EDICIóN GENERAL
511 meneos
4548 clics
Extirpan un riñón sano por error a un niño de tres años con cáncer

Extirpan un riñón sano por error a un niño de tres años con cáncer

El pequeño de tres años estaba siendo operado de cáncer de riñón, pero, por error, el doctor extirpó el otro. Al darse cuenta de lo sucedido, el médico tuvo que extirpar el riñón donde se encontraba el tumor, por lo que el menor se ha quedado sin los dos órganos. Ahora el niño se encuentra en pronóstico reservado y está a la espera de un donante.

| etiquetas: error , cancer , riñón , bolivia
Comentarios destacados:                          
#1 "Tras una investigación, se ha conocido que el médico ya fue procesado en 2012 por olvidar el material quirúrgico dentro del cuerpo de otro menor que acabó falleciendo".

Vamos, que era un chapuzas de cuidado.
"Tras una investigación, se ha conocido que el médico ya fue procesado en 2012 por olvidar el material quirúrgico dentro del cuerpo de otro menor que acabó falleciendo".

Vamos, que era un chapuzas de cuidado.
#1 Lo que es ese señor es un irresponsable hasta el punto criminal.
#5 ok! Todo lo que podemos nosotros decir es que ese señor es un presunto INÚTIL.

Debería estar prohibido hablar sin decir presunto delante de cada frase
#11 Segun el Supremo ya no hay que poner presunto si tienes informacion que lo respalde
Como siempre que sale un caso así, veo montón de gente con poca idea del tema pidiendo poco menos que la cabeza del cirujano.

Hay que tener en cuenta que hay muchas cosas que pueden haber llevado a un error tan terrible. Podría ser un error en la documentación, podría ser un error con las pruebas previas, podría ser que marcaran mal la zona a operar o, lo más probable, un error de todas estas y más que no he mencionado. Asignar la culpa únicamente al cirujano es un error de alguien que tiene…   » ver todo el comentario
#61 En Córdoba una doctora extrajo el útero, trompas de falopio y ovarios a una mujer embarazada de su primer hijo, que obviamente se quedó estéril y pre-menopáusica, su vida destrozada, imagino que en tratamiento psiquiátrico de por vida. El fallo resultó ser administrativo: la mujer compartía nombre y apellidos con la que necesitaba la extracción de verdad (imagino que por causas relacionadas con el cáncer).

La doctora que realizó la operación no ha vuelto a operar jamás (al menos…   » ver todo el comentario
#83 El test de embarazo positivo de mi mujer (una analítica) se extravió y más tarde se vío que se lo asignaron por error a otra persona de igual nombre y apellidos (puta casualidad), peeeero que tenía sesenta y pico años. Tuvo que ser la hostia cuando el médico le dió la noticia (supongo que nunca llegó a pasar, pero me lo quiero imaginar xD).
#91 Es un error sencillo. Aunque normalmente suele solucionarse confirmando con el paciente su fecha de nacimiento. Personas que compartan nombre completo y cumpleaños no hay tantas :-D
#83 Dioses, no sabía de ese error. No quiero imaginar lo que pasó en el quirófano cuando se dieron cuenta.
#61 Añado:

Cada vez que haya un error debemos buscar e inventar métodos y protocolos para que nunca más vuelvan a ocurrir, para que sea imposible que ocurra de nuevo.

Unos amigos tenían un cable telefónico colocado descuidadamente en un pasillo. Vino alguien y se tropezó con el cable y lo rompió. Inmediatamente le echaron la culpa a esa persona por "no tener cuidado al caminar y haberse tropezado con el cable". Mi respuesta fue que él no tenía la culpa, que las cosas no se hacen de…   » ver todo el comentario
#61 De hecho, lo que todos hemos visto en más de una película, eso de que a un paciente que le van a cortar una pierna y en la otra escriben "Esta no", es completamente verídico... y aún así hay errores porque de antes se equivocan de pierna a marcar. Y no, en los riñones no se pueden poner marcas para encontrar el correcto a tratar.

Así, a bote pronto, se me ocurre que el error podría estar:

-En el propio paciente, por tener un dolor reflejado (el dolor aparece en un lado cuando en…   » ver todo el comentario
#100 Este tipo de errores suelen ser un error en cadena. Por ejemplo: Alguien, en un momento X, escribió incorrectamente el riñón afectado. Los siguientes en recibir y escribir sus informes no se dieron cuenta del error y lo repitieron, el cirujano recibió el caso y se fió del informe que le decían...

