Hace 8 años | Por aiounsoufa a samuelparra.com
Publicado hace 8 años por aiounsoufa a samuelparra.com

El día 25 de enero de 2016, diversos medios de comunicación informaron de la adjudicación de un contrato, por parte de El Congreso, para la compra de 490 iPads por valor de 372032 euros. En algunos medios se podía leer que La Cámara justificaba la compra de tabletas Apple (solo valían éstas) porque se habían desarrollado diversas aplicaciones para dispositivos con sistemas IOS. He preguntado al Congreso qué aplicaciones son esas y para qué se utilizan, y esta es la respuesta.

Comentarios

r

#4 Ese "porque nos sale de los cojones" es más bien invención tuya, y deberías justificarlo.

No voy a entrar en detalles como rendimiento del dispositivo, fricción de adopción, relación calidad/servicio-técnico/precio, etc. Pero sí te voy a comentar que, la última vez que miré, Android no permitía algo tan básico hoy en día como almacenar identidades digitales. Por tanto era (¿sigue siendo?) imposible firmar correos, entrar en webs con autenticación de cliente, etc. Dice que el desarrollo terminó en 2012. Habría que corroborarlo, pero estoy bastante seguro de que en esa época iOS sí permitía añadir identidades y Android no.

Pero sí, es "porque les sale de los cojones". Te tendrían que haber preguntado a ti mejor. Y antes de que me llames fanboy, esto te lo dice alguien que lleva toda la vida con Android.

E

#3 #46 Es larga la respuesta, pero ¿realmente te parece que tiene sentido? Si es una herramienta de trabajo, para usar dentro del congreso, para que necesitan por ejemplo:

Coprocesador de movimiento.
Cámara de 8 Mpx.
Grabación de video 1080p.
GPS asistido y GLONASS.
Capacidad interna de almacenamiento de 64 GB.


Y de las otras funciones algunas son necesarias forzando la situación como las de conexiones a redes que ni saben que existen. Luego ademas hay caracteristicas chorra que tiene casi cualquier tablet como:

Adaptador/Cargador de corriente con cable de conexión al dispositivo y a puerto USB.
Funda de protección con teclado QWERTY en castellano incorporado. El teclado puede ser fijo o con posibilidad de separarlo de la funda.


Vamos que para hacer la lista como más currada podían haber añadido también que:

Tuviera forma rectangular
pantalla por uno solo de sus lados
botones para interactucar con el dispositivo


Vamos que el hardware que piden es un pepino que no van a sacarle rendimiendo laboral ni de coña. Como mucho estar entretenidos mientras hablan los grupos minoritarios o la oposición.


Luego respecto al Software, la elección de IOS son muy libres de elegirlo por delante de otros SO como Android. Pero no me creo que no existan esas mismas aplicaciones para Android, y si no existen no es que estemos hablando de software para manejar cohetes de la NASA, cualquier programador que controle de Android te hace esas cuatro cosas en menos de un mes.

Yo por muy completa que parezca la respuesta, coincido con #4 que es una forma de justificar un "porque nos sale de los cojones"

D

#81 Es que la lista de características del dispositivo parece un cachondeo, está claro que querían iPads, pero para no decirlo directamente cogieron la lista de características del iPad y la pusieron tal cual como requisito, está claro que hecho así solo el iPad podía ajustarse a lo pedido.

D

#81 "cualquier programador que controle de Android te hace esas cuatro cosas en menos de un mes."

Y por solo dos cuencos de arroz. VETE A TOMAR POR CULO.

Como le gusta a la gente hablar sin tener ni puta idea.

r

#81 Está claro que el pliego está hecho con el iPad en mente. La pregunta que hay que hacerse es, ¿por qué? Y luego, ¿podría suplirse la necesidad con otra tableta diferente?

D

#46 yo he hecho una aplicación que lo hace. Lo que me parece aberrante es usar un iPad y no utilizar una PKI, lo suyo es no instalar el certificado en el dispositivo.

sagnus

#46 ¿Te refieres a eso que este artículo del 2011 describe?

http://allmovil.blogspot.com.es/2011/09/instalacion-de-certificados-android.html

F

#4 No es cierto, dice que cuando se desarrollaron las aplicaciones los diputados tenían apple (habría que preguntarle a los de esa legislatura por que, pero ese hora ya, es otro tema) y que por tanto las aplicaciones se desarrollaron para ese sistema operativo en exclusiva por que era mas barato que hacerlo para ese y otros, habría que valorar si sigue siendo así (tablets apple vs nuevo desarrollo de aplicaciones+tablets android/windows), pero desde luego no parece algo fuera de lo razonable.

