Hace 3 años | Por Llaqui a youtube.com
Publicado hace 3 años por Llaqui a youtube.com

El cierre de la fábrica de Nissan y de Alcoa ha impactado duramente en las zonas afectadas, e igualmente ha levantado las alarmas sobre el resto de fábricas del automóvil en España, y su industria auxiliar. En el siguiente vídeo, en el que me planteo justamente de si fabricar más turismos y abrir nuevas fábricas para compensar las pérdidas con nuevos empleos de cadena de producción y valor añadido medio/bajo es el futuro de nuestra industria del automóvil o por el contrario existen otras oportunidades más interesantes en nuestro país.

Comentarios

D

#7 Ministro de Industria ? Pero si el tío tiene un nivel muy bajo de conocimientos!

Todo de lo que habla o dice lo hace siempre a un nivel superficial, incapaz de profundizar lo mínimo en los temas que toca.

Por no hablar de su capacidad lingüística a la hora de hablar. Un vocabulario extra limitado y repleto de frases hechas de comentarista futbolero.

Cierto que en 2 años ha mejorado mucho, pero es una persona que de periodista no debería pasar.

De verdad, os recomiendo que os abráis más al mundo si realmente creéis que alguien como Calero está capacitado para ser ministro de industria. Las empresas privadas competentes están llenas de personas mucho más validas que el.

El vídeo no hay por donde cogerlo, por cierto. Mencionando el aeropuerto de Teruel como ejemplo a seguir de desarrollo industrial ? Por favor... por muy rentable que sea.

Por lo demás es Mr. Tópicos y Mr. Refritos.

johel

#41 Entonces.... con ese nivel... lo que dices es que le da para presidente de partido politico en al menos 4 formaciones nacionales, ¿no? lol

D

#55 Espero que no....

gontxa

#41 ¿Pretendes que en un vídeo de Youtube de 15 minutos haga un plan industrial pormenorizado a 20 años vista para un país? Solo da ideas y propuestas sencillas que se podrían llevar a cabo si hubiera voluntad política y, bajo mi punto de vista, parecen buenas, más allá de ir soltando dinero público para mantener industrias ruinosas como la del carbón.

El tipo tiene una experiencia de varias décadas relacionada con la industria del automóvil, tanto española como europea, algo sabrá, no?

Además, en ningún momento dice o afirma que el aeropuerto Teruel es un ejemplo de "desarrollo industrial". Lo que dice exactamente es que el aeropuerto de Teruel es un ejemplo de creatividad para hacer rentable una infraestructura infrautilizada.

El resto de tu comentario es tan solo una opinión personal tuya sobre el tipo pero no sobre en contenido del video.

D

#62 El resto de mi comentario no, todo mi comentario es mi opinión que por supuesto es personal, no conozco ninguna que no lo sea.

La experiencia que tenga me es irrelevante si es una persona que se queda continuamente en la superficie y tira constantemente de tópicos y sin profundizar de ninguna manera.

D

#10 Centrales solares españolas, centrales eólicas españolas, trenes españoles, fragatas españolas...

Sin pensar mucho.

D

#16 como sabes ninguno de esos ha tenido apoyo de manera continuada en los últimos 20 años. Y en tres de ellos hemos sido top del mundo. Haber mantenido un apoyo industrial estaría ahora rentando en divisas a base de bien. Pero no se mantuvo porque nuestros políticos no tienen la capacidad de entender que España debe ser potencia industrial puntera en un 3% de los campos de la tecnología simplemente para mantener nuestro nivel de vida. Lo dejaron perder como si no nos correspondiese estar ahí.

Pero son todos además. Ayer leía al dirigente de CC.OO. que en la mesa de diálogo social han estado apostando todos estos años por hostelería y actividades de bajo valor añadido. Como si la vida fuera una película de Esteso. Directos al subdesarrollo. Es el único plan que tienen

Lo más penoso que uno se pueda echar a la cara. Y esa gente no tiene vergüenza de aceptar un sueldo público después de tratarnos así. Ni humanidad ni siquiera decencia.

Y lo han acompañado de una bajada en el nivel educativo y un endurecimiento del acceso a la universidad. Tienen claro el plan: todo lo que conduzca a la pobreza y al subdesarrollo.