Lo importante al final es averiguar qué ha pasado y cómo podemos evitarlo.
#61 La mayoria de estos errores suelen ser culpa en si de todos, pero a mayores de los medicos en general. Y si, lo es, dia a dia me cuenta mi mejor colega (enfermero) la de animaladas que pasan en esos ambitos.
Papeles a montones tirados por la mesa. Fichas de pacientes que no concuerdan. Medicos que, bla bla bla, y si tu como enfermero no has sido capaz de pillar los 50 diagnosticos que te ha dado sin parar, la culpa caera sobre ti, y el medico se ira de rositas.

Hace poco le paso que, el…   » ver todo el comentario
#61 Por algo cobran lo que cobran.

Si, la responsabilidad es parte de las funciones por las que cobran tanto, y hacerse responsable de algo no significa siempre ser el culpable.

Asco de corporativismo.
#5 Falacia
Falso dilema
#5 posiblemente un chaman no le hubiera extirpado un riñón sano y luego un cirujano competente le hubiera dicho extirpado el que tenía cáncer ;)
#5 Todos sabemos que una operación quirúrgica es un riesgo. Pero lo de este caso es un error grave por no fijarse, no leer bien el historial o no diferenciar izquierda de derecha. Una persona así no debería ejercer la medicina.
#5 Un curandero no le habría dejado nada dentro, ni le habría quitado un órgano sano. :-D
#5 este es un hijo de puta. Un medico puede coneter ciertos errores, pero este no es uno de ellos. Es de carcel. Hablamos de un niño de 3 años
#82 ¿Qué tiene que ver que sea un niño de 3 años? ¿Con una persona mayor el error es menor?
#86 ¿Es lo mismo que un niño de 3 años se quede sin riñones a que le pase a un anciano de 93?
#89 No, no es lo mismo. Repito mi pregunta: ¿vamos a juzgar al cirujano en función de la edad del paciente?
#90 Por supuesto, el daño causado es diferente.
#92 entonces legitimamos que los cirujanos sean menos cuidadosos con población adulta.
#93 Tienes ideas muy extrañas, espero que nunca te consulten antes de legislar.
#95 yo no estoy hablando de leyes. Simplemente no entiendo el absurdo de juzgar el mismo error de distinta manera en función del afectado. El error, que no las consecuencias del error. Las consecuencias son distintas, el error es el mismo.
#86 asi es. De hecho en un accidente de trafico, por ejemplo, lanindemnizacion es mayor cuanto mas joven eres.
#5 Hay profesionales excepcionales, buenos, regulares, malos e inútiles, y los médicos nos son una excepción.
#2 Tengo un hijo de dos años y no me puedo ni imaginar por lobque estará pasando esa pobre familia.

Dicho eso, tachar al doctor de criminal igual parece excesivo. Si existe otro caso parecido podríamos hablar de negligencia médica... O de errores en los protocolos del hospital si quieres, pero no olvides que ese mismo doctor, a poco que tenga unos años de experiencia, podría contar por miles los pacientes operados con éxito.

Esperemos a saber más del caso concreto antes de cargar las tintas contra él.
#32 Ten cuidado, el sentido común está muy devaluado. :-)
#2 La verdad es que es muy injusto el trato a los cirujanos. En la mayoría de profesiones se permite el error sin consecuencias. Ejemplo clamoroso es la política (que aunque alguno lo niegue es una profesión). En cambio si un cirujano la caga queremos meterlo en la cárcel de por vida. Sinceramente es una profesión que no está pagada.
#73 A los políticos no se les permiten "errores" sin consecuencias, las cosas serían muy diferente si no fuesen ellos mismos los que se escribiesen las reglas del juego a medida.

Respecto a otras profesiones, claro que a los cirujanos se les permiten errores (puedes estar seguro de que los hay a cientos que no se llegan a saber), pero hay errores y errores. No es lo mismo un error durante una intervención (porque todos somos humanos y podemos equivocarnos) que extirpar un riñón sano.
#77 Si se les permite. Lo que está peor visto es que roben porque eso no es un error es algo deliverado. Pero si un político toma una decisión que no es del todo acertada no pasa nada. Ejemplo de ello es Carmena en Madrid. Alguna que otra medida en Madrid concreta tiene guasa pero se le perdona aunque se le critique y no me parece mal que se le perdone. Lo que me parece mal es que se aplique un rasero diferente a un cirujano.
#78 No, no se les permite. Vuelvo a lo mismo, hay errores y errores. Se les permiten a los políticos errores razonables, igual que a los cirujanos. Si un político comete un error estúpido que cuesta vidas, no se les permite. De nuevo, salen de rositas porque son unos corruptos y escriben sus propias reglas, pero eso es un asunto completamente diferente.

