EDICIóN GENERAL
236 meneos
 
Las extrañas formas del placebo

Las extrañas formas del placebo

El efecto placebo, ese curioso fenómeno que hace mejorar a alguien convencido de los beneficios curativos de sus pastillas o píldoras de azúcar, es más universal de lo que creemos. Lo experimentamos por primera vez y sin saberlo desde nuestra tierna infancia y lo hemos seguido experimentando con más o menos frecuencia según los achaques y la susceptibilidad de cada uno. Por convencionalismo, solemos tener la equivocada idea de que un placebo se limita simplemente a un medicamento en apariencia pero que, en realidad, no tiene ningún principio...

| etiquetas: extrañas , formas , placebo
129 107 0 K 503 mnm
129 107 0 K 503 mnm
El placebo hace que nuestro organismo libere opiaceos endógenos, y eso es lo que hace que sea tan efectivo
#1 No son sólo los opiáceos, hay más mecanismos moleculares implicados y todo indica que hay más de los que conocemos. Sin embargo, la liberación de endorfinas (opiáceos endógenos) es el mecanismo más conocido en la actualidad.
#0,#1 y demás.
No, el placebo no hace NADA, el placebo no es "efectivo"
Lo que hace "algo" y es "efectivo" es nuestro cerebro.
#12 eso se sobre-entendía. El placebo induce a nuestro sistema nervioso a liberar opiaceos y otras sustancias, que actuan sobre el foco de la dolencia.

Eso sí, sólo sirve para casos concretos, para muchos otros casos se necesita la administración de sustancias que liberen, inhiban, recapten, degraden.. neurotransmisores u hormonas concretas que el organismo necesita. Lo aclaro porque hay mucha gente que realmente cree en la efectividad de las medicinas alternativas para todo, y puede tener…   » ver todo el comentario
Brian Molko es una de ellas.
Me gustaría señalar que una de las principales razones por las que la gente acude a las medicinas alternativas es (pese a que la mayoría carecen de efecto alguno) que inciden mucho en el efecto placebo, en que el paciente se sienta a gusto, atendido, que se preocupan por su problema y se toman tiempo para ello. Mientras las consultas del médico de familia sean de menos de 5 minutos, mucha gente se sentirá desencantada. Y es que la medicina no es sólo curar, también es cuidar.
#4 Es otra forma de placebo conocida como placebo social.
#4 Toda la razón. De hecho, muchas de las dolencias se podrían mejorar con un estado anímico positivo, ya que el cuerpo es muy sensible a los estados de ánimo. Creo que las dolencias deberían tratarse desde un punto de vista físico y mental, ya que ambos factores están muy directamente relacionados.
La liberación de opiaceos es una respuesta tremendamente simplista, hay mucho más en juego que una mera disminución del dolor mediante endorfinas. En los estudios doble ciego de medicamentos bastante conocidos como puede ser propecia (finasteride, para la caida del cabello), el grupo del placebo tuvo casí la misma mejora de crecimiento de cabellos que aquellos que recibieron el medicamento, fue tan controvertido el resultado que casi no pudo aprobarse el medicamento porque para que sea factible…   » ver todo el comentario
Menciona que la relación médico-paciente es un placebo en sí y creo que lleva mucha razón. A mi, cuando me han atendido médicos que se han tomado la molestia de explicarme qué me esta pasando, porqué y lo que ha provocado mi estado, me da la oportunidad de enfrentarme de una manera mas racional a la enfermedad y me hace sentirme mejor automáticamente.

Cuando el médico ni te mira a la cara en 45 segundos de consulta, sales de allí y todo te duele mas.
Mira tu, como las pulseras Power Balance. Mas efecto placebo que ellas....
#9 No te metas con mis Power Balance. Desde que las uso siento que tengo mas pelo, que me miran las tias y que la tengo mas grande. Aunque a lo mejor también se debe a mi nuevo disfraz de Orangután para carnavales.
#9 #10 Pero la homeopatía es mejor!!!

Y más cara!!!

Cura más!!!

Moriremos en el 2012!!!
Las propias farmacéuticas juegan con eso, no tenemos que irnos a la homeopatía.

Un ejemplo claro lo tenemos en los medicamentos contra los catarros y las gripes. Puro placebo.

Coño, que la couldina no es más que aspirina efervescente con otro excipiente.

Y con esto NO digo que TODOS los medicamentos sean un timo. Solo digo que muchos de ellos no son más que márquetin dirigido a potenciar el efecto placebo.
Las pulseras powerbalance son un claro ejemplo de lo que es placebo
¿Es eso de "sana sana, culito de rana, si no se te cura hoy, se te curará mañana", o es el besito de después?
"En uno eran completamente informados y tranquilizados con antelación sobre cómo iba a ser su evolución mientras que el otro grupo no recibió este trato. Los resultados fueron bastante contundentes: Los pacientes del grupo que habían sido informados y tranquilizados necesitaron, de media, la mitad de analgésicos y salieron dos días y medio antes del hospital que el otro grupo."

Tal vez algunos médicos deberían hacer algo más que preguntarte con cara de perro "qué te…   » ver todo el comentario
Al igual que no puede deducirse la existencia del espíritu de los estudios neurológicos tampoco puede deducirse la existencia de las causas del placebo, principalmente la canalización energética. La liberación de opiaceos y demás son efectos de ello.
www.grupoelron.org/quees/efectoplacebo.htm
Cura, sana
culito de rana
si no sana hoy
sanará mañana.
¿A que ya no duele?

Y no, ya no dolía xD
comentarios cerrados

menéame