Hace 5 años | Por gnomolesten a ondacero.es
Publicado hace 5 años por gnomolesten a ondacero.es

El pequeño de tres años estaba siendo operado de cáncer de riñón, pero, por error, el doctor extirpó el otro. Al darse cuenta de lo sucedido, el médico tuvo que extirpar el riñón donde se encontraba el tumor, por lo que el menor se ha quedado sin los dos órganos. Ahora el niño se encuentra en pronóstico reservado y está a la espera de un donante.

Comentarios

D

#2 Eso lo dira un juez, no nosotros.

Ya estan los magufos cargando contra los médicos.

Que hubiera ido a un curandero o un chamán.

BodyOfCrime

#11 Segun el Supremo ya no hay que poner presunto si tienes informacion que lo respalde

D

#61 TL;DR

inar

#83 El test de embarazo positivo de mi mujer (una analítica) se extravió y más tarde se vío que se lo asignaron por error a otra persona de igual nombre y apellidos (puta casualidad), peeeero que tenía sesenta y pico años. Tuvo que ser la hostia cuando el médico le dió la noticia (supongo que nunca llegó a pasar, pero me lo quiero imaginar lol).

Manuel.G

#91 Es un error sencillo. Aunque normalmente suele solucionarse confirmando con el paciente su fecha de nacimiento. Personas que compartan nombre completo y cumpleaños no hay tantas

Manuel.G

#83 Dioses, no sabía de ese error. No quiero imaginar lo que pasó en el quirófano cuando se dieron cuenta.

D

#61 Añado:

Cada vez que haya un error debemos buscar e inventar métodos y protocolos para que nunca más vuelvan a ocurrir, para que sea imposible que ocurra de nuevo.

Unos amigos tenían un cable telefónico colocado descuidadamente en un pasillo. Vino alguien y se tropezó con el cable y lo rompió. Inmediatamente le echaron la culpa a esa persona por "no tener cuidado al caminar y haberse tropezado con el cable". Mi respuesta fue que él no tenía la culpa, que las cosas no se hacen de esa manera, que no es que haya que tener cuidado con un cable al caminar, que hay que poner el cable de tal manera que sea imposible que alguien se tropiece con él. Hubo una discusión, pero al final, al sustituir el cable lo pusieron de una manera mucho mejor que antes, donde era imposible tropezarse con él.

Igual es con todo. No se pueden diseñar las cosas de una manera estúpida, en donde haya que tener cuidado pata que no hayan problemas. Hay que diseñarlas de tal manera de que sea imposible que haya problemas. Por ejemplo, no podemos diseñar autos, algunos con el acelerador a la derecha y el freno a la izquierda y otros con el acelerador a la izquierda y el freno a la derecha. Es estúpido, alguien va a cometer un error y no será su culpa, sino que se permitieron autos diseñados de esa forma tan estúpida.

No importa cual es el problema, cuál el accidente, lo importante es buscar la manera de que sea imposible que vuelva a suceder. Y si vuelve a suceder, entonces tenemos que buscar otra manera para que sea todavía más difícil o imposible que suceda de nuevo. Así avanzamos. Eso no quita que en algún momento sea culpable una persona particular, en caso de que no haya seguido los protocolos que se diseñaron para evitar los problemas. Pero incluso en este caso, debemos inventarnos la manera para que esto no vuelva a ocurrir.

Sr_Atomo

#61 De hecho, lo que todos hemos visto en más de una película, eso de que a un paciente que le van a cortar una pierna y en la otra escriben "Esta no", es completamente verídico... y aún así hay errores porque de antes se equivocan de pierna a marcar. Y no, en los riñones no se pueden poner marcas para encontrar el correcto a tratar.

Así, a bote pronto, se me ocurre que el error podría estar:

-En el propio paciente, por tener un dolor reflejado (el dolor aparece en un lado cuando en realidad el problema está en otro lugar).
-En el médico de cabecera, al escribir mal el informe.
-En el médico de urgencias, al escribir mal el informe.
-En Rayos, al errar el técnico la parte izquierda y la derecha.
-En el médico de urgencias o de cabecera, al renovar mal el informe.
-En el sector administrativo, por problemas informáticos o humano, a la hora de interactuar entre centros hospitalarios.
-En Admisión, al redactar el informe de entrada.
-En el anestesista, al redactar mal su informe.
-En la secretaría de cirugía, al contrastar mal los informes recibidos.
-En el quirófano, al leer mal el informe.
-En el quirófano, al equivocarse en el órgano a tratar.

