Hace 3 años | Por elgansomagico a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por elgansomagico a cadenaser.com

Desde hace unas horas circula en redes sociales un bulo con la marca de agua de la Cadena SER sobre una información rotundamente falsa. En ningún caso esta radio ha distribuido un documento en el que aparece una supuesta decisión del Gobierno, publicada en el BOE, sobre la eliminación de ciertas restricciones.

Comentarios

Elfoan

#6 Depende de si te pillan o no y, con tanto bulo, la gente cree que está protegida por la multitud de fakes news y que seguirán siendo anónimos. Pero sí, debe ser un delito, y grave.

f

#6 #13 Depende si eres o no un medio pagado para manipular.

Elfoan

#18 Sí, también depende de eso

frankiegth

#2 #6. No descarteis para nada la posibilidad real de 'ataques de falsa bandera'. El PPSOE lleva años búscando la 'fórmula magistral' que les permita censurar la Internet española de una vez por todas.

De momento ya lo tienen todo afinado para cerrar cualquier página web saltándose por la cara el poder judicial.

Internet, un medio que no hace más que generarles quebraderos de cabeza a un PPSOE que hace solo un par de décadas no tenian.

frankiegth

Edit #14. Para que quede constancia del contraste de un comentario reciente en la misma linea que el mio pero con mucha mejor aceptación en otro hilo : La actriz porno Apolonia Lapiedra llama “parásitos culturales” a los trabajadores del “cine convencional”/c8#c-8 (CC #17 #24 #27 #58 #2 #6)

D

#62 Menéame está, como la sociedad, muy polarizado últimamente. Y con últimamente me refiero a dos años como mínimo. Quizá las nuevas tecnologías en bots... roll

G

#14 tinfoil

camvalf

#14 ya puestos lo raro sería wue no estuvieran vox y el PP detrás de esto para atacar al gobierno y conseguir el enfado de la población. Llevan días desafiando el estado de alerta siguiendo las órdenes de la patronal,

frankiegth

#27. '...ya puestos lo raro sería wue no estuvieran vox y el PP detrás de esto para atacar al gobierno...'

Eso puedes darlo por descontado, con lo que no cuentan muchos en con la posibilidad que comento en #14 vista la tanda de negativos que estoy recibiendo. Personalmente ya no me fio de nadie, sin de los unos ni de los otros. Los ataques a Internet en cuanto a limitar la 'libertad de expresión' y en cuanto a minar la 'neutralidad en la red' por parte de gobiernos de cualquier país, color y condición son de una evidencia insultante.

Pedro_Bear

#4 de dónde podría venir? Nunca lo sabremos. Un misterio como las pirámides de Uganda.

D

No entiendo los negativos.

PaulDurden

#23 A eso venía yo, menuda panda de gilipollas... O es que quizás fueron ellos los del bulo.

StuartMcNight

#23 #26 No seré yo quien vaya a hacer listas de usuarios... pero si vais a mirar los votos negativos son el comando caverna habitual y 6-7 bots de Vox cuentas creadas en 2020.

juvenal

No hay más que mirar la parte superior para ver que se ha realizado un fotomontaje con el del 14 de marzo, como se puede comprobar por el número de BOE y la página

X

#5 Aparte de eso, basta con verificar el CVE del documento: "Esquina inferior derecha" y validarlo en https://www.boe.es/diario_boe. Ahí os aparecerá el documento real asociado a ese código de verificación. Hay herramientas para detener en seco ciertos bulos. El problema aparece cuando las personas se convierten en meros transmisores de bulos. Bulos, otro virus más, pero con un RO que a veces asusta.

A

A mi me ha llegado el PDF y en propiedades del documento puede verse:
Productor de PDF: www.ilovepdf.com

Si quieren saber quién ha sido solo tienen que preguntar en esa web.

l

Ojalá encuentren al erudito que ha falsificado el BOE

hamgi

Como se aburre la Peña en cuarentena !

blockchain

#2 no es aburrimiento

c

#15 Exacto, no es aburrimiento, es algo mas y mucho más oscuro

elgato79

#2 esto es alguien queriendo marcar la agenda, no es nadie aburrido. Es un desgraciado que cree en la curva de la economía sobre la de la salud

diskover

Pues esto es denunciable. Espero que les caiga la del pulpo a los que están creando esta serie de bulos... Si, Vox, te estoy mirando a ti.

elgansomagico

En resumen lo que dice la fake news es esto:

elgansomagico

#1 Aquí otra imagen:

Heni

#8 y suplantación de identidad (la Ser)

i

#35 El comentario iba para #7 (no sé qué pasó), que hablaba expresamente de un delito contra la salud pública. Lo que describes es falsedad documental.

ContinuumST

#43 Ah, vale.

#48 Eso que describes no es ni un delito contra la salud pública (que decía #7, que parece ser que no lo referencié bien) ni una falsedad documental. Si acaso será calumnia.

cromax

#50 No lo sé. Eso de decir que tal o cual documento público avala una cosa, aunque sea un BOE fechado el 30 de febrero, no sea delito... Pues habría que echarle un vistazo.
La diferencia entre calumnia e injuria se me escapa, sinceramente.

#51 Pero en tu ejemplo solo dices el número de DNI de una persona, y el número de DNI no es un documento.

Sobre la injuria y la calumnia, entiendo que depende de si estás diciendo "violador de niños" como insulto, igual que podrías decir "caraculo" (injuria), o bien queriendo dar a entender que en alguna ocasión determinada violé niños, pese a saber que no es así (calumnia).

