Hace 7 años | Por pcmaster a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por pcmaster a es.gizmodo.com

Según las normas clásicas de etiqueta, los hombres deben abrir la puerta de lugares públicos a las mujeres para que estas pasen primero, pero ¿cómo hay que proceder cuando la puerta es giratoria? Esta es la historia de como la ansiedad social de un inventor dio origen a un invento muy particular: la puerta giratoria.

Comentarios

ctrlaltsupr1

#5 Tú no entraste nunca en un café de aquellos de antes, ¿verdad?

D

#16 Probablemente esos señores venían de Menéame... o peor, de Forocoches.

D

#17 Lo de "bromas aparte" como que no lo has pillado, no?

D

#30 Yo creo que no has pillado tú que@helisan seguia la broma

Delapluma

#27 ¡Exacto, justo me refería a ese!

#18 Lo supongo, pero cuando ves El Padrino a la tierna edad de diez añitos, pues como que desarrollas cierta aversión hacia puertas giratorias, naranjas y cabinas de peaje.

D

Se crearon para matar a Carmine Cuneo de una forma original.



CC: #16

visualito

#16

Yo les tengo pánico después e ver el Padrino parte uno,

vacuonauta

#9 No sólo es cuestión de brazos, también de masa. Algunas puertas, léase las del metro de Madrid, pesan un quintal, unido al viento, puede hacer que sea un esfuerzo abrir (de hecho, esas puertas parecen armas si las sueltas sin mirar si viene alguien o no).

D

#29 Si les abrimos esas puertas tan pesadas, no permitimos a las mujeres desarrollar sus musculos en los brazos imponiendo nuevamente fuerza opresora sobre ellas y dejándolas más indefensas contra un más que probable ataque físico masculino. No estoy seguro de si es machismo o micromachismo, pero es.

vacuonauta

#31 Para nada. Abrir o sostener la puerta a los otros, sin mirar a quién, es amabilidad.

Frippertronic

#34 La etiqueta no es sin mirar a quien, es un hombre a una mujer. Siempre.

Thelion

#34 Yo había oído eso tanto en puertas giratorias no motorizadas como en puertas pesadas, pasar antes para abrir pero luego en las puertas normales quedarse sosteniéndola para que pase el de atrás (hombre o mujer). Lo malo es que siempre están los típicos ofendidos que no saben normas de educación que dicen: mira... el burro delante, etc. aunque luego les aguantes las puertas.

vicvic

#31 Hablas en plan irónico / jocoso o es en serio?

vicvic

#42 si! Lo peor es que podría haber sido perfectamente el comentario real de alguno de los comentaristas de este memeo! lol Esto no tiene nada que ver con la igualdad...

D

#29 y eso que tiene que ver con normas sexistas?

elvecinodelquinto

#9 Si no recuerdo mal, originalmente era un asunto de seguridad. El varón, habitualmente más bruto, debe adelantarse para acceder a cualquier estancia que se considere peligrosa. Cuando el lugar es conocido y considerado seguro se cede el paso como deferencia (los tíos también nos cedemos el paso unos a otros).

El orden de los animales en una manada está también relacionado con esto. Lo hacen hasta las ballenas.

D

#43 tiene sentido en un grupo nómada de trogloditas que viaja acosado por caníbales y smilodones.

elvecinodelquinto

#45 Durante un par de millones de años fuimos nómadas trogloditas, la sociedad moderna lleva un par de siglos. Creo que a veces conviene ser un poco comprensivo con nuestros genes y no inventarse fantasmas donde no los hay.

D

#72 lo de inventarse fantasmas si que es un concepto apropiado para quien mete a los "genes" con el fin de justificar sus ideas y costumbres.

elvecinodelquinto

#82 Sure. Algunos le llaman ciencia ^^

D

#84 O pseudociencia, que "gen" sea un palabro científico no quiere decir que tus ocurrencias sean "ciencia" por muchos genes que metas.

elvecinodelquinto

#85 ¿Un ad hominem a estas alturas? Aha. Sigue, sigue, cuéntanos más... ^^

D

#87 ¿ad hominem dónde? yo sólo digo que poner terminología científica en tus argumentos no hace que tus argumentos sean científicos. Hay mucha gente metiendo "genes" y "física cuántica" para contarnos un montón de trolas.

elvecinodelquinto

#89 Aha. ¿Y cual es la parte incorrecta de mi razonamiento? Porque no veo que digas nada en contra, mas allá de una generalidad que consiste meterme a mí en el grupo que a ti te da la gana. Si no se ataca el argumento sino al interlocutor es ad hominem. ¿No?

