Hace 2 años | Por glezjor a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 años por glezjor a elblogsalmon.com

el flujo de trasvase de producción ha sido masivo y con origen en los países desarrollados, y destino los países en vías de desarrollo, principalmente China, India, y algún otro destino asiático. Éste ha sido un auto-destructivo proceso para Occidente, cuyas consecuencias seguimos pagando a día de hoy, en Socioeconomías donde ha calado hondo el sentimiento anti-sistema. Este sentimiento con tintes

Comentarios

obmultimedia

#5

j

#5 En los supermercados argentinos venden aguacates pelados?

No sé, Rick....

E

#29 para hacer guacamole hace falta pelarlos, creo...

crycom

#35 Pero también pueden hacer el guacamole en China y traerlo envasado.

Cassiopeia

#35 no, con partirlos por la mitad y rebañar con una cuchara grande, vale.

eltuitero

#5 Creo que eran manzanas... lo vi en Reddit hace un tiempo.

SaulBadman

#5 Los aguacates no es lo único por lo que sé...

l

#2 Seria mas eficiente traer carne de brasil, que lo que se hace ahora. Traer su alimento( soja) x10 para alimentar aqui vacas y comernoslas.

No se donde hubo un accidente de dos camiones que cargaban patatas. Uno las traia a España y otro las exportaba en sentido contrario.

Salio una noticia en meneame que el Catering de un sitio hacia 700km todos los dias porque era donde mas barato cobraban. No se si seria calidad equivalente.

#13 Hay que decirlo más. Parece que algo se esta empezando a hacer por parte de la UE

balancin

#2 Tuvo sentido mientras ello sacó a China del subdesarrollo.

D

#2 No tiene sentido logístico, medio ambiental o geoestrategico pero si que tiene sentido desde un punto de vista económico. (aplicado al sistema actual) y por ello es importante la legislación al respecto, para corregir estas cuestiones.

#2 Tiene sentido económico, porque la mano de obra es un factor determinate.

Urasandi

#10 #19 Alguien nos iba anunciando como "la China de Europa".

m

#4: Y los proveedores, que no es lo mismo inyectar plástico teniendo la fábrica de plástico a pocos euros en ferrocarril, que tenerla a muchos más euros (y tiempo) en algún punto del centro de Europa en camión porque no hay tren, y produciendo más caro que en China, o peor, tener que traer el plástico en bruto de China. Así es imposible competir...

No sé cómo estará el tema, pero lo digo a modo de ejemplo, si no es plástico será otra cosa, en España se ha perdido mucha industria y en Eurpa no tanto, pero también se ha perdido bastante.

Ripio

#9 Que le pregunten a los alemanes y el sector siderúrgico.

dllamas

#15 Lo de cómo alemania pasó de importar acero a exportarlo es digno de estudio...

N

#33 Podrías darnos algo de información sobre el tema? Interesa.

dllamas

#37 mirad el rescate a Grecia bajo qué condiciones fue. Parte del dinero prestado se debía usar para importaciones germanas.

L

#95 Muchas condiciones del prestamo olían a rescate para Alemania usando a Grecia...

N

#95 ¿Pero específicamente acero? Yo entendí que armamento. Además Grecia no tiene un peso muy grande en lo que a exportaciones pueda significar...

No me entiendas mal, me interesa saber el tema del acero.

m

#23: Es que en España nos lo gastamos todo en autovías y no en eso, en crear la cadena productiva de nuevo.

Varlak

#9 No, no es imposible competir, simplemente hay que convertir los costes ecológicos y sociales en económicos. Simplemente hay que cargar un impuesto a el CO2 que ha costado transportar un producto, chimpum.

N

#4 que consecuencias??

Supercinexin

#44 Desempleo local de millones de personas y, además, efectos sobre el medioambiente de traer todo en barcos quemando fuel a toneladas (literal) para traerte las cosas desde el sudeste asiático.

¿Alguna pregunta más, hijito?

D

#22 El PIB per capita Chino (9.215€) no es una apreciación.

Son los datos los que dicen que en China el nivel de vida es bajo.

La impresión que se tiene fuera es la de una clase "media" a niveles europeos o norteamericanos. Pero los datos macroeconómicos hablan de un país en vías de desarrollo.

Urasandi

#31 Cierto, pero mira su evolución y el coste de la vida.