Penrose

#10 En nuestro país sí se hacen cosas, lo que no hay es dinero, ni apoyo. Si acaso la mejor idea es conseguir financiación sin levantar la liebre para que la administración no venga a joderte el asunto.

D

#3 Se debería copiar lo que hizo Alemania en 1933. Sólo tardaron 6 años en ir de la miseria y 6 millones de parados, a ser la primera potencia mundial.

Tuatara

#3 Es de los pocos "youtubers" sobre coches que me gusta escuchar. Se nota que tiene profesión. Otros advenedizos se ponen muchas más medallas y autocalificativos sin ser ni la décima parte de este comunicador tranquilo.

Trigonometrico

#3 Calero es un influencer, no siempre se puede fiar uno de su rigor periodístico. En algunos casos he obtenido información de sus vídeos, pero en la mayoría de los casos son artículos de opinión con fundamento insuficiente.

El tío de 'Garaje hermético' parece tener más conocimientos, y sólo le he oído decir una cosa con la que no estoy de acuerdo.

Llaqui

#3 Creo que ya lo están haciendo;

El plan de recuperación económica será de 750.000 millones, medio billón a fondo perdido con España como uno de los grandes beneficiados
https://elperiodicodelaenergia.com/el-plan-de-recuperacion-economica-sera-de-750-000-millones-medio-billon-a-fondo-perdido-con-espana-como-uno-de-los-grandes-beneficiados/

“Necesitamos movilizar liderazgos políticos, inversiones responsables y sociedades comprometidas en la recuperación"
https://www.energias-renovables.com/entrevistas/a-necesitamos-movilizar-liderazgos-politicos-inversiones-responsables-20200514
Teresa Ribera ha comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas por su departamento durante la crisis, donde ha vuelto a reiterar la necesidad de contar con un plan europeo de reconstrucción que debe tener como palancas una recuperación verde y una transición justa.

D

#39 el liderazgo es lo contrario a la ciencia, el trabajo y el saber hacer.
De entrada son malas noticias que en el gobierno haya charlatanes. Veremos qué hacen.

solrac79

#3 PowerArt también está muy bien

Lonnegan

#49 también estoy suscrito jejeje

yopasabaporaqui

#4 Ahí tienes mucha razón. No es solo el político, también es el ciudadano el que sólo ve a corto plazo.

Las obras son por los sobres sí, también. Pero se ven, es algo tangible : "fulano hizo eso". Un alcalde, por ejemplo, que invierta en personal social y en apoyar proyectos y estrategias de negocio en su ciudad, lo tendrá más jodido para la reelección que uno que construye.

o

#2 Hay tela de "pequeñas" industria Tic en caso todas las capitales de provincia, que yo conozca ciudades pequeñas como Salamanca tienen bastante trabajo Tic precisamente porque se aprovechan de los bajos sueldos, el tema primero es potenciar el teletrabajo y conseguir que muchas más empresas realicen su trabajo en su sitio tan agradable para vivir como España pero para eso necesitas que tus ingenieros salgan siendo bilingues y no que los profesores sigan dando en la universidad cosas obsoletas, que miren un poco más a la formación profesional que ha conseguido atraer a mucha gente que no quería estudiar y darles un oficio. Por otro lado estaría para mi intentar forzar a la UE a que realice más conexiones eléctricas de la península con toda la UE y levantar en España parques eólicos y solares a la vez que industria de producción de los componentes pero para esto como para lo anterior que sería un plan educativo a largo plazo debes hacer cosas que no Dan rédito electoral pues son a muy largo plazo y eso queridos amigos no lo veremos en este país.

D

#22 ¿ Profesores que miren a la Formación Profesional?
Si quieres FP haz FP, no pidas que te cambien la Universidad.

V.V.V.

#2 Con nuestra orografía y nuestros recursos la industria agroalimentaria y la de energía sostenible podrían ser también dos excelentes alternativas. Lo cierto es que por su situación y su enorme variedad climática y de recursos tenemos una posición envidiable. Pero sí, tienes razón la industria de información y biotecnología podrían ser también excelentes fuentes de ingresos a medio y largo plazo. Lo cierto es que hay harto donde elegir, pero para eso necesitamos votar a políticos bien formados.