D

#90 Yo no te estoy metiendo en ningún grupo, y si quieres discutimos sobre tu razonamiento, pero va a ser una discusión filosófica mientras no aportes pruebas científicas de que los genes nos dictan que hay que ceder el paso a las señoras.

elvecinodelquinto

#91 Yo no he dicho eso, por lo que no creo que sea necesario discutirlo. Me has metido en el grupo de los seudocientíficos. A mi edad...

D

#92 Es que ya son muchos años discutiendo el temita y siempre salen los "genes" por supuesto sin datos científicos reales.

elvecinodelquinto

#93 ¿Sabes lo que es un gen?

D

#94 Si no lo supiera podría encontrarlo en la Wikipedia en segundos. Así que no es problema.

elvecinodelquinto

#95 Bueno, hay que entender un poco para que valen, ya sabes.

D

#96 Si, algo he leído, como te digo son muchos años discutiendo sobre determinismos culturales o genéticos.

elvecinodelquinto

#97 Habrás hecho algo más que discutir, supongo. ¿No crees que el comportamiento social de los mamíferos como nosotros es algo surgido de una evolución?

D

#98 Es que el comportamiento social de los mamíferos, incluso el de los primates, es muy variado, no se comportan igual chimpances, gorilas o bonobos, por ejemplo y si a eso añadimos que tampoco se comportan igual las distintas culturas humanas pues hablar de genes determinando comportamientos en según que situaciones es un poco como matar moscas a cañonazos... o como hablar de entidades fantasmagóricas.

elvecinodelquinto

#99 Que no se comporten igual no significa que no tengan comportamientos comunes, ¿no? Por ejemplo, la protección de los miembros de la manada/tribu, o el mero sentimiento de pertenencia a una manada, tan evidente aún hoy en día. Si no quieres explicarlo por la evolución, ¿cómo lo explicas? (segunda pregunta para que manifiestes tu postura)

D

#72 Y no deberíamos olvidar que somos lo que somos (seamos lo que seamos) gracias a esos "millones de años troglodíticos". Pareciera que ahora que somos "tecsnolójicos" renegamos de los tiempos en los que no lo éramos tanto... aunque en realidad lo éramos en un nivel distinto.

elvecinodelquinto

#83 Ya ves, algo que viene del instinto de cuidar del grupo se convierte en algo machista. Es lo que nos ha tocado vivir, la era posmo.

D

#8 decir coño es sexista y a mi como hombre me ofende.

David_VG

#21 eso! Cojones!

D

#28 Coñojones, se dice coñojones.

D

#21 Con dos cojones. Bien dicho.

a

#8 las puertas con motor y listo

Frippertronic

#26 Las hay

vicvic

#26 jaja pues el edificio donde trabajo tiene puertas automáticas y cada dos por tres estan los técnicos arreglandolas y al final una cuarta parte del tiempo de servicio hay que empujarlas para entrar... Supongo que no sera lo normal, pero..

Yonseca

#8 Y quien dice caballerosidad también podría decir cortesía. Yo le abro la puerta a cualquiera, tanto me da que sea hombre o mujer.

Aplicado a las puertas giratorias, lo mismo que esa chorrada de que así se les evita el esfuerzo a las mujeres, se podría decir también que es para evitar que alguno se ponga a mirarle el culo en plan baboso. El motivo sigue saliendo de la manga del que escribe.

Thelion

#5 ¿Y en las puertas que giran solas? Siempre hay el típico empanao que se planta delante y no deja pasar a nadie hasta que decide en qué slot meterse, igual se piensa que morirá aplastado o algo por lenta que vaya la puerta. Al menos eso en mi trabajo pasa.

D

#47 A mi eso me pasa con las escaleras mecánicas, ¡el suelo moviéndose y surgiendo escalones de la nada! Prodigioso y estremecedor! 😨

Thelion

#53 Si, te quedas esperando el momento correcto para saltar a un escalón sin morir absorbido por la ranura de separación entre ellos. 😱

D

#47 Hay otra modalidad, muy típica en entornos de trabajo a la hora de salir: El que se mete contigo en el mismo hueco en lugar de esperar al suyo. Que a veces te quedas pensando que por lo menos te lleve a cenar antes...

D

#19 Goto #60

Thelion

#60 Yo lo hago a veces, en la nuestra caben tres bien sincronizados y sin tocamientos. Cuando soy la primera me encanta ralentizarme más que la puerta para que el que se ha metido el último muera por aplastamiento

ttkoete

#5 Que aburrimiento me produce que el temita del feminismo/machismo sea lo mas importante de esta vida, hasta en una noticia de puertas... si dedicaramos la mitad de la tinta a problemas que realmente lo merecen... Como empezar a mover un dedo para revertir el calentamiento global por poner un ejemplo.

