EDICIóN GENERAL
476 meneos
1866 clics
La extinción sin remedio del urogallo (pita de monte) [GAL]

La extinción sin remedio del urogallo (pita de monte) [GAL]

La caza furtiva contribuyó a la desaparición de este emblema de los Ancares, que agoniza en el resto de la cordilleira Cantábrica.

| etiquetas: pita , monte , urogallo , conservación , extincion
¿Se ha exterminado irremisiblemente de la faz de la Tierra o de una parte de España?
#1 Se lees a entradilla ou a nova o mellor sábelo...
#2 Entonces a repoblar... cogemos unas cuantas parejas de otro sitio las ponemos a criar y los soltamos... así los cazadores no parán de cazarlos :troll:
#1 #4 Creo que en Cantabria se cuentan con los dedos de una mano.
www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/lucha-extincion-urogallo-c
El urogallo cantábrico, una subespecie única, de la que se ha perdido el 70 por ciento de su población en los últimos 40 años
#1 de Galiza. No de España.
#17 tribalismos...

Tribalismos everywhere
#21 somos nación. Yo hablo 7 lenguas. Y tu?
#33. Y, de ser cierto, seguramente las utilizarías más de puentes levadizos para baluarte inexpugnable fuertemente amurallado, que como vehículos de comunicación.
#58 y es cierto. Solo que te jode desde tu mono-linguismo, que aún estás con el básico de inglés. Keep trying!
#33 Decir espagueti y tortelini no es hablar italiano.... xD xD xD

Esta claro que no me creo que hables 7 lenguas. Pero ademas por mucho que te creas superior por hablar tropecientas lenguas y ser nación no eras mas (ni menos) que nadie.
#61 hombre. Lo que tú creas o dejes de creer...

Nunca he dicho que me crea superior a nadie.
#65 pues por tus comentarios previos no es que seas muy respetuoso con tus compañeros en meneame....
#92 pero ese es otro tema, "compañero".
#99 que jodido es tener historial eh...
#33 nacion??
Mare mia lo que hay que leer....
Tu no has salido de la comarca ni para ir a renovar el DNI.

Este tribalismo de salon se cura muuuuy facilmente.... viajando!!!
#91 exactamente. Necesitas salir de esa España ridícula una, grande y libre? Jajaj. Y verás que por donde Galicia pasan 4 000 barcos al año.

Yo creo que son los mesetarios los que necesitan conectarse al mundo a través de nosotros.

Robando la electricidad de nuestros ríos por el camino, por cierto.
#100 :tinfoil: it´s a conspiracy !!!
#33 yo tambien ....

kinki vallecano
acento pijo del Barrio de Salamanca
español cerrao del pueblo de Castilla la Nueva
vallisoletano puro y duro
andaluz de jaen
extremeño de caceres

y el mas dificil de todos el murciano.
:troll: :troll: :troll:
#21. Tribalismo de boina calada hasta las cejas (y a rosca, para darle mayor rusticidad y dramatismo).
#56 olé olé y olé! No se puede ser más facha! Y lo dice un tipo de un país que tiene por costumbre clavar estacas en un toro! Tiene guasa!
#17 de una parte de España, no de España entera.
#34 y venga y dale!
#38 es con cariño
#40 el amor a veces es mentiroso.
#46 ya me doy cuenta :-(
#34 Guinea Ecuatorial o Tetuan son parte de España? No, verdad? Pues aquí lo mismo.
#41 yo a Tetuán suelo ir a comprar el pan. Para lo demás no me preocupa mucho
#42. Lo siento. No tengo por qué conocerme las calles de la metrópolis y de hecho me da exactamente igual.

Me es suficiente con saber los caminos de mi aldea.
#41 Galiza, Euskalherria y Catalunya ya se sabe que son colonias de España, arrancadas a sus indígenas exterminados, mutiladas en libertades, segadas sus culturas y silenciadas sus voces. Qué cosa, esto de vivir en el medievo; los que están en peligro de extinción son los que no han mirado más allá de su ombligo. Y el urogallo imagino que también, porque como no hablo gallego no me entero...pero se trata de eso, de que sólo se entere el pequeño círculo galaico, para resolver el asunto "los de casa".
#84 si voy a Brasil o a Portugal procuro hablar en galego. Me entienden mucho mejor.