Y seguro que hay bastantes más que me he dejado en el tintero. Investiga entonces quién ha sido el negligente...

Manuel.G

#100 Este tipo de errores suelen ser un error en cadena. Por ejemplo: Alguien, en un momento X, escribió incorrectamente el riñón afectado. Los siguientes en recibir y escribir sus informes no se dieron cuenta del error y lo repitieron, el cirujano recibió el caso y se fió del informe que le decían...

Lo importante al final es averiguar qué ha pasado y cómo podemos evitarlo.

D

#61 La mayoria de estos errores suelen ser culpa en si de todos, pero a mayores de los medicos en general. Y si, lo es, dia a dia me cuenta mi mejor colega (enfermero) la de animaladas que pasan en esos ambitos.
Papeles a montones tirados por la mesa. Fichas de pacientes que no concuerdan. Medicos que, bla bla bla, y si tu como enfermero no has sido capaz de pillar los 50 diagnosticos que te ha dado sin parar, la culpa caera sobre ti, y el medico se ira de rositas.

Hace poco le paso que, el medico de turno, le dio los diagnosticos de sus pacientes a tratar, el se piro, y le dejo con todo el embrollo a el; recetas, pastillas, alta, etc... Tio, soy enfermero, haz tu puto trabajo y yo el mio, no me pases el relevo porque tienes ganas de irte a casita en tu Jaguar.

A mayores por si no fuera poco, la culpa siempre recae sobre enfermeria, porque en teoria son los que "cuidan" a los pacientes, y cualquier fallo sera de ellos y solo de ellos. Uhh y ojo con ser novato, porque entonces seras segun ellos, un lastre y un don nadie. Obedece, y como falles, tu carrerita que tanto has estudiado, te servira para trabajar en el McDonals.

No se, cada vez que me cuenta las cosas que le pasan en el hospital, tengo mas claro que prefiero no ir al hospital ni que me atiendan en la vida, antes prefiero morir desangrado o de asepsis, a que me extirpen un organo por un fallo que podria haberse evitado si cada uno de los medicos, enfermeros, psicologos, cirujanos, y toda la retaila de trabajadores, lo hicieran bien y como deber ser, tendriamos la mejor sanidad del mundo, y no pacientes en los pasillos desangrandose, otros dandose cabezazos contra una pared, y enfermos de cancer y sida en psiquiatria por falta de camas porque no les sale de los cojones abrir el ala abandonada gracias al poder del PP.

No dire que hospital ni donde, pero tampoco hace falta, en su mayoria suelen ser asi. Menos donde van el señorito rey y sus lacayos. Alli no tienen gente muriendose en los pasillos, quedaria mal en la prensa rosa ver al rey y plebe muriendose.

D

#61 Por algo cobran lo que cobran.

Si, la responsabilidad es parte de las funciones por las que cobran tanto, y hacerse responsable de algo no significa siempre ser el culpable.

Asco de corporativismo.

porcorosso

#5 Falacia
Falso dilema

o

#5 posiblemente un chaman no le hubiera extirpado un riñón sano y luego un cirujano competente le hubiera dicho extirpado el que tenía cáncer

llom

#5 Todos sabemos que una operación quirúrgica es un riesgo. Pero lo de este caso es un error grave por no fijarse, no leer bien el historial o no diferenciar izquierda de derecha. Una persona así no debería ejercer la medicina.

N

#5 Un curandero no le habría dejado nada dentro, ni le habría quitado un órgano sano.

d

#5 este es un hijo de puta. Un medico puede coneter ciertos errores, pero este no es uno de ellos. Es de carcel. Hablamos de un niño de 3 años

Elián

#82 ¿Qué tiene que ver que sea un niño de 3 años? ¿Con una persona mayor el error es menor?

TocTocToc

#86 ¿Es lo mismo que un niño de 3 años se quede sin riñones a que le pase a un anciano de 93?

Elián

#89 No, no es lo mismo. Repito mi pregunta: ¿vamos a juzgar al cirujano en función de la edad del paciente?

TocTocToc

#90 Por supuesto, el daño causado es diferente.

