Publicado hace 10 años por tucan74 a noticias.lainformacion.com

¿Quién inventó el hipocorístico PACO? Kiko, Pancho, Xisco... el nombre Francisco significa “hombre libre”, y es uno de los más populares en el mundo. Explicación etimológica de un apelativo cariñoso, Paco, que no tiene nada de irreverente. Más bien lo contrario.

Comentarios

Etrusco

#10 la verdad es que la etimología embruja

vet

#10 #12 Esto es a la etimología como la homeopatía a la medicina. En fin, mucha lucha contra el pseudocientifismo en Menéame, pero la gente no sabe reconocer algo totalmente pseudocientífico cuando lo tiene delante.

a

Pues suena mejor el de Paco que el de Pepe que es otro acrónimo de P.P. que no, no es el partido popular, sino Pater Putativus refiriéndose a San José padre de Jesucristo (de ahí lo de putativus).

Vermel

#16 Pues yo me imagino a los monjes:
-Que viene el pater comunitas.
-¿Quién?
-El pa-co.
Y que acabase como mote del Francisco, que era quien tenía ese cargo.

jaz1

es que posiblemente el papa no se ofenda

pero si sus "alrededores" que son mas papistal que el papa

atordo

#35 Coño, entonces le viene que ni pintado al líder de la Iglesia Católica

belaljimez

En Chile se les dice pacos a los carabineros , a los franciscos les dicen pancho

harryhausen

No veo porqué tendría que ofenderse por eso si constantemente le estamos llamando cosas peores

D

Si ya lo decía un andaluz que llegaba borracho a casa y su mujer le esperaba en la ventana gritando:
Pacoooooooooo,de dónde "viene",Pacoooo
Paco viene de franciscooo

D

¿Entonces como se explica que también usen Paco en tribus que no han tenido ningún contacto con la religión católica?

adot

#8 Puede que sea el mismo nombre pero con un origen completamente distinto, es decir, que suene igual por pura coincidencia.

Frippertronic

#8 Extraterrestres. Seguro.

D

#43 Iba a votarte negativo por la tontería que has dicho. Pero me estoy dando cuenta que puede que hayas sido sarcástico.

Frippertronic

#44 Evidentemente

voidcarlos

#0 por qué el Papa no se puede ofenderse si le llaman así

tucan74

#2 Perdón, ya lo he corregido. Muchas gracias

M

Falta Curro

mencabrona

#14 como en España...

D

Y porque les da tanta rabia que a la policía les da rabia que les llamen los hombres de Paco..¡¡ hombre coherencia!

tucan74

Pues yo estaba convencido de toda la vida que Francisco venía del italiano (FRANCESCO). Y ahora resulta que no... sorpresas te da la vida.

vet

Errónea. Pura etimología popular.
Navaja de Okham, amigos. La gente no estaba tan puesta en latines ni mucho menos en escritura ni abreviaturas y sería, además, absurdo llamar a alguien cercano "Paco" por esta razón.
Sobre todo si tenemos en cuenta que Francisco ha dado nombres como Frasco y Pancho, muy similares a Paco.

j

Le llaman Pacomer

D

El prefiere que los niños le llamen papito.

Fantas

Y que quieres que te digs, si se ofende, pues que se ofenda y beba agua fresquita a ver si se le pasa.

strider

Explicación alternativa:

AdobeWanKenobi

tl;dr: Viene de "Pater Comunitatis" (Francisco de Asís)

Baro

¿Hipocorismo, hablar con caricias?
Según la wikipedia en inglés: (hypocorism) from Greek ὑποκορίζεσθαι hypokorizesthai, "to use child-talk"
En la wikipedia en Español (super fiable en comparación con la inglesa) pone la etimología que da el artículo, como traducción de la misma palabra griega. Además no da fuente de esa etimología mientras en inglés sí (Oxford English Dictionary).

Yo griego antiguo no sé, pero lo de hipo me suena de toda la vida a "pequeño", lo que da más credibilidad a lo de "hablar como un niño".

D

Que un jesuita no se va a ofender si le llaman franciscano?

m

Francisco procede del italiano "francesco", "francesito", que es el apodo que el padre de Francisco de Asís dio a su hijo, que realmente se llamaba Giovanni.
Les bastaba simplemente con haber consultado la Wikipedia, pero parece que era mucho trabajo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_As%C3%ADs

francmsk

Yo tenía entendido que venía de las siglas de los votos de los monjes franciscanos
Pobreza Abstinencia Castidad Obediencia

D

Paco, Paquito, chavalote...

Espiñeta

Errónea. Paco, Xico, Xisco, Kiko, Pacho etc vienen todos del nombre íbero Paciecus.

adot

#40 Y eso sin hablar de las variantes en otras lenguas. Por ejemplo en catalán: de Francesc salen Cesc y Xesc.

Feagul

Ya lo sabía.

chulonsky

Interesante anecdota.

D

Paco el del palote.

zaklyuchonny

#47 Así como dice #35, el papa es un crack.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_%28droga%29

sahueso

También ocurre que en muchos lugares de latinoamerica se utiliza Pancho como apodo para los Francisco. Creo que todos sabemos como en España a veces se utiliza para referirse peyorativamente a los latinoamericanos

o

El papa no tiene que ofenderse si le llaman, solo faltaría.

Josephus

Pues por ahí lei que era un acortamiento de estos que se ven en los decorados de las iglesias:
Phranciscus -> Phacus -> Paco

vet

#29 Tampoco.

D

En España apodan Paco a los que se llaman Francisco,en Argentina no existe ese apodo.De todos modos no creo que se ofenda,es una persona muy accesible.

c

#34 En Argentina "paco" es una droga similar al crack muy utilizada en los sectores mas pobres. Famosa por convertir a sus adictos en casi zombies.

D

#34 Si,se le llama paco a la droga,pero no tiene nada que ver con el nombre Francisco,Paco no se usa como apodo a las personas.