Hace 4 años | Por obreroazul a falange-autentica.es
Publicado hace 4 años por obreroazul a falange-autentica.es

Solicitan la exhumación del fundador de la Falange pues consideran que la actual ubicación de la sepultura perpetúa una errónea vinculación ideológica entre los ideales de la dictadura y las ideas de Primo de Rivera ya que, según afirman, la Falange no aportó ningún elemento sustancial de su ideario a los cuarenta años de franquismo

Comentarios

jacktorrance

Todo sea dicho que Rivera y Franco no tenían buena relación.

desatranquesjaen

#4 Según a que Rivera te refieras

D

#7 Pues yo tenia un vecino falangista, de los de camisa azul los domingos y pistola al cinto, qué nos acojonaba a los niños, y era más franquista qué Franco... y eso era a finales de los 70.

fofito

#18 Si, es como los socialistas.
Del partido socialista previo a la guerra civil a lo que surgió de Suresnes...

D

#18

La "vieja" falange fue fagocitada por el franquismo en los años 40.

Busca por ahí "camisas viejas" y "camisas nuevas"

s

#18 Es que falanges hay unas cuantas y que no se pueden ver entre ellas y peleando por que ser la única heredera histórica y que las otras desaparezacan. Estos se van a antes de Franco y le acusan de haber torcido la ideología fascista y de aprovecharse del tirón mediático e ideológico.
Distintos frentes populares de Judea que son parte de la condición humana, no del espectro ideológico al que procesen.

Anabelyuna84

#18 tú lo que tenías era un vecino fascista que no tenía ni idea de las diferencias y conflictos internos que había entre las distintas corrientes del régimen. Todas ellas plagadas de inútiles empeñados en imponer un ideal sin atender a la realidad y cambios internacionales, excepto los tecnócratas que hacia el final de la Dictadura fueron los que moderaron algo el tema, lograron una pequeña apertura internacional y pusieron la economía a andar. Méritos más que suficientes para expulsar a un segundo plano toda la basura de ideologías del siglo XIX o anteriores a la IIGM que no servían para nada en un mundo donde el capitalismo iba a imponerse de forma mundial. A ver si al próximo cambio importante en el mundo, que está por venir, los españoles no llegamos 30 años tarde.

D

#7 Qué gusto da oír hablar a alguien desde el conocimiento...

jazcaba

#29 lo que es no tener ni idea....., no soy falangista, ni facha , y tengo familiares rojos fusilados por eso falangistas franquistas, de los que habla #7 y tú. Esto que se dicen auténticos en teoría, son antifranquistas.

Pichicaca

#6 Suspenso en historia.

Ovlak

#16 ¿Ah sí? ¿Acaso la FE-JONS no pasó de un 4,6% de votos en el 36 a ser el único partido legal durante 40 años (previa fusión con el carlismo)? Pobrecitos oiga.

Pichicaca

#23 Pero que muy suspenso.

kvartet

#23 los ilegalizó franco, que creo acto seguido un partido unico de nombre parecido, y a su lider, Hedilla, lo condenó a muerte, conmutado posteriormente a cadena perpetua, no parece que vivieran muy bien

Ovlak

#26 Me pones el ejemplo de la cabeza visible cuando sabemos de antemano que Franco no tuvo ningún tipo de escrúpulo en llevarse por delante a quien tuviera la más mínima posibilidad de disputarle el poder. Es casi como hablar de Stalin y Trotsky (por lo poco relevante del ejemplo, no lo comparo directamente). Seguramente hasta champán descorchó por el fusilamiento de Primo de Rivera. Pero que los elementos más disidentes fueran represaliados no implica que otra parte se integrara y beneficiara del régimen. ¿Los camisas nuevas entonces qué eran?

Betty_Friedan

#27 Pues eran eso, camisas nuevas.

Lo que pasara con la FET de Franco, se beneficiaran algunos antiguos o no, ya poco tenía que ver con JA, más que nada porque estaba un poco muerto. Así que haya quien pida desvincularlo tiene sentido. Otra cosa es que alguien vaya a hacerlo o le importe lo suficiente, cosa que de momento parece que sólo es a ellos.

