Hace 7 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a bbc.com

Los alemanes tenían preparada una extensa línea de defensas, conocida como el "Muro Atlántico", desde la frontera franco-española hasta el norte de Noruega. Todas las playas aptas para un desembarco estaban protegidas por emplazamientos de armas, fortines, trincheras, zanjas antitanques y enormes cantidades de minas. Durante el desembarco de Normandía se usaron unos tanques conocidos colectivamente como los "funnies" (en inglés, raros o graciosos) diseñados por Percy Hobart que descendieron en las playas de Gold, Sword y Juno con gran éxito .

Comentarios

Cehona

#3 Desconocia a los Funnies tanks. En ningun juego, los han incluido.

tul

#10 eso es porque son todos prosovieticos

impalah

#10 Company of heroes (I). Las misiones de Normandía usan Crabbs (con los yankees) y tienen los AVRO y los Churchill con lanzallamas (con los ingleses).

No es un juego pero casualmente ayer en la 2 había un documental sobre Juno Beach (canadienses) y se veía algún funnie (los de los flotadores y algún crabb).

tururuuuu

#10 company of heroes tienes alguno... Que por cierto es el mejor en tiempo real de la ww2, con diferencia. Han pasado ya años y se sigue jugando.

nanobcn

#10 En los Combat Mission han incluído varios.

kumo

#2 Normal, si los consejos los daba Montgomery el potras, mejor no escucharle O, sobre todo experiencia en retirarse de una playa francesa huyendo


De todas maneras, el muro del Atlántico era un poco decepcionante como muro. Y en muchos sitios estaba vigilado por jubilados y niños.

LuisPas

#4 es lo que tiene mandar a los hombres sanos y fuertes a una maquina de picar carne

LuisPas

#13 cierto, cierto

astrakko

#14 La version que he leido dice que los capitanes de los barcos y transportes se cagaron por la patabajo y los dejaron a tomar por culo. En las otras playas los dejaron cerquita y los numeros hablan por si mismos.

D

#13 pues su decisión de no utilizar los "funnies" ha sido duramente criticada...

In the light of operations during the US landing on Omaha beach, Bradley's decision has been criticised as it was felt that use of the range of "funnies" would have saved American lives.[3] After D-Day, American forces did make limited use of the Sherman Crab mine-clearing tank.[2]

http://en.wikipedia.org/wiki/Hobart's_Funnies

nomada_isleño

#15 A ver, una cosa es lo que hubiera podido pasar si los hubieran aceptado (aceptaron uno, el Sherman DD, pero la cagaron en la forma de utilizarlo y se hundieron).

Otra es lo difícil que era tomar el final de la playa, fíjate a la izquierda la subida que hay y eso que es una foto actual, a eso sumarle obstáculos antitanque y antipersonales, alambradas, minas, bunkeres, artilleria, etc.

nomada_isleño

#36 Esta de la foto es Juno, compara la orografia... los británicos siempre son de darse demasiada importancia... les tocaron las playas "fáciles", que a lo mejor les hubiera facilitado la labor usar los Funnies, pues posiblemente pero también hubieran sudado tinta y tenido muchas bajas en comparación con las otras playas.

astrakko

#2 En el resto de playas tenian tanques y apoyo y los americanos los perdieron todos por la mar brava y la distancia que tenian que cruzar hasta la playa lo dice en el articulo. Todas las loas a la valentia americana son producto de malas decisiones en los barcos de transporte.

D

#1 aquí una foto del tanque con la alfombra de tela para atravesar la playa

D

#6 Es como mi abuela con rulos.

D

#7 sí que tienes una abuela cabezota

D

#8 Gorda, más bien.

sonixx

#1 Yo creo que la lucha contra URSS fue la que conseguio esa victoria. Si hubiesen negociado el petroleo en vez de invadir la URSS para no ganar casi nada. Hubiesen quedado neutrales, ese frente como mucho al 40% de unidades y un 60% de ese frente sobrante repartidos entre dicho frente y el africano, ya te digo que estos no tocan tierra (consiguen invadir), vamos no habría ni desembarco del día D

D

#28 La segunda guerra mundial ya estaba decidida al acabar la batalla de stalingrado. En el desembarco de normandia ya estaba todo decidido, y hacerlo o no, no hubiera cambiado el curso de la guerra, y esto cualquier historiador serio lo confirma.

sonixx

#29 ya sabemos que se perdió por el este aunque parece que no. Pero sin esa cagada hubiese sido todo distinto, y más que muchos historiadores ponían a stalin proaleman

M

#35 A mi me sorprende que no se hable más de la batalla de Kursk. Por los recursos que se perdieron allí, tengo la imrpesión de que, junta a Stalingrado y seguro que aguna otra, también fue definitiva.

sonixx

#51 batalla mucho más importante que la del desembarco por cierto, lo dicho la mayor cagada de hitler. En un mundo paralelo si hitler hubiese sido aliado de la urss ahora sería Europa toda de Alemania y Asia de Rusia y japon

D

#19 gran aportación, gracias!!

D

#23 No hay de qué! Me alegro que te haya gustado, si quieres lo puedes menear también en otra ocasión.

Gracias a ti por tu artículo, personalmente soy un gran fanático de todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial y el frente Occidental. No había leído aún nada sesudo sobre los extraños tanques Churchill.

robustiano

#16 Otra pifia de los hijos de la Gran Bretaña, me pregunto cómo pudieron ganar la guerra...