Los cirujanos cometen errores que cuestan vidas y por los que nadie les pide responsabilidades y es algo normal, pero son errores que entran dentro de lo razonable en su profesión. Olvidarse instrumental dentro del paciente o extirpar un órgano sano, no son errores razonables ni aceptables.
#73 la diferencia son las consecuencias de cada error. La consecuencia del error de un cirujano va contra la salud de una persona y suele sentar peor que un politico q lo hace rematadamente mal. Igual es injusto, pero la gente valora su salud
#1 Bueno los médicos cometen erroes, y quien dice que el error es del médico y no del protocolo o del ayudante que indicó mal que riñon era, o la radiografía la pusieron al revés o algun otro fallo de otra persona que ayuda al médico?
#3 claro, todos sabemos que antes de entrar a quirófano no hay que estudiarse el expediente.
#8 Y todos sabemos que los humanos no erramos nunca.
#10 Quisiera yo saber cuál es el porcentaje de cirujanos que cometen este tipo de errores (es decir, descuidos y olvidos completamente evitables si se es sistemático y que cuestan vidas).
Si vas olvidándote de las cosas, mejor dedícate a algo que no ponga en peligro la vida de gente.
#8 Y que el cirujano se encuentra solo en el quirófano, sin nadie más observando.
#16 digo yo que si hay un responsable será el.
#19 Por supuesto, pero, ¿el resto de gente va sin saber nada del caso, a lo que el cirujano les vaya ordenando sobre la marcha? Pregunto desde la ignorancia.
#25 sí... Van a lo que diga el cirujano o médico de turno.
#25 si prefieres responsabilizar a todo el equipo pues vale. Pero entiendo que el responsable es el cirujano
#8 Pero es muy raro que sea error de una sola persona, digo yo que en una operación de esa gravedad hay más gente al corriente de lo que hay que hacer.
#28 Lo mismo digo. Me extraña que no hubiesen 2 al tanto.
#3 Los otros casos vale pero cuando uno ya tiene un cierto grado de experiencia sabe distinguir cuándo una radiografía está al revés (de hecho, es bastante fácil).

Además, previo a una operación de este tipo no se hace una radiografía sino un TAC, que además debe ser informado por el radiólogo. Así que ese supuesto queda más que descartado (salvo que el radiólogo y el equipo de cirujanos entero tenga coincidentemente problemas a la hora de distinguir entre la derecha y la izquierda).

Por otro lado, si el cirujano necesita que un residente u otro asesor le diga qué riñón operar, mal vamos, porque el cirujano debe estudiarse el paciente antes de operarlo. Así que, para ese supuesto, el que lo operó seguiría siendo un irresponsable.
#15 No digo que este sea el caso, no tengo más información que la que he leído en el periódico este, pero la experiencia también puede traer cosas malas además de buenas, y una de ellas es que te puedes confiar demasiado y como consecuencia acabas cagándola bien cagada.
#3 tienes que leerte la historia del piloto de aviones que se.puso a investigar la muerte de su mujer en un hospital como si hubiera sido un accidente de aviación para llegar a la conclusión: los médicos echan sus errores al hoyo y aquí no ha pasado nada
#3 Cierto de lo que dices. Pero creo que el médico (cirujano) o bien todo el equipo, debería de haber visto previamente en donde está el tumor, localización en el mismo riñón, daños posibles, extensión del tumor, estado de los órganos colindantes, etc.

Y si no, tan sencillo como daño en riñón izquierdo o derecho.
#3 Cansado estoy de intentar que mis alumnos de ingeniería informática entiendan que de su trabajo dependen vidas. Un cirujano tiene decenas de intervenciones que diagnostica y planifica pero que no puede controlar en la mesa de operaciones caso a caso sin soporte informático. Este podría ser uno de esos casos en los que el sistema no es suficientemente seguro y lleva al desastre.
#44 Therac 25
#79 Me suena, igual he visto antes esto en la wiki...

en.wikipedia.org/wiki/Therac-25

#44: Menos mal que alguien lo hace. Igual les puedes dar el artículo sobre el Therac-25... O ponerles a picar ese código y decirles cuánta gente se ha muerto porque lo han hecho mal.
#3 Cuando me operé de una rodilla, el cirujano tenía toda la información por escrito a su vista y me preguntó cuál era la rodilla a operar. Le contesté medio en broma (por los nervios): "la que está afeitada", que además se veía bastante claro la diferencia. Me volvió a preguntar bastante serio y dije que la izquierda. A eso va y me dice que se la señale con la mano, lo hice. Sonrió, mirando el expediente, me dio las gracias y empezó con los preparativos.