Pero si por ejemplo se acaba reconvirtiendo el Valle en un museo de memoria histórica, tendría sentido separar figuras, y más cuando Franco lo usó traicioneramente como figura dd propaganda, hasta el punto de acabar muriendo "casualmente" el mismo día que él (20N) y enterrado a su lado.

Ovlak

#40 #51 Yo no estoy discutiendo si el Movimiento Nacional tiene o no mucho que ver con la Falange Española de los tiempos de la segunda república. Es evidente que la ideología no era exactamente la misma y tampoco voy a extenderme en detalles en esa cuestión. Lo que digo es que muchos de los miembros de esa antigua FE (siendo justos, también de la CEDA) se beneficiaron del régimen. Que sí, también hubo quienes no y acusaron de arribistas a estos primeros. Pero, por favor, tampoco podemos empezar a partir de esto a negar que (la mayoría de) los falangistas apoyaron y vivieron del régimen.

D

#23

A ver. Franco hizo con Falange lo que Constantino con el cristianismo: quedárselo, controlarlo y moldearlo según sus intereses. La muerte de Jose Antonio le vino mejor a Franco que a la República.

Y con esto no digo que la Falange de inicial no fuera un movimiento pistoleril y terrorista, pero no era lo mismo que vino después.

#51 pero Constantino no es que se apropiase del cristianismo, no?
Lo que hizo fue inventarse esa religión.

D

#52

Bueno, el domingo es festivo porque a él le salió de las narices (el festivo era el sábado, pero el Sol Triunfante se celebraba el domingo) su madre fue quien inventó el cuento de las reliquias, el cristianismo tiene más del paganismo que del judaismo .... pues casi se podría decir que no andas mal encaminado.

#54 me refería en general.
Que todo en esa religión es inventado (por Constantino y el colega Lactancio), que escribieron esa famosa novela sobre el personaje de ficción "jesusín".

D

Tienen parte de razón y parte de sinrazón.

la Falange no aportó ningún elemento sustancial de su ideario a los cuarenta años de franquismo
Tampoco los cientos de republicanos que hay allí enterrados amontonados. ¿La solución? Convertirlo en un museo de la memoria.

A

#44 Si, las fosas de la guerra civil son un problema de primer nivel. La gente no duerme por ello.

Un poco de seriedad, anda.

D

#46 se pueden hacer varias cosas a la vez, menos demagogia

Quemedejes

#46 Si tuvieras a tu padre en una fosa no pensarías así. Yo no tengo ningún familiar directo pero desde luego no tengo ningún reparo en destinar recursos a ello. Me molesta bastante más que se dediquen fondos públicos a proteger la memoria de Franco.

m

#63 pues en mi caso sí, me importa bien poco qué pase con un cadáver no donde "duerme". Como si fuera a estar más agusto o algo.

EmuAGR

#44 Podríamos buscar las fosas de Napoleón. Somos tan insignificantes en la Historia...

tdgwho

#44 seguro que entre toda esa gente le dices "voy a buscar a tu abuelo" y "te voy a mejorar las condiciones laborales" y escoge lo primero seguro no?

No he dicho que no deba de hacerse, pero que en un año y medio que sanchez lleva de presidente sea lo único que ha llevado a cabo cuando había prometido lo de la amnistía, la reforma laboral o quitar la ley mordaza pues deja bastante que desear.

D

#82 Falacias nivel parvulario

tdgwho

#89 claro que si, venga al ignore que ya estoy cansadito de crios

D

#41 se pueden hacer varias cosas a la vez, tú por ejemplo seguro que has escrito ese mensaje mientras cagabas, pues también se pueden subir las pensiones y sacar a un puto dictador de su mausoleo, el problema lo tienen los que solo se fijan en la cortina de humo

tdgwho

#61 si, dime, que mas ha hecho el gobierno desde julio del 2018? Ah si, el smi, ah no espera que eso era cosa de podemos.

No han hecho nada mas, ni quitar la ley mordaza, ni la reforma laboral ni el impuesto al diesel, nada de nada, solo sacar a franco.