D

#49 si le parece un tema tan insignificante no se para qué se mete en estos jardines. A mi en cambio me alucina que en una web del siglo XXI se este hablando de "normas clásicas de etiqueta" para referirse a sexismo de abuelos, que se supone que teníamos superado hace cuarenta años.

ttkoete

#52 claro ese es el "tema del siglo xxi", que una norma de etiqueta clásica como dejar pasar primero sea "sexismo para abulos" en vez de tener buena educación. Ya se que por el 90% de tus comentarios este tema sea el mas importante de este siglo, pero no me quotes para seguir con tus fatuas prefiero que te escandalices por twitter por mi comentario, que se que no me voy a entarar, y asi os aburrís un rato mientras nos llega el punto de cocción, ya que el calentamiento global o que pedrito el sirio se muera a bombazos son "temas insignificantes".

PD. Os mandaba a Venus junto a Trump y sus chinos a ver que tal va por allí el efecto invernadero mientras habláis de First world problems.

D

#70 Vin Diesel tiene una frase para tu argumento del cambio climatico y los bombazos sirios: "Si envías a alguien a salvar el mundo, asegúrate de que le gusta como está". xXx

D

#52 A mi me encantaría que, además de conocerse, se siguiesen y respetasen determinadas normas (algunas con origen religioso, pero muchas de ellas simples costumbres con un origen práctico). Cosas tan sencillas como levantar el puto culo del asiento del bus si hay alguien mayor que tú de pié, quitarse la mierdagorra al entrar en un lugar a cubierto, comer con la boca cerrada, tirar los chicles envueltos en un papel, en la papelera, ceder el paso a las mujeres en depende qué sitios, ayudar a los ancianos a cruzar la calle, reventarle la cabeza a los políticos corruptos... no sé... cosas sencillas que hacen la vida más agradable y placentera para todos.

D

#88 Seguro que no es su caso, pero da la sensación por algunos comentarios que si estas contra normas sexistas estas contra las normas en general, o que la gente confunde estar contra el sexismo con pasar de las normas de educación más básicas, cuando no tiene por qué ser así y además el sexismo también es falta de educación.

D

#5 Los heteropatriarcas opresores, claramente

solrac79

#5 Se llama protocolo y no es obligatorio. En escaleras y ascensores también se procede así.

D

#75 protocolo machista, hay que decirlo todo.

t

#4 Puente térmico desde el punto de vista energético en la puertas giratorias es el que une la poltrona política con la poltrona del consejo de administración de la energética.

ctrlaltsupr1

#22 Me parece que me he explicado mal. El artículo dice (y es a lo que yo respondía) que las puertas giratorias "hacen las veces de puente térmico entre el exterior y el interior de un local, evitando que escape el calor. " Y es el concepto de puente térmico que mucha gente tiene, supongo que en su mayoría por lo que oye (y aplican mal) de la portería de aluminio con "rotura de puente térmico".

D

#14 Me parece muy sospechoso. ¿No serás bisexual y al abrirle la puerta a ambos sexos estás echando fichas a tod@s?

Frippertronic

#14 Emm... es que lo machista es lo de abrir las puertas a las mujeres.

No verás a una feminista pedir/esperar que le abras la puerta

N

#13 la salida de emergencia era un botón rojo enorme

Esta frase me ha generado angustia.

D

Los chascarrillos tipo Matías Prats con calzador por debajo de esta línea
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D

#1 Naranjito estaría orgulloso de semejante raya

D

Una segunda ventaja es que son mejores para la seguridad, ya que dificultan que alguien pueda robar algo y darse a la fuga tan rápidamente como en una puerta normal.

Claro que sí, y si hay un incendio o cualquier otro hecho que provoque una avalancha hacía la salida también son cojonudas para la seguridad.

D

#12 Lo sé, por eso digo que decir que son más seguras cuando las otras tienen que estar igual es absurdo.

De todas formas hay otras maneras de hacerlo, yo trabajé en un edificio que tenía puertas giratorias y la salida de emergencia era un botón rojo enorme en la salida que hacía que se abriera la parte central de la puerta. Solo lo vi o cuando se estropeaba la puerta o en los simulacros y en los dos casos lo abrían mucho antes de que pasase algo, en una situación de una multitud humana corriendo hacía la puerta no sé como de práctico debe ser, aunque supongo que si está así como mínimo debe ser legal.