A mi me ha parecido una respuesta bastante buena, rápida, y completa, visto esto creo que se deberían hacer mas peticiones de información al congreso para controlar mas a nuestro gobierno, aun que supongo que otras administraciones no lo harán tan bien

D

#41 el ministerio del interior tiene su proyecto de plataforma segura, pero no es para los congresistas.

chewy

#11 como han dicho, iOs es más seguro que android, sobre todo porque las aplicaciones están muy limitadas, si has programado alguna app, sabrás que en android puedes acceder a muchos datos que no deberían ser necesarios y que los aceptas al instalarte la app, por ejemplo una aplicación de linterna que te pida acceso a leer tus sms cosa que en iOS es imposible. Todo esto júntalo con usuarios poco expertos manejando información sensible y la tenemos liada.

Varlak_

#56 es que no se porque un diputado tiene que instalarse nada el mismo en la tablet del trabajo. Yo no puedo instalarme nada en el ordenador del curro y no trabajo con informacion especialmente sensible...

chewy

#85 le han contestado que las app las tienen desarrolladas en iOs, si ya te tienen que explicar las razones de por que se hizo y se mantienen solo en esa plataforma y no en otra... etc etc... bastante completa me ha parecido la respuesta. desde el punto de vista de la seguridad es muy lógica.

#78 si tu ordenador solo se dejara instalar cosas seguras te dejarían instalarlas, como iOs tiene un filtro de seguridad de app muy poco permisivo, que se instale una app de una linterna no compromete la seguridad, como si lo hace en android.

rojo_separatista

#56, puede que tengas razón pero esto no es lo que le han contestado.

meneandro

#56 La seguridad de los dispositivos muchas veces viene más a cuenta según el uso que les des. Si te pones a instalar el candy crush seguro que tienes más problemas que si no lo instalas (y apple filtra más en su tienda porque puede, pero aún así se le han colado algunas gordas, aunque en general su ecosistema de aplicaciones coincido que es más "sano"), y teniendo en cuenta que lo que necesites para trabajar te va a venir ya incorporado (que para eso se habrán desarrollado esas aplicaciones, digo yo) o serán aplicaciones corporativas/empresariales que basan parte de su fortaleza en su "confiabilidad", dudo mucho que la seguridad sea un problema (si acaso, el único y mayor problema es el usuario, como bien sabe cualquier experto en seguridad). Por otra parte, bastaría buscar un fabricante de android o windows phone (por nombrar otras dos "marcas") con el que firmar un acuerdo de "mantenimiento, soporte y actualizaciones para este modelo de X años" y listo (y teniendo en cuenta que renuevan cada poco y que ciertas cosas se cuídan más en gamas altas, casi que tampoco tendrían mucho problema).

D

#56 no es más seguro que un android bastionizado. Y tampoco es más seguro que web.

La decisión es muy sencilla lo hacemos con iPad que como el iPad mola, así lo aceptan, lo he visto en más proyectos y no es una tontería.

D

#56 Andoid permite políticas de seguridad remotas, que por ejemplo solo permitan la instalación de ciertas apps o ninguna. Y eso no lo puede tocar un usuario.

Es una gilipollez decir que Android o Windows Phone no es seguro para ese fin.

Asecas

#11 La empresa que les vendió los ipad también es española, no entiendo porque dices BQ si y esos no, argumentando que BQ es española.

uno_ke_va

#88 No he hablado de comercial, he hablado de fabricante. Y era solo un ejemplo.