D

#80 yo no les he votado, solo digo que se pueden hacer varias cosas a la vez por eso están las carteras de los ministros

tdgwho

#86 la cosa es, se han hecho? porque si, mucho "se pueden hacer" pero no se han hecho, solo se han puesto para quedar bien, pero no se han hecho.

D

#87 what??????? Que no he votado al psoe, es más se que el psoe de lo que dice a lo que hace es peor que el PP, al menos a unos ya se les ve venir

tdgwho

#88 y he dicho yo que lo hicieses? tu afirmas que se pueden hacer mas cosas para contrarrestar mi argumento de "no era el momento" y te he preguntado si han hecho mas cosas aparte de eso.

D

#90 que si pesao, pero sacar al putrefacto del mausoleo era necesario, desde hace 40 años, así que "si era el momento" y en cuanto a memoria histórica si que han hecho bastantes cosas, así estáis que rabiais

tdgwho

#92 puedes expresarte sin faltar o poner etiquetas?

D

#94 OK, perdón

s

#41 Pues la pasta que se gasta el estado para que los monjes "recen" por las víctimas del 36... Con ese mismo presupuesto se monta un equipo interdisciplinario de genéticos que te clasifican las víctimas enterradas en Cuelgamuros en unos años, y con esa base genética, cada familiar podría llevarse de allí a sus abuelos como han hecho los Franco.

Cuelgamuros podría convertirse en un centro nacional de identificación de desaparecidos en las distintas fosas comunes del país, sirviendo ésto, para la reconciliación de ambos bandos y sus familiares al poder dar sepultura digna y cerrar esta historia para siempre.

D

#10 Y a cargo del estado y con los mismos honores que hemos gastado hoy.

D

#20 ¿De qué honores hablas?

D

#35 te parecieron pocos?
Allí no tendría que haber ningún familiar o uno de testigo y nada más. El ataud llevado en un carrito por un currante de la funeraria y sin corona o bandera,
que se las pongan la familia en el cementerio ya que fueron considerados y lo llevaron a un lugar reconocido. Si no hubieran dicho donde lo depositaban, mejor.

D

#53 Yo creo tanto en los derechos de, por ejemplo, De Juana Chaos como en los de Franco y, en este caso, sus familiares. La democracia y el estado de derecho hace que seamos mejores que los nostálgicos y fascistas; sobre todo, por respetar los derechos de aquellos con quien no comulgamos.
En este caso, tanto los de Franco a ser enterrado como cualquier otra persona como los de sus familiares a tener un momento de duelo por sus muertos.
No hubo ni honores militares ni de estado. Estuvo la ministra en calidad de Notario Mayor del Reino y eso fue todo.

D

#55 es que Franco no es cualquier persona.
Hubo honores y solo faltaría que los hubiera de estado o militares. Hubo honores y los vio todo el mundo. Y de haber dejado a la familia llevarlo, que no se mostraran las imágenes para indignación de los represaliados por el franquismo.
Una vergüenza.
En un carrito sin adornos llevado por funcionarios anónimos y para el helicóptero, que era de lo que se trataba, sacarlo y llevarlo a otro lado, no darle otro homenaje.

D

#56 Honores hubo por parte de su familia. ¿Esos quieres impedir?
Hay una fina línea entre la justicia, que es lo que se hizo, y el revanchismo que, afortunadamente, se evitó. Supongo que habrás visto que aún hay exaltados y nostálgicos y, lo que es peor, siguen surgiendo incluso entre los que han nacido ya en democracia. Hacer las cosas con elegancia ayuda a mantenerlos en los números marginales que hoy son.

D

#57 se vieron imágenes no gratas e innecesarias para mucha gente.
Franco es un personaje que debió ser sacado hace muchos años sin tele ni nada. De retrasmitirlo, sin ningún honor, para deshacer los que hubo en su entierro.
Después cerrar ese mamotreto y dejar que se lo trague la naturaleza y quede relegado a escombros con pintadas de los chavales que van a destrozar y divertirse.
Eso sí, la cruz abajo.