Potemkin_

#16 Pienso lo mismo. Todos sabemos que los americanos ganaron por superioridad numérica, no por hacer los mejores Carros de Combate. Tengo entendido que solian enfrentarse 2000 blindados americanos contra 500 alemanes. De los ingleses, como bien dice el artículo, estuvieron a punto de ser invadidos.

Este enlace tiene me resulta más interesante hablando de Tanques.
http://ligavirtualww2.blogspot.com.es/p/cual-fue-el-mejor-tanque-mediano-de-la_01.html

astrakko

#16 En el articulo en ingles que enlaza al final hace una referencia al tema.

geburah

#22 ya hay una palabra para decir 'concrete' en castellano, y es hormigón.

Y 'concreto' ya existe y tiene un significado distinto, y no, 'concreto' no vale como sinónimo.

'Concreto' en vez de hormigón no es parte del léxico, es parte de la holgazanería de decir que uno habla 'español' psra luego meter palabras del inglés muerte.

'Concreto', en vez de hormigón no es lo que se dice en Suramérica, lo que si es, es una puta mierda.

Lekuar

#27 Ya se que concreto para referirse al hormigón es un anglicismo, pero es como ellos lo llaman, no es culpa mía, y encima está aceptado por la RAE desde 2005 (cosa que a mi tampoco me agrada).
También usan cojer para decir follar, o pararse para decir levantarse o piso para decir suelo, manejar para conducir, etc, y eso no son anglicismos, simplemente les sale del nabo hablar así.

Donde si llega a ser surrealista es en República Dominicana, donde "la computadora se frisea" del inglés freeze, un vigilante de seguridad es un guachiman (whatchman), o preguntar es "asquear" (viene de to ask), y juro por mi vida que no me lo estoy inventando.

D

#31 Ves, empiezan usando concreto para decir hormigón y terminan escribiendo cojer con jota. Hay que cortar eso de raíz.

Lekuar

#32 Eso a sido un fayo mío, no se como lo escriven eyos.

geburah

#31 En una visita por trabajo en California oí a alguien decir que ' le llamaría para atrás luego'....

Call back...

Me quedé muy quieto.

Lekuar

#39 Yo en mi primer viaje a República Dominicana, la primera frase que oigo, en contestación a una pregunta es "eso se lo tiene que asquear (ask) al guachiman (watchman)".
Pensé en ponerle la polla en la cara para asquearlo, pero no me pareció buena idea.

horrifido

#41 Nomas, no me sea joto lisensiado y guardese ahorita su poronga

llorencs

#39 Es un clásico

C

#31 Está admitido por la RAE, pero especifica que es de uso sólo en América ("Am."): http://dle.rae.es/srv/fetch?id=AANYq2RAAPaSmM

Lekuar

#49 Si, en sudamerica, que es donde yo he dicho que usan esa palabra.

D

lo que da de sí la Segunda Guerra Mundial...

D

Da para una película. Y de las buenas.

Klausmg

Interesante tema, pero joer, el redactor del artículo, el tal Stephen Dowling, ¿será capaz de escribir más de una frase por párrafo?

Es
jodidamente
incómodo
leer
así.

tul

#12 se te ha olvidado incluir un titular clickbait entre la 2ª y 3ª palabra lol

D

Mola el Churcill AVRE. Un tanque para demoler ¿"concreto"? wall

Lekuar

#17 Así llaman al hormigón en sudamerica.

sofazen

#17 concreto (hormigón), parados (de pie), adelante y atrás (delante y detrás)... No sé, me ha faltado el 'eventual'(por finalmente) para acabar de ubicar al redactor

D

le hubieran zampado unas cuantas bombas atomicas a Alemania Y LISTO...,


se las merecia de sobra

C

Toda la razón, entonces es síntoma de que la página en español de la BBC está orientada a sudamérica; por eso la primera sección de "BBC Mundo" es "América Latina"...

Lo que quería decir es que no todo lo que aparece en la RAE es correcto en cualquier contexto. Si se lee sólo la frase "está admitido por la RAE" puede parecerlo. Y por otro lado, la RAE también recoge expresiones coloquiales, en desuso, sólo usadas en España, etc.

D

jaja comed plomo nazis hijos de puta

- enviado desde un paìs en el que SE PUEDEN CELEBRAR las MUERTES de los nazis HIJOS DE PUTA. Que os jodan.

Lástima que no se metieran hasta MADRID los ALIADOS matando a todos los nazis hijos de perra, jajaja lol

D

"con gran éxito"

Tengo entendido que el oleaje era demasiado grande y todos los tanques excepto uno se hundieron sin llegar a la costa. Los alemanes volaron el único tanque que llegó en un pis pas y luego usaron el armamento antitanque contra la infantería a medida que se acababan las municiones.

El día D fue una victoria por la abrumadora fuerza aliada (gracias a Dios) pero como todos los desembarcos en caliente fue un puto caos y un desmadre enorme.

Los paracaidistas no cayeron en su sitio y la artillería alemana ni se había enterado de que estaba bajo ataque cuando empezó el desembarco.

Los tanques se hundieron.

La infantería fue masacrada...

Vamos, lo normal en estos casos.

Otro dato: pese a lo que vimos en salvar al soldado Ryan, la mayoría de las fortificaciones alemanas se rindieron cuando se quedaron sin balas.

Moléculo

"Concreto" que el autor ha abusado un pelín del traductor de google

D

"Otros tanques Churchill fueron modificados para llevar un enorme y pesado mortero que disparaba proyectiles para destruir concreto."

Hasta la BBC tiene false friends lol

R064N

#42 concreto1, ta
Del lat. concrētus.
2. adj. Sólido, compacto, material.

"David Willey, curador del Tank Museum "