Hace 4 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a publico.es

Los audios del histórico juicio de Rivonia en el que se condenó a Nelson Mandela a cadena perpetua se han desvelado ahora, más de medio siglo después, como un documento valiosísimo, paradigma del compromiso colectivo y de la lucha por la libertad, un referente muy necesario en este mundo del resurgimiento de la ultraderecha en Europa, del vandalismo político de Trump, de las corrientes racistas y xenófobas globales.

Comentarios

D

#2
Supongo que generaleños polémica que no hayan nazis de por medio.

D

#2 Sí que hay, depende del medio se comunicación que consumas.

Y ya Bildu ni te cuento.

demostenes

#2 Ser de izquierda es ser puro. Ser de ultraizquierda es ser ultrapuro. Y si encima prefieres república, aunque sea la del Congo, a la monarquía (aunque se la danesa) tienes todos los puntos. Ser de derecha es malo y feo. Ser de extrema derecha repugnante, y además sino eres de izquierda te llaman fascista ... Es la neolengua

Oscar_Lopez_2

#7
Perdona, no estas en lo cierto, las fuerzas politicas de hoy en dia disciernen entre fuerzas democraticas y extrema derecha, no por que les de la gana o por que sean unos rojos de mierda, es por que al igual que las matematicas, la historia no miente, y aun que siempre la escriben los vencedores, nunca jamas un gobierno fascista, franquista o nazi han echo nada bueno.
Los tres solo tenian de nacional socialista el nombre.
Los tres eran facciones consideradas hoy por todos abiertamente de extrema derecha.

Una vez puesto las cosas en su sitio, recordarte otro pequeño detalle, la "republica" del congo se instauro tras una guerra, y las monarquias, sean de donde sean son fosiles que lo unico que hacen es absorber recursos.

Todos queremos ser de centro y decimos que lo somos, solo nuestros actos y nuestras opiniones indican hacia donde van nuestros votos.

Pensar en los demas y no creerse mas que los demas, aparte de ser una bonita frase es un mantra que no debiamos de parar de repetirnos.

Mi consejo es que veas un par de documentales sobre la 1 y 2 guerra mundial, elige cualquiera de ellos, y luego en la wiki, buscas la definicion de politica de derechas, te va a sorprender la cantidad de desinformacion, que existe.

Un saludo

demostenes

#19 Se te olvida el fascismo de izquierdas o comunismo. ¿O es que acaso era mejor Stalin que Hitler?
Quizás eres tú el que debe leer un poco de historia y ver que la democracia fue atacada por la extrema derecha (fascismo) y la extrema izquierda (comunismo) a partes iguales. Y que gracias al capitalismo de paises como EEUU o Gran Bretaña ahora disfrutamos de una civilización mucho más libre que las sociedades rusa o china.
Y que el fascismo solo está presente en nuestra sociedad en aquellos que pretenden imponer sus valores y decisiones sobre los demás aunque sea usando urnas de plástico donde solo pueden participar una minoría.
Respecto a la falsa disyuntiva República Monarquía que parece dar a la primera un sello de autenticidad democrática, decirte que existen tantas repúblicas bananeras y que violan los derechos humanos como monarquías. Si piensas que una república no puede ser corrupta y dictatorial es que conoces muy poco de historia o de actualidad internacional.

Goldstein

#24 No existe eso de "fascismo de izquierdas", entre otros motivos porque muchos de los postulados del fascismo chocan frontalmente con muchos de los postulados de izquierdas. Hazte así que tienes una mosca bajo la nariz.

demostenes

#28 #27 Recomiendo leer un poco de historia para ver el origen común de los intereses fascistas y comunistas : http://www.outono.net/elentir/2015/09/09/las-conversaciones-secretas-de-1940-entre-comunistas-y-nazis-en-la-francia-ocupada/
Ambos en contra del "capitalismo". Declaración de Molotov:
La ideología del hitlerismo como cualquier otro sistema ideológico puede ser reconocida o rechazada, es una cuestión de puntos de vista políticos. Pero nadie va a entender que podamos destruir una ideología por la fuerza, no podemos acabar con ella por la guerra. Por eso es absurdo e incluso penal llevar a cabo una guerra similar para la “aniquilación” del hitlerismo cubriéndola con la falsa bandera de la lucha por la “democracia”.

