Hace 15 años | Por asumido a erenovable.com
Publicado hace 15 años por asumido a erenovable.com

¿Alguna vez se preguntaron si las fábricas de paneles solares eran alimentadas con energía solar? ¿No? Yo sí, muchas veces, y me dejó perplejo darme cuenta que no lo hacen. Uno diría que es lo más lógico, ¿no? Después de todo, les cuestan menos los materiales y luego tendrían electricidad gratis para la fábrica, y estarían utilizando la energía que venden. Pero, señores, ninguna lo hace.

Comentarios

D

#3 ----- S U B V E N C I O N E S -----

La electricidad que produce una placa solar es muy cara y sólo son interesantes estas instalaciones por las subvenciones que conceden. Y una fábrica está situada en suelo industrial, el cual es muy caro, y una fábrica necesitaría muchos metros cuadrados para poder ser autosuficiente. Al final la electricidad solar no es rentable, así que sólo las fabrican y las venden a gente que recibe cuantiosas subvenciones por instalarlas y que las instalan en suelo rústico barato.

El chollazo ese de una cosa que no contamina y que da energía a costo similar a 0, de momento no existe. Algún día existirá, pero de momento es caro, y sino comprueba las subidas del recibo de la luz desde que se instalan las renovables y sin contar las subvenciones públicas que también pagamos sin darnos cuenta.

DZPM

¿Puedo ser malo?

Porque solo les dan subvención por instalar paneles, y no por usar esa energía. Por lo tanto, se ciñen al libre mercado, y usan la opción más barata...

a

¿Por que los trabajadores de las fabricas de aviones no van al trabajo en los aviones que fabrican?

Neofito

porque somos antinucleares, pero cuando la traemos de Francia no nos importa de dónde procede...

lol clap clap eso mismo pienso yo, y con los nuevos reactores que va a hacer en normandia y no se que otro sitio, mas que se van a forrar Francia a costa de los paises "ecologistas antinucleares" mientras viven con la conciencia tranquila (yo siemre he apollado las nucleares, me parece que un reactor de los nuevos da menos problemas al medio ambiente que petroleo/carbon/ponga algo pa quemar, porque hasta que maduren las renovables lo suficiente todavia nos quedan un par de decadas (aunque animo, granito a granito...)

bass

trabajo en una, ni tenemos una placa solar montada ni reciclamos la basura, supongo que mi empresa SI sabra que no es rentable poner placas solares, o por lo menos no tanto como fabricarlas (son extremadamente baratas) a por cierto la empresa esta en la comunidad valenciana.

d

Me parece una tontería (o más bien una trampa) hacerse esta pregunta, con perdón.

Una fábrica de paneles es eso: una fábrica, no una central eléctrica y mucho menos un complejo energético que pueda dar corriente a un ritmo continuo combinando diferentes energías (recordemos que la potencia que da la energía solar depende de la intensidad de la luz en cada momento, y que de noche no funciona).

La función de la fábrica es fabricar; a partir de ahí, la corriente la sacarán de la red eléctrica como es lógico. ¿De dónde procederá la energía? Pues depende, si la red viene de centrales solares, pues de la energía solar, como apunta #9; si es una central eólica, pues del viento, si es de una central nuclear, del uranio, etc. Que la fábrica no genere su propia energía no significa que esté quemando petróleo.

alehopio

#14 Todas las energía están "subvencionadas" con nuestra fuente principal de energía que es el petroleo, es decir que actualmente sin petroleo no se mantendría funcionando ninguna fuente de energía.

Para cambiar este paradigma tenemos que hacer las operaciones necesaria para transformar la sociedad, entre ellas la subvención de fuentes de energía alternativas. Sin embargo este cambio gasta petroleo para poder llevarse a cabo, ya que es la principal fuente de energía actual; pero en un mundo donde el colchón entre oferta y demanda es prácticamente nulo (de ahí la subida de precios de la energía) es complicado hacer un cambio a la escala requerida porque la cantidad de petroleo necesaria habría que obtenerla del ahorro de consumo en otras areas... y de todas formas este cambio supondría un esfuerzo más sobre la demanda que ahogaría la oferta de forma que se entra en una espiral de precios incontrolable.

alehopio

La energía que cuesta hacer un panel solar no la entrega el panel solar hasta después de varios años funcionando. Es decir, el panel solar tiene un retorno de energía invertida muy bajo. Además el panel solar entrega una densidad de energía muy baja, es decir se necesita mucha superficie para que la solar entregue cantidades grandes de energía que son las que usan la industria.