D

#59 No veo la necesidad de tirar abajo una cruz. Pero, en fin, si esa tu opinión, ya la has expresado. Continuar con el intercambio no nos va a llevar a nada.

s

#59 olvidar es repetir.

yo hablaria con el vaticano para disolver el convento de el valle de los caidos y dejar el valle como lo que es un simbolo de lo que no se debe repetir, en honor de sus victimas

gauntlet_

#55 Pero eso no es así, no se trata igual a todo el mundo. A un etarra al que hubiera que trasladar no se le habría puesto la tele ni cargado a hombros ni flores ni misa. A la gente que está en las cunetas tampoco. Es una vergüenza que haya salido como entró, entre vivas a España y vivas a Franco.

D

#71 Los vivas a España y a Franco se los daba la familia. No hay nada que cuestionar ahí. Puede dar asco; pero su familia puede despedirlo como quiera... Hasta pueden llorarlo.

gauntlet_

#75 No habría que haber permitido ni misa ni flores ni banderas ni cargarlo a hombros. Ni verlo en el Valle. Es un genocida fascista. Qué manía con que hay que tener respeto a todo, incluso a los aliados de Hitler y Mussolini. Que lo lloren cuando esté en el cementerio.

D

#79 Es mucho mejor alimentar a todos esos grupúsculos y fomentar su crecimiento... ¡Dónde va a parar!

G

#53 Honores no tuvo ninguno pero la familia por supuesto tiene derecho a estar ahí, lo tuyo es pura demagogia

D

#65 por supuesto lo dices tú. Yo, por supuesto, digo que no. Ya que dijeron donde lo metían, ahí que vaya la familia a ponerle flores. No ha llevarlo en el desentierro.
La exhumación no se hace porque sí, se hace porque es un dictador con muchos muertos a sus espaldas, con mucha corrupción y estaba enterrado con honores. Sacarlo era de recibo y de la manera más normal. Unos funcionarios de algún cementerio en funda y en un carrito sin banderas ni nada.

s

#10 Hoy puede hacerse, pero no va a hacerse mientras el régimen conserve el poder. Solo hay que retirar a los monjes, para acabar con la polémica de quien puede hacer o no algo en la basílca de cuelgamuros. Y luego meter pasta para clasificar cada cadaver con pruebas genéticas, que sirvan para identificar geneticamente a las víctimas y luego con ese registro genético, con esa base de datos, bastaría una prueba genética de los familiares actuales para saber quien es quien y poderles dar una sepultura junto a sus familiares.
Pero esto crearía un precedente y supondría que el estado asume la responsabilidad de la identificación y el registro de las víctimas desaparecidas durante la represión franquista y habría cifras oficiales de los desaparecidos y fusilados por el bando golpista, no especulaciones. Además se podrían probar los recuerdos orales que mucha gente mayor tenía sobre los asesinos y sus fechorías.

D

#5 pero ya pueden demoler la puta cruz que se debe ver desde la luna...

D

#33 ¿Qué le ocurre a la cruz?

oliver7

#34 pasa en todos lados, conforme aumental el poder, más quieren su trozo del pastel. Aunque en la izquierda podría ser pelearse simplemente por la guinda. lol

D

Bla, bla, bla, aquí en Andalucía Falange era el brazo ejecutor de Franco, así que el postureo se lo guarden.

D

#17 Y en el resto de España, también.

mdudu

#21 No olvides el requeté carlista, reputados como peores que la propia falange

Urasandi

Creo que tienen razón en algo, que lo saquen de ahí.
Y con el mismo argumento, que saquen a todos los reclamados por sus familias.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Venga, que empiecen otra vez con el coñazo.

GaiusLupus

#1 ahora les da envidia entre ellos, ni Berlanga podría escribir un guión así lol

D

#1 Esto para dentro de cuatro años.
Pero oye, yo estoy de acuerdo en que Primo de Rivera tampoco pinta nada ahí.

D

Mejor que lo quiten de ahí antes de que el PSOE comiencen otro circo y los obreros se vuelvan a quedar hipnotizados con sus problemas del primer mundo.

carlesm

Con lo fácil que seria reconvertir el Valle de los Caidos en un cementerio nuclear, dejando al Prior, a Franky y al Primo de Rivera. Y si los fascistas, falangistas, ex-legionarios, y mierdecillas diversas quieren ir de visita, allá ellos.

