Hace 2 años | Por jgaztelu a edition.cnn.com
Publicado hace 2 años por jgaztelu a edition.cnn.com

El jueves se produjo una explosión en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, según dos funcionarios estadounidenses. Un funcionario dijo que hay heridos entre los afganos, pero no hay información aún sobre víctimas estadounidenses. El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hubo una explosión en las afueras del aeropuerto. "Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las víctimas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos", dijo en un tuit.

Comentarios

U

#5 Sus armas ahora son más modernas, sin duda.

Ze7eN

#5 #7 #9 Dudo que hayan sido los talibanes, probablemente haya sido el ISKP. De dónde sacáis que hayan sido los talibanes? Me parece una enorme gilipollez afirmarlo.

C

#14 #16 #28 #40 #55 Ahí está la clave, en si son galgos o podencos. Se quieran llamar como quieran, son extremistas islámicos que quieren imponer un régimen totalitario islamista con la sharia por bandera. Como se quieran llamar me da igual, lo único que podría mejorar la situación es darles matarile.

Ze7eN

#62 Vamos, que no tienes ni puta idea de la situación en Oriente Medio, metes a todos en el mismo saco y vienes aquí a escribir la primera chorrada que se te ocurre.

N

#5 La Ministra de Igualdad talibana ha tenido que cancelar su agenda.

c

#15 goto #14 y/o #16

D

#14 Y ahora hay una diferencia importante entre los talibanes y el ISIS. Los talibanes ya no son únicamente sunníes...

E

#5 atentados en Kabul hay desde hace años y no organizados todos por los talibanes sino por la rama del ISIS en Afganistán que además es enemiga de los talibanes porque los ven muy lights

u

#43 Si no me equivoco los Talibán están patrocinados, aparte de por Pakistán, por Qatar, mientras que ISIS más bien por Arabia Saudí, y Qatar y Arabia Saudí ya han tenido más de un rifirafe.

D

#46 Interesante análisis

x

#46 Los taliban no están ni con China, ni con Rusia. Esas embajadas han estado allí, y una vez han recuperado el poder los talibanes sin pegar un tiro porque ya lo habían negociado con las diferentes etnias y señores de la guerra de cada zona, les hicieron pasillo, y se apuntaron con ellos.

A China no le interesa derrocar a Pakistán, cuando su principal oponente es India, algo en común con los pakistaníes. De hecho quienes han negociado con los talibanes no han sido ni chinos ni rusos. China lleva el lema que tiene de no interferir en asuntos internos de ningún país, solo protege sus intereses. Y por desgracia, en Afganistán la gran mayoría de los afganos han visto lo corruptos que han sido los anteriores gobernantes de teatro.
Mala salida le sigo viendo a los afganos, porque tienen ramas del Isis dentro, y esos no negocian, a no ser que sea para recibir financiación, para seguir haciendo lo mismo. Los talibanes actuales, con mezcla de etnias, es lo menos malo actualmente dentro del islamismo radical. Y el principal apoyo es de Pakistán, porque les conviene.
Ahora es cuando los talibanes van a tener que sudar sangre, o claudicar ante el Isis, y lo van a pagar caro los propios afganos, talibanes incluidos.

Aiarakoa

#70, "Los taliban no están ni con China, ni con Rusia. Esas embajadas han estado allí, y una vez han recuperado el poder los talibanes sin pegar un tiro porque ya lo habían negociado con las diferentes etnias y señores de la guerra de cada zona, les hicieron pasillo, y se apuntaron con ellos"



"A China no le interesa derrocar a Pakistán, cuando su principal oponente es India, algo en común con los pakistaníes"

A China no le interesa necesariamente derrocar a Pakistan, aunque si le interesa derrocar al gobierno de Pakistan que no es fiable para nadie. No lo es para China, no lo fue para EEUU. Y a China le interesa tener un vecino enconado con India, que no tiene por qué ser la actual Pakistan.

"Pakistan, and the army that runs it, are completely subservient to China, but have failed to reassure Beijing that Islamabad can safeguard the China-Pakistan Economic Corridor (CPEC) from the country’s multipronged militancy. Such has been the fixation with Talibanization in Afghanistan that Islamabad has seemingly been willing to alienate China just to cling on to its duplicitous security policy of picking and choosing jihadist groups, which the establishment believes are its sure-shot bet to dictate matters along the Af-Pak border. What if the Taliban convince Beijing that they can be better orchestrator of these groups?

Already agreeing to facilitate China’s crackdown on Uyghur separatists and the East Turkestan Islamic Movement, the Taliban have $1 trillion worth of Afghanistan’s mineral wealth to offer Beijing as well. If the group can also become a more convincing guarantor of projects currently affiliated with CPEC, the fulcrum of the $1.9 trillion worth Belt and Road Initiative (BRI), not only can the Taliban forge a stronger alliance with China, the group can also help extend its influence across the Af-Pak frontier, which it doesn’t recognize as a border.
"

https://thediplomat.com/2021/08/how-the-taliban-used-pakistan/

D

#28 Obviamente. Lo que dije en otra noticia. Ahora que sabemos que talibanes y americanos están negociando cosas relativas a ellos era una vía del Isis para romperlas y forzar el enfrentamiento.

