EDICIóN GENERAL
577 meneos
1713 clics
El extraño caso de Ericsson: cinco EREs en diez años y el mismo número de trabajadores

El extraño caso de Ericsson: cinco EREs en diez años y el mismo número de trabajadores

Los empleados de la multinacional fueron a la huelga el martes contra casi 400 despidos. El año pasado despidieron a 200. Los sindicatos denuncian una estrategia para precarizar las condiciones laborales al echar a empleados con salario consolidado y contratar a jóvenes más baratos, mientras los directivos aumentas sus retribuciones

| etiquetas: ericsson , eres
O17 #1 O17 *
los milagros de la economia creativa son inescrutables.
Los españoles queriendo ser como los nórdicos, y las empresas nórdicas queriendo ser como las españolas.
#2 Ericsson es de capital americano. De nordica ya no tiene casi nada.
#8 entonces debería llamarse McErick
#14 Eso sería mas con capital Escoces o Irlandés
#38 ah coño y yo pensando que McDonald's sería estadounidense
#14 americana no escocesa
#48 escocesa como McDonald's
#52 otro apellido escocés
#2 En Suecia han despedido a casi 2000 trabajadores mandandolos a consultoras y ahora contratan sus servicios como trabajadores externos. Asi están las cosas...
#24 Bueno, eso lo han intentado hacer también aquí en España: hace unos 8 años despidieron "de forma diferida" a la mitad de un departamento; esto es, les dijeron que les iban a despedir pero no cuando (basicamente para que no se pusieran a buscar trabajo, pues no conocian la fecha de salida); y al dia siguiente llegó un tio de una cárnica, aparcó en la puerta de las oficinas, y fue llamando uno a uno a los "afectados" para que bajaran a su coche donde les ofrecía un puesto en la subcontrata, con parecidas condiciones salariales a las que tenian aqui. Y nadie sabía como consiguió el tio de la cárnica esa información... ¿casualidad?
Les auguro un negro futuro, la experiencia es valiosa
#3 Tenia entendido que en Finlandia y Suecia habian aprendido la leccion cuando despues de 3 años de outsourcing Indio de programadores y technical writers, prescindieron de ellos y contrataron suecos y finlandeses.

Se ve que esto lo han entendido o solo en Suecia/Finlandia o en mi antiguo proyecto con ellos.
#5 Yo trabajé en la sede de Athlone, Irlanda, y ya se habrían librado de casi todos los indios.
Cuantos de esos que se quejan ahora habrán dicho algo del estilo: "Lo que pasa es que los jóvenes no quieren esforzarse y trabajar duro como mi generación". Ajo y agua.
#4 Lo mismo digo. Conozco Ericsson y son una pandilla de mafiosos, prepotentes, y inútiles. Timofonica (su único cliente) ya está hasta los cojones de ellos y está dando proyectos a Huawei y otras empresas, hay que hechar a gente para pagar los sobres a Timofonica !
#7 Huawei, donde cogen a un chico, le pagan mil y pico euros y le ponen a hacer proyectos, comerse marrones y negociar contratos con chinos por idéntica cantidad.
#26 ¿No es lo que hacen todas?. ?(
Los que me rodean, o son "networkers" de esos que cobran y no pegan un palo al agua, o son "chavalitos", que trabajan mucho, cobran en chapas, y no les suben el sueldo nunca.
#7 Tus razones tendras para esa animosidad, pero Telefonica no son su unico cliente, y todas las operadoras trabajan con mutiples proveedores, asi que todas tienen contratos con Nokia, Huawei, Ericsson y otras.
#4 y cuantos no? pero vamos, que lo mejor es generalizar y culpar a las victimas, que siempre es bonito....
#12 Victimísimas, me dan una pena... que putada que no hayan podido votar en elecciones durante los últimos 40 años para llegar a estas cosas... oh wait!
#15 pero quien mierdas te dice a ti que los trabajadores de Ericsson han votado al PP o algo asi? de donde te sacas esas generalizaciones gratuitas?
#16 Nadie es responsable salvo los políticos, marca España.

#18 Tú mismo.
#19 "Nadie es responsable menos los politicos" pero tu llevas medio hilo responsabilizando a las víctimas...
#20 Marca España

Seguid con vuestras cabezas de turco. Esto son consecuencias de un país lleno de gente que se niega a asumir responsabilidades.
#22 no como nuestros politicos que son todo responsabilidad.
#32 Exigir responsabilidades a otros al mismo tiempo que no se asume ninguna... los políticos son un reflejo de esta sociedad.
#35 mas bien al reves, tanto robarnos siempre los grandes prohombres del sistema al final la sociedad ha entendido que robar esta bien, el ejemplo cunde.
#36 Eso suena a teoría del derrame, espero que te siendas cómodo interiorizando la perspectiva neoliberal.
#39 ahora resulta que la gente hace lo que ve desde que crearon la mentira esa del neoliberalismo, anda ya!
#40 Llamalo paternalismo si quieres, es todavía peor pero bueno... Necesitar que otra persona te diga como comportarte es bastante triste.
#41 decir? estamos hablando de imitar comportamientos, los dirigentes pueden decir misa y luego hacer lo contrario, pero si hace lo propio un currito de a pie entonces ya no mola.
#42 Iba a añadir imitar a quien tú consideras superior. Es igual de triste o más, según se vea.