Elián

#92 entonces legitimamos que los cirujanos sean menos cuidadosos con población adulta.

TocTocToc

#93 Tienes ideas muy extrañas, espero que nunca te consulten antes de legislar.

Elián

#95 yo no estoy hablando de leyes. Simplemente no entiendo el absurdo de juzgar el mismo error de distinta manera en función del afectado. El error, que no las consecuencias del error. Las consecuencias son distintas, el error es el mismo.

d

#86 asi es. De hecho en un accidente de trafico, por ejemplo, lanindemnizacion es mayor cuanto mas joven eres.

Lekuar

#5 Hay profesionales excepcionales, buenos, regulares, malos e inútiles, y los médicos nos son una excepción.

inventandonos

#32 Ten cuidado, el sentido común está muy devaluado.

D

#2 La verdad es que es muy injusto el trato a los cirujanos. En la mayoría de profesiones se permite el error sin consecuencias. Ejemplo clamoroso es la política (que aunque alguno lo niegue es una profesión). En cambio si un cirujano la caga queremos meterlo en la cárcel de por vida. Sinceramente es una profesión que no está pagada.

M

#73 A los políticos no se les permiten "errores" sin consecuencias, las cosas serían muy diferente si no fuesen ellos mismos los que se escribiesen las reglas del juego a medida.

Respecto a otras profesiones, claro que a los cirujanos se les permiten errores (puedes estar seguro de que los hay a cientos que no se llegan a saber), pero hay errores y errores. No es lo mismo un error durante una intervención (porque todos somos humanos y podemos equivocarnos) que extirpar un riñón sano.

D

#77 Si se les permite. Lo que está peor visto es que roben porque eso no es un error es algo deliverado. Pero si un político toma una decisión que no es del todo acertada no pasa nada. Ejemplo de ello es Carmena en Madrid. Alguna que otra medida en Madrid concreta tiene guasa pero se le perdona aunque se le critique y no me parece mal que se le perdone. Lo que me parece mal es que se aplique un rasero diferente a un cirujano.

M

#78 No, no se les permite. Vuelvo a lo mismo, hay errores y errores. Se les permiten a los políticos errores razonables, igual que a los cirujanos. Si un político comete un error estúpido que cuesta vidas, no se les permite. De nuevo, salen de rositas porque son unos corruptos y escriben sus propias reglas, pero eso es un asunto completamente diferente.

Los cirujanos cometen errores que cuestan vidas y por los que nadie les pide responsabilidades y es algo normal, pero son errores que entran dentro de lo razonable en su profesión. Olvidarse instrumental dentro del paciente o extirpar un órgano sano, no son errores razonables ni aceptables.

G

#73 la diferencia son las consecuencias de cada error. La consecuencia del error de un cirujano va contra la salud de una persona y suele sentar peor que un politico q lo hace rematadamente mal. Igual es injusto, pero la gente valora su salud

D

#1 Bueno los médicos cometen erroes, y quien dice que el error es del médico y no del protocolo o del ayudante que indicó mal que riñon era, o la radiografía la pusieron al revés o algun otro fallo de otra persona que ayuda al médico?

D

#3 claro, todos sabemos que antes de entrar a quirófano no hay que estudiarse el expediente.

D

#8 Y todos sabemos que los humanos no erramos nunca.

D

#10 Quisiera yo saber cuál es el porcentaje de cirujanos que cometen este tipo de errores (es decir, descuidos y olvidos completamente evitables si se es sistemático y que cuestan vidas).
Si vas olvidándote de las cosas, mejor dedícate a algo que no ponga en peligro la vida de gente.

squanchy

#8 Y que el cirujano se encuentra solo en el quirófano, sin nadie más observando.

D

#16 digo yo que si hay un responsable será el.

squanchy

#19 Por supuesto, pero, ¿el resto de gente va sin saber nada del caso, a lo que el cirujano les vaya ordenando sobre la marcha? Pregunto desde la ignorancia.

zenislev_v

#25 sí... Van a lo que diga el cirujano o médico de turno.

D

#25 si prefieres responsabilizar a todo el equipo pues vale. Pero entiendo que el responsable es el cirujano

SOBANDO

#8 Pero es muy raro que sea error de una sola persona, digo yo que en una operación de esa gravedad hay más gente al corriente de lo que hay que hacer.

