Hace 16 años | Por 2104108333 a facua.org
Publicado hace 16 años por 2104108333 a facua.org

La publicidad de sus anunciantes no se distingue adecuadamente del resto de resultados de las búsquedas. Además, numerosas empresas se aprovechan de las marcas de su competencia haciendo que los anuncios aparezcan al teclear sus nombres.

Comentarios

benjami

#3 El de Gmail es el caso anterior en FACUA que conecta con este porque es más de lo mismo. ¿Microsoft no usa publicidad contextual? ¿Estás seguro?

Quizás no has probado eso:
http://search.live.com/results.aspx?q=windows+no+funciona&go=Envia&form=QBRE
A la derecha veo anuncios contextuales como los de Y! y Google. ¿Tú no? ¿FACUA tampoco? Quizás os sirve esta publicidad contextual para encontrar gafas a buen precio
http://search.live.com/results.aspx?q=cheaper+glasses&go=Envia&form=QBRE

benjami

#5, me costó bastante la ultima vez... te dejo el relevo

2

El tema de Hotmail es muy interesante, desde luego. Pero ¿qué tiene que ver con lo que ha denunciado la FACUA ahora? Hablan de los sistemas de publicidad contextual de GOOGLE y YAHOO, no de la invasión a la privacidad que representa GMAIL.

2

Pues yo creo que es cuestión de mandarle un correo a la FACUA para plantearselo. Yo lo voy a hacer, pero lo ideal es que lo hagas tú que entiendes mejor el tema.

2

Tu opinión es interesante, pero un par de cosas:
- La publicidad que parece ser un primer resultado de la búsqueda no aparece cuando hay muchos anuncios. También podemos verla en la columna de la izquierda o central en casos en los que sólo hay un anuncio.
- Creo que la publicidad, sea cual sea su medio de difusión, sí se enmarca en el "tráfico económico". Si yo monto una empresa, "viajes pepe", y hago que mi publicidad aparezca cuando los internautas busquen "halcón viajes", estoy dando a conocer mi empresa aprovechándome de la relevancia de un competidor, utilizando ilícitamente su marca. Y ello independientemente de que no me haga pasar por ella.

AngelSerrano

Que yo sepa yacom no es una marca ... :-o

urx

El problema de la publicidad en los buscadores es que es inconsistente. Cuando hay muchos anunciantes la publicidad se extiende a la zona de resultados (columna de la izquierda) y resulta que el primer enlace ya no es la página más relevante sino el anunciante que más paga.

Por no citar que los colores de fondo para estos bloques "invasores" no ofrece suficiente contraste para diferenciarse del fondo de la pantalla (sobre todo en TFT's) y el aviso de "Enlaces patrocinados" queda lejos de los enlaces

He desarrollado más en detalle la explicación en http://reinventia.net/comunicado-facua-denuncia-google-yahoo-publicidad-propiedad-industrial.php. Espero que me perdonéis la cuña, pero trato de vivir de esto y creo que es interesante (a ver que voy a decir).

urx

#8 Muchas gracias por la puntualización.

Como bien comentas, el hecho que aparezca publicidad en la columna de resultados no depende de la cantidad de anunciantes sino de la calidad del anuncio: Se muestran en ella sólo aquellos anuncios que suficiente tasa de clics por parte de los visitantes. Es una medida destinada a aumentar los ingresos publicitarios de los buscadores.

Respecto a lo del tráfico económico, el juez dirá. A mi me parece que realizar una búsqueda utilizando marcas comerciales no implica intención de compra, sólo estás buscando información (sobre la que luego decidirás). Si buscas "ibanesto" http://www.google.es/search?num=20&hl=es&q=ibanesto&btnG=Buscar&meta= y pinchas en la publicidad de Caixa Galicia, se ve claramente que la página no es la de iBanesto (que era lo que buscabas), así que no se puede decir que te estén engañando.

Si al final contratas tu hipoteca con Caixa Galicia, en vez de con iBanesto (como se supone que era tu intención inicial), será porque su oferta te parece mejor y te has beneficiado de la competencia entre empresas.

En cuanto a lo de utilizar las marcas como palabras clave, tienes toda la razón en que es aprovechar la relevancia de un competidor para publicitarse. Pero, como mucho, podría considerarse competencia desleal (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l3-1991.html#a12), siempre que se pudiera determinar cómo se aprovecha la reputación comercial de la otra compañía (suponiendo que la publicidad no establece ningún vínculo entre ambas). ¿Es "explotación de la reputación ajena" abrir una peluquería al lado de otra que es famosa? ¿O poner una valla publicitaria de Carrefour junto a un Mercadona?

Una cosa es no nos haga ninguna gracia, y otra que sea ilegal. Aunque, insisto, es sólo mi opinión y la que vale es la del juez.

j

Esto le pasa al google por quitar el lema "no hacer el mal".

benjami

¿Y Microsoft? Se lo han vuelto a dejar

Ya se lo dije cuando hicieron la primera campaña contra Gmail en el 2004. Al final, después de varios mensajes –donde decían que no tenían claro donde estaba el problema con Hotmail– conseguí que denunciaran las condiciones de Hotmail. Pero parece que se les ha olvidado cuando vuelven al ataque.

El artículo con Hotmail que al final publicaron:
http://www.facua.org/facuainforma/2004/15abril2004.htm

No dijeron nada sobre lo que les expliqué de la cláusula 8 de aquí: http://tou.live.com/es-es/default.aspx Es tremenda: si la Rowling envia sus novelas con Hotmail, en Microsoft podrían lanzar el MSN Harry Potter Edition sin pedirle permiso ni pagarle un ¢.