#5 según distintos servicios de inteligencia la amenaza no venía dada por los talibanes EEUU, Reino Unido y Australia advierten sobre una "alta amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul

Hace 2 años | Por aseptico a republica.com

D

#5 Los talibanes v2.0 han cambiado mucho. Según las release notes, ya no son únicamente pastunes y tienen miembros chiís, que no es cualquier tontería. Modernos y moderados, no, distintos, sí y mucho. Tal como se ha quedado el país eso es un pantano y cualquiera puede montar un atentado. Y este atentado no beneficia a los talibanes.

B

#5 Los talibanes controlaban la entrada al aeropuerto....se han autoatentado con un coche bomba teniendo todo el arsenal americano a su disposición.....???
Muy creíble si, más sentido tiene que hayan sido el grupo de afganos que avisó iba a atacar a los talibanes.

rojo_separatista

#5, este atentado no lo han hecho los talibanes, hay que tener solo dos dedos de frente para llegar a esta deducción, alucino con muchos de vosotros.

r

los americanos echando otra manita más a los talibanes. Les han regalado el país, les han dejado armas por todos lados para que nadie les tosa, y ahora quieren cerrar el tema del aeropuerto como sea. Y que la prensa internacional mire para otro lado mientras ellos hacen sus negocietes en el país.

Monsieur-J

#6 Esto no tiene nada que ver con "cerrar el tema del aeropuerto".

La parte militar del aeropuerto sigue bajo control americano hasta mañana por acuerdo previo con los talibán. Y mañana se acaba.

Así que cerrar se cerraba.

Amenophis

#8 El acuerdo se acaba el día 31. Pero EEUU ya ha avisado que el aeropuerto es solo suyo para evacuar al personal militar durante el fin de semana.

Por lo que cualquier país que no sea EEUU solo podrá despegar hasta mañana.

Monsieur-J

#24 Sí, me lié con las dos fechas.
El caso es que no se ve relación de eso con el atentado.

elgansomagico

#6 Los que están más cómodos con los talibanes en el poder son Rusia y China, no movieron un dedo en sus embajadas

Pandacolorido

#11 EEUU solo ha tardado 20 años en darse cuenta (es un decir).

Muy despistado hay que estar pa no enterarse de lo que ocurría.

O

#6 Por no hablar la epidemia de adicción a los opiáceos (en muchos casos legales) que hay en EEUU y que ha enriquecido a los talibanes

D

#12 El famoso problema actual de adicción a los opiáceos en USA es por legales. Recetados y vendidos como M&Ms

s

#17 Con recetas, pero para producir esos opiáceos seguro que usan opio afgano porque una vez blanqueado la materia prima es la misma y da igual de donde venga. Además que seguro que sale más barato que la producción de EEUU por vías legales.

S

#6 Y para el plan de negocio estadounidense en los países de la zona (invasión de Irán, próximamente). La cía puso en Afganistán a los talibanes. Y así los estadounidenses los pueden usar como salvoconducto para poder maniobrar en en Oriente próximo. Tan simple y retorcido a la vez.

rojo_separatista

#6, los americanos no les han regalado nada, han perdido estrepitosamente una guerra en la que han invertido miles de vidas y miles de millones de dólares. Quedarse era seguir con una sangría en un momento en que EEUU está muy presionado por China y cada vez va menos sobrado de recursos.

Amenophis

Segunda explosión están diciendo en Fox News

M

#25 Tendrán que cambiarle el nombre a Kabum!

jonolulu

Se venía avisando del riesgo de atentado inminente

D

#2 si, curioso.

No pensemos raro, descarten, ya saben que ellos saben.

Sebastian_Wilder

#26 ¿Que?

D

#49 nada

A_D

#4 Por ampliar un poco la información, no hay españoles heridos

Los militares españoles en Afganistán, a salvo tras la explosión en el aeropuerto de Kabul

https://www.europapress.es/nacional/noticia-militares-espanoles-afganistan-explosion-aeropuerto-kabul-20210826160812.html

He leído algún tweet que contabilizaban 16 heridos y que el embajador de Francia alertaba de la posibilidad una segunda explosión. Pero no me fío mucho de Twitter.

A_D

#13 Sobre una posible segunda explosión:

“À tous nos amis afghans : si vous êtes près des portes de l’aéroport, éloignez-vous de toute urgence et mettez-vous à l’abri. Une deuxième explosion est possible.

A todos nuestros amigos afganos: si se encuentran cerca de las puertas del aeropuerto, aléjese urgentemente y cúbrase. Es posible una segunda explosión.”



