Publicado hace 10 años por amstrad a falaciasecologistas.blogspot.com.es

La demanda de materiales plásticos esta creciendo muy rápidamente (mas de un 4% anual), pero la produccion de petroleo esta estancada y previsiblemente comenzará a declinar en breve. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Es posible producir plásticos sin utilizar petroleo?. Para aquellos que tengan prisa o pocas ganas de leer este extenso articulo, se lo resumo brevemente: Lamentablemente, SI.

Comentarios

quiprodest

A ver si no me equivoco: Actualmente se consumen unos 90 millones de barriles de petróleo al día. Esto supone 32850 millones al año. Suponiendo un peso medio de 119 kg (según la densidad anda entre 119 y 151), es decir el mínimo, esto equivale a casi 4.000 millones de toneladas de petróleo al año. Esto supone que el 7% del petróleo se utiliza para plástico (280 millones de toneladas, según el artículo), o sea un uso casi residual.

Pues resumiendo: Hay petróleo más que de sobra para hacer plástico. Lo que pasa es que no será su extracción rentable energéticamente para usarlo como combustible, pero quién sabe, si sube el precio de los productos plásticos igual utilizarlo como combustible acaba siendo un uso secundario y la industria del plástico es la que le da el beneficio y lo otro viene de añadido.

a

#2 Siguiendo esa logica, el agotamiento del petroleo no me afecta. Mi coche apenas consume una tonelada de gasolina al año y en el mundo se producen 4000.0000.0000 de toneladas anuales.
Resumiendo: Hay petroleo mas que de sobra para llenar el deposito de mi coche.

El problema es que mi coche no es lo único que consume petroleo en el planeta. La demanda de petroleo es enorme y va en aumento... mientras que la oferta va declinando. Esto hace que el precio de la gasolina aumente... y no pueda permitirme usar tanto el coche como me gustaría. Aunque haya petroleo mas que suficiente para llenar mi coche, a mi me toca ir andando.

Lo mismo ocurre con el plástico, claro que hay petroleo suficiente para producir toda la demanda de plastico. Pero como el petroleo cada vez es mas caro, por ser escaso, alcanza un precio prohibitivo, que erosiona la demanda.

quiprodest

#5 Perdona, es que hice dos razonamientos separados y el "en resumen" que puse era casi una broma, ya que no se extrae de lo que decía antes.
Lo que digo es que actualmente el criterio para dejar de extraer petróleo de un pozo no es que físicamente no haya nada, sino que no es rentable energéticamente. Pero si tienes un interés económico, puedes seguir explotando los pozos teóricamente ya agotados, ya que aún tienen petróleo. Es decir, hay muchísimo más margen para seguir usando el petróleo como fuente de plástico. Lo que ocurre es que el plástico será muy caro. A eso me refería. Y ahora el principal estímulo es el uso como combustible, por lo que el plástico será una parte menor del uso que se le puede dar al petróleo.

La introducción es sólo un pequeño cálculo para ver qué porcentaje de petróleo se dedica a plástico. E incluso ahí me podrías argumentar que quizá no toda la fracción de petróleo valga para ese fin, con lo que a lo mejor ese 7% es el límite que se puede conseguir (o no, no lo sé).

Homertron3

#0 ¿lamentablemente? No todo son bolsas de la compra... El poder obtener plástico sin depender del petroleo no es lamentable, lo que es lamentable es la gestión de residuos, pero la culpa no es del plástico.

PD: ya dije algo similar en otro comentario, pero pagaría por poder ver desde mi tumba lo que pasará en el planeta dentro de 200 años.

a

#8 Lo de lamentablemente, lo decía porque la alternativa del carbón permitirá a la industria China arrasar el sector del plástico europeo, que genera 1,6Millones de puestos de trabajo y factura 320.000M€.

D

#0 No te inventes el titular

ramores

Otra conclusión que podemos obtener de este estudio es que mas nos vale reciclar todo el plástico que podamos...

Amalfi

Yo creo que es una buenísima idea pero también creo que las empresas petroleras no van a permitir que les quiten un trozo de su pastel y quitarles el monopolio.

D

#1 Veo que has leído con detenimiento el artículo lol