#FreeAssange

D

#2 por cortoplacismo, y sobre todo porque un cambio de modelo productivo suele traer una crisis de corta duración al quedar muchas personas de las industrias obsoletas sin trabajo y sin muchas perspectivas de futuro. Esos partidos políticos perderían votos, etc. A la larga por supuesto sería muy positivo.

kintxo

#2 Otra: por no tocar el statu quo, es decir, la pasta que gano ahora es intocable... que diría una gran energética

MLeon

#2 Porque en Espana los empresarios no quieren pagar sueldos decentes.

ur_quan_master

En 2040 construir turismos no será el negocio de casi nadie porque serán en su mayoría vehículos de flotas de taxis automatizados

D

#6 Ja! No te lo crees ni tú.

D

Explica cosas muy interesantes, lástima que sean demasiado complejas para nuestros políticos.

Penrose

#14 Estaba mirando hoy los presupuestos de la Xunta de Galicia precisamente hoy, para el tema de la zona de Vigo. A mi modo de ver la Xunta no tiene margen para esto. La deuda se ha mantenido más o menos bajo control pero es que es igual.

Para quien quiera echarles un ojo (está en gallego):

http://orzamentos.xunta.gal/documents/20492301/20493296/Presentacion-Orzamentos2020-Parlamento-v7.pdf/49708a72-5df0-4668-b15c-ae7f3b7aedd4

Son 589 millones de € para 2020. Es que no da para mucho, a menos que quieras dejar en la estacada prácticamente el resto de la industria de Galicia que ya sufre mucho.

Además, aunque pretenden cargarle el muerto a Feijoo tenemos también un problema energético (Alcoa) cuya única carta que puede jugar la Xunta es subvencionarla, o presionar a Madrid, donde no le harán ni puto caso porque es Feijoo, claro. Si Alcoa se va a la mierda pues mejor para el PSOE así pueden decir desde el PSdG que la culpa es del PP. Vamos, lo de siempre.

Estoy seguro que se puede escarbar en esos presupuestos y sacar dinero (hay partidas que no me cuadran) pero no me ha dado tiempo. Pero vamos esto tiene toda la pinta de que es el estado quien tiene que sacar el rabo a pasear.

D

#18 La verdad es que no sé cuánto dinero haría falta realmente para relanzar el.sector industrial.

Sí que sé qué en Galicia se ha hecho poco por la emprendeduría y está muy parada la cosa.

Pero, hablando de dinero, las ayudas industriales.CDTi son de 25 millones cada cuatrimestre. No es tanto para un país.

Penrose

#23 En Galicia hay proyectos, no te creas, lo que no hay es dinero...

D

#23 en Galicia su único plan es vender al extranjero todo lo vendible. En unos años no queda nada de la Comunidad. Seguirá todo el camino del desastre, como Barreras. Mucha suerte cuando esté todo hecho y solo quede pobreza y hambre

yopasabaporaqui

#18 Hombre, si dices que hay partidas y que no cuadran, no sólo será el estado.

En Galicia, y en otras CA, se gasta el dinero en auténticas chorradas. Y cuando se gasta en emprendedores, no es serio : véase el caso de los móviles bellota.

D

#14 Puede que los asesores ministeriales sean expertos y puede que sean cargos políticos.
Un cambio de gobierno implica el cese de los asesores, al menos en las CCAA, eso ya nos dice algo.

borteixo

#1 complejísimas hoija, el Risto Mejide de los coches.

F

Y hay una generación entera de personal cualificado infrautilizado, pero no olvidemos que al industrializar el país competiría con otros europeos y quizá eso ponga nervioso a más de uno

D

#5 No sé de dónde ha salido ese rumor pero no es la primera vez que lo veo en Menéame.

La UE da fuertes ayudas a las regiones que quieran mejorar su industrialización. Sobre todo en las que hay problemas demográficos.

Lo que quiere.todo el mundo en la.UE es que sea más industrial. Cuanta más industria hay más clientes y proveedores hay para todas las demás empresas de la UE. Es mejor para todos.

Las empresas industriales crecen y prosperan si están rodeadas de muchas otras empresas industriales. No aisladas.