Asecas

#91 Pues eso digo, que BQ como fabricante es de todo menos española.

uno_ke_va

#93 Y por eso digo, que era solo un ejemplo

Lo que no entiendo es que haya que limitarse a una plataforma en concreto (iOS) cuando por la naturaleza de la aplicación no es para nada necesario.

slepo

#88 BQ es una marca española (Mundo Reader SL), que fabrica sus dispositivos en China, como Apple es una marca estadounidense que fabrica sus dispositivos en China (o donde sea)

No hay que ser más papista que el Papa.

https://es.wikipedia.org/wiki/BQ_(empresa)

Patrañator

#3 Es completa pero no satisface. Y es completa porque por culpa de la nueva ley no les queda más narices.

Resumidamente, son ipads porque les gustan a sus señorías o porque no saben usar dispositivos que no sean marca apple. Quizá porque si lo caro funciona, para qué mirar otras opciones si no lo pagamos...

Y sí, si su señoría quiere ver porno o llenarse de virus, lo tiene muy fácil.

J

#3 Curioso que se permita el voto telemático para los diputados pero no se haga para cualquier elección, léase Generales por ejemplo.
Por otro lado, como dicen en el artículo, dada la información posiblemente sensible que puedan manejar algunos diputados es bastante peligroso permitir que los diputados hagan y deshagan a su gusto con el iPad de turno.
No sé como el CNI permite esto pero bueno... supongo que impera el criterio del Congreso frente a la seguridad nacional y a la propiedad intelectual de la industria española.

Ahora me pregunto si sería posible obtener el código fuente de dichas aplicaciones, dado que están financiadas con fondos públicos... ¿no están sujetas a la misma legislación? Me dan ganas de solicitar las aplicaciones

D

Se lo han comprado porque sale a 760 €urazos cada uno, si llegan a valer 100€ con las mismas prestaciones no les querrian.
El morbo enfermizo de derrochar el dinero de los contribuyentes

Asecas

Y yo esperando ver algo sobre el torneo de frozen... Pobre celia, nunca le hacen caso...

kados.

Se han olvidado los puntos mas importante al responder, lo pagan otros y es el que mas y mejores juegos tiene.

D

Lo "ideal" es que todo fueran webapps y si quieren una tablet que sea Android y que el congreso tenga su propio PlayStore. Con las apps autorizadas y punto.

Quien quiera otra cosa que se la compre de su bolsillo.

D

#22 No lo ideal es que no pongan en el pliego de condiciones cosas como ios,android y se limiten a poner los recursos tecnicos que necesitaria un tablet(de cualquier fabricante) para poder utilizar las aplicaciones web que se han desarrollado para los diputados.

D

#25 Ya, pero es que todo no puede funcionar en web, o al menos no de manera sencilla.

H

#22 y una intranet dentro del congreso, por temas de seguridad.

D

Otro detalle más, que cada año les renovamos los iPads, algo totalmente innecesario. Cualquier tablet de hace 5 años puede cumplir con las funciones requeridas. No sólo eso, sino que los tratan fatal, se les caen o se les pierden, tal como aparece en esta noticia de hace unos años:
http://www.elconfidencial.com/espana/2012-11-06/los-diputados-han-perdido-o-roto-tantos-ipads-en-menos-de-un-ano-que-ya-no-hay-recambios_215060/
Ese es el motivo por el que han comprado 490 para 350 diputados. Preveen que más de 140 se van a perder o los van a romper (que no me queda claro si lo cubriría la garantía).

i

#53 y si se repiten las elecciones, pues compramos otros el mes que viene. Es dinero público y no le importa a nadie

Thelion

#53 Yo si se cae o se rompe exigiría el trasto roto, y se se pierde pues una denuncia. Para mi que muchos de esos rotos/perdidos van a parar a hijos, mujer, cuñaos...

D

Ha eso lo llamo yo amañar un pliego de condiciones de concurso publico, con dos cojones wall

c

Los anteriores diputados ¿no devolvieron sus iPads y resto de material informático como el ordenador de sobremesa? Regalamos dispositivos, mientras los juzgados están en la miseria.

ese inútil "kit tecnológico" de nuestros diputados, compuesto de ordenador de sobremesa, ordenador integrado en el escaño, iPhone, iPad y conexión ADSL doméstica.

http://www.eldiario.es/protesto-senoria/Boquita-pinon_6_228937126.html

k

Se olvidan del punto mas importante, en caso de que algún juez o la policía solicite a Apple que rompa el sistema de seguridad de acceso a los datos, la empresa se niega

Patrañator

#9 Eso es un punto positivo, mira por dónde...

k

#49 No veo que tiene de positivo el que una empresa se niegue a cumplir un mandato judicial

Patrañator

#74 En mi opinión depende de la nacionalidad del juez que emita el mandato.

faelomx

Las aplicaciones desarrolladas en IOS son para uso de los diputados en el ejercicio de su labor parlamentaria. En la X legislatura los dispositivos móviles corporativos de los diputados tenían ese sistema operativo [...]

