Hace 3 años | Por Indeterminado a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Indeterminado a elconfidencial.com

La explosión ocurrida en Cádiz a las 21:45 horas del 18 de agosto de 1947 dejó 151 muertos, 50.000 heridos y 500 edificios destruidos. Causada por la negligencia de las autoridades responsables, guarda ciertas similitudes con la reciente explosión en Beirut. La dictadura evitó que se investigaran los hechos, que quedaron prácticamente relegados al olvido.

Comentarios

B

#5 igual que cuando gobierna la derecha en este país....

Yonicogiosufusil27

#2 En 1893 y más de 1000 muertos. Aparecieron pedazos del buque a 8 kmts de distancia. Un monumento en el lugar recuerda la tragedia de Machichaco.

D

#3 Un año antes ocurrió una explosión brutal en Peñaranda de Bracamonte:
La ciudad quedó arrasada, especialmente la zona próxima a la estación de ferrocarril y las fábricas de harina y de caucho aledañas. La fuerza de la onda expansiva elevó el número de heridos a más de mil quinientos —el 33% de la población— y se estima que unas mil viviendas se vieron afectadas por derrumbamiento y por el incendio que se declaró a continuación.
https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1466389/penaranda-cuando-pase-temblor-explosion-polvorin-9-julio-1939

CC #1 #2 #4

sillycon

¿Quién ha redactado esto? El primer párrafo es alucinante.

"Mercedes Quevedo tenía 15 meses. Su padre había ido a la tienda Marconi, un sitio para arreglar radios del centro. "
Ana es la prota, su padre se fue a la tienda.

"De repente, escuchó un fuerte estruendo salió corriendo y, cuando llegó a su casa, todo estaba caído en el suelo."
Ana o el padre?

"Su madre y su hermana murieron en el acto. "
¿Las del padre, o sea su abuela y su tía, o las de Ana?

"Su hermana tenía una astilla clavada en el costado y la operaron de urgencia."
A ver. ¿De cuántas hermanas estamos hablando, de la que murió en el acto o de la que la operaron de urgencia? ¿O es su tía la que murió y su hermana la que operaron?

" Ella tenía cristales rotos incrustados en todo el cuerpo. "
Entendemos que ahora estamos hablando de Ana.

"El relato que su padre contó a una enfermera jubilada del hospital Puerta de Hierro de Madrid, soltera de 74 años,"
¿Qué importan la edad y estado civil de la enfermera? ¿Este es el relato que estamos leyendo? ¿Entonces lo cuenta su padre o Ana?

#6 La página buena acerca del suceso es esta: http://www.laexplosiondecadiz.es/

Llegolaley

#6 omite mil datos antes , y al final solo falta que te digan que ceno la enfermera 😂 😂 😂

sillycon

#6 Por qué pongo Ana si se llama Mercedes?

Dios, qué mal estoy...

BM75

#14 Para que veas que no es tan difícil equivocarse al redactar...

w

El de Ferrol también explotó, algún abuel@ de cerca de los 90 añun lo recuerda.

perico_de_los_palotes

#1 Para poner las cosas en su correcto contexto, una tragedia muy similar a la de Cádiz sucedió tan tarde como en 1967 y nada menos que a un navío relativamente avanzado de una superpotencia: el incendio del porta-aviones USS Forrestal en el Golfo de Tonkín.

En ambas tragedias, la causa inicial es la misma, un problema militar contemporáneo: ¿qué hacer con la munición antigua / no utilizable? En el caso de Cádiz, existe documentación donde el responsable del polvorín indica a sus superiores que tiene entre manos una peligrosa acumulación de explosivos en un lugar no adecuado para ello. En el caso del USS Forrestal, el capitán se niega al trasvase de bombas de la segunda guerra mundial a su navío hasta que no le queda otra que aceptar forzado por sus superiores. Aún asi, ordena dejarlsa en cubierta para evitar explosiones dentro del casco del barco. Aún asi, la munición acaba ardiendo debido a un disparo accidental y cuando acuden los bomberos especializados, estalla, matando de entrada a los mas preparados para hacerles frente.

Hoy por hoy, al menos los yankis adoptan otra postura muy diferente: los explosivos sobrantes se destruyen si hace falta a tiro limpio en el tiempo libre de la tropa.

Fuentes:
Informe anterior a la explosión del jefe de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz donde indica la peligrosidad de almacenar dentro de un casco urbano y si protección adicional una cantidad importante de minas destinadas a una posible entrada en la SGM.
http://www.laexplosiondecadiz.es/memoria-de-ejercicios-y-movilizacion-de-la-base-de-defensas-submarinas-de-cadiz/
La páginas en castellano solo cuentan una parte del desastre del USS Forrestal - la wiki en inglés ofrece mas detalle (marineros cagados de miedo por tener que manipular bombas antiguas)
https://en.wikipedia.org/wiki/1967_USS_Forrestal_fire#Unstable_ordnance_received
100 toneladas de munición destruídas en un instante
https://www.reddit.com/r/interestingasfuck/comments/7iui1u/100_tons_of_ammunition_being_disposed_of/

#10 * Corrección: las bombas responsables de la tragedia del USS Forrestal eran de la época de la Guerra de Corea, no de la SGM.

Honzo

#1 my abuela y mi suegro recuerdan el suceso. Por suerte los dos vivian "por puerta tierra" y ambos fueron evacuados sin más.

Yonicogiosufusil27

#3 Un familiar lejano era el Jefe de los bomberos y solo aprecio de él la insignia.

D

Inteligencia Militar. Aun recuerdo cuando al polvorin no queria acercarse nadie y en verano menos.

Armandorev

Mi abuelo me contaba que alli se llamó "La Catrofe" y que hubo gente que desapareció y a los años aparecio en otros sitios de España casados con otra persona lol

K

ah si si, en el Beirut ese todo lleno de mahometanos resulta que tenian un arsenal increible de explosivo sin que nadie aclare porque coño .... ¿ te equivocas si esos de la zona Isis, Alqada, Hezboula etc etc etc etc estarian preparando a corto o largo plazo nuevos Madris, Barcelona y lo que no se sabe ? ... lo dudo muchisimo