Relacionada
El coste energético de la producción de energía

Hace 15 años | Por alehopio a almendron.com

D

Na, na to'o renovable, que mola mucho. Y no entremos a discutir si es rentable, si es cara, si es posible alimentar a un pais sólo con renovables. Es mucho más cómodo pensar que todo puede funcionar con método guays.

Dios, ¡qué baño de realidad necesitan algunos! No estoy en contra de las energías renovables, pero no le pidamos lo que hoy por hoy no pueden hacer: abastecer de forma masiva la red eléctrica de un país. Nosotros por si acaso ampliaremos nuestras conexiones con Francia, porque somos antinucleares, pero cuando la traemos de Francia no nos importa de dónde procede...

m

#5 La energía solar está mal llamada, es energía fotoeléctrica. Las placas fotoeléctricas (solares) producen electricidad con luz. Es decir un dia nublado también producen. Menos, pero algo si que producen. Además, existen baterías y condensadores para almacenar los excesos del día anterior (Además de para mantener un suministro constante). No toda la energía producida un día se consume ese mismo día y no toda la energía producida se consume en ese mismo momento

D

Dependerá de dónde estén ubicadas.

troymclure

Sencillo, que pasaia un dia nublado ¿mandan a los trabajadores para casa?

b

#25 y #26 Siempre con la misma puñeta cada vez que se habla de renovables, aqui en barrapunto y cualquier red social. Que si la nuclear para arriba y que si la nuclear para abajo. Como estoy harto de discutir voy a pegar un soloparrafo de un estudio que encontre despues de buscar por la red mas informacion acerca de este tema y por este señor http://observatorio.red.es/articles/detail.action?id=461 para el Instito Elcano, http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/909.asp que no es una fuente comparable al primo de Rajoy pero ahi se andan. Recomiendo encarecidamente la lectura completa del informe:

el Instituto de Ciencias Nucleares francés ha esbozado un escenario intensivo en energía nuclear que plantea para 2030 un 85% de cobertura en países de la OCDE, un 50% en los países de la antigua órbita soviética y un 30% para el resto del mundo.[18] Este escenario implica la construcción de 3.000 GWe nucleares en 20 años, lo cual supone aproximadamente un reactor cada tres días y un consumo de uranio que, según los autores, agotaría las reservas estimadas en el período de vida útil de estas centrales. Este programa de construcciones habría de detenerse en el 2025 por falta de uranio, y su continuidad sólo sería posible si para entonces se hubieran desarrollado los reactores de neutrones rápidos capaces de utilizar plutonio y torio como combustible, como persigue el referido proyecto de Cuarta Generación. Este escenario, sin embargo, está sujeto a las mismas consideraciones arriba apuntadas y corrobora, además, las dificultades que tendría la posible continuidad de un programa nuclear masivo.

Leanse el informe, vean los datos y la realidad de lo que significa la energia nuclear, de forma aseptica, dando datos y fuentes fiables, solo teniendo en cuenta su posible viavilidad economica y valorando los riesgos reales que tiene y luego vienen y me cuentan si la energia nuclear es viable o no.

D

Sigue siendo más barato cogerla de la red que aprovechar los paneles que tú mismo fabricas

D

#7 efectivamente, primera regla de cualquier negocio, producir al precio más barato posible.

D

Oh! qué decepción. Y seguro que las empresas que producen hidrógeno como combustible utilizan en el fondo gasoil.

U

Evidentemente: Producir energía solar requiere una alta inversión. Si la empresa estima que producir dicha energía da mayor rendimiento que su propia actividad, dejará la actividad que realiza para concentrarse en la producción de energía; si no, seguirá con su actividad.