YogSothoth

#43 Sí, claro, y luego fascistas de 40 metros destrozando edificios...

sillycon

#68 Primozilla.
Llamando a@vigalondo o a@alexdelaiglesia !!

mmlv

la Falange no aportó ningún elemento sustancial de su ideario a los cuarenta años de franquismo

Al ideario no si aportaron, a los crímenes y atrocidades del franquismo si que aportaron y mucho:

Maravillas Lamberto, la niña violada y asesinada por falangistas, jamás será olvidada en Pamplona

https://www.publico.es/politica/memoria-publica-maravillas-lamberto-nina-violada-asesinada-falangistas-jamas-sera-olvidada-pamplona.html

La fosa de Benamahoma: la crónica genocida de los falangistas 'Leones de Rota'


https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Fosa-Benamahoma-genocida-Leones-Rota_0_704479844.html

Las niñas del Aguaucho no están en el pozo donde los falangistas dijeron que las tiraron en 1936
Fueron vejadas, violadas y ejecutadas por un grupo de falangistas en agosto de 1936


https://www.huffingtonpost.es/2017/10/30/las-ninas-del-aguaucho-no-estan-en-el-pozo-donde-los-falangistas-dijeron-que-las-tiraron-en-1936_a_23260466/

Volcane

#29 lo interesante es que si miramos las fichas de afiliación de esa gente veremos qué ni eran de Falange. Y es que falangistas, como partido minoritario que era, no llegó a haber más de 2000 en toda España, así que o tenían el poder de telestransportarse o algo falla.

A

#29 Entonces también aportaron ideario a comunistas, socialistas, anarquistas y demás santitos de izquierdas, porque sus atrocidades estuvieron al nivel de los sublevados. Violaciones en masa incluidas.

Maelstrom

#29 FA intenta vincularse a Primo y a Ledesma, al nacionalsindicalismo obrero, a la revolución no marxista, pero vaya si aportaron ideario al régimen. Lo que ocurre es que, pues eso, el franquismo lo constituyeron varias familias y durante todo el régimen unas pesaron más que otras dependiendo del periodo. Girón de Velasco, Arrese mismo, o Ridruejo (el que se pasaría al PSOE, como tantos otros), y no digamos Serrano Súñer, ahí estuvieron hasta casi los 60 o más allá. En el año 56 Girón quiso institucionalizar el régimen, dotándolo de una constitución (lo que en el 58 serían los Principios Fundamentales del Reino), pero Carrero Blanco, y Tovar también, la vieron totalitaria y demasiado fasciscistante para una época en que el fascio internacional había sido vencido hacía 12 años; y esto aun a sabiendas de que Arrese y cía, sabiendo de esa posible crítica, la moderaron. En la segunda mitad de los 50 empezaban a destacar los nacionalcatólicos, militares y monárquicos, y la ley de principios del movimiento adquirió unos tintes más tradicionales y conservadores (entendiendo, por contraste, el fascismo como una ideología modernista).

Esto se puede ver en Moradiellos y en las Conversaciones privadas con Franco del primo del dictador.

Anabelyuna84

Pues por mi perfecto, junto con la identificación y retirada de los otros 16 mil cadáveres que fueron profanados y colocados allí en su momento. Si las familias así lo quieren.

reithor

Creo que todos les estamos malinterpretando: lo que quieren es que salga, sí, pero por su propio pie, vivito y coleando.

D

Mucho cuento pero aquí falta que le hayan preguntado a si primo que hacer.

¿Qué piensa Alberto Carlos Rivera al respecto?

perrico

Que lo saquen, pero eso de que no aportó nada al franquismo es de traca. Los falangistas copaban el gobierno hasta el fin de la II guerra mundial.
Hasta que Franco remodeló el gobierno para hacerlo menos impresentable a los ojos de occidente. Aunque para eso metiese a todo el Opus en el gobierno.

D

Gran página web, mejor persona.

D

Ahora la pelea va a ser con la momia de Rivera.

yonni

En serio les vamos a dar bombo a estos???

D

Y seguidamente que saquen todos los enterrados y los lleven con sus familias.

sorrillo

Marca España.

D

Y se han quedado tan tranquilos.

k

Otro circo vamos a montar?

Stormshur

Esto da para película de humor