Goldstein

#32 A ver, conozco al ínclito Elentir desde antes de estar registrado en menéame. No me vengas con los desvaríos fascistoides de un troll cristofriki de HazteOrín.
Y de cualquier manera, la historia ha desautorizado a Molotov en este caso en particular. El glorioso Ejército Rojo aniquiló al "hitlerismo" de todas todas. Para tener tan mal concepto de los comunishtas me sorprende que tomes sus declaraciones como palabra de Dios.

Oscar_Lopez_2

#24
Gracias por la aclaracion.

Pero tengo que volver a corregirte.

El fascismo y las izquierdas son dos movimientos rotundamente incompatibles.

«comunista» y «socialista» no son términos estrictamente equivalentes ya que los comunistas se distinguen de los socialistas por unas ideas que en ellos estan más claramente afirmadas, como la realidad de la lucha de clases de la que se derivaba la necesidad de la revolución —la conquista del Estado— para alcanzar la nueva sociedad.

Stalin, fue un ASESINO de masas, que se aprovecho de un movimiento ya presente, volviendolo mas opresivo.

Rusia y China no son comunistas en realidad, es mas China hoy se contempla como un pais que ha saltado del comunismo al capitalismo mas agresivo, siendo elogiado por todos los paises del G20 por su eficacia economica.

A dia de hoy en dia el unico pais considerado comunista es corea del norte.

El fascismo esta presente en nuestra sociedad ahora mismo :

DEFINICION WIKI :
Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías (judíos, gitanos, homosexuales…) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se identifica como un ente exterior, a diferencia de los totalitarismos típicos de izquierda en que el enemigo es interno (burguesía).

Lo de Cataluña no tiene nada que ver con esto.
Tiene que ver mas con vox y el pp ( cuando se acuerda que es un partido de derechas )

Y para finalizar indicarte que todos los gobiernos habidos y por haber sean de la índole que sean tienen un talon de aquiles ( el ser humano ), lo que si se ha podido comprobar es que cuanto mas repartido esta el poder, mejor se utiliza y mayores tasas de crecimiento tiene el pais.

La republica es la forma de gobierno mas democrática por definicion y forma, eso es innegable, la falla siempre ests en el que la pervierte, obviar lo que no nos gusta, es un error.

Intenta ver las cosas de manera mas imparcial, se curioso, investigando un poco y leyendo mucho se puede aprender mucho.

Gracias por tu respuesta.

marioquartz

#2 ¿Que derechos quiere quitar ERC? Pues eso.

D

#11 ERC por ejemplo quitó derechos a los catalanes el día que se saltaron las leyes del parlament regional.
Lo ha dicho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
¿te vale?

marioquartz

#13 No. No quito derechos a nadie.

D

#14 Lo ha dicho el Tribunal Europeo de DERECHOS humanos.
Eso sin hablar de los derechos de los castellano hablantes

Oscar_Lopez_2

#13
El tribunal de los derechos humanos?
Sabes cuanto tardaron en decir que en Yugoslavia se cometian crimenes???
Sabes cuanto tiempo llevan perdido para decir qué Israel esta cometiendo crimenes contra la poblacion palestina????

No pierdas la obgetividad, es un grupo de señores que tras una votación, dan el beneplácito al gobierno de turno.

Una cosa es que te engañen otra cosa es autoengañarse.

D

#20 El tribunal Europeo de derechos humanos. El tribunal que juzgó lo de Yugoslavia es el tribunal de La Haya.
Cultura señores, cultura y leer más.

Aquí tienes la sentencia donde dicen que ERC y PdCat vulneraron los derechos de los catalanes
https://hudoc.echr.coe.int/app/conversion/pdf?library=ECHR&id=001-193802&filename=FORCADELL%20I%20LLUIS%20AND%20OTHERS%20v.%20SPAIN%20-%20[Spanish%20Translation]%20by%20the%20Spanish%20Ministry%20of%20Justice.pdf

Hale, a leer.

Oscar_Lopez_2

#22

Gracias por la aclaración.

Pero deberias saber que el tribunal de la haya fue el que dio castigo a los que cometieron crimenes de guerra.

El tribunal de derechos humanos es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.
Que también condena la falta de respeto a los derechos humanos en todas las guerras ocurridas desde su creacion.

Por lo tanto creo que no me he equivocado en mi explicación.

Son dos cosas distintas.

D

#25 Te has equivocado de cabo a rabo.

Oscar_Lopez_2

#26

Cuando puedas indicarme en que me he podido equivocar, pedire disculpas

D

#29 Pues que el tribunal que ha dicho que tú gobierno vulneró los derechos de los catalanes no es el mismo que tardó años en sacar la sentencia de Yugoslavia

Oscar_Lopez_2

#30
Gracias por la respuesta.

