Hace 5 años | Por Azucena1980 a eitb.eus
Publicado hace 5 años por Azucena1980 a eitb.eus

Facebook ha censurado un souvenir vasco, en el que se muestra un dibujo de dos dantzaris alzando sus piernas. La red social considera que el contenido del felpudo es inadadecuado.

Comentarios

D

#1 mis dieses

Pacou

meneo por las etiquetas

El_Cucaracho

A la mujer se le ve el felpudo

D

#5 un felpudo con mucho arte.

neo1999

#16 Hay que ver el peacho de hilo que genera un simple felpudo .

D

#9 Pues pregunta a tus mayores. A ver qué te cuentan de eso de que las zagalas enseñasen el parrús al respetable. Las dantzas femeninas no separaban las piernas más que para andar, Antoni.

rob

#10 Amama juraba en Sanpitopato. Aittitte feliz pero tienes razón. No era lo habitual. Pocas veces he visto bailar a una mujer sola un aurrezku (hablo de los años 70)

Azucena1980

#11 En realidad la primera palabra que se aprendía era "txakurra".

Ithilwen2

#42 , yo la primera fue, maketo

D

#6 No me hace falta ni mirar para saber lo que voy a ver, e insisto: en la puta vida, salvo modificaciones modernukis, las neskas han mostrado azpi gonas bailando. A ver si encuentras fotos anteriores a los 70. La primera dantzari de ezpata dantza fue incluso noticia.
Gabooooon.

rob

#7 No pides nada colega. Material de antes de los 70.
Si te vale mi palabra. En mi pueblo la Umeen Eukal Jaia lleva unos 52 años celebrándose. Hay tres Taldes.
Será cosa de bizkaitarras. lol

porcorosso

#7 Gutxienez dantzaren eta protokoloen inguruko bi gai mahai-gainean jartzen ditu filme honek. Batetik, generoari dagokiona. Argi uzten du emakumeek aurreskuak eta soka-dantzak egin izan dituztela. Bestetik, gaur egun nagusitu den aurresku indibidual eta gimnastikoaren aurrean, ohorezko aurreskua sokan egiten zen dantza dela agerian jartzen du. Eta beraz, beste behin ere, agerian jartzen du ohorea ez datorrela norbanako baten erakustaldi akrobatiko bati begira egotetik, baizik eta elkarri eskuak emanez, eskuz esku beraz, osatutako sokarekin egiten den dantzan parte hartzetik. Ohorea ez dela izan aurreskua "errezibitzea", ohorea aurreskuan parte hartzea izan dela.
Wikipediara gazteleraz sartu eta aurresku sarrera irakurri: "en este baile la mujer no baila, sino que es bailada". Aita Donostiak ere horixe zioen 1932an. Azken hamarkadetan, hainbat folklore ikertzailek esaldi horren faltsutasuna ageria jarri dute. Fernando Rojok 1999. urtean nabarmendu zigun Azkuek Izturitzen bildutako kantan emakume batek gidatzen zuela soka-dantza: "Behin batez yoan ninduzun...". Josu Larrinagak 2004an ohartarazi zigun emakumeen soka-dantzak ohikoak izan direla XVIII. eta XIX. mendeetan, baita XX. mende hasieran ere hainbat herritan. Urteotan Iñaki Irigoienek hainbat eta hainbat testigantza bildu eta ezagutarazi ditu, emakumeek hainbat eratako dantzetan parte hartu izan dutela, eta bereziki soka-dantza eta aurreskutan parte hartze zabala izan dutela agerian jarriz.

https://dantzan.eus/bideoak/santurtzi-1921-emakumeen-aurreskua-soka-dantza

1936 https://anboto.org/otxandio/1500799799571-otxandioko-aurreskua-berreskuratu-dute-82-urteren-ondoren
1942 https://dantzan.eus/kidea/kattalin/orio-1942-estropada-emakumeen-aurreskua
1944 https://dantzan.eus/kidea/kattalin/emakumeen-aurreskua-anorga-1944
Siglo XIX http://www.zumalakarregimuseoa.eus/eu/ekintzak-eta-zerbitzuak/ikerketa-eta-dokumentazioa/euskal-emakumea-xix-mendeko-irudigileen-ikuspegitik-irudi-bilduma/...-festetan-../aurreskua-begonan-bilbon/view

D

#29 Ni un refajo, insisto.