Todos esos que desprecian al urogallo son españolistas, como Manuel Fraga, que mató varios, y además de españolista, fue un fascista de cojones.
#85 tio lee un poco de Historia de España (si quieres en uno de 7 siete idiomas) y descubriras que el Universo que te has montado no es asi...
#41 en serio comparas Galicia con guinea ecuatorial???

Ya lo de las diferentes etnias que existan en esa excolonia supongo que te lo pasas por el forro de los cojones con sus respectivos idiomas y tradiciones... por no decir que estan en otro continente.

Pero si sois clavaos a los asturianos cantabros y a los vascos!!! Por no decir que teneis un problema comun que es la conexion con el resto de la Meseta.

De ahi a nacion....
#94 la comparo con Escocia, Catalunya y Euskal Herria. E Irlanda, cuando era colonia inglesa. O República Checa, que era parte del imperio austro-húngaro hasta 1918.
#17 De Galicia. No de España.

En Asturias sigue habiendo urogallos. Pocos pero los hay.
#17 Para su información los animales no conocen fronteras, y quizás las estúpidas fronteras autonómicas sean causa de la extinción de algunos.

Por otro lado no hable en nombre de Galicia.
Estos deben ser los valores ecológicos de la caza de los que nos hablan las asociaciones de caza cuando critican los informes ecologistas relativos a los daños causados por la caza.
#3 #4 El problema de la caza ilegal no son los cuatro burguesillos pijos, el problema son los 400 habitantes de los pueblos, porque "el urogallo se ha cazado siempre y no pasa ná" (cambia urogallo por cualquier otra especie, me da igual: perdices, truchas, salmones...) o "aquí siempre se ha cazado y no va a venir ahora un pijiño de ciudad a decirnos a nosotros qué podemos cazar o qué no"

En mme se tiene por costumbre asociar caza con nobleza, pijos y demás imbéciles, pero en realidad es una actividad que practica, y mucho, el pueblo llano.
#7 Ya, claro. El cazador medio se guarda la escopeta cuando ve un urogallo o un lobo.
#15 no, pero ese número de cazadores es ínfimo comparado con el de garrulos de la zona que creen que todo les pertenece y que nadie va a ir a decirles lo que pueden o no hacer
#15. El cazador medio ni los huele, están muy fuera de su alcance (en todos los sentidos).
En fin... lo que tú entiendes por cazador, claro, que sería más bien un cabeza hueca furtivo y delincuente ecológico, por lo que insinúas.

Cualquier persona con un mínimo de materia gris en la cabeza sabe de sobra que un lobo, oso o urogallo dejaron de ser especies cinegéticas hace siglos.
Pero es lo que tiene opinar sin saber y darle a la matraca de los prejuicios fáciles.
#63 es verdad, los cazadores son seres de luz, que respetan todos los límites y que cuando ven a un compañero borracho, con una escopeta, llaman al seprona.

Mira, cuéntale historias a otros. Por desgracia soy del puto monte, sí, vivo rodeado de monte y por desgracia, de una caterva de borrachos que se adueñan de él, matan todo lo que se les cruza (perros, gatos, rapaces...) y con toda la impunidad del mundo. Y ya no hablemos de como tratáis a vuestros perros (o calláis con el que lo hace mal).…   » ver todo el comentario
#75. Mejor si no presupones condiciones, ni pluralizas, ni das por supuesto que lo que veas a tu alrededor sea generalizable.

Lo cual tampoco quita para que lo que mencionas sea despreciable.

Mezclar en este tema que nos ocupa extinción gradual de una especie no-cinegética con caza y cazadores es simplemente erróneo. Salvo casos muy aislados de furtivos y delincuentes ecológicos, que, sinceramente creo, son agua muy pasada.
#80 pues yo vengo a generalizar tambien. Son unos paletos de cojones que se creen que todo es suyo.
#90 #89. Ajá. Lo dijo Blas, punto redondo.
#80 Vaya, así que me sueltas un "Mejor si no presupones condiciones, ni pluralizas, ni das por supuesto que lo que veas a tu alrededor sea generalizable." después de decirme un "Pero es lo que tiene opinar sin saber y darle a la matraca de los prejuicios fáciles."

Y claro que es generalizable. Porque es la realidad de la caza.
#7 muy lo que ha dicho...