GanaderiaCuantica

#28 Lo mismo digo. Me extraña que no hubiesen 2 al tanto.

Conde_Lito

#15 No digo que este sea el caso, no tengo más información que la que he leído en el periódico este, pero la experiencia también puede traer cosas malas además de buenas, y una de ellas es que te puedes confiar demasiado y como consecuencia acabas cagándola bien cagada.

D

#3 tienes que leerte la historia del piloto de aviones que se.puso a investigar la muerte de su mujer en un hospital como si hubiera sido un accidente de aviación para llegar a la conclusión: los médicos echan sus errores al hoyo y aquí no ha pasado nada

ewok

#17 ¿Cuál es?

j

#3 Cierto de lo que dices. Pero creo que el médico (cirujano) o bien todo el equipo, debería de haber visto previamente en donde está el tumor, localización en el mismo riñón, daños posibles, extensión del tumor, estado de los órganos colindantes, etc.

Y si no, tan sencillo como daño en riñón izquierdo o derecho.

#3 Cansado estoy de intentar que mis alumnos de ingeniería informática entiendan que de su trabajo dependen vidas. Un cirujano tiene decenas de intervenciones que diagnostica y planifica pero que no puede controlar en la mesa de operaciones caso a caso sin soporte informático. Este podría ser uno de esos casos en los que el sistema no es suficientemente seguro y lleva al desastre.

diazjc

#44 Therac 25

N

#79 Me suena, igual he visto antes esto en la wiki...

https://en.wikipedia.org/wiki/Therac-25

#44: Menos mal que alguien lo hace. Igual les puedes dar el artículo sobre el Therac-25... O ponerles a picar ese código y decirles cuánta gente se ha muerto porque lo han hecho mal.

ANAYO

#57 Tuviste suerte. A mi madre estuvo apunto de pasarle lo mismo que a este pobre niño. Después de estar en lista de espera meses con una sonda a la espera de operarse una piedra en el riñón, cuando la llamaron el riñón estaba tan dañado que la prepararon directamente para extirparlo. A esto que mi padre, sin graduado escolar y todo confianza en el señor doctor, le da por leerse los papeles y ve que ponía riñón izquierdo cuando era el derecho... gracias a eso mi madre se libró... al menos de dos buenos cortes en lugar de uno...

Varlak

#3 a lo mejor era ingles

D

#1 Pepe Gotera y Bolivio

n

#27 Toma, una de Pepe Gotera y Españio:

El Gregorio Marañón operó a un niño el ojo sano por una equivocación
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/07/madrid/1252323355.html

D

#64 Españio no tiene tan buena rima con Otilio https://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Gotera_y_Otilio

Además el error de ese tal Españio no parece tan irreparable como el de Bolivio.

n

#71 Si los quieres irreparables, haberlos haylos (mismo hospital, mismo año):

Una equivocación fatal que acabó en tragedia
https://elpais.com/diario/2009/07/15/sociedad/1247608804_850215.html

P

#1 en mi opinión de cuñado, dejarse material dentro de un paciente es más responsabilidad de quién gestiona el material que del médico. Hay gente específicamente para entregar y recontar el material antes de cerrar. El médico está a otras tareas.

cocainomano

#1 le ha jodido la vida a la pobre criatura,

D

#20 Lo normal es que se pregunte en la consulta, al ingreso en la planta y en el antequirofano en el check list. Un hospital hoy en dia que no haga check list correctamente para mi es motivo de que rueden cabezas.

sandra67

#4 a mí me operaron la rodilla, y me la escribieron con bolígrafo para evitar confusiones...

Trolleando

#4 Cuando me operaron de un ojo me pintaron una flecha encima del que tenian que operar. Me operó mi tio y fue él mismo el que me la pintó, asi que supongo que es bastante normal

Varlak

#4 el crio a lo mejor era un poco pequeño para saber escribir en su riñon bueno lol

Wintermutius

#4 En un capítulo de House, el mismo doctor se escribe "ésta no" en la pierna sana. En la que le iban a amputar, acabó escribiendo "ésta tampoco". Y no le amputaron.

V

#6 Implantar un riñón es infinitamente mas complicado que extirparlo.