D

#43 Sin duda, que sea un país en vías de desarrollo no quiere decir que no se esté desarrollando MUY rápidamente.

PaulDurden

#31 Varios años viviendo allí me indican a mí que no están tan mal como se les presupone desde fuera.
Es solo una apreciación personal.

Miramos según que datos de España y somos un país tercermundista.

D

#49 No, no importa qué datos tomes de España que no es un país tercermundista. Siento negar la mayor, pero es que no es cierto. España a nivel macroeconómico es una de las mayores potencias de Europa.

Con el debido respeto, las zonas y regiones que bajan el PIB per cápita no son las zonas y regiones en las que suele vivir un europeo.

PaulDurden

#59 Lo del macro queda muy bonito, y no pienso negar esos datos.
Pero nunca he creído que reflejen el día a día de la gente, la verdad.

Sobre qué datos tomar de España pues, por ejemplo, el nivel de pobreza es de un 20%. A mí me choca cuando los enfrento a los que dices. Y los dos datos son correctos.

Permíteme que siga siendo pesado , pero en China no están tan mal.

PaulDurden

#67 He estado, se podría decir que mientras viví allí me recorrí el 70% del país.
Y siendo cierto lo que dices, tampoco yo lo he negado, solo dije que no se vive tan mal como se presupone desde fuera.

D

#65 1500 millones de Chinos viven allí todos los días y hace tiempo que prácticamente terminaron con las defunciones por hambre. Será que se puede vivir allí.

PaulDurden

#74 Será pq ya no comen perro. lol

D

#31 Esa es la renta media del mundo. China está más o menos en la mitad, al nivel de Ecuador o Macedonia del Norte. Nosotros no somos "medios" sino ricos.

D

#61 eso se va a solucionar pronto

D

#61 Ehhh, no, nueve mil y pico es la renta per cápita china https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/china/espana?sc=XE15.

D

#75 Y la del mundo.

D

#6 pero ya lo solucionarán, son imparables...
tienen dinero

Priorat

#8 Tampoco digo que no sea capaz de solucionarlo. Pero de momento no lo ha hecho. Y lleva varios meses ya con este tema

D

#24 el transporte marítimo funciona con Fuel o Turbina de Gas, no con Gasoil

z

#46 Hay muchos, muchos tipos de barcos y los que son de tipo costero (entre 90-110m de eslora), por poner un ejemplo, la gran mayoría usa gasoil como combustible. Los que navegan por vías fluviales tambien van a gasoil.

Aparte, los buques grandes tienen que usar fuel de tipo ULSFO o VLSFO cuando están navegando en zonas ECA/SECA. Si no tienen o no pueden, tienen que tirar de gasoil tipo LSMGO. Normativa MARPOL Anexo VI y tal.

Con turbina de gas van principalmente los metaneros aprovechando boil-off de la propia carga, pero cada vez más se están sustituyendo las turbinas por motores duales, como los CODAG por ejemplo.

D

#60 si, si se que hay muchos que van con diésel. Pero hablando de transporte marítimo. Los portacontenedores van con Fuel.

RoterHahn

#46
Los barcos viejos utilizan petroleo pesado, los nuevos diesel con transmision electrica creo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Transmisi%C3%B3n_diesel-el%C3%A9ctrica

Varlak

#6 Y teniendo en cuenta que el peak oil ya pasó no tiene pinta de que vayamos a volver al periodo en que era más barato traer una piña de Sudamérica que plantarla aquí.

#8 El dinero no puede comprar a la física, no todo es dinero.

D

#69 si, pero ahora ellos tienen recursos para buscar una solución que les convenga, e imponerla...

Varlak

#11 es lo que tienen las dependencias

N

#6 Y no solo eso, los costes laborales están disparándose también. Un compañero rumano, hablando con un proveedor chino se asustó cuando le dijeron lo que cobraban los técnicos chinos, resulta que cobraban el doble que él pero las máquinas se compraban en China. En poco tiempo será más rentable ir a Rumania que a China (si no lo es ya).

D

Hasta lo que yo sé, en China está subcontrata la mano de obra en África. De hecho, he visto bastante movimiento en los países de ese continente.