Calla calla que los pijiflautas de ciudad se creen que solo caza el señorito en la dehesa.
Hay mas...
#7 #3. :palm: No tienes ni pajolera idea, menuda sarta de prejuicios y lugares comunes ecolofalsos. Te remito a los comentarios de @Facochero, a ver si os aprovechan a todos los demagogos.
#64 O no has entendido mi comentario o, me temo querido Moriarty, que el que no tiene ni idea eres tú.

Verás, te has quedado centrado en la extinción del urogallo, entiendo por los comentarios a los que me remites, y yo comentaba, sin negar el hecho del urogallo en momento alguno, que la culpa de la extinción/desaparición de muchos animales no es de 4 nobles podridos de dinero como algunos apuntan, que esto de la caza, sobre todo la menor, es cosa del pueblo llano. Aparte de, obviamente, degradación de la naturaleza, introducción especies exóticas, contaminación, etc, etc.

sólo tienes que ver el número de licencias de caza que hay (1 millón y pico) para darse cuenta que la caza la practican mucho el pueblo llano
#97. Vayapordiós... Quizá te sorprenda entonces el cariño que le tiene la plebe llana de montaña (valga el oxímoron) a estos bichos en concreto cuando descubras la historia de Mansín, el urogallo adulto que bajó del monte y se tiró unos cuantos meses merodeando por un pueblo asturiano. Ni turistas, ni lugareños ni sus mascotas (que ya es difícil) le tocaron una pluma con mala intención. Era la mascota oficial casi.

Creo que la historia terminó mal al final, pero por accidente. A pesar de los repetidos intentos de Medio Rural por devolverlo a su hábitat, el pobre bicho acababa volviendo. Un comportamiento aberrante que los expertos asocian precisamente a los estertores de la especie; Mansín se sentía... solín.
#3 Si hablases con un mínimo conocimiento sabrías que el principal problema del urogallo no es la caza. El urogallo desaparece por, en primer lugar, la degradación de su habitat y en segundo lugar y ligado con el primer punto, por la interacción humana con la especie en periodos de celo, donde necesita total calma... te ha salido una vez mas el tiro ecologista por la culata.
#48 ¡ y qué es la caza más que una incursión de humanos y perros en el monte!
#50 En este caso no llevas razón alguna. En primer lugar la caza del urogallo se practica sin perros y en segundo lugar cuando más vulnerable es la especie coincide con el periodo de veda de todas las especies cinegéticas. Pero curiosamente cuando tambien más vulnerable es, durante el celo, que tiene lugar durante los primeros meses de la primavera, es cuando más senderistas/ciclistas hay en el monte...
#48. Menos mal, alguien que opina con conocimiento de causa y no suelta la primera estupidez que se le pasa por la cabeza por prejuicios de paleto de aglomerado y hormigón reconvertido a ecologista y que no sabe ni qué es un urogallo.
#48 Tú sí que hablas con conocimientos, defendiendo la caza por afición, por deporte o por hacer el payaso.
#71 Ya veo que no te da para debatir. Se te da mejor llamar payaso al personal
En Cantabria subían los mesetos burguesitos y aristocratillas locales venidos a menos a cazar urogallos y exhibirlos como trofeos disecados en cenas berlanguescas con amigos. No sé si queda algún ejemplar (de urogallos, que aristocratillas y burguesitos todavía quedan).
Eso pasa por no torear urogallos.
#5 Tienes razón si se torearán sería otro cantar... no se extingirían pero los mantendríamos artificalmente... aiba la ostia :palm:
Encima cuantos menos quedan, los furtivos mas valoran hacerse con el cadaver de algun ejemplar para luego ir contando que "yo tengo disecado el ultimo"
#9. :palm: ¿Y dónde iba a exponer el trofeo disecado? ¿En Alcalá Meco?

¿Ves a algún furtivo del arte pictórico disfrutar en público de las obras robadas en templos o museos? ¿Son la norma o son excepción?

No tenéis ni un pase, menudo volquete de demagogos meneantes... Ignorantia del homo selvaticus de hormigón y cristal.
Lo más gracioso es que estáis pagando a un cuerpo de guardias forestales que debéis de pensar que se chupan el dedo.
#66 ¿con sus colegas de "safari" tal vez? El que se "dedica" a algo suele buscar un circulo de amistades o entorno muy relacionado. El motero aficionado a las Harley se sentira el tio mas poderoso del mundo vacilando a sus colegas de domingueo de su Harley del 85 unica traida de USA, el tio que se pasa 15h al dia jugando al WoW vacilara de sus logros en el juego y se sentira dios y el furtivo que caza animales de extincion se creera tambien dios supremo si tiene en su coleccion un animal en peligro de extincion y ya no te digo nada lo importante que se sentira si dentro de unos años puede decir que el cazo y tiene el trofeo de un animal que ya no existe.
#78. Comprendo, seguramente poseer la Harley más excéntrica y rara en un garaje, o perpetrar la mejor plusmarca de un videojuego también son conductas tipificadas en el código penal.
Falacia del pelele, no son conductas ni remotamente comparables.

