Hace 11 años | Por mikeoptiko a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por mikeoptiko a 20minutos.es

El estudio, liderado por el español Pablo González, de la universidad canadiense de Western Ontario, se ha publicado en 'Nature Geoscience'. El equipo ha recreado el movimiento de la falla: la pérdida de agua por la extracción para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre. Esto provocó una fractura en la roca que indujo el terremoto; tuvo una magnitud de 5,1 grados, causó nueve muertos y más de 300 heridos.

Comentarios

m

#1 Se entiende que son dos alturas para edificios de muros de carga de ladrillo o bloque de cemento, para estructira de hormigon armado o metalica no hay pega.
Se debe a que el muro de carga de ladrillo no es ductil y no resiste esfuerzos horizontales.

D

#1 pueden haber edificios anteriores a la norma anti sísmica que fuera de mampostería, pero la mayoría de casos fueron edificios de hormigón que, no les afect la el párrafo que has puesto. Así qué, no es que haya corrupción, es que no se sí sabéis mucho de arquitectura y edificación.

Mucha gente murió por la caída de escombros, eso se debe a la falta de educación. En caso de terremoto, no hay que ponerse bajo un edificio por que elementos decorativos o tejas se ven afectados por las aceleraciones y se desprende . Si en vez de eso, la gente se hubiera puesto en medio de la calle, podría. Haberse reducido el número de mfallecidos.

mikeoptiko

#19 Pues creo que no te informaste del todo bien. A los lorquinos nos han enseñado a buscar un marco robusto de puerta (como el del portal o similar) junto a columnas maestras del edificio y no salir a la calle, donde los escombros de las fachadas son más probables que se desprendan y te puedan caer. De hecho, sí que murió gente por escombros y varios de esos salieron a la calle despavoridos en cuanto empezaron los temblores.

Por otro lado, a ver quien tiene sangre fría en ese momento para pensar y hacer lo correcto en situaciones así...

jm22381

Relacionada: http://menea.me/clr0

D

Es totalmente obvio. Llevamos años ignorando las consecuencias de la explotacion de los aquiferos. Y esta solo es una de muchas

D

al final la culpa fue de otro pocero..jajaja

Mercromino

harkonharkon ytakamuratakamura, pido vuestra presencia para refutar a estos científicos, como hicieron conmigo en su momento...

Maddoctor

Fracking!

Black_Diamond

#9 Se puede construir cerca de un río, pero no dentro de su cauce natural porque entonces te la juegas. En realidad la mayoría de las grandes ciudades están atravesadas por ríos (Londres, París, Budapest, Roma...)

#16 Pues no exactamente, pero más o menos.

h

Bebieron por encima de sus posibilidades...

D

Es curioso. Si construyes cerca de un río, puede arriarse y destruir tu casa. Si construyes lejos de uno, tendrás que beber de un pozo, que puede desplazar la corteza terrestre y producir un terremoto.

D

#9 Si, la vida es una enfermedad mortal.

D

Pues entonces ya sabemos quien ha de pagar 'los platos rotos'.

qsr

Pues que quereis que os diga, bromas a parte, el estudio tiene un interesante punto de vista para tener en cuenta. Yo no había pensado que esa relación podría existir en la vida vamos!.

TrollHunter

Los geólogos lo llevan diciendo desde el principio

D

#17 ya lo decían en el himno de riego

T

Vale, acepamos barco, pero una pregunta... si el terremoto fue fruto de la extracción de agua... me queréis decir que pinta la unión tectónica entre las placas del continente Africano y la Europea?. Si, esa que pasa justo por el estrecho de Gibraltar?
Eso no cuenta? que no suframos terremotos a menudo como Japón no nos libra de estar situados en una zona en la que se pueden producir terremotos. Es lo de siempre, se intenta tapar algo grande con una excusa tonta. Dentro de nada prohibirán sacar el agua de los pozos de la zona y dirán que el único agua que se debe consumir en la zona de Lorca es la de la compañía suministradora... y el gobierno regional seguro que se encargará de cerrar todos los pozos existentes. ¿apostamos?

a

A ver señores, lo primero de todo, ¿¿¿??la perdida de agua de un suelo provoca su hundimiento ????¿ y lo segundo en una zona sismica es normal que haya terremotos, sean profundos o superficiales, se producen por el roce de dos placas y es algo sobre lo que en absoluto influye que un terreno posea agua o no, que se encuentre saturado o seco, es independiente de ello, en una zona con alta atividad sísmica habrá terremotos se quiera o no, estos pueden ser superficiales o profundos depende de donde se produzca el roce entre las placas. La explicación ha este estudio es la existencia de aseguradoras que tienen que desembolsar millones, busquemos un causante de un terremoto ?¿?¿?(como que un terremoto no es causado por una accion humana, desde cuando? si hace falta pagamos a cientificos que lo demuestren) y asi nos libramos de desembolsar esos millones. Otro tema de construcción: En las viviendas nuevas (en la construcciónes antiguas no había una normativa sísmica vigente) que se han sufrido hundimientos y han sido inspecionadas, faltaba acero a toneladas en los elementos estructurales, parece que antes de este desastre unos cuantos se han llenado los bolsillos a espuertas de dinero, y despues de el hay algunos bolsillos saturados de dinero que quieren seguir manteniendolo aunque no les corresponda. Es imposible determinar la fecha y el lugar exacto de un terremoto, eso si, hay una previsión en la zona para que dentro de unos años ( uno, diez, veinte...no se sabe) en la cual se espera un terremoto de magnitud mayor al de Lorca en el sureste de España debido a la historia de sismos del pais, lo que no quiere decir que se sepa el lugar y fecha, simplemente hay antecedentes de repetición de estos a lo largo de ciclos en el tiempo, y pronto toca uno, se vacie el agua del subsuelo o no.

D

El agua no sólo ha sido destinada al consumo humano como dice el artículo, en Lorca hay muchas granjas y cultivos de árboles frutales.

M

#11 Exacto, el reigo en la agricultura, especialmente la hecha con métodos antiguos pero muy baratos, es la que vacía los pozos y cuencas del pais, amén de campos de golf y otras industrias que no racionalizan los recursos.

D

¿#Karma geológico?