Raziel_2

#21 Y eso lo sabemos el 1%, por eso cuando sale alguien culpando a Europa, en lugar de mandarlo a la mierda, la gente aplaude con las orejas.

heffeque

#21 Echándole la culpa a los políticos que los ciudadanos votan. Qué quieres que te diga, pero yo pienso que la culpa es de los ciudadanos, no de los políticos.
Si la gente dejara de votar a papanatas y se fijara más en la validez de sus integrantes... Pero, salvo excepciones como Duque, en general tenemos lo que tenemos.

thoro

#5 Que monten una cooperativa.

M

Gran vídeo.

Lástima que a gran parte de nuestros empresarios todo lo que huela de lejos a I+D les de alergia, mejor seguir con el turismo y el ladrillo (y, si acaso, privatizamos la sanidad y la educación que ahí hay filón)

m

Fabricar turismos para ciudades peatonales. Un futuro de acuerdo a nuestra contradicción humana.

B

#11 habrá que transportarse entre ciudades

m

Un ejemplo de lo mal que se hacen las cosas, mirad Canarias:
https://www.google.com/maps/@28.1403527,-15.4311682,914m/data=!3m1!1e3
¿Veis placas solares? Muy poquitas hay, pese a que ahí la producción eléctrica es muy cara y poner placas solares ayudaría a bajar los precios y de paso, hacerla más sostenible.
¿Coche eléctricos? Tampoco, pese a que con las distancias que hay no hace falta una gran autonomía.
En el resto de España la situación no es mucho mejor, pero al menos el precio de la electricidad es más barato, pero podría serlo más y así no se irían empresas como Alcoa, o si se renacionaliza, podría ser más rentable.

M

#15 Aquí la electricidad es cara porque a las eléctricas les interesa que sea cara, como es obvio, y nuestros políticos, especialmente presidentes y ministros, ya sabes donde terminan "trabajando" a cargo de los favores prestados. cuando dejan la política

e

#15

m

#25: ¿Hay algún programa de mano? Es que son 80 minutos...

e

#31
vlocidad de reproduccion x1,5

m

#35: O más. lol
Y con subtítulos para poder leerlo mejor, lo que pasa es que la transcripción automática a veces falla.

D

Pienso invertir todo lo que tengo en la industria del zeppelin.

EmuAGR

#12 Pero el de hidrógeno, que es limpio y biodegradable.

D

Ha tocado techo todo el sistema!!!
Tenemos que fabricar basura que se rompe para sostener la economía. Los expertos lo llaman "activar la economía" y los tontitos se lo creen. Estamos haciendo el idiota en la economía de recursos hace tiempo ya. Destruimos el planeta x vender coches. Somos la vergüenza de la galaxia. Y aún estamos en la pregunta? Anda ya. Despertar o perecer.

k

Calero, como todos tus vídeos un 10. Ojalá algún político sin querer pueda ver este vídeo. Seguro que le vale de mucho más que los consejos de sus, asesores/amigos/enchufes.....

epa2

Calero debería ser nombrado ministro de transporte y economía

kapitolkapitol

#9 no conocía este canal de YT, instant sub !

e

#44
Yo conozco pocos analistas del sector y no te puedo decir, lo que si te digo es que sus analisis me parecen bastante acertados.
Si opinas eso de el, es que conoces divulgadores que abordan estos temas con mas profundidad. Me puedes enlazar alguno para ver su analisis? Me interesa mucho el tema.

e

Si alguien ha visto solo este video le invito a que vea el resto de video, omitiendo las pruebas de coches y otras cosas mas "de coches". Me parece que hace un analisis bastante acertado de la vision a futuro de la industria del coche.

D

#24 Para nada. Se queda siempre en lo superficial y habla de oídas.

Suficiente para la gente que no entiende del tema. Estilo tertuliano de la tele.

D

He leído, fabricar mas turismo lol

n

El problema de fondo es que en España es mucho más rentable invertir en tocho y en turismo. Si se regularan bien esos sectores los inversores mirarían con otros ojos la inversión de riesgo en conocimiento (i+d)

Así_te_vale

Hay Calero, hay meneo

D

Yo no le daria importancia, son sectores como los muchos que tenemos. La fabricación pues es uno más.

No estoy de acuerdo en obligar a empresas a quedarse aquí si no les es rentable. Que paguen y fuera. Y menos rescatar algo que es inviable con dinero público. Ya tenemos muchas empresas públicas NO rentables, no hace falta comprar más.