No hace falta desarrollar una aplicación en IOS, sino un buen servicio web... pero ya sabemos el cutre nivel tecnológico en sistemas de desarrollo en este país con bodrios como la página de la CMT o Renfe...

angelitoMagno

El ministro de Interior olvidó un iPad en el AVE. El de interior, que es uno de los ministerios que más información sensible maneja. Información anti-terroristas, mafias y cosas así:
http://www.20minutos.es/noticia/1541193/0/ministro-interior/perdio-ipad/datos-eta/

Vamos, que los iPads de los diputados tienen que tener medidas de seguridad del mayor nivel posible. Porque vamos, el ministro fue un lerdo al perderlo, pero entre 350 diputados tienes que presuponer que habrá más de un lerdo, olvidadizo, torpe o analfabeto tecnológico.

D

Para jugar al Candy crush.

DogSide

#47 Ah, mira, yo he conseguido lo mismo con la de defensa. Pero me falla el enlace con lo de "Documentación remitida a Comisiones para su conocimiento"

¿Crees que podrás hackearlo tú?

Y deja ya esta historia. Los congresistas manejan información confidencial, y lo sabes (no pongo el meme con Julio porque ya estoy aburrido de este tema).

BiRDo

¿Hay alternativas con sistemas operativos más seguros?

Wayfarer

#15 Por ejemplo la Blackberry SecuTablet, un modelo específicamente pensado para aplicaciones gubernamentales.

http://www.xataka.com/tablets/secutablet-la-nueva-tablet-de-blackberry-es-una-samsung-galaxy-tab-s

l

El problema no es tanto el dinero, la buena informática se paga y los diputados tienen que tener acceso garantizado a buena informática, si no el hecho de que iOS es un jardín cerrado controlado por una empresa extranjera que tiene control directo y absoluto sobre estos dispositivos por mucho teatrillo que quieran hacer en los juzgados.

Robnix

Me parece muy bien todo el tema tecnológico, de seguridad etc...pero que se lo paguen ellos que para eso cobran lo que cobran. Cuando pagamos los demás no hay límite en el gasto. A mi no me han facilitado gratis un Ipad en mi trabajo y también manejo información confidencial, tampoco me ponen gastos para taxis ni "ayudas" para alquiler aunque no trabaje en la misma ciudad en la que vivo. Ya está bien de tantas prebendas y mamoneo por parte de estos elementos que no son más que unos puñeteros funcionarios interinos que cobran y viven mejor que el jefe, es decir, que todos nosotros.

fperez

Puedo aceptar lo del ios, pero sigo sin ver por qué para ejecutar la «Agenda del diputado» se necesita una pantalla retina y grabación de video a 1080p.

DogSide

#27 ¿Si la "información propia que el diputado almacena en el sistema del congreso" no es "información confidencial" me puedes explicar qué tipo de información es?

chorche77

#34 ¿El argumentario del partido?¿borradores de preguntas?¿La lista de la compra?...
conficencial != privado

DogSide

#37 Ya, la lista de la compra la almacenan en los servidores del congreso.

¿No serán más bien órdenes del día de comisiones? ¿documentos que hay que repasar antes de una comisión? ¿borradores de leyes?...

Y de las comisiones de secretos, interior, defensa ni hablamos.

Vindiu

Al margen de la cuestión sobre la necesidad de comprar una tablet u otra, un gran 'bravo!' a Samuel Parra por hacer (les) el trabajo de trasparencia y de rendir cuentas que debería ser automático por parte de los representantes públicos.

D

Pregunté por las aplicaciones, la respuesta tr sorprenderá.

¿Podemos poner ya un voto clickbait?

