejército de los EE. UU. (desde 1957 hasta 1959). Posteriormente, en 1962, se mudó a…   » ver todo el comentario
#2 a parte de su propia obra léete "visiones peligrosas": recopilatorio de cuentos clave en la nueva ola de la ciencia ficción en la que Harlan hizo de editor.
#2 Es como si dices que te gusta la ciencia ficción no conoces a Richard Matheson
#14 Pues tampoco :shit: no se puede conocer a todos, ademas no comparto la afición con amigos o conocidos y voy leyendo los que voy conociendo premios nebula , hugo y asi, sobre todo antiguos que son los que mas disfruto, Ray Bradbury, Frederik Pohl, Arthur C. Clarke, también el cyberpunk
#14 Hombre Ellison no tiene muchas novelas, lo que escribió son miles de cuentos y relatos. Y si lo buscas en muchas librerías en España encontrarás muy muy muy poco de él. Tampoco me parece tan raro que muchisímo aficionado a la ciencia ficción no tdnga ni idea de quien es.
#27 Hombre, ya nada mas con "Hagan Sitio, Hagan Sitio" (es.wikipedia.org/wiki/¡Hagan_sitio!,_¡hagan_sitio! ) vale su peso en oro y el famoso Soylent Green
#33 Esa es de Harry Harrison :roll:
#35 Ostras, es verdad jajaja si es que es mu temprano y estoy muy espeso jajaja
#36 La película estaba muy bien también. De crío veía por el metro el cartel anunciándola y alucinaba pensando que el futuro sería así :shit:
#2 pues si lees mucho del genero, y no lo conocias, quiza te va a dejar la sensacion de estar muy visto, y es que ha sido tan y tan influyente, que aus ideas estan mas que saqueadas.

Para mi un imprescindible. Y casi insuperable en el relato corto.
#2 Y si quieres acercarte a su faceta de guionista:

m.imdb.com/title/tt0667812/

Es una joyita de menos de 1 hora y, para mí, el mejor capítulo de la serie.
#2 "Pisha" para leer casi exclusivamente ciencia ficción o bien lees poca o bien a saber que lees, Harlan es uno de los grandes, de la talla de Isaac Asimov, Robert A. Heilen, Frank Herbert, etc... Si no has leido nada te recomiendo que empiezes ya ;)

Es como decir "yo soy un gran seguidor del futbol pero no tengo ni idea de quien es Pelé" ;)
#32 Probaremos a ver
#42 Seguro que te gustará, y si te faltan amigos para hablar de literatura ciencia ficcion, aqui me tienes :-)
#2 Una buena opción es cogerse la lista de los premios Hugo de novela, novela corta y relato y ir leyéndolos.
Así se conocen muchos autores.

De Ellison, sobre "No Tengo boca y Debo gritar" (relato corto) yo escribí en su día:

Excesivamente corto para mi gusto, porque me parecía precioso, al menos en el planteamiento.
Un relato sobre el fin de la humanidad y la soledad, así como el dolor. Pero sobre todo, es una crítica a la tecnología y a ese medio a fabricar un arma inteligente que elimine a la Humanidad.
En fin, corto, duro y muy bien escrito.
Merece la pena leerlo.

Saludos
#51 Eso hago y luego procuro hacerme de todos sus libros, pero sobre todo libros de mediados del siglo pasado, aunque como apunto en otro comentario, el cyberpunk, también tengo otros favoritos como Boris vian, Asimov o Verne, los autores que me introdujeron en este mundillo.
De Visiones peligrosas me quedé con muchas dudas sobre la inclusión de algunos relatos. Algunos no tienen sentido (o al menos para mi) y en otros no veo absolutamente nada transgresor...

Uno de mis favoritos es el de Damon Knight
#3 Creo que fue en Visiones Peligrosas la primera vez que leí a Philip K. Dick. guardo como un tesoro esos libros, pero honestamente algunos son demasiado experimentales para clasificarlos como ciencia ficción.