El aurresku es diferente. En las versiones por parejas la mujee no baila, es la homenajeada. Esa es la tradición. Pero es otro tema.

porcorosso

#39 En las versiones por parejas la mujee no baila, es la homenajeada. Esa es la tradición
Ni el comentario te has leído.

D

#43 Es que menuda milonga para decir lo que ya sabemos. Nada nuevo, ya lo sabía y no es el tema.

LevNikolaievich

#29 ¡LA GALLINA!

porcorosso

#45 ¡EL HUEVO!

ramon_lopez

#7 Y el jazz también era únicamente percusión, eso de ponerle sonidos de cuerda con guitarra es cosas de "modernukis".
Y vamos más allá, que coño es eso de que las mujeres salgan de casa a ver bailes tradicionales cuando de toda la vida sabemos que tienen sus obligaciones en el hogar.

D

#36 Qué tendrán que ver los cojones con comer trigo.

Aokromes

#3 aurresku de 1921 con mujeres con falda saltando, que no te extrañe que tambien elevasen las piernas:

D

#20 Sigue buscando.

largo

#20 Parece levitar.......estas vascas, cualquier cosa antes que ligar.

D

#20 No sé si levantar las piernas es clásico o moderno, pero en esa foto con esas faldas no creo que pudieran.

D

#3 Cierto. Aunque tal vez facebook también considere lascivo que un hombre atractivo vasco se abra de piernas. Cosas de nuestros tiempos, ya sabes, todo es inmoral. También hay un montón de modalidales de gimnastas que hacen lo mismo. Supongo que en la próxima década se irán prohibiendo.

D

#23 Bah, a Nuréyev le respetan.

ramon_lopez

#3 Es una caricatura, una representación donde se exagera la realidad y no se busca la fidelidad. La memez es tu comentario.

D

#37 Para ser una memez aquí estás tú replicando. No sé quién será más memo.

Zeratul

Facebook se resistía a cerrar las páginas que defendían las peleas de perros y tenían imágenes de perros destrozados. Pero oye, para resarcirse se han puesto las pilas contra los terribles felpudos vascos...

M

Sexo: Pero si parecen karatekas, deporte admitido en casi todo el mundo.

D

#2 karatekas vascos teniendo sexo.... Parece una película de artes marciales erótica.

D

#12 de terror psicológico más bien roll

Schrödinger_katze

Pero, vamos a ver, si se censura hasta un pezón, ¿cómo pretendes que no te censuren un felpudo?
Ah, un felpudo de los de poner en la entrada de casa...

Bueno, en Facebook se censura todo. Menos los vídeos de tortura de animales, violencia de bandas, etc.

Eso sí, no se ve ni un pezón, así que es adecuado para los más pequeños.

bronco1890

¿Felpudo en euskera se dice Ongi Etorri?

EsanZerbait

#19 en castellano bienvenido, si no me equivoco

D

#19 No, se dice "ohiana" (selva). Ongi etorri es bienvenido.

D

"El contenido del felpudo"

Peachembela

Este judío Zuckberg debe de ser un rabino.

Conde_Lito

#31 Sociopata más bien.

D

Normal, es que es feo feo .....

gom_jabbar

Dios mío ¡Qué pare esta mierda ya!

m

jaja, facebook cada día que pasa da más asco. yo entré en 2007. por aquellos años no daba asco. y luego te van enganchando.

zogo

En realidad, y se ve bien claro, están enseñando que limpias quedaron las suelas después de usar el felpudo.