Moraleja: el tío tenía en…   » ver todo el comentario
#57 Tuviste suerte. A mi madre estuvo apunto de pasarle lo mismo que a este pobre niño. Después de estar en lista de espera meses con una sonda a la espera de operarse una piedra en el riñón, cuando la llamaron el riñón estaba tan dañado que la prepararon directamente para extirparlo. A esto que mi padre, sin graduado escolar y todo confianza en el señor doctor, le da por leerse los papeles y ve que ponía riñón izquierdo cuando era el derecho... gracias a eso mi madre se libró... al menos de dos buenos cortes en lugar de uno...
#3 a lo mejor era ingles
#1 Pepe Gotera y Bolivio
#27 Toma, una de Pepe Gotera y Españio:

El Gregorio Marañón operó a un niño el ojo sano por una equivocación
www.elmundo.es/elmundo/2009/09/07/madrid/1252323355.html
#64 Españio no tiene tan buena rima con Otilio ;) es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Gotera_y_Otilio

Además el error de ese tal Españio no parece tan irreparable como el de Bolivio.
#71 Si los quieres irreparables, haberlos haylos (mismo hospital, mismo año):

Una equivocación fatal que acabó en tragedia
elpais.com/diario/2009/07/15/sociedad/1247608804_850215.html
#1 en mi opinión de cuñado, dejarse material dentro de un paciente es más responsabilidad de quién gestiona el material que del médico. Hay gente específicamente para entregar y recontar el material antes de cerrar. El médico está a otras tareas.
#1 le ha jodido la vida a la pobre criatura,
En un Cap de "Urgencias" a un cirujano le tienen que amputar un brazo.

Antes de entrar a quirofano hace que le escriban a rotulador en el bueno...

ESTE NO, IDIOTA. EL OTRO.

Parece que no era tan exagerado..
#4 Yo en una intervención del brazo, tumbado ya en la camilla y en quirófano, le pregunté al médico con toda idea a ver qué brazo tenía que intervenir. Me miró un tanto sorprendido, pero al instante se percató y me respondió correctamente. Le dije que adelante, sonrió y me operó.
Llámame paranoico pero yo prefiero asegurarme, que solo tengo un cuerpo y tengo que cuidarlo :-D

#6 Eso mismo me he preguntado yo según leía la noticia. ¿No se dieron cuenta según lo extirparon y no pudieron volver a reimplantarlo? Entiendo que no, pero ... joder es que es muy fuerte y una putada para el pobre crío.
#20 Lo normal es que se pregunte en la consulta, al ingreso en la planta y en el antequirofano en el check list. Un hospital hoy en dia que no haga check list correctamente para mi es motivo de que rueden cabezas.
#4 a mí me operaron la rodilla, y me la escribieron con bolígrafo para evitar confusiones...
#4 Cuando me operaron de un ojo me pintaron una flecha encima del que tenian que operar. Me operó mi tio y fue él mismo el que me la pintó, asi que supongo que es bastante normal
#4 el crio a lo mejor era un poco pequeño para saber escribir en su riñon bueno xD
#4 En un capítulo de House, el mismo doctor se escribe "ésta no" en la pierna sana. En la que le iban a amputar, acabó escribiendo "ésta tampoco". Y no le amputaron.
El pequeño de tres años estaba siendo operado de cáncer de riñón, pero, por error, el doctor extirpó el otro. Al darse cuenta de lo sucedido, el médico tuvo que extirpar el riñón donde se encontraba el tumor, por lo que el menor se ha quedado sin los dos órganos. Ahora el niño se encuentra en pronóstico reservado y está a la espera de un donante.