D

#16 ¿Seguros? ¿Has leído el artículo? La seguridad les importa una mierda.

jemmy

¡¡Maldito Android!! Raro es que no necesitasen un "ordenador de la NASA" para esas aplicaciones de última generación que necesitan tanta potencia.

D

En resumen:voto telemático, agenda y cronómetro. ¿Se sabe ya cuando licitan la app de calculadora?

elzahr

#70 Ciertamete. Aunque eso no lo sabemos con seguridad, que es el puñetero Congreso de los Diputados, por el amor de dios.
En mi empresa, tan pequeña ella, los emails van a través de servidores de entrada/salida que están bajo nuestro control absoluto. Ni Google ni Microsoft ni nadie tiene acceso a ellos. El Whatsapp lo usamos pero no para temas confidenciales.
No es tan difícil y creo que sus señprías hasta ahí llegan.

chorche77

"no existe protocolo alguno por parte de los servicios informáticos para impedir que los diputados instalen y ejecuten las aplicaciones que consideren oportunas, siempre bajo la responsabilidad del usuario y con el pago de las mismas, si procede, a su cargo."

Me parece tremendamente sensacionalista. ¿por que habría que limitar los dispositivos a las aplicaciones del congreso? ¿Aplicaciones de viajes, plano de metro, prensa, redes sociales, la app de su banco, un escritorio remoto....? Como si le meten el Frozen, mientras se lo paguen ellos y jueguen en su tiempo libre.

P

#7 #8 #10 #18 Totalmente de acuerdo. También tiene sus cosas malas, como sus 100 pavazos al año (300 si quieres instalar aplicaciones sin que estén en la Apple Store) o que te tarden una semana en analizar cada app. Pero para esto no viene mal

Ahora bien, me parece un desproposito el tema de los iPads. No creo que programar esas aplicaciones también para Android llevara mucho tiempo (parecen bastante sencillas), y con lo que están costando ya hubiera salido a cuenta. O programarlas solo para Android. Pero en fin, queda mucho más molón decir que los diputados tienen iPads...

D

#30 Si a las tres

D

#40 pues muy mal

D

#18 mmmm y los Windows Phone?

A

#35 el otro día ví algo borroso pasar corriendo a mi lado. Aún no estoy seguro de si fue un teléfono con Windows Phone, el Yeti o un unicornio.

D

#36 Ya, da la impresión que esta excusa se la han inventado sobre la marcha

A

#18 en lo demás no puedo opinar, pero como tecnico de soporte, el último párrafo me ha llegado al corazón

P

#86 No tenía ni idea, muy interesante

Por cierto #14 eso era antes, ahora en 5-7 días está subida. No sé si porque han capado más el sistema y les resulta más fácil mirar, o porque han contratado más gente... o porque lo miran menos

D

#18 hace ya mucho que android e ios son iguales en ese aspecto, desde KitKat.

pan_tostao

#18 Pues yo como programador IOS, te digo que si se pueden instalar aplicaciones de fuentes externas.
Cuenta enterprise y subes la App a hockeyApp o Diawi (entre otras...) y la instalas desde un link sin ser revisada por Apple.
Sin cuenta enterprise también puedes, pero necesitas el identificador de dispositivo.
Ojo, que en lo demás estoy completamente de acuerdo contigo, mucha más seguridad por 1000 razones en iOS que en Android

chorche77

#7 Si, ya he leído el párrafo de "información confidencial". Término que se inventa el redactor de la noticia, ya que la respuesta del congreso solo se hace referencia a "información propia que el diputado almacena en el sistema del congreso".

Todo responde a una rabieta de un fanboy de Android. Muchas empresas eligen Android, otras Windows y otras iOS... según sus necesidades, el criterio del congreso es la experiencia de uso del dispositivo. Pues vale...

D

#27 Si te ha parecido una rabieta de un fanboy de android es que no has entendido nada.

capu

#7 "bajo responsabilidad del usuario"

Son politicos, querra decir bajo responsabilidad del informatico, que ellos de esas cosas no saben.

tarroilia

#10 bueno, luego terminó usándolo

P

#8 Sinceramente y sin defender ese asunto (creo que no deberían de poder instalar lo que les da la gana), en la Apple Store se cuela muy muy muy poquita mierda. En Google Play si que se cuela mucho más.