Aokromes

#13 pero si le hacen un trasplante, por que no pueden hacerle un auto-trasplante?

ur_quan_master

#13 no tiene por que hacerlo el mismo carnicero.

D

#6 Lo mismo pense yo, porque no le pusieron el que quitaron primero. Supongo que el procedimiento entre quitar un riñon con tumor( u otro problema) y uno sano para transplante es diferente.

D

#6 sospecho que PRESUNTAMENTE, el señor extirpó el órgano y lo lanzó a la papelera como si fuera un tiro libre de baloncesto

D

#23 No tiene porque llamar al cirujano vascular, en muchos hospitales se hacen trasplantes y la anastomosis por mas que me parezca mal la suele hacer el urólogo.

D

#31 Ok, thanks No sabía que lo urólogos anastomosaran pero tiene sentido.

D

#35 Si te sirve de consuelo no lo hacen muy bien en mi opinión.

Vauldon

#23 #6 Disto mucho de tener formación medica, pero tengo entendido que para minimizar secuelas y riesgos, haciendo incisiones lo mas pequeñas posibles, para extraer cosas grandes las sacan a cachos, troceandolas antes de extraer. De ahi que no pudiesen reimplantarlo.

D

Mediscos del Opus Dei...
fijo.

PeterDry

#9 O de la URJC .

D

#12 y/o

D

#12 ¿En Bolivia? complicado.

S

En Lanzarote otro error mucho menos grave que este pero que tiene que ver con no leer los informes preoperatorios o ser zoquetes: le operan dos doctores el dedo que no es, el paciente les dice que se han equivocado y operan el correcto, aún así no le quitan la esquirla de cristal que causaba el dolor y las molestias...los médicos dicen que el paciente les puso nerviosos. Luego se fue a otro centro médico y hey, a la primera hicieron su trabajo. Los médicos han sido condenados con 4 meses y a pagar indemnización, creo que 4.000 euros. Bien, en lo del niño directamente es para retirarlo de la carrera médica.

HimiTsü

m

A mí me operaron de una pierna y antes de meterme en quirófano me dieron un rotulador y me dijeron que escribiera SI en la pierna chunga y NO en la buena

Malinois

-"Doctor,¿qué tal ha ido la operación?"
-"Pues verá,debido al virus le hemos amputado el brazo derecho"
-"¿Qué virus? Si yo venía a operarme de almorranas"
-"Uno informático,que nos ha preparado una con los historiales...."

Romfitay

Y yo pensando que tenía un mal día...

D

Joer que desgracia. A parte de la incompetecia del cirujano, viendo además sus antecedentes, habría que ver si en ese hospital y quirofano se aplica Check-List y si se hace correctamente. Esto es muy importante porque con Check List esto es imposible que suceda, podrá haber otros errores, pero equivocarse de lado, o dejarse gasas en el paciente no. Un drama que se pudo haber evitado rellenando un simple papel en el antequirofano.

p

Nivel de dificultad en la vida real para el niño: modo pandemonium hardcore master

G

"Dije MI derecha no TU derecha"

pichorro

Seguro que el cirujano es familia de Calatrava.

D

¿En la universidad famosa que todos conocemos hay medicina?

s

Hoigam, VEN COMO LA SANIDAD PRIVADA ES MEJOR?

ah, que es en Bolivia. Da igual, no te lo perdonare jamás Manuela Carmena, JAMÁS

D

está a la espera de un donante... o dos!

f

Joder ese hombre que deje la medicina y se meta a carnicero.

m

madre mía el médico!!! pero vamos, que la VIDA es monstruosa!

m

creo que esta es noticia TOP3 que peor cuerpo me ha dejado en mi vida

TuEresTu

Cuando me pusieron la prótesis de cadera me marcaron una cruz con rotulador negro en la pierna a operar, digo yo que no debe ser tan difícil.

N

#52 Sí, marcar un riñón antes de abrir es jodidillo.

PowerRangerRosa

#69 Pues no, no es difícil. Los médicos tienen que saber anatomía topográfica y pueden dividir el cuerpo en regiones y saber qué hay en cada región sin necesidad de abrir o usar rayos X (aunque siempre puede haber variantes anatómicas).

N

#69 Pero marcar el lado que es debería ser básico.

V

La casa que les van a dar les costo un riñón.

P

#18 posiblemente le cueste la vida al niño.

1 2