En cualquier caso si, como Isofoton en Málaga, instala paneles solares, la energía generada la venderá a unos 40 céntimos y seguirá comprando energía "convencional" a unos 12. Si puedes producir y vender a 40, no vas a usar esa energía para tu proceso, no? mejor la vendes y compras energía más barata!

La cuestión es: quién paga ese diferencial? Pues todos nosotros: como dice el #14, esta energía está altamente subvencionada y los productores de energía fotolvotaica obtienen beneficios de más del 12% del capital invertido gracias a nuestros impuestos.

Alguien me explica qué sentido tiene todo esto???

D

#33 Por culpa de los constructores que no ponen un aeropuerto en cada solución habitacional. Por esa causa los pilotos no permiten montar en avión a los constructores y les toca viajar en burro a las obras

D

#15 El petroleo está contrasubvencionado con altísimos impuestos. Vamos, que el estado se forra con la venta de petroleo y se arruina con la venta de renovables. Lo que comentas es buscar tres pies al gato

D

#23 Lo que sí que existen en las fábricas son generadores eléctricos a partir de gas. Es algo muy rentable, ya que abastece de electricidad a las fábricas y el sobrante de energía la venden a las eléctricas.

Si los paneles solares fuesen rentables, las fábricas no se meterían en montar generadores eléctricos a partir de gas (creo que les llaman congeneración o algo así). Todo lo que sea reducir costes de producción es bienvenido.

D

Psss, psss, pues he oído decir por ahí que el Rey es republicano, shhhhh ...

sorrillo

#9 Es curioso lo del petróleo, cuanto mas extraes mas energía tienes para extraer mas.

Chorradas aparte me parece muy significativo que ni los productores de placas las usen.

Por cierto, las plantas nucleares se alimentan de su propia energía nuclear ? (aunque tengan líneas de reserva para cuando el reactor esta parado)

p

Si una planta está conectada a la red y en la red entra energía procedente del sol, ya se está haciendo esto aunque de forma indirecta y con más pérdidas.
Es un efecto curioso el de las energías renovables. Cuantas más instaladas hay, más energía hay para hacer más.

RocK

#12 Si, salió en Maikelnai hace dos semanas y la fabrica és de Sharp.

http://www.maikelnai.es/2008/06/25/japon-estrenara-la-recurrencia-renovable/

Neofito

#21 lo de los paneles ya explicaron el problema, mucho espacio necesario, encima industrial qu es caro, pero encima unos generadores eolicos imaginate, qe poligono industrial esta en zona de viento constante y a la velocidad adecuada? yo diria que ninguno, vamos que no hay tu tia

Neofito

salio me parece que en el blog de maikelnai (o como se escriba) hara cosa de 3 semanas un proyecto japones que precisamente empezara a fabricar paneles para su propia empresa hasta que consiga "subsistir" solo con energia solar, claro que veias la superficie necesaria y eraacojonante...

Seifer

¿Alguien podría explicarnos el por qué?
Supongo que habrá razones si todas las fabricas (excepto esta última) no utilizan la energía solar. Y supongo que no soy el único que tras leer la noticia se está preguntando cuál es la razón.
Que creéis vosotros? Es más economico? Ellos no tendrían ni que comprar las placas, solo pierden lo que no ganarían usando las placas necesarias. La instalación es extramadamente cara? o cuál debe de ser el problema?

a

y las fábricas que producen generados eólicos tampoco los utilizan para cubrir sus necesidades energéticas. Cuanta superficie hay que cubrir con paneles solares/turbinas para soportar a una fábrica?

albo

Creo que es fundamental para cualquier empresa "comer su propia comida de perros" (http://en.wikipedia.org/wiki/Eat_one%27s_own_dog_food)

g

Yo creo que los paneles solares están mas enfocados para las casas a causa de su poca producción eléctrica. Para una fábrica supongo que se quedarán muy cortos. Pero como siempre digo, si pones algunos, aunque solo sea para ayudar, ya es algo.

a

en casa del herrero...

mgespinoza

Si no lo hacen deberian hacerlo, aunque creo que al menos una si lo ha de hacer...