De todas formas no alcanzo a comprender a dónde quieres ir a parar, la verdad.
Ningún cazador de los que conozco dispone de capacidad crítica o intelectual para reconocer muchas realidades de esta sociedad y este planeta
#11 El que no creo que tiene capacidad critica es el que por conocer a una docena de cazadores juzga a TODOS los cazadores.

Conocéis a 10 o 20 personas de un grupo y os consideráis capaces de juzgarlos a todos aunque sean millones....

Generalizaciones les llaman.
#14 Yo conozco a más de una docena, y de dos, y de tres, de cazadores... y todos ellos, todos, tienen en común un muy bajo aprecio por la palabra escrita. Dicho de otra forma: analfabetos funcionales. También es casualidad, que sólo haya conocido a palurdos con escopeta.
A la postre, todos los cazadores tienen por diversión matar animales silvestres, es la definición de cazador, lo cual es propio de un miserable a medio civilizar.
#30 Pues si que tenemos mala suerte porque a mi me pasa lo mismo....
#30 Analfabetos funcionales como Hemingway y Delibes. Apuesto que tu les sobrepasas en cultura y aprecio por la palabra escrita
#30 yo también. Y eso unido a un odio hacia cualquier cosa que provenga de ecologistas. De hecho, llamar a alguien ecologista es insultarle.
#14 Te estás colando porque no he generalizado, sólo he hablado de los cazadores que conozco yo.
Si, conozco 10-15 cazadores , y todos son así, por lo que YO ya he sacado mis conclusiones hace años.
Una gran pena. Espero que puedan poner remedio con la cría en cautividad.
#12. Es sumamente difícil, ya se han hecho varios intentos. De todas maneras, el problema de degradación de su hábitat seguiría existiendo.
#13 Acompañado de unos huevos de dodo escalfados.
#23 Y aderezado con morritos de bandicut
Relacionada: www.meneame.net/story/poblacion-mas-rara-urogallos-mundo-habita-leon-p
De ese otro artículo de Gciencia, de cuando multaban a ecologistas por espantar la caza al ministro Fraga en Os Ancares, traduzco el comentario:
Felicidades por el artículo, que tan bien confirma los efectos nocivos de la competencia de los seres humanos con responsabilidades políticas. Sin embargo, entiendo que tenemos que hacer algún comentario sobre las causas de extinción del

…   » ver todo el comentario
Si lo uruguallos se extinguen es porque todos se han nacionalizado italianos.
Hey os he arreglado la entradilla porque estaba mal:

La caza furtiva contribuyó a la desaparición de este emblema de los Ancares, que agoniza en el resto de la cordilleira Cantábrica.
#25. La arreglaste para que quede entre errónea y sensacionalista, felicidades.
#69 Escopeta herida? Los cazadores acaban con las especies como el urogallo, es una realidad.
#72. Es una falacia como otra cualquiera.
Afirmaciones que no respaldas con datos contrastados, lo normal cuando sólo se manejan prejuicios y frasecitas grandilocuentes.

Cualquier experto sabe cuales son las verdaderas razones y ningún cazador que se precie comete un delito ecológico. Y lo sabes.
#76. Otra ironía falaz. La caza lleva aquí desde el surgimiento de la vida en el planeta, de eso hace millardos de años.
Ni la inventó el hombre, ni es condición exclusiva suya; hay multitud de animales cazadores en la naturaleza y, que yo sepa, no han contribuido a exterminio alguno, todo lo contrario.