A

Las veo complicadas para personas que usen silla de ruedas, o con alguna otra dificultad motora, a no ser que sean puertas con sensor. También he trabajado en un lugar con una enorme puerta giratoria y ha sido más de un niño el que ha metido la mano wall

Thelion

#7 En nuestro curro para esos menesteres al igual que para carretones de cajas, etc. al lado de la puerta giratoria hay una normal que el conserje abre con un botón.

D

El extraño origen de la puerta giratoria (y por qué siguen existiendo pese a que no nos gusta usarlas)......


Cuándo una opinión personal se convierte en noticia y mete en el saco a los demas.

Frippertronic

#25 Da un dato: cuando hay giratorias y normales, sólo un 20% de la gente usa la giratoria.

D

#40 a mi para una que uso al año me da igual una u otra.

beerbong

Las puertas giratorias que se mueven solas... Odio absoluto a quien las inventó

mefistófeles

Realmente, por aquello de pedantería generada en el aburrimiento, en los locales públicos el hombre, aunque debe sostener la puerta, NO debe dejar pasar a la mujer primero, si no que debe hacerlo él primero para asegurarse que, dentro, no ha peligro o mal ambiente para la mujer. Lo cual tiene su lógica.

Eso era antes, claro, cuando el sencillo gesto de abrir y sujetar una puerta no se consideraba una ofensa a la independencia y capacidad de nadie.

vicvic

#59 cuidado! Ahora por ser caballeroso y cuidar de alguien puede venir Garzón a llamarte terrorista del heteropatriarcado o vaya usted a saber que.. lol

R

#59 ¿No es un poco ridículo eso de "no hay peligro o mal ambiente para la mujer"? No sé si es machismo o no, pero rancio es un rato. ¿Qué peligro va a haber para una mujer que no lo haya para un hombre hoy en día al entrar en un local?

Otra cosa diferente es sujetar la puerta si abres y viene alguien detrás para que no le dé en las narices, pero eso es simplemente civismo y educación.

mefistófeles

#73 hablo de las formas antiguas que es donde tiene origen esta costumbre, no de cómo son las cosas ahora, pero aún así, yo he ido a muchos sitios que nada más entrar le he dicho a mi mujer, ea, para atrás, que esto apesta o da yuyu (o algo parecido) y al revés lo mismo.

Y en garitos por la noche, ni te cuento. :), sobre todo cuando estás en localidades que no conoces y no sabes ni dónde te metes.

arturios

Lo que piensa uno

D

#24 De hecho este artículo lo vi ya rodando por ahí y no me lo leí por que pensé que iba de política... lol

pepel

Los políticos no están motivados por la cortesía.

r

Porque son terriblemente eficientes desde el punto de vista del consumo energético y son mejores para la seguridad, ya que dificultan que alguien pueda robar algo y darse a la fuga rápidamente. #TeAhorroUnClick

mperdut

No tenia ni idea que a eso se le llamaba puerta giratoria, para mi puerta giratoria era otra cosa y solo era eso.

D

Yo soy de ese 20% que si la ve la usa y tal vez de ese otro 20% que da 1 vuelta extra para disfrutar del ingenio.

D

#44 Iba a decir exactamente lo mismo.

Tal vez no doy una vuelta, doy dos. Y tal vez la paro para gastar una broma a algún amigo si viene detrás. Y mientras, en mi cabeza voy cantando "la puerta giratoria gira gira pero nunca toria".

Y tendré 35 años, pero creo que es importante jugar, con lo que pilles cuando lo pilles.

Las puertas normales son... Normales. Con menos interés que una pared cualquiera. La única diversión es leer "pull" y tener que recordar si eso es empujar o tirar. Son muy grises y a la vida hay que echarle color.

Mariele

Un clásico del cuñadismo: "las bolleras siempre se quejan del machismo pero luego son las primeras que se ofenden si un tío no les cede el paso o les abre una puerta" #ranciofacts

vicvic

#57 bueno, los nuevos clásicos del cuñadismo yo creo que son cuando se usan palabras como machismo, micro machismo, heteropatriarcado para cualquier cosa.. Es tan ridículo.. lol

Mariele

#68 Nuevos clasicos.

f

Machista!!

ttkoete

puerta giratoria: y por qué siguen existiendo pese a que no nos gusta usarlas

No estoy yo muy seguro de esta afirmación, si no que le pregunten a los del PPSOE que a ellos les fascina usarlas.

D

Poca política veo en los comentarios.

1 2