Hace 13 años | Por lloseta a elpais.com
Publicado hace 13 años por lloseta a elpais.com

Los osos negros, en Alaska, pasan entre cinco y siete meses al año sin comer, beber, orinar o defecar; luego emergen de la hibernación y están prácticamente en las mismas condiciones fisiológicas que cuando se retiraron a dormir en el otoño.Sus conclusiones han sorprendido a los especialistas: los osos reducen poco su temperatura corporal durante la hibernación, pero su actividad metabólica cae notablemente. Lo normal es que los procesos químicos y biológicos de un organismo se reduzcan aproximadamente en un 50% por cada 10 grados centígrados.

Comentarios

ibaed
T

Espero que sea un fallo de traducción, porque los osos no hibernan, tienen una fase de Torpor, que no es tan intensa como la hibernación. Los mamíferos grandes no pueden hibernar, ya que el gasto para despertarse de una hibernación es muy alto, y necesitarían muchos días para volver a estar activos. Por esto solo aparece en organismos de pequeño tamaño y no en osos. Así que si os encontráis frente a un oso durmiendo en invierno no le molestéis, que se puede despertar y salir corriendo hacia ti.

k

#10 que sepas que segun la wikipedia es letargo. torpor seria en ingles.

T

#12 Torpor en español también existe, o por lo menos cuando lo estudie se me explicó así. No he buscado mucho, podría haberlo hecho en un libro, pero ahora mismo no dispongo de él. Puedes buscarlo en un libro de fisiología animal y te aseguro que lo nombra en español. La wikipedia puede servir algo, pero tampoco es para fiarse mucho de ella.

En una página web pone esto; “torpor. Los animales endotermos pequeños, debido a sus elevadas tasas metabólicas, están muy expuestos a ayunar en los períodos de actividad en los que no se alimentan. Algunos entran en un estado de torpor en esos momentos, en los que disminuyen la temperatura y la tasa metabólica. Posteriormente, antes de que el animal empiece su actividad, aumentará su temperatura corporal como resultado de un aumento de su actividad metabólica, especialmente por tiriteo, oxidación de la grasa parda o bien ambos a la vez si es un mamífero. El torpor diario lo practican muchas aves terrestres, como el colibrí. También algunos mamíferos pequeños como las musarañas pueden realizar este proceso, pero los mamíferos más grandes tienen demasiada masa como para poder enfriarse rápidamente en los períodos de torpor.”

Zoorope

Espero que pillen buena postura para hibernar, que es molesto despertarse por las mañanas con un brazo dormido o dolor el cuello y eso que sólo has estado 8 horas así.

PussyLover

Eso si que es vivir bien, hasta que viene algún capullo a cazarte.

kienvaser

Igual la temperatura ambiental ayuda a reducir todavía más los procesos químicos y biológicos...

F

Yo tambien quiero una siesta de esas!

a

Quién podría decir cómo cambiarían las cosas con el tiempo y cuando el cambio clímatico se hace más presente...

Vichejo

Porque no hibernan burro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No siguen el patrón de hibernación no eliminan su metabolismo solo cambian la materia prima de donde sacar la energía y así lo reducen y producen un enzima inhibitoria para las necesidades biológicas aún así defecan entre 2 y 3 veces en el periodo invernal