-Que pase la siguiente falacia.
#77

Que leas de una puta vez dejate de mamarrachadas intentando justificar a los putos retrasados que matan animales con una escopeta:

www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-08-18/el-urogallo-cantabrico-en
foro.tiempo.com/el-urogallo-cantabrico-en-peligro-de-extincion-debido-
www.rtve.es/noticias/20150817/urogallo-cantabrico-peligro-extincion/12

El urogallo cantábrico, en peligro de

…   » ver todo el comentario
#81. Olvídame, faltón.
Hombre, si yo viviera en Galicia lo mismo me autocondenaba a la extinción antes que oir gaitas y soportar ese acento que tienen que es tan cantarín, que se dice que lo usan para abrir las vieiras que se quedan pegadas despues de cocerlas.
Que se vengan a Asturies, que aquí los mimaremos como se merecen (a los urogallos, no a los gallegos eh).
#26 Carallo,ahora me entero...¿en Asturies no teneis gaita? :-P
#31 Sí, pero la nuestra es melodiosa, como si surgiera de las gargantas profundas de preciosas sirenas de los mares de lsur. La vuestra, en cambio, es como una puerta vieja de Leroy Merlín.
#36 Para gustos...a mi me gustan las dos.
#26 Ye que en Asturies nun tenéis ni gaita ni acento HO! Después bien que os jode cuando subís a la meseta y os confunde con gallegos 8-D

Alguien tiene cierta envidia...{lol} , pero lo que no tiene es un idioma propio :roll:
#39
No te preocupes tanto por las cuestiones lingüísticas, que conozco un logopeda que por cuatro zamburiñas te quita el acento ese y te garantiza que te podrás reproducir y todo sin tener que tirar de endogamia como hacen los de Lugo con "su prima de la ciudad".
#43 Pues entonces una de dos, o no eres asturiano o tienes un retraso mayor que la legión de babayos seguidores del moro Pelayo y el Puforting.....
#44 Perdona, pero antes de nombrar al Gran Ataturk asturiano igual deberías lavarte la boca con salsa de vieiras.

Comprendo que a los gallegos os fastidie lo del Reino de Asturies y tal, pero hasta el punto de que os inventeis un inexistente Reino de Galicia para corrillos, y cachondeo general de las facultades de historia de medio planeta... no sé, no estaríais mejor creando el club de fans de Galloso o algo acorde a vuestras "celebritis"?
#26 negativo, y soy asturiano
Con las coñas y choques típicos de vecinos, con quién más a gusto y cercano se va a encontrar un asturiano es con un gallego (tontos aparte)
#57 "Gallegos y asturianos, como primos hermanos".
Los grandes proyectos, desde aterrizar en un asteroide a salvar al urogallo cantábrico, requieren de un puñado de personas heroicas enfrentándose a la desidia o la maldad de la mayoría. En este caso ni siquiera un puñado de gente comprometida (como algunas personas del LIFE+ Urogallo) pudo evitar la extinción.

Si vais a ver el documental de Cantábrico, podéis ver unos cuantos urogallos juntos en un cantadero. Como dice en el documental, son imágenes irrepetibles.
Además de la caza, yo subrayaría (y es una historia común a tantas especies) la desaparición del hábitat. No por un casual, la Cornisa Cantábrica es la zona en la que los incendios forestales son más recurrentes. Concretamente, en los Ancares, que comenta el artículo, casi todas las montañas han sido ya devastadas por el fuego.
#32 En este caso no es además de la caza. La destrucción del hábitat es la primera causa. En Suecia y otros países del norte tienen una población alucinante y la caza esta totalmente permitida y regulada.
Un grupo de excursionistas haciendo ruido cerca una pareja de urogallos en época de apareamiento puede ser suficiente para que ese año no se reproduzcan. Está claro que no es lo mismo que cazarlos pero es otro factor más a tener en cuenta si quieren protegerse los que aún quedan por el resto del norte.
#54. No cualquier grupo se iba internar en reductos tan fuera de mano y difíciles de alcanzar por poco accesibles. Y los que lo hacen, saben cómo les afecta y el comportamiento que deben adoptar y en qué épocas ni pensar en acercarse a los cantaderos.
Es un cóctel de factores lo que está diezmando a la especie.
#70 si, claro que es un cóctel de factores, por eso dije que era otro a tener en cuenta, y aún siendo difíciles de localizar (hoy en día) en la época de apareamiento bajan a zonas más accesibles.

De ser tan inaccesibles cuando no era una especie en peligro de extinción (o extinguida) los cazadores tampoco podrían haber accedido a ellos.
Pues estaba riquísimo.


Burp.
¡los urogallos no se han extinguido! sin ir más lejos, Luis Suarez metió un par de goles el otro día...
«12
comentarios cerrados

menéame