A

#12 es que la respuesta es muy fácil y evidente: es un equipo de empresa. En cualquier empresa sería, el portátil o teléfono de empresa NO es tuyo. Se usa para el trabajo con las aplicaciones corporativas que te instala el departamento técnico y punto.
Con tu teléfono, móvil, tablet, etc, haces lo que te da la gana. Con el de empresa trabajas.

P

#61 Exacto, pero mucha gente lo ve como "móvil guay gratis" o "tablet guay gratis". Si incluso juegan durante los plenos, ¿qué nos podemos esperar?

Varlak_

#12 es que no es que se cuele, es que estamos hablando de que si alguien quiere informacion del congreso puede hacer una app especifica para ello. No hablamos de un tipo que hace malware para ver si cuela, hablamos de espionaje internacional.

P

#82 Pero Apple no deja instalar apps desde fuentes no fiables, sólo desde la Apple Store (o mediante el programa de empresas), pero siempre aprobadas por ellos y los permisos están más restringidos. Vamos, que es más complicado que en Google Play (y que conste que yo no tengo predilección por Apple, ni mucho menos).

chorche77

#8 Si estuviéramos hablando de Google Play que una casa de putas y no hay ningún tipo de pre moderación estaría de acuerdo. Apple será muy criticable en muchos aspectos, pero subir una aplicación te cuesta entre 3-6 semanas porque la miran con lupa. Y si, ya se que ha habido algún caso de malware, pero es puramente anecdótico. Para instalar una tienda alternativa hay que hacer jailbreak y estaríamos hablando de algo muy diferente. Tanto que nos gusta hacer analogías con la empresa privada, en la gran mayoría de casos no se implementan restricciones más allá de unas normas de uso.

D

#8 Me imagino a la CIA partiéndose el culo al ver que la única información existente es los records del Candy Crush.

gonas

#8 Pero luego utilizan Whatsapp. lol

A

#8 Y votar desde ahí.

pinzadelaropa

#8 pues yo creo todo lo contrario, toda esa información de los servidores públicos debe ser pública, transparente, etc...vamos que no solo el FBI debería tenerla (que si se pone la tiene te pongas como te pongas, te recuerdo que pincharon a Merkel), sino para toda la ciudadanía

M

#5 Por seguridad, podrían instalar alguna aplicación que viniese con virus, keylogger, ... y que pudiese acceder a información que puede ser muy sensible, como la que manejan diputados que estén en ciertas comisiones o mesas.

Varlak_

#5 yo no puedo instalarme nada en el ordenador del curro, si quiero instalar algo tengo que llamar a un informatico, y no trabajo con informacion especialmente sensible. No se, me parece algo muy basico y muy bien hecho.

D

#5 pues haces una lista de años aceptables, como el resto del mundo!

D

¿Cuales de las aplicaciones que menciona el articulo, crees que no es posible hacer funcionar en web ?

dudo

iOS es un entorno cerrado y seguro, cada app sólo puede acceder a sus recursos no al sistema ni a otras apps, los datos están encriptados. Por lo que es seguro en caso de robo, que se lo digan al FBI

Por otra parte el CNI debería instruir a los diputados con medidas de conteaespionaje

Soraya haz tu trabajo

Marinmenyo

Se puede dejar de leer en el primer punto: "Pantalla retina"

Andor

Tengo MUCHÍSIMA curiosidad por saber cómo lo han hecho para hacer funcionar la firma con DNIe y certificado FNMT en el iPad 😂 😂 😂

Aparte, que alguien les ponga un servidor de iCal o caldav, que tanto iOS como Android tienen unos clientes maravillosos y... .¡Fíjate! ¡Ahorro automático en software! ¡Multiplataforma! (seguro que ya lo tienen, pero hay que hacer mandangas de software para justificar proyectos)

J

#90 iOS nativamente soporta certificados FNMT. En cuanto al DNIe:

rocacero

#97 ¿Un certificado FNMT "personal" nativo? qué avanzados los iPad.
el lector DNIe integrado?, seguro? o una carcacasa como cualquier tablet o smartphone?

D

Pues un bloc de notas y un bolo de esos qué regalan en campaña evitaría todo ese mal gasto y el que le espíen......pero claro ellos son ellos y lo recortes y privilegios son para otros no para ellos.

