Hace 14 años | Por mezvan a medtempus.com
Publicado hace 14 años por mezvan a medtempus.com

El efecto placebo, ese curioso fenómeno que hace mejorar a alguien convencido de los beneficios curativos de sus pastillas o píldoras de azúcar, es más universal de lo que creemos. Lo experimentamos por primera vez y sin saberlo desde nuestra tierna infancia y lo hemos seguido experimentando con más o menos frecuencia según los achaques y la susceptibilidad de cada uno. Por convencionalismo, solemos tener la equivocada idea de que un placebo se limita simplemente a un medicamento en apariencia pero que, en realidad, no tiene ningún principio...

Comentarios

equisdx

#4 Es otra forma de placebo conocida como placebo social.

paputayo

#4 Toda la razón. De hecho, muchas de las dolencias se podrían mejorar con un estado anímico positivo, ya que el cuerpo es muy sensible a los estados de ánimo. Creo que las dolencias deberían tratarse desde un punto de vista físico y mental, ya que ambos factores están muy directamente relacionados.

Don_Gato

Brian Molko es una de ellas.

flekyboy

Menciona que la relación médico-paciente es un placebo en sí y creo que lleva mucha razón. A mi, cuando me han atendido médicos que se han tomado la molestia de explicarme qué me esta pasando, porqué y lo que ha provocado mi estado, me da la oportunidad de enfrentarme de una manera mas racional a la enfermedad y me hace sentirme mejor automáticamente.

Cuando el médico ni te mira a la cara en 45 segundos de consulta, sales de allí y todo te duele mas.

D

La liberación de opiaceos es una respuesta tremendamente simplista, hay mucho más en juego que una mera disminución del dolor mediante endorfinas. En los estudios doble ciego de medicamentos bastante conocidos como puede ser propecia (finasteride, para la caida del cabello), el grupo del placebo tuvo casí la misma mejora de crecimiento de cabellos que aquellos que recibieron el medicamento, fue tan controvertido el resultado que casi no pudo aprobarse el medicamento porque para que sea factible la diferencia entre el placebo y el medicamento ha de ser sustancial, cosa que no ocurrió y solo mediante presiones de la farmaceutica pudo salir al mercano con la aprobación de la FDA(Algo así como la agencia del medicamento estadounidense). En el efecto placebo hay condiciones de la mente sobre el cuerpo, que aun no conocemos en su totalidad y bastante poderosas.

c

Las pulseras powerbalance son un claro ejemplo de lo que es placebo

s

Mira tu, como las pulseras Power Balance. Mas efecto placebo que ellas....

i

#9 No te metas con mis Power Balance. Desde que las uso siento que tengo mas pelo, que me miran las tias y que la tengo mas grande. Aunque a lo mejor también se debe a mi nuevo disfraz de Orangután para carnavales.

g

#9 #10 Pero la homeopatía es mejor!!!

Y más cara!!!

Cura más!!!

Moriremos en el 2012!!!

ampos

¿Es eso de "sana sana, culito de rana, si no se te cura hoy, se te curará mañana", o es el besito de después?

L

Cura, sana
culito de rana
si no sana hoy
sanará mañana.
¿A que ya no duele?

Y no, ya no dolía lol

jascoloco

Las propias farmacéuticas juegan con eso, no tenemos que irnos a la homeopatía.

Un ejemplo claro lo tenemos en los medicamentos contra los catarros y las gripes. Puro placebo.

Coño, que la couldina no es más que aspirina efervescente con otro excipiente.

Y con esto NO digo que TODOS los medicamentos sean un timo. Solo digo que muchos de ellos no son más que márquetin dirigido a potenciar el efecto placebo.

D

#12 eso se sobre-entendía. El placebo induce a nuestro sistema nervioso a liberar opiaceos y otras sustancias, que actuan sobre el foco de la dolencia.

Eso sí, sólo sirve para casos concretos, para muchos otros casos se necesita la administración de sustancias que liberen, inhiban, recapten, degraden.. neurotransmisores u hormonas concretas que el organismo necesita. Lo aclaro porque hay mucha gente que realmente cree en la efectividad de las medicinas alternativas para todo, y puede tener su peligro. No me opongo a ellas y de hecho ciertas practicas alternativas me parecen bastante beneficiosas, pero siempre en compania de tratamiento medico.

#13 no es que no sean todos un timo, es que sólo la inmensa minoría de medicamentos se podrían considerar placebos

o

"En uno eran completamente informados y tranquilizados con antelación sobre cómo iba a ser su evolución mientras que el otro grupo no recibió este trato. Los resultados fueron bastante contundentes: Los pacientes del grupo que habían sido informados y tranquilizados necesitaron, de media, la mitad de analgésicos y salieron dos días y medio antes del hospital que el otro grupo."

Tal vez algunos médicos deberían hacer algo más que preguntarte con cara de perro "qué te duele" y recetarte el medicamento correspondiente sin mediar palabra entre ambas acciones. ¿Cuántas veces hemos salido de la consulta del médico de familia sin saber si tenemos un catarro o tifus? ¿Sin que se haya tomado la molestia de decirte nada más que "Tómese esto cada ocho horas", pero sin indicarte qué enfermedad(es) trata exactamente el "esto"?

Te habrán dado el mejor tratamiento existente para esa enfermedad "misteriosa que padeces" en concreto, pero sales casi igual de mal que entraste...

c

Al igual que no puede deducirse la existencia del espíritu de los estudios neurológicos tampoco puede deducirse la existencia de las causas del placebo, principalmente la canalización energética. La liberación de opiaceos y demás son efectos de ello.
http://www.grupoelron.org/quees/efectoplacebo.htm

D

El placebo hace que nuestro organismo libere opiaceos endógenos, y eso es lo que hace que sea tan efectivo

NapalMe

#0,#1 y demás.
No, el placebo no hace NADA, el placebo no es "efectivo"
Lo que hace "algo" y es "efectivo" es nuestro cerebro.