Por supuesto que el tribunal no es el mismo, el de la Haya se utilizo para impartir justicia hasta el 1946 y el de Yugoslavia estuvo vigente a partir del 1991.
Ahora ya tambien finalizado.

Ahora,dicho esto, mi intención fue diferenciar a un tribunal de otro, sin pasarme en datos, mis disculpas por un mal resumen.

Sergio_ftv

#2 Te lo explico, vives en un mundo paralelo por culpa del adoctrinamiento que sufriste desde temprana edad, por eso solo ves lo que te interesa y lo traes aquí para intentar mentirnos.

2003: Aznar arremete contra Zapatero por el pacto con ERC en su última comparecencia en el Congreso
https://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/17/espana/1071688835.html

2005: Rajoy advierte a Zapatero de que su pacto con ERC "va a generar muchas tensiones" en el PSOE
https://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-advierte-a-zapatero-de-que-su-pacto-con-erc-va-a-generar-muchas-tensiones-en-el-psoe-1276256139/?utm_source=ESP_D&utm_medium=bajonoticia&utm_campaign=recomendados

Y porque no pongo las barbaridades que en su momento dijeron los columnista de la derecha, esos que están encantados con la extrema derecha y que al igual que tu fueron adoctrinados desde temprana edad.

D

Es cansina, jartible, tendenciosa... siempre en la misma dirección y en la otra... alfombra roja. Y no aporta nada. lol

Kantinero

No había tanta polémica cuando se pacta con ERC ...me lo expliquen

No, hay más, la explicación es gente como tu.

Explicado ya esta, otra cosa es que lo entiendas.

Aleurerref

#9 no tenéis explicación

D

Con los de Herri Batasuna sí puedes aliarte un muchito, y con los xenófobos de Junts Pel sí también.

D

Yo no le he dado voto negativo, pero cansina es un buen rato. Siempre con la misma matraca sin aportar absolutamente nada.

gonas

Con la estrena izquierda tampoco.

ur_quan_master

#_2 premio al comentario hipócrita.

D

Cansina. lol

D

Aquí en España se están formando esas alianzas con partidos de extrema derecha justo ahora.
Con la extrema derecha no puedes aliarte un poquito, es mentira.


Aunque bueno, llevo tantos años leyendo por aquí que PP y C's es fascismo que esta respuesta ahora mismo no tiene ningún sentido. Es lo que pasa con abusar de llamar fascismo a todo.

fugaz

¿Cuál es el motivo para votar negativo a esta noticia? Alguien que me lo explique.

Oscar_Lopez_2

Voy a solventar tus dudas, lo primero los origenes del comunismo y el fascismo son diferentes, solo tienes que acceder a wiki para poder comprobarlo.

Sin embargo el fascismo no tiene nada en contra del capitalismo, es mas, hoy en dia en muchos paises capitalistas los partidos de ultraderecha cojen fuerza.

La declaracion de Molotov es de una claridad pasmosa, no ve factible ni seguro iniciar una guerra contra Alemania, ni el fascismo de Hitler, no por que crea en su ideologia o se identifique medianamente con ella, sino por sentido comun.

No es que fuera por un enemigo comun ( el capitalismo )

Llevaba años intentado formar un eje de defensa europeo ( incluyendo Polonia ) para poner tierra de por medio entre Rusia y Alemania.

Una vez que Hitler le pone encima de la mesa un tratado de no agresion, 2 + 2 = 4.

--------- WIKI -----------
El tratado otorgó a los soviéticos un espacio defensivo adicional en el oeste. También les ofreció la posibilidad de recuperar territorios cedidos a Polonia veinte años antes y así unir los pueblos ucranianos y bielorrusos orientales y occidentales bajo un gobierno soviético y, por primera vez, bajo un mismo estado.
Stalin veía además ventajas en que se desatase una guerra en Europa occidental, ya que podía debilitar a sus enemigos ideológicos y abrir nuevas regiones para el avance del comunismo.

Con esto ultimo, vuelvo a repetir que Stalin era un dictador asesino.

Una vez aclarada tu controversia, te vuelvo a aconsejar, que compruebes y cotejes tus observaciones, lo malo de la Historia es que se puede acotar un espacio/tiempo concreto dando un resultado y dar uno distinto aumentando el valor tiempo.

Un saludo y gracias por tu respuesta.