Replantéate tus "modelos a seguir"....
#43 ahora resulta que hablabamos de mi? vaya, pensaba que hablamos de la sociedad en general, pero nada tu a lo tuyo.
#44 Se llama extrapolar, yo lo hago a mi manera y tú a la tuya. Si no es así podrás demostrar que la mayoría de la sociedad no hace más que imitar a los políticos que ve y no al revés.
Echar a los padres que con su sueldo mantienen a toda la familia y colocar a los hijos que con el sueldo puedan comprarse un iphone.
#6 Así "planteado" solo consigues que los jóvenes apoyen estas cosas...

Desde luego yo prefiero que los hijos (que también son personas) puedan mantenerse ellos solitos (y si hace falta que mantengan a sus padres y no al revés, que ya es bastante horrible que os parezca normal) a que dependan toda su vida de sus padres por culpa de un sistema completamente degenerado y secuestrado por una generación.
#10 el tema es que al padre le pagaban lo suficiente como para mantener una familia y al hijo le dan para compartir piso y gracias
#11 Pues igual es la unica forma de que los "padres" espabilen y vean la situación real de la sociedad. No veo la diferencia entre vivir sumiso a tus padres toda tu vida que hacerlo a una dictadura.
#13 madremia que trollazo estas hecho, cada uno de tus comentarios es mejor que el anterior xD
#10 cierto, pero no es de libro que echen a su padre para meter al hijo por un tercio del sueldo del padre y encima financiado por la UE o el estado
#47 Te doy la razón, pero eso son consecuencias y no causas. Quejarse de esto no sirve de nada, es como quejarse de que el agua moja, la raíz del problema es mucho más profunda pero mucha gente no quiere asomarse al "rabbit hole" ni aunque les valga la vida y prefiere señalar cabezas de turco, para variar.
#6 quieres decir con el sueldo de 2 o mas meses comprarse el iphone, no?
#50 Claro, si no imposible.
EREicsson, mira que lo avisaron :troll:
En Indra largaron a 1500-2000 personas en un ERE y yo pronostiqué que antes de dos años contratarían a otras tantas, a precio de derribo. Es lo que tiene formar parte del tinglado del sistema. Eso y que los que tienen que supervisar estas cosas miren para otro lado oportunamente.
En España no lo se, pero yo he trabajado en la sede Irlandesa y lo que han hecho es eliminar puestos redundantes. Los que contratan nuevos, como fue mi caso, les pagan bastante bien, de sueldo precario nada.

El tema es que en España ya sabemos que salarios de puta madre tiene el sector de informática. En los demás países, ya no hablo de Irlanda, sino practicamente cualquiera, la informática está bastante bien pagada.
#21 Aqui en España lo que están haciendo es que cada dos años echan a la gente más "vieja" y contratan a gente salida de la universidad. Y eso lo llevamos viendo desde el 2002 prácticamente. Las causas de los EREs son ficticias, pero como la administración se los admite... estamos jodidos
Conozco a 3 que curraron o curran en Ericsson:

- El primero de ellos, en 2010 o por ahí, se acogió al ERE de la empresa (la indemnización era cercana a los 6 mil euros), se marchó de Espanya y cambió completamente de profesión y sector.
- El segundo curraba en una consultora y estaba en un proyecto dentro de Ericsson. Cuando Ericsson hizo el ERE, le ofrecieron a él un puesto como contratado en Ericsson. Lo aceptó encantado.
- El tercero sigue currando en Ericsson. Tuvo que aceptar una rebaja de sueldo si no quería entrar en el ERE.
#25 El segundo caso es normal, pq en general los sueldos y condiciones en charturerías son ya del tercermundo.
#33, por eso estaba tan contento cuando Ericsson le hizo la oferta.
Indra hace lo mismo.
Seguro que si miramos la evolución de la media salarial de los empleados no es tan extraño el caso. Al fin y al cabo es lo que perseguían las reformas laborales del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español :roll:
Y el artículo se deja cosas en el tintero, como por ejemplo la posición de UGT y CCOO normalmente en esas negociaciones, bajándose cada vez más los pantalones y justificándolo con argumentos peregrinos del tipo "si no firmamos el ERE con acuerdo las…   » ver todo el comentario
#37 Sin querer defender a esos dos "sindikaters", mírate el Estatuto de los Trabajadores en el apartado que dice si no hay acuerdo entre la RLT (representación de los trabajadores) y la Empresa.
La RLT está casi obligada a firmar ERE´s, si o si...salvo en errores de forma u otros fallos burocráticos.
Lo que es infame, es que un sindicato tenga que negociar despidos.
#51
La función de un Sindicato debe ser siempre frenar los despidos, no negociar mejores condiciones de despido. Si los trabajadores prefieren la pasta a luchar y a jugarse el todo por el todo, es cosa suyo y no del sindicato.
Un sindicalista que firma la amorización del 30 por ciento de la plantilla es un cabrón que no digo lo que merece en mi opinión porque me enchironan. Un trabajador que prefiere una prejubilación a los 48 sin importarle lo que viene detrás es un cabrón, tan cabrón como el…   » ver todo el comentario
#55

Leete la reforma laboral y el estatuto de los trabajadores y luego vuelves a leer lo que has puesto.

Y de padefos, mejor ni hablamos.
#57 ¿Cuál de las reformas laborales? Me las conozco todas bastante bien, y no sé cuál es el punto que quieres debatirme con la ley en la mano. Si me vas a salir con que sin acuerdo se aplican las peores condiciones igual me da la risa. Mira este gráfico. ¿Por qué hay más EREs a partir de 2010? ¿Qué pasó ahí?  media
No tengo claro una cuestión. ¿Es legal en España que una empresa efectúe un ERE y a la vez contrate en su plantilla trabajadores de la misma categoría de los afectados por el despido colectivo?

menéame