Urasandi

#1 Eso dese hace años, pero sobre todo en sector primario, textil,... y otros donde el coste es sobre todo mano de obra. Hace más de 20 años que quien se implanta en China no es por los costes, sino por meter el pie en un mercado local enorme.

D

#42 ahora toca Africa.

Empezareis a ver made in Benim y Nigeria en muy poquito....

BM75

#47 ¿Tú no?

L

Y más caro tenía que ser.

¿No se pone una tasa al CO2 que sólo pagamos los europeos? Por qué no otra a cualquier mierda importada de cualquier país cuyas regulaciones laborales rayan el esclavismo?

D

#13 Las condiciones laborales en China no difieren demasiado de las españolas. 40 horas, horas extras remuneradas como mínimo a 1.5 veces la hora estandar, vacaciones pagadas, desempleo, etc.

El problema es que hay un "contrato por servicios", que básicamente es como el autónomos de España, en el que si hay muchísimo abuso. Pero vaya, como en España.

D

#36 El sistema capitalista ha conseguido ser el más eficaz para mejorar las condiciones materiales de la mayoría de las poblaciones. Por eso, países como China gestionan su economía mediante reglas capitalistas y muchos medios de producción son de propiedad privada

rojo_separatista

#38, me pregunto dónde? En Europa sí, pero a costa de una enorme regulación e intervención estatal con la creación del estado del bienestar.

D

#58 En EEUU, hay multitud de inmigración china. Inmigrantes de EEUU a china o Europa, poquisimos. Tampoco deben vivir tan mal.

La gente que conozco que más dinero han ganado y ganan por su trabajo, trabajan en EEUU. No es un dato general, porque son ingenieros informáticos y muy buenos.

En España, no cobrarían ni un tercio de lo que ganan en EEUU.

D

#38 No tienes el nivel para tener esta discusión. Literalmente subir el SMI en España es "socialismo" y los planes quinquenales Chinos son "capitalismo". "El estado haciendo cosas" es socialismo, excepto en China. Los nazis eran socialistas, pero los Chinos con el partido comunista chino como máximo gobernante de la nación son capitalistas (en la forma en la que ustedes lo entendéis).

D

#84 No pienso discutir con alguien que solo es capaz de dividir el mundo en dos colores: capitalismo (malos) - comunismo (buenos).

D

#86 Inviertes lo último y te describes a ti mismo.

D

#89 Menudo nivel de comentario.

Caca, culo, pedo...

D

#25 ¿Quién decide cuál es el "interés general"?

Como funcionario que trabaja con políticos, su interés se reduce a 4 años, a las siguientes elecciones. Todos los partidos y todos los colores.

El sistema capitalista tiene sectores que funcionan a perdida por el interés general: los servicios públicos: policía, bomberos, sanidad pública, educación...

rojo_separatista

#30, por esto el capitalismo neoliberal está destinado a sucumbir, porque es incapaz de coordinar todas las fuerzas productivas para que la mejora de las condiciones materiales alcance a la mayoría de la población.

crycom

#36 De tu amada China.

D

#36 Cuando termine sucumbiendo nos avisas.
De momento, está sentado en su puerta viendo pasar los cadáveres de las alternativas.
Y países económicamente más "neoliberales" (por usar tu mismo palabrejo) que China, poquitos hay en el mundo. Aunque solo haya un partido al que votar.

D

#77 Madre mía ... Os gusta más propaganda y dogmas mas que a un perro un hueso. Paises económicamente más neoliberales que China hay unos 106 según vuestro olvidado pero indiscutible índice de libertad económica

https://www.heritage.org/index/ranking

Kereck

#25 #36 Me gustaría aportar una visión un poco distinta sobre esto.

Sin negar los muchos problemas que el capitalismo acarrea, hay que tener en cuenta que la deslocalización a China lo que ha hecho es llevar mucho capital e inversión a China. Hace décadas millones y millones de chinos que vivían de la agricultura de subsistencia en el campo migraron en masa a las ciudades donde empezaban a crearse un montón de fabricas de empresas extranjeras, porque incluso con las condiciones y sueldos aberrantes, que lo eran, suponían una mejora en su calidad y sobre todo estabilidad de vida.

Ese flujo de rentas desde el primer mundo hacia el que, por entonces, aun era tercer mundo, generó mucha explotación pero a la vez redistribución de dinero de países ricos a países pobres, tanto en las inversiones de empresas que trasladaban sus fábricas como en el dinero de la compra de producto final a china.

Además si dicho país sabe aprovechar esa inversión para adquirir el know-how de dichas empresas, puede ir creando su propia industria que haga competencia en sus mismos mercados, como ha acabado pasando con todas las grandes tecnológicas chinas que hay ahora, y acabar convirtiéndose en una potencia industrial y económica.

Lo que vengo a decir es que el capitalismo ha sido efectivamente salvaje y egoísta en sus objetivos, pero el afán de aprovechamiento de economías más baratas suele acabar fortaleciendo dichas economías, si sus líderes no son unos sátrapas que chupen todos los beneficios para sí mismos sin construir país en el proceso.

N

#30 eso no son pérdidas.

S

Marruecos.. que podria salir mal

BM75

#3 No sé, cuéntanos.

Stormshur

#3 Hay fábrica de Dacia en Marruecos, por intereses económicos hasta los dictadores irracionales se están quietecitos no vayan a perder su parte de la tarta.

M

Ahora mismo el problema de China es el transporte, el precio de los contenedores se ha multiplicado por 4. Si traes un producto barato ya cuesta mas el transporte que el producto.

D

Y venga, y vuelta a la casilla de inicio, y de miseria en miseria y tiro porque me toca...
Entiendo que con toda la plusvalía que explotan tienen dinero de sobra para aguantar las pérdidas de la operación pero... No es ni serio, ni eficiente, y solo demuestra lo contraproducente que es este capitalismo tardío para todos... Cuando producir aquí vuelva a no ser rentable, ¿vuelta a lo mismo?¿Por qué toda una sociedad debe vivir a la orden de los caprichos de una élite?

D

#12 Claro que es eficiente, desde el punto de vista económico. Si no no lo harían.

Los costes de producción varían con el tiempo y los fabricantes se adaptan.

rojo_separatista

#20, el problema del capitalismo es que es cortoplacista y no mira por el interés general. A veces puede que un sector de la economía funcione a pérdidas para que el resultado global sea superior.

D

#20 "Desde el punto de vista economico" o como no decir nada. "Es eficiente porque lo hacen". Y yo que pensaba que el mercado éramos todos. No, no es eficiente gastar 2 décadas para reconstruir la infraestructura y el know-how, que a ti la destrucción te parezca eficiente porque tus amos ganan en la reconstrucción, no significa que sea eficiente para la sociedad. ¿Qué que ganan? Pues mantener la única vía de explotación viable en el tardiocapitalismo, la segunda esta bloqueada por la propia ley de rendimientos decrecientes.

Lo segundo no aportas nada nuevo. Se adaptaran si pueden, y sino... Pues que remedio, la alternativa es intentar producirlo ellos mismos.

D

#79 Los análisis dialécticos son bonitos juegos que quedan muy bien en MNM, pero la realidad es que triunfan los que mejores productos ponen en el mercado al mejor precio-calidad.

El análisis marxista se lo pasan los chinos por el forro, saben que al resto del mundo, incluido tu, les importa un bledo las condiciones laborales de los trabajadores chinos, y que la gente comprará productos chinos si son mejores que los del resto del mundo. Solo vendiendo mucho se han enriquecido y mejorado el nivel de vida de su sociedad.

El comunismo marxista fracaso por no ser capaz de aportar un nivel de bienestar a sus sociedades. Por eso la URSS colapso y China paso a un capitalismo de Estado.

D

#85 Tu sigue soltando tus chorradas, que lleváis 1 siglo diciendo que el marxismo ha fracasado pero teniendo que destinar elevadísimas sumas de dinero a pararlo, incluyendo golpes de estados. Ni siquiera atinas a saber la razón por la que la URSS colapso, ni te importa. El bienestar que la URSS aportó a sus sociedades solo lo niegan quienes no se han dignado ni a estudiar el bienestar en la URSS y solo repiten como cotorras las tonterias de otros.

http://gabriel-zucman.eu/files/NPZ2017.pdf

Hoy las sociedades ex-sovieticas viven peor que durante la URSS.

D

#88 Hoy las sociedades ex-sovieticas viven peor que durante la URSS.

lol lol lol

Te recomiendo viajar por Europa del este y hablar con la gente. El recuerdo de la URSS es de imposición y autoritarismo.

Seguro que crees que a los partidos comunistas no los votan por manipulación de los medios de comunicación o chorradas de esas.

D

#90 "Chorradas de esas" Si si si. Los medios de comunicación y los servicios secretos actuando contra la izquierda son inventos y conspiranoías insanas de los comunistas.... ¿Gladio? ¿Qué coño es eso? ¿Documentos de Santa Fé? Naaaah. ¿Las operaciones de la CIA con nombres rimbombantes? Fantasía.

Amonamantangorri

#85 "... triunfan los que mejores productos ponen en el mercado al mejor precio-calidad".

Eso servirá quizás para hablar de bocatas, camisetas e incluso lavadoras en distintas tiendas de una localidad, aunque con peros. Cuando entramos en sectores que exigen una enorme inversión económica y política... No nos cuente usted pelis de vaqueros.

Qué malos los chinos, que restringen la tecnología yankee en su mercado interno para proteger su industria y su seguridad ante amenazas extranjeras.

Stormshur

#12 El sistema está agotado y se mantiene gracias al keynesianismo de imprimir billetes y de la deuda perpetua.

foreskin

Y así es como, poco a poco, el capitalismo y el mercado global van sacando al mundo de la pobreza, o al menos brindándole esa oportunidad. Las clases obreras de occidente tenemos que aceptar nuestro sino a sabiendas de que nuestros sacrificio redunda en el beneficio de los otros parias de la tierra.

Kereck

#72 No se si lo dices con ironía o no, pero realmente es así. En términos globales el capitalismo deslocalizador ha mejorado netamente la calidad de vida de millones de personas en el mundo, una buena parte de ellos chinos. Obviamente eso puede acabar redundando en que baje un poco la calidad de vida de occidente, podría ser, aún está por ver, pero el balance a nivel global seguiría siendo muy positivo.

Lo que para mí no tendría sentido es querer redistribución de la riqueza dentro de España y parecernos mal cuando se redistribuye de países ricos a pobres.

foreskin

#87 No es ironía, no. Soy obrero y fan del capitalismo y el mercado global por eso mismo.

autonomator

¿como le van a poner a esto?¿chinificación?¿orientehome?¿#hazloportucuenco?

A

Una brillante idea en su momento de los neoliberales de la UE. Todas las medidas que toman desde la UE van destinadas a hacer ricos a unos pocos mientras destruyen nuestra industria (desde el acero a la industria textil y de calzado) y nuestra agricultura.

Allesgut

Supongo que ahora le tocaria a la India no?

mr_x

#21 En la India están los desarrolladores de software desde hace años. Ahora se está explotando Paquistán. Veremos donde iremos después...

Efnauj72

China no sólo fabrica sino que es cliente de muchísimos países a los que compran. Sólo se están quedando dentro del pais las empresas más innovadoras y esenciales y el resto lo han deslocalizado a países de alrededores y otros sitios. De todas formas ellos creen que vienen tiempos revueltos y caóticos y se están preparando. O al menos eso dicen sus dirigentes.

Metabron

España, ese país en vías de desarrollo del norte de África

BM75

#19 Pocos países en vías de desarrollo conoces...

Stormshur

#19 España es un país considerado internacionalmente rico, otra cosa es que debatamos datos de paro, la miseria de algunos sectores, la enorme corrupción que hay o que queremos ser como la Alemania, que fabrica tecnología, sirviendo cañas y comida en las costas.

globaltempo

El problema de los costes y de la eficiencia de la logística se acabarían con la capacidad de generar energía limpia y barata y con la automatización. Espero que el empuje del mercado de los coches eléctricos nos lleve a un nuevo escenario en el que enviar materias primas o productos terminados sea fácil, barato y sostenible. La fusión, el hidrógeno o una energía solar cada vez más eficiente están ahí a la vista ...

D

Eso que se las lleven a Marruecos, que alli el Mohamé se los va a pasar por la piedra.

l

A mi ahora que no me intenten vender lo de producto nacional si no es más barato. Lo que no servía antes no sirve ahora.

G

Con tanto parásito fabricar es caro en cualquier parte.

BM75

#26 ¿Puedes explicar a qué te refieres?

mr_x

#57 Un negativo era más que suficiente. Hablas con un fan de la casa real.

1 2