Hace 12 años | Por lesma a xatakaciencia.com
Publicado hace 12 años por lesma a xatakaciencia.com

Transportémonos a Inglaterra, en plena época victoriana, para empezar a comparar nuestra dieta alimenticia con la de ellos. Lo primero que advertimos es que en aquella época disponían de una increíble variedad de alimentos. Sólo de manzanas, por ejemplo, había más de 2.000 variedades. Esta situación es sin duda chocante porque muchos de los alimentos que ahora son exquisiteces, antes eran bastante comunes.

Comentarios

berzasnon

#9 Cierto, me da cosa no haberlo dicho, yo nací en la desembocadura del Miño lol

D

#31 En la desembocadura del Miño? Pues tu madre tuvo que pasarlo fatal!

baldreu

#9 y #31 A los cerdos no se le daban angulas (meixón) se le daba a las gallinas.

El hecho era que sobraba tanto, que la gente con pocos recursos se aburría de comer angula (la compraban por kilos y en tarteras en el mercado) y lo que sobraba para alimentar a las gallinas.

Ahora está el kilo de angula a 600€ de nada.

trigonauta

#7 Y los centollos, hasta para abonar el campo.

D

#7 Y en Huelva a principio del siglo pasado los centollos eran para los cerdos

Llorenç_Servera

#11 En las Baleares cuando un pescador sacaba centollos con las redes, los destrozaban a mazazos y volvían a tirarlos al mar.

El "Xyrichtys novacula", un pez conocido como "raor" en Baleares (no sé como se llama en castellano), actualmente se paga a más de 60€/kg y hace 100 años se los comían los pescadores para no tirarlos.

La fiebre por el marisco ha sido especialmente cosa del siglo XX. No soy un apasionado de esa comida, además del precio excesivo, no son de lo más saludable para el organismo.

D

#7 y las lampreas para abonar el campo.

Suckelo

#8 Me cago en la leche, sal de mi cabeza!!!

jadcy2k

#8 : Me has leído la puta mente !!! #14: Multa de un credito por violación del estatuto de moralidad verbal

Suckelo

#40 Ayy... me encanta esa peli.

D

Esto es culpa de los "mercados", igual que la hambruna africana. Ya sabéis, lo de la oferta y la demanda..

Despero

La paella y la pizza eran el alimento de los pobres.
Estar moreno era de obreros y estar delgado era un signo de baja clase social. Ir a la playa era el pasatiempo de los parados.


Como cambia el mundo...

Delapluma

"Jefferson fue el primero que tuvo la idea de cortar la patata a lo largo y freírla".... y yo convencida de que las patatas fritas, habían sido inventadas en Bélgica...

No obstante, lo de la langosta y el caviar, me lo creo. Mi padre me cuenta que en la posguerra, el bacalao era la comida de los pobres, y mira ahora al precio que está.

k

Interesante, me apunto como próxima lectura el libro de Bill Bryson "En casa: Una breve historia de la vida privada" que sirve de fuente del artículo, si es la mitad de bueno que "Una breve historia de casi todo" habrá merecido la pena

arcadia78

#15 No son comparables porque "Una breve historia de casi todo" es más científico y va más al detalle mientras que "En casa" es más ligero y anecdótico. De todos modos muy recomendables los dos libros.

Peazo_galgo

A ver, a mi lo del marisco, las gulas y el caviar me parece perfectamente lógico.

Antes era barato porque era ABUNDANTE, ahora es caro porque es ESCASO. No hay más vuelta de hoja. En apenas 100 años la población mundial se ha disparado y los caladeros se han reducido drásticamente, así que es lo que hay... rezad para que se desarrollen las piscifactorías lo suficiente para que se puedan recuperar o vuestros nietos no volverán a catar muchas especies que ahora son delicatessen...

sergiobe

Mi padre, que tiene 70 tacos, suele contar alguna que otra vez que, cuando era joven, aquí en Donosti comer angulas era de pobres. Angulas!

Mercromino

Las trufas se venderán como bolsas de maltesers

D

"Sólo de manzanas, por ejemplo, había más de 2.000 variedades."