¿Y no había ninguna forma de reimplantárselo inmediatamente? ¿O ya estaba irremediablemente dañado?
#6 Implantar un riñón es infinitamente mas complicado que extirparlo.
#13 pero si le hacen un trasplante, por que no pueden hacerle un auto-trasplante?
#13 no tiene por que hacerlo el mismo carnicero.
#6 Lo mismo pense yo, porque no le pusieron el que quitaron primero. Supongo que el procedimiento entre quitar un riñon con tumor( u otro problema) y uno sano para transplante es diferente.
#6 sospecho que PRESUNTAMENTE, el señor extirpó el órgano y lo lanzó a la papelera como si fuera un tiro libre de baloncesto
#6 Para reimplantar un riñón o un órgano debes avisar a cirugía vascular.

Por eso existen los protocolos de trasplante, porque son procedimientos multidisciplinares. Así que mejor que no haya probado a reimplantarlo porque podría haber sido una chapuza (aún mayor).

#21 Se envían a anatomía patológica para estudiar el explante. Aunque viendo el historial de este hombre, quién sabe, igual lo envió al contenedor de orgánico.
#23 No tiene porque llamar al cirujano vascular, en muchos hospitales se hacen trasplantes y la anastomosis por mas que me parezca mal la suele hacer el urólogo.
#31 Ok, thanks ;) No sabía que lo urólogos anastomosaran pero tiene sentido.
#35 Si te sirve de consuelo no lo hacen muy bien en mi opinión.
#23 #6 Disto mucho de tener formación medica, pero tengo entendido que para minimizar secuelas y riesgos, haciendo incisiones lo mas pequeñas posibles, para extraer cosas grandes las sacan a cachos, troceandolas antes de extraer. De ahi que no pudiesen reimplantarlo.
Mediscos del Opus Dei...
fijo.
#9 O de la URJC .
#12 ¿En Bolivia? complicado.
La casa que les van a dar les costo un riñón.
#18 posiblemente le cueste la vida al niño.
Y yo pensando que tenía un mal día...
En Lanzarote otro error mucho menos grave que este pero que tiene que ver con no leer los informes preoperatorios o ser zoquetes: le operan dos doctores el dedo que no es, el paciente les dice que se han equivocado y operan el correcto, aún así no le quitan la esquirla de cristal que causaba el dolor y las molestias...los médicos dicen que el paciente les puso nerviosos. Luego se fue a otro centro médico y hey, a la primera hicieron su trabajo. Los médicos han sido condenados con 4 meses y a pagar indemnización, creo que 4.000 euros. Bien, en lo del niño directamente es para retirarlo de la carrera médica.
Seguro que el cirujano es familia de Calatrava.
"Dije MI derecha no TU derecha"
Joer que desgracia. A parte de la incompetecia del cirujano, viendo además sus antecedentes, habría que ver si en ese hospital y quirofano se aplica Check-List y si se hace correctamente. Esto es muy importante porque con Check List esto es imposible que suceda, podrá haber otros errores, pero equivocarse de lado, o dejarse gasas en el paciente no. Un drama que se pudo haber evitado rellenando un simple papel en el antequirofano.
¿En la universidad famosa que todos conocemos hay medicina? :troll: :calzador:
Cuando me pusieron la prótesis de cadera me marcaron una cruz con rotulador negro en la pierna a operar, digo yo que no debe ser tan difícil.
#52 Sí, marcar un riñón antes de abrir es jodidillo. :-D
#69 Pues no, no es difícil. Los médicos tienen que saber anatomía topográfica y pueden dividir el cuerpo en regiones y saber qué hay en cada región sin necesidad de abrir o usar rayos X (aunque siempre puede haber variantes anatómicas).
#69 Pero marcar el lado que es debería ser básico.
Nivel de dificultad en la vida real para el niño: modo pandemonium hardcore master
Joder ese hombre que deje la medicina y se meta a carnicero.
Hoigam, VEN COMO LA SANIDAD PRIVADA ES MEJOR?

ah, que es en Bolivia. Da igual, no te lo perdonare jamás Manuela Carmena, JAMÁS
está a la espera de un donante... o dos!
A mí me operaron de una pierna y antes de meterme en quirófano me dieron un rotulador y me dijeron que escribiera SI en la pierna chunga y NO en la buena
-"Doctor,¿qué tal ha ido la operación?"
-"Pues verá,debido al virus le hemos amputado el brazo derecho"
-"¿Qué virus? Si yo venía a operarme de almorranas"
-"Uno informático,que nos ha preparado una con los historiales...."
madre mía el médico!!! pero vamos, que la VIDA es monstruosa!
creo que esta es noticia TOP3 que peor cuerpo me ha dejado en mi vida o_o
«12
comentarios cerrados

menéame