Publicado hace 15 años por murciaturistica a floridablanca2008.es

Sitio web dedicado al conjunto de actividades programadas con motivo del 200 aniversario de la muerte de este importante político y diplomático murciano del siglo XVIII.

Comentarios

MarcoCraso

Si le hubiésemos hecho caso en cosas como la política sobre las colonias americanas igual otro gallo hubiese cantado en 1808.

ct1

Las actuaciones de este conde siempre estuvieron encaminadas a empequeñecer a Cartagena y a favorecer a Murcia. Ejemplo: El 23 de mayo de 1808 se produce la insurrección en Cartagena contra la invasión francesa, procediéndose a la creación de la Junta de Gobierno de Cartagena y su supeditación junto a la de Murcia a la Junta Suprema de Valencia, ayudando a las juntas de Granada, Sevilla, Alicante y Lérida. Más tarde la Suprema de Valencia nombra a la de Cartagena como Junta Suprema en lo militar en el Reino de Murcia. En agosto recibe la invitación de la de Granada y Sevilla para participar en la formación de la Junta Suprema Central y junto con el apoyo de la de Lérida, se nombran dos Diputados por Cartagena, PERO UNA RÁPIDA REACCIÓN DEL CONDE DE FLORIDABLANCA QUE ES NOMBRADO PRESIDENTE DE LA JUNTA SUPREMA CENTRAL, IMPIDE QUE SEAN ADMITIDOS LOS DIPUTADOS DE CARTAGENA, imposibilitando la posterior participación de éstos en las Cortes de Cádiz en 1812.
Actuaciones como la de este personaje y otros también de origen murciano, fueron las causantes de la supresión de la provincia de Cartagena en 1833, y su anexión a la provincia de Murcia.
Cartagena necesita recuperar su provincia, que tipos como este le usurparon.