D

#32 pero claro ellos son ellos y lo recortes son para otros y los privilegios para ellos.

(editado algo tarde)

D

Alguien se está llevando su comisión, no hay que darle más vueltas.

S

Hace unos años, mi Viceconsejero fue a una reunión del "Consejillo" (reunión de los Viceconsejeros de la Junta de Andalucía) y vio a uno de sus compis con una super tablet. Pues nada, que le dio envidia y la quiera . Se le compro una igualita. Obviamente con dinero público.

Así es como funcionan nuestros políticos.

D

Así se amañan los concursos públicos

averageUser

Podrían haberse ahorrado el pliego de condiciones técnicas y haber puesto "el mejor sistema que corra iOS"

D

Lo lógico y normal sería que esas aplicaciones estuvieran disponibles para los diputados que quisieran usarlas en sus propios dispositivos personales. Es injustificable tener que comprarle un iPad a cada uno para que, como mucho, utilice una app de cronómetro, una simple agenda y grabación en video; eso se puede hacer con cualquier móvil de menos de 50 €. Si el trabajo de diputado fuera de voluntariado no estaría mal un obsequio de ese tipo, pero es que les estamos pagando unos sueldazos de vértigo con los que se pueden comprar el tablet que quieran.

D

#0 sin embargo el último párrafo: ... se permita (tanto a nivel de software como de reglamento interno de la Cámara) la instalación de cualquier aplicación “bajo responsabilidad del usuario” dicen.

Hombre no puede ser de otra manera. Tendríamos que pagar a todo un equipo informático para que sus señorías puedan jugar al Candy Crash.

D

Y para cuando las explicaciones de por qué somos el país de la UE con más diputados.

dvilla2

#54 Me da lo mismo. No es cuestión de cantidad, sino de Calidad. Y aquí, de calidad, vamos escasos...

Varlak_

#17 quitate el palillo de la boca, anda.

D

Si la decisión fuera mia les compro a todos iPads... así me evito una marabunta de gilipollas escocidos porque tienen "una mierda" de tablet.

En el mundo hipster, si no es Apple es "una mierda".

Elrosquasard

Yo lo que me pregunto es para quien son las 140 tabletas de mas compradas. Entiendo que habrá gente por ahí que necesite esos aparatos... pero... ¿140?

J

Pues a mi me parece bien que las aplicaciones solo se desarrollen para un sistema. Por experiencia trabajando en un Ministerio, era una locura el mantener una serie de aplicaciones ya sean APP o WEB para todos los sistemas operativos, la gente de desarrollo se puede volver loca con cada actualización de S.O, Navegador, APP de firma electrónica y VPN... Lo que gastas por un lado te lo ahorras en otro.
Como tablet el IPAD es (para mí) lo mejor que hay en el mercado, en todos los sentidos. Lo que si me parece una locura es cambiarlos cada año, estos dispositivos tienen una vida útil de unos 4 años, y bueno que se queden luego el dispositivo es de broma, si algún cachondo se lo queda lo primero que hay que hacer es bloquearlo (los servicios de Apple lo permiten), pedírselo oficialmente y finalmente denunciarlo si no atienden a razones.

J

Te puedes preguntar porque han escogido Apple o Android, etc. Pero yo lo que de verdad me preguntaría, es que según el número de iPads y el precio total han gastado 759€ por barba. Si coges el iPad Air 2 de 64GB (el de la oferta) y con 3G sale a 709 (precio oficial de Apple). ¿Donde se han ido esos 50€ de diferencia? Pero es que encima seguramente están libres de IVA, por tanto sería aun menos, y siendo mas de 400 iPad, no han obtenido ningún descuento?.

elzahr

#96 Garantía extendida, soporte postventa, gastos de envío... No parece taaaan descabellado. Aunque seguro que se podría haber hecho mejor.

D

Pues yo creo que puestos a gastar dinero, mejor gastarlo en algo que se va a usar, aunque sea más dinero, que una tablet mierder más barata pero que acabará sin usarla nadie de los cutres que son. Así que gastar en iPads no es tirar el dinero, en el otro caso es tirar el dinero, aunque sea menos.

El iPad está en otra liga, a ver si se acaba admitiendo de una vez.

1 2