Edito: Podría haberse producido ya esa explosión según corresponsal de Fox News

Reports of second explosion at Kabul airport

jacktorrance

gracias, me entero más de las noticias actualizadas leyendo comentarios que con los medios nacionales.

j

Otra fuente:

A_D

#1 Lo confirma John Kirby

We can confirm an explosion outside Kabul airport. Casualties are unclear at this time. We will provide additional details when we can.

j

#3 Añadido a la entradilla

Lonnegan

#3 Pentagon confirms second explosion near Kabul airport and "a number of US and civilian casualties"
Pentagon press secretary John Kirby confirmed that there was at least one other explosion near the airport, this at or near the Baron Hotel.

He said he can confirm that the explosion at Abbey Gate was a "result of a complex attack that resulted in a number of US & civilian casualties."

Note: The term "casualties" can refer to those wounded or dead.

Penfigo

un atentado muy conveniente para crear la matriz mediática desde hoy mismo y seguir lavando la imagen de el taliban. los medios de la derecha mundial incluido el Twitter que rápidamente han señalado al responsable, a un "estado islámico" pese a que ni una hora ha pasado desde el atentado. de ahora en adelante cualquier cosa rara que pase en afganistán tendrán la excusa del "estado islámico" y que no es el talibán, si se lápida a las mujeres o se ahorca a los homosexuales no será el talibán sino que será el "estado islámico" y estados unidos tendrá el cuco conveniente para apuntar como el nuevo enemigo y la excusa para decir "estos no fue con los que negociamos entonces no es culpa nuestra". y lo vuelvo a recalcar, desde hoy parte el cuco nuevo del "estado islámico" en afganistan como el nuevo fetiche de los medios pro-usa y de la derecha mundial donde el talibán pasará a segundo plano como si el mismísimo talibán fuese un dejo de buenas costumbres y civilización cuando son los mismos bárbaros que estan en el mismo peldaño. si se lapidan mujeres recuerdalo, es el "estado islamico" no el talibán si que esos ahora son buenos porque comen helados como nosotros. yo te aviso chirulí.

dunachio

Vídeo

s

#22 Parece un misil moderno, como los que tiran desde drones.

Minipunk

#22 la explosión ha sido al caer la noche, ese vídeo no puede ser de este suceso.

A_D

#32 Esta si podría ser cierta

P

#38 Twit eliminado...

i

#32 La primera explosión fue de día, la segunda ya de noche.

S

Creo que ya se puede confirmar que hay victimas entre civiles estadounidenses. Dos explosiones, una en un hotel. y en "Abbey Gate" desconozco a que se refriere exactamente, ¿algún punto de entrada al aeropuerto ? Esto supone incumplir gravemente uno de los puntos que acordaron para la retirada.

johel

"Explosión en el aeropuerto de Kabul" Titular en ingles "Explosion reported outside Kabul's Hamid Karzai International Airport, Pentagon says"
Yo habia apostado a que antes del miercoles la liarian fuera del aeropuerto... fuera del aeropuerto. Y ahora, barrio sesamo para aquellos redactores que se saltaron el capitulo sobre la diferencia entre dentro y fuera.

D

No entiendo nada. Si los talibán están de acuerdo en ceder el control del aeropuerto hasta mañana, a qué viene este atentado?

D

#15 Para que la gente que intenta escapar vuelva a sus casas huyendo de nuevas explosiones.

i

#15 Son los de Isis seguramente, buf menudo panorama les queda.

Heni

#15 El Isis está en guerra abierta con los talibanes, puede ser un atentado para dejarlos quedar mal y dificultarle las relaciones con la comunidad internacional.

También pueden ser facciones más radicales de los talibanes, hay que recordar que los talibanes son una confederación de tribus, con muchos grupos de distintas ramas dentro de la ideología de talibán y puede que no todos están de acuerdo con esperar hasta el 31, etc...

Toca esperar a la reivindicación

D

#15 Isis. Repasa algunos comentarios. Yo lo veo claro.

D

#15 El caos es lo que tiene.

m

#15 Que inocente eres.

Spartan67

Me recuerda está evacuación a la película guerra mundial Z.

denegator_

Está claro que el repliegue a quien más perjudica es a China con la inestabilidad que se crea cerca del territorio uigur.

D

No olvidemos que Karzai es un islamista que prohibió los partidos comunistas que están a favor de la libertad e igualdad de hombres y mujeres. No es una persona admirable, es un asqueroso criminal que merece ser fusilado.

B

Gracias EEUU por llevar "la paz" a Afganistán...misión cumplida. Éxito total.

D

Esto da igual, a USA solo le preocupa la seguridad dentro de sus fronteras, y una vez eliminada la élite talibana que suponía un riesgo real de atentado terrorista dentro de territorio estadounidense como lo fue Al Qaeda, ya pueden seguir matándose esos pastores de cabras. Así de crudo y así de real. Y mientras tanto unas cuantas cuentas multimillonarias engordadas de empresas farmaceúticas y armamentísticas.