Hace 3 años | Por --651134-- a twitter.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a twitter.com

Pablo Malo, Psiquiatra, miembro de la Txori-Herri Medical Association y de los Beautiful Brains: se ha aceptado que la culpa de esta pandemia es de la ciudadanía porque si usáramos las medidas no farmacológicas esto se acababa. Esta idea es un ejemplo de Falacia del Mundo Justo. Lo dice, por ejemplo, el primer ministro sueco al anunciar medidas más restrictivas en su país: "El tiempo que tengamos que vivir con estas medidas depende de lo bien que tomes tu propia responsabilidad y muestres solidaridad con los demás.”

Comentarios

Priorat

Entonces si nosotros no tenemos ninguja responsabilidad, según esta tésis en un país donde el 100% conserva distancia de seguridad, lleva mascarilla y se mantiene en su burbuja sin contactos sociales fuer8a de ella tendrá las mismas cifras de contagios que en un país donde solo lo hagan el 50%, ¿no?

Ergo, las medidas no sirven (según esta tesis).

Me parece una memez. Por supuesto que hay una responsabilidad individual. La hau colectiva y el gobierno tiene otra parte. Pero la responsabilidad individual existe.

Nómada_sedentario

Yo creo que la falacia del Mundo Justo no se puede aplicar a este caso. Me explico, esta Falacia culpa a individuos concretos de alguna desgracia personal.
Es decir, sería Falacia del Mundo Justo que a Juan, infectado de COVID, le acusen de ser responsable de dicho contagio.
Pero el tuitero lo extrapola erróneamente cuando se culpa a la sociedad (todos los ciudadanos) no de la pandemia, sino del hecho de que esta se prolongue en el tiempo.
Es decir, afirmar que la ciudadanía es responsable de que estemos 9 meses con una pandemia donde las acciones para evitar más contagios son claras y asumibles, sería totalmente coherente.
PD: habría que incluir también a los políticos (si por ejemplo no potencian el transporte público para evitar masificaciones) y a los empresarios (si obligan a los trabajadores a acudir a los puestos de trabajo pudiendo éste realizarse en remoto).

Priorat

#5 Para ahondar en lo que dices. Es que si no hay una responsabilidad, ¿para que tomamos las medidas personales? Decir que no hay responsabilidad personal es igual a decir que las medidas personales no sirven para nada, que nada cambia hagas lo que hagas. Si cambian cosas cuando tomas una acción, obviamente eso implica una responsabilidad personal. La de decidir si cambian cosas o no.

Grymyrk

Me parece que la entradila debería reservarse para resumir la tesis que se pretende defender. Poner el nombre y el currículum personal del tipo que la ha escrito no aporta nada relevante al asunto

perrico

A ver. Está muy bien que delwguemosben el estado un montón de cosas. Yo estoy a favor.
Pero seguimos teniendo responsabilidades personales.
No puedo ir chupando barandillas y echar la culpa al gobierno si me contagio.

glups

Los hilos de twiter no deberian tener cabida aqui.
Si hay 'noticia', ya se discute aqui.

D

#8 Precisamente uno de Errejón días atrás creo que llegó a ser portada...

mirav

pero en ese caso el enfermo es la sociedad, es la que no es capaz de cuidarse por x motivo.

D

#1