O

#50 ¿Ah no? ¿Engañar a la gente diciendo que puede salir a hacer deporte y abrir establecimientos en mitad de una cuarentena no es un delito contra la salud pública? ¿Entonces qué es? ¿Vulneración de derechos de autor? ¿Robo a mano armada?

#52 Dime en qué artículo está, porque he mirado todos los tipos penales del capítulo "De los delitos contra la salud pública" y no he encontrado ninguno que se parezca.

Y no pretendas que simular un BOE con fecha del futuro que dice que dentro de un mes se van a poder abrir ciertos establecimientos sirve para hacer creer a los dueños de esos establecimientos que van a poder abrir. Que para entonces habrán podido leer en unos cuantos sitios que no es así. Pero aunque los engañaras de verdad, seguiría sin ser un delito contra la salud pública.

r

#3 "13 de abril".

c

#1 de donde sale esa imagen? En el enlace no aparece ni se ven todas las fechas.

elgansomagico

#33 Yo las vi por el wasap, pero en la noticia solo ponen una de ellas

PerroLocoJackson

#1 ¿Ese gráfico de dónde sale exactamente? ¿Dónde se ha publicado?

elgansomagico

#36 En la cadena de mensajes del wasap vi primero as imágenes y después un mensaje que decía que esto era una filtración del BOE del lunes. En la nota no ponen las imágenes, supongo que para frenar el bulo

g

#1 Fuera de que está claro que es un bulo y esto debería pasar como cuando rula un video sexual (al principio la policía -hace 20 años- pasaba bastante del tema y ahora si lo compartes te acaban pillando y es un delito muy grave -y con razón-) Al final hacer estas cosas te acabarán cogiendo (el problema que como dice en uno de los comentarios, si tenemos que preguntar a una empresa americana Whatapps... -aunque sea un juez- te pueden tardar años en contestarte)

Ya que está esto escrito, cómo véis el gráfico? Yo lo veo por lo menos un mes adelantado a lo que creo que va a ocurrir (o sea todo lo que pone, añadir un mes más)

kmon

#1 esta me la han colado bien porque supuestamente venía de la Cámara de comercio, supongo que también se la han colado a ellos, no te puedes fiar absolutamente de nada

fjcm_xx

#1 ¿Fechas inventadas?

U

#16 Pues si el gobierno necesita la colaboración de WhatsApp para pillar al culpable, tardarán años. No suelen revelar datos fácilmente, ni aunque lo demande un juez.

ipanies

#19 Falso, Facebook colabora con suma premura.

U

#47 Pues será recientemente, porque en Brasil tuvieron que meter presión suspendiendo el servicio de WhatsApp.

ContinuumST

¿Y se puede saber quién puede haber falsificado esto? Digo, algún experto en infografía o en... ficheros o...

chemari

#10 No lo creo. Lo unico que pueden hacer es ir tirando del hilo hasta llegar a la primera persona que lo compartio, que seria el autor. Supongo que whatsapp tendra en sus servidores esa informacion.

C

#16 os estáis flipando un poco, no?

D

#10 Existen herramientas y metodologías forenses para estas cosas (metadatos, etc). Espero que se usen y se coja a semejante cabronazo.

bitman

#10 A veces dejan información en los metadatos

cromax

#21 Hay programas muy sencillos para borrarlos.
Una primera vez que lo compartan a través de Telegram y ya tienes garantizada cierta impunidad.
Pero no es efectivo 100%, así que es probable que les pillen.

Por favor, dime en cuál de los tipos penales previstos entre los artículos 359 y 378 del Código Penal crees que tiene encaje inventarse un número del BOE.

Y, ya que estamos, podrías explicar también qué daño piensas que puede hacer a la salud pública que salga esta chorrada, cuando obviamente hasta las fechas que indican quienes se crean esto tendrán tiempo de sobra para darse cuenta de que no es de verdad.

ContinuumST

#28 "1.- Falsificación de documentos públicos, oficiales o mercantiles.- Nuestro Código Penal prevé distintas penas para el que comete el ilícito penal. En este sentido, diferencia si el autor del hecho es autoridad o funcionario público, que en el ejercicio de sus funciones comete la falsificación, o bien si el autor del mismo es un particular."

"Cuando el autor de los hechos es un funcionario público o autoridad, el artículo 390 del Código Penal prevé una pena de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. "

"Pero, ¿qué sucede si el que comete la falsedad de un documento público, oficial o mercantil es un particular? Nuestro rito penal prevé que para los supuestos, en que se cometa alguna de las falsedades más arriba descritas, y sea un particular quien cometa la misma, éste será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses."

cromax

#28 Vale, yo digo que el usuario de Mnm@ifYouStrikeMeDown es un violador de niños y para ello lo publico bajo el DNI 666.666.666 propiedad de Satán Comeniños PedrosánchezIglesias
Te estoy injuriando y estoy usando una falsificación de documento público.
Si a ti te parece inocuo lo empiezo a difundir ya ¿Ningún problema no?

capitan__nemo

¿Cual es la condena civil y penal tras el correspondiente juicio una vez se encuentre a los originarios del bulo?

Si no se es contundente con los creadores y distribuidores de bulos es normal que se creen a cientos o miles.
¿No era en Singapur donde las condenas y castigos eran de lo mas contundentes?

juanlost

¿No estáis un poco cansados de este tema de las Fake News?
Por favor que se establezca un ley contra Fake News y los responsables lo paguen. Que vergüenza de sociedad, que cachondeo, estoy indignado con este tema.

D

Nunca dejaré de preguntarme qué cojones tiene esta gente en la cabeza mientras abre photoshop para hacer esta mierda, de verdad que me cuesta de entender tanto retraso