El de Damon Knight "¿Cantará el polvo tus alabanzas?" es acojonante, debía tener 14 o 15 años y ya era un ateo en potencia, cuando me lo leí me lo confirmé a mi mismo.
#7 el de K. dick es alucinante, lo iba a poner pero se me apagó el móvil.
#10 #7 "La Fe de nuestros padres"! Es la leche...

www.ivoox.com/dick-la-fe-nuestros-padres-1d2-1967-audios-mp3_rf_223838

www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/la-fe-de-nuestros-padres/

Creo que es el volumen cinco de los cuentos completos de Nova pero quizá mequivócome....
#44 yo creo haberlo leído en uno de los 3 de Visiones peligrosas, Biblioteca Orbis de Ciencia ficción. Te lo confirmo en un minuto.

Edit. Está en Visiones peligrosas II
#7 por si alguien lo quiere leer: La fe de nuestros padres
#17 Las series de televisión de ciencia ficción no las aguanto y esas que salen son bastante malas, prefiero los libros.
#5 Babylon 5 mala?
xD
Pues si solo lees cifi y no conocias a Ellison, y Bab5 y ST te parecen malas series de cifi, yo q tu me pasaría al spaghetti western
:-P
#13 Babylon no la he visto, me basto con stark trek y la fuga de logan, la verdad, que era las que veíamos de críos, me gusto por ejemplo Serenity de Joss wedon, pero como ya te digo prefiero los libros. Perdona, sii he visto alguna de Babylon 5, pero para olvidar...
#15 De cuando era crio vale, veíamos todas la series, Ufo, Espacio 1999, La fuga de logan, Star trek, incluso El planeta de los simios, pero esa de Babylon ya me pillo mas mayor y la verdad lo poco que vi nunca me llamo la atención.
#24 Si superas la primera temporada que es como un poco la mas pesada, el resto es genial, la primera serie (poco mas o menos) que ya desarrollaba la historia de una manera continua episodio tras episodio y no con historias autoconclusivas como era la moda en la epoca, eso si, hay que superar la primera temporada.
#24 UFO y Espacio 1999 (la primera temporada especialmente) eran una maravilla.
#37 Si esas dos estaban bien para aquella época y tal vez mejores que todas las que han ido detrás.
#37 #15 ¡Colegas viejunos! :->
No he leído nada suyo, pero le sigo.
#6 Sofía Mazagatos seal of approval :troll:
Babylon 5 es una gran serie de Ciencia Ficción por mucha bilis que suelte Sheldon Cooper.
#9 fabulosa. Imaginativa, compleja, ambiciosa y de una precision narrativa impensable para la epoca.

Siempre me pregunto a que techo hubiera llegado con los medios actuales.
#21 Ya se ha hecho. Se llama "The Expanse".
#22 Lo siento mucho, pero The Expanse esta a años luz de la grandeza de Babylon 5. Me gusta la 1º y lo que propone, pero es que Babylon 5 es algo único e irrepetible. Babylon 5 nos dejo momentos como :

“ Ningún dictador, ningún invasor, puede hacer prisionera una población, por la fuerza de las armas, para siempre. No hay mayor energía en el universo que la necesidad de libertad. Contra ese poder, no pueden ni los gobiernos, ni los tiranos, ni los ejércitos”

www.youtube.com/watch?v=pJmuHNDcXLQ&ab_channel=dsobiera
Muchos habréis jugado a I have no mouth and I must scream para pc, basado en la novela homónima suya.
#12 Y la semilla de la que germino terminator
#12 #19 Mi relato de ciencia ficción preferido. Y el juego de PC era aterrador, con las personalidades torturadas, las fobias... Ellison se curró todo eso junto con los creadores del juego.
Aventura gráfica de los 90 basada en su libro del mismo título.

Edit: #12  media
Pillo sirio para más adelante
Ejecutor Harlan?
"No tengo boca y debo gritar,
¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac". No se como no sigue triunfando la CF, encontrar un buen libro de SF o de relatos es de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida, sobretodo en la juventud {0x1f44c} , descanse en paz, que la tierra le sea leve , gracias por tu obra {0x1f4da} {0x270b}
#29 como decía Asimov...encontrar en la biblioteca tu primer libro de Sci Fi, y buscar más y más de modo compulsivo. Cuando tenía 12 años igual me pasaba fácil 3 o 4 horas al dia, en dia de labor, leyendo los clásicos de la Edad de Oro.
Su novela (corta) cumbre es "Un muchacho y su perro". También lo teneis en comic o película. No hago espoilers pero el final es brutalérrimo.
#30 Cuando intente recordar que habia leido de Harlan Elison, solo me acorde de un chico y su perro. Ese final sobreentendido impacta.

menéame