¿Soy el único al que esto le parece mentira una exageración?

D

" cientos de miles de irlandeses que fallecieron de hambre después de cosechas fallidas de patatas entre 1845 y 1846 por culpa de hongo llamado Phytophthora infestans… aunque ellos no lo sabían y echaron la culpa al vapor de los trenes, a la electricidad de los postes del telégrafo y a los nuevos abonos de guano que empezaban a ser populares"

Jajajaja, desde esto no hemos evolucionado lo más mínimo.

#21 Como que hay más de siete mil tipos de manzanas Supongo que googleando encontrarás alguna lista y ejemplos.

Campechano

#21 No lo es. Por desgracia en cuestiones agrícolas se están perdiendo muchas variedades porque los agricultores buscando rentabilidad sólo cultivan las más productivas. Muchas de ellas están almacenadas aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3veda_Global_de_Semillas_de_Svalbard

wachiman2.0

#21 No hombre! Lo que pasa es que estás/estamos acostumbrados a lo que nos dan los latifundios del siglo XXI, con sus monocultivos de única variedad. Y en caso contrario, sólo se dedican a 2 o 3 variedades, las más vendibles, de miles que tiene que haber de un mismo fruto/verdura.

Sin ir más lejos, y para ponerte un ejemplo, en Canarias, de una isla a otra, te puedes encontrar papas que no se dan en las restantes islas, por eso tenemos una variedad inmensa de papas y batatas (boniatos).

klam

#29 Anda! Un español que dice papa y no patata Madre de Dios! Pero en serio, a mi me sorprende la gran variedad de papas que se han desarrollado en Europa en apenas un par de siglos. Es una lástima que el monocultivo esté acabando con esa opción.

b

".... Los pastores predicaban incluso contra la patata basándose en que no aparecía mencionada en la Biblia." lol estos religiosos siempre con sus prohibiciones ...

D

Esto demuestra que los ricos tienen el gusto en el culo

N

Lo malo es que las especies no son "tan" cíclicas. Si noslasfo no hay ciclo que valga.

D

¿Otro artículo fusilando un libro de Bill Bryson? Esto qué es ¿una nueva moda?

S

Me recuerda a fry y sus anchoas

_

Hace poco más de 20 años ponían andaricas (nécoras) y percebes de tapa en las sidrerías de la costa en Asturias. De gratis

Metalaria2

Espero que se cumpla eso de que la historia es cíclica y vuelva a ser "comida de pobres".

Engel_des_Chaos

#1 me temo que para entonces dichas especies andanrán extintas

MaGoi

#1 Suponiendo que la historia sea cíclica... ¿se supone que la comida de los finolis del futuro puede ser, por ejemplo, el chopped?

Metalaria2

#42 Podría ser, nunca se sabe.

Muy interesante artículo, a tener en cuenta los consumos de verduras y azúcares...

D

Bueno si os fijais en la lista de lo que comian no aparece ni un trozo de carne, me imagino que comer un filete por aquella epoca era cosa de adinerados.

ElPerroDeLosCinco

No todo a cambiado a peor. Algunos alimentos que antiguamente eran de lujo, ahora son muy baratos. Sobre todo los que se benefician de los avances en conservación y transporte. Por ejemplo, las frutas "exóticas" antes eran muy caras y ahora las encuentras a buen precio y todo el año. Y me refiero a una simple piña o incluso una naranja fuera de temporada.

nergeia

Cuando mi abuela era joven, lo normal es que los cerdos que se utilizaban para la matanza fueran de pata negra.

Añádele el hecho de que siempre se alimentaban con bellota (ejem, lo de los piensos compuestos como que no se estilaba mucho). Obtienes una matanza todos de productos ibéricos, con sus jamones bien curados de pata negra.

soundnessia

esto es como los polos lacoste que eran lo que tenia todo el mundo, sobre todo la clase obrera (preguntadle a vuestros abuelos) y lo mismo digo de adidas en los 80.
hay que ver lo que consigue la gente por llevar marcas, antes no se daba un duro por ellas y ahora mirad donde están.