Hace 15 años | Por Pisculichis a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Pisculichis a elmundo.es

Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro han comenzado a dar los primeros pasos para constituir una eurorregión con el objetivo de aglutinar bajo una única Comunidad de Trabajo todas las relaciones de cooperación transfronteriza que se vienen desarrollando entre las tres regiones.

Comentarios

eixampop

#4 ¿conoces la ironía?

Fotoperfecta

Esto lo hace Catalunya con Francia, y es portada de Libertaddigital una semana.
(y si, he entendido la noticia, la entenderán otros sin la etiqueta ironic)

Fotoperfecta

#28 Pues mira, "El Miajón de los Castúos" fue un libro que regalé hace años a una amiga de Almendralejo.
Y ella no era ni independentista ni separatista. Era simplemente una extremeña que pretendía saber un poco más de su tierra.
Yo no pienso que el Castúo sea un castellano mal hablado, pienso que es un dialecto como otro cualquiera. Variantes del castellano hay muchos, y no creo que vilipendiarlos sea lo más correcto.

ChanVader

y como se llamará? Extremugal? Portudura?

eixampop

Estos nacionalistas siempre buscando separarse de España.

N

#1 Exactamente qué tiene que ver esto con independentismo? Es un intento por facilitar las relaciones comerciales entre dos zonas que ya existen, no de unir territorios o separarlos de otros.

Pamoba

Yo también soy Extremeño. De Badajoz, y aunque, francamente, nuestros hermanos rebeldes portugueses nos invaden para comprar el pan, parir e ir al cine, nosotros en el fondo les queremos mucho.

Hace tiempo que se lleva celebrando reuniones comerciales, no sé muy bien porque ha saltado la liebre ahora. Y sobre los -ismos, con lo pobres que somos, ni nos los planteamos, preferimos hacernos amigos de nuestro vecinos (aunque sean portugueses).

D

Publicación en el BOE 297 de 12 diciembre 1997 del Protocolo de Colaboración entre Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro

www.boe.es/boe/dias/1997/12/12/pdfs/A36457-36458.pdf

(extraído del enlace al BOE)
Que la integración de Portugal y España en la Comunidad Europea y la perspectiva marcada por el Acta Única Europea en 1992, ponen de manifiesto de dar una nueva dimensión a la cooperación transfronteriza entre la Región del Alentejo (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Esta necesidad se vuelve más apremiante y oportuna en la medida en que las dos regiones van a estar envueltas en la implantación de programas transfronterizos propuestos por la Comunidad Europea y por los Gobiernos de los dos países.

Todo apunta a un convenio interregional, transversal a los estados, pero sin un orígen de implicaciones nacionalistas o separatistas. Es decir, es más comercial que político.

letitbeyau

"¡¡Tus mujeres nos la ponen!! ¡extrema! ¡¡extrema extrema extrema!! ¡¡y dura!! ¡y dura dura dura!!"
Me parto cuando mi primino, madrileño él, me dice que por qué hablo mal, que así no se dice (sobre todo con las terminaciones en -ado, -ada etc)...le intento hacer comprender que "eso" es un "acento" pero que yo sé perfectamente cómo se escribe, y cómo redactar en perfecto castellano.
Hasta que no le oiga decir aachooo es que no paro

#32 estoy contigo totalmente, muy buena la poesía!!

Por otra parte a ver si esto nos sirve a muchos extremeños para aprender a hablar portugués, porque me da una envidia que ellos se esfuercen tanto, y una vergüenza que nosotros no nos molestemos en hablarles en su idioma...y eso que aquí en Badajoz el trato es a diario.Salud.

D

¿Os acordáis de que PSOE de Extremadura criticaba el proyecto de eurorregión de Maragall?

D

Todo lo que desdibuje las fronteras son buenas noticias

Crisal

En Extremadura se habla tan 'mal' el castellano como en Madrid... qué mierda de manía la de algunos cazurros con eso de suponer que en Extremadura se habla mal... Incluso hay extremeños que salen fuera y quieren esconder su origen por vergüenza, no lo entiendo, es absurdo.

D

Pues yo soy catalán de padres pacenses (de Badajoz) y bien orgulloso que estoy de mis raíces, y por mucho que quiera la que hoy es mi tierra, quiero más a Extremadura aunque no haya nacido allí. No me avergonzaré en mi vida de "ser" extremeño (si entendemos por "ser" tener las raíces). Viva Extremadura ostia, ¡y el que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra!

D

#8 Y si nos juntáramos con francia, aun más!!

U

Sólo espero que sepan hacerlo bien, reduzcan la burocracia y no se dediquen a crear nuevos organismos (pagados por todos) para gestionar el asunto (que es lo que me temo: nuevos funcionarios para todo). A ver si lo hacen bien y sirven de ejemplo para los demás.

Cosas como ésta son las que deberían plantearse: a ver si nos damos cuenta de que hay problemas que no son asumibles por pequeñas (no en tamaño) comunidades por sí solas. Hay problemas desda magnitud local hasta magnitud planetaria. Si nos dedicamos a ir cada uno por nuestra cuenta, no solucionaremos ninguno de ellos.

D

#25 Sí hay tendencias independentistas en Extremadura, pero son aún menores que en otras regiones de España como Cataluña, País Vasco o la propia Castilla.

ChanVader

Categoría Extremugal/Portudura Ya!!

D

#7 La verdad es que la antigua Extremadura portuguesa y la Española sólo han compartido el nombre, y muy probablemente por caprichos de la etimología. Pero no tienen mucho que ver:
http://pt.wikipedia.org/wiki/Estremadura

Y la teoría de que Extremadura proviene de extrema-durri está algo desfasada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Aut%C3%B3noma_de_Extremadura#Or.C3.ADgenes_del_nombre

Así, Extremadura es el nombre que reciben las tierras de frontera de Castilla, en torno a la actual provincia de Soria (recordemos que el escudo de su capital dice Soria pura cabeza de Estremadura): se trataría de la Extremadura castellana; y Extremadura es el nombre que reciben también los territorios "extremos", más alejados y en primera línea de defensa frente al enemigo islámico durante la Reconquista, del Reino de León

D

#32 Es que no comprendo esa obsesión. El castúo NO EXISTE, es un concepto inventado por Luis Chamizo. Existen ciertas peculiaridades regionales, por tirar de eufemismo que no hiera sensibilidades.

La verdad me cuesta encontrar la relación entre la lacra de los grandes terratenientes y señoritos que machacaron a Extremadura y que aquí se hable de esa manera tan particular el castellano. Esto de las peculiaridades regionales es perverso según en manos de quién caiga, porque hay gente que le gustan más que a un tonto un lápiz y habrá siempre políticos dispuestos a explotar esta pasión de tantos. En muchos casos se convierte en la excusa para marcar diferencias, sembrar egoísmos y restar, en vez de sumar.

Dicho esto, asumo el voto negativo, quizá el tono no fue el más adecuado. Podemos achacarlo a mi visceralidad para según qué temas. Es mi deseo que se ignore esta particular forma de hablar castellano, no opino lo mismo de A fala, pues me parece un caso más justificado.

D

A mí eso de unirme a una región que se llame Alentejo, no se... me da como cosa!

FranJ91

#39
gracias por recordar a uno de los mejores grupos de rock español

FranJ91

#15 ese debate ya existió cuando lo de la candidatura conjunta para celebrar el mundial o eurocopa..xD, pero con España..Portupaña!!
Portumugal suena bien, ja

Apalpador

Normal, forman parte de una antigua nación: http://es.wikipedia.org/wiki/Lusitania
Al igual que: http://es.wikipedia.org/wiki/Gallaecia

#2

MarioEstebanRioz

#7, pues suena a -ismo una barbaridad.

U

No entiendo las ansias de tener un idioma propio. Aunque no tenga nada que ver con la noticia, el caso es presumir de ser diferente. Pero qué más da todo eso?

Que parece que el que no tiene otro idioma además del castellano es peor!

Es que hay que reivindicar hasta lo obvio?? Cada pueblo tiene su cultura (si no, no sería pueblo). Y todos merecen ser respetados.

En mi barrio el acento es diferente al de la capital de mi comunidad autónoma. Debo reivindicar mi cultura? debo estar orgulloso de mi diferencia?? Creo que eso se lo dejo a los que no tengan nada mejor que hacer. Mientras tanto, disfruto de ella (de mi cultura) y listo.

D

#18 claro, la única diferencia es que Extremadura nunca ha tenido tendencias separatistas

D

Ya hay pasos dado al respecto, como que las mujeres de la zona vengan a Badajoz a dar a luz. La idea es abrir nuevos mercados y de momento parece que la cosa progresa. De momento las ferias hispano-portuguesas en Badajoz se multiplican y los cursos de portugués también.

D

¿Y que hacemos los que no vivimos cerca de Portugal?

J

Recuerdo cuando Maragall, en uno de sus accesos de locura, perdon, de genialidad, hablo de constituir una euroregion con algun departamente frances. Los gritos de TRAICION, TRAICION, TANQUES, TANQUES ... llenaron las paginas de la prensa española, o sea la madrileña. Sucedera lo mismo ahora?

D

España se rompe, y yo con estos pelos

V

#15 Portudura suena fatal. Portudura...¿polla?

D

La que está liando Zapatero!!

D

#25 Soy extremeño y odio a estos MAMARRACHOS que se quieren inventar un idioma que, sencillamente, NO EXISTE.

Aquí hay un castellano mal hablado -por llamarlo de alguna manera- y un tal Luis Chamizo se inventó que eso se llama castúo, nada más lejos una payasada sin sentido, que en según qué manos, puede usarse como ya se usan este tipo de argumentos en otras regiones, espero que aquí no pase y estos cuatro